Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

Maniac Mansion: La aventura gráfica parte 1

maniac mansion

CONOCE MANIAC MANSION LA MÍTICA AVENTURA GRÁFICA DE LUCAS ART. PARTE 1.

 

AUNQUE THE MONKEY ISLAND ES EL JUEGO ESTANDARTE DEL GÉNERO DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS, TAMBIÉN HUBO OTROS VIDEOJUEGOS DENTRO DE ESTE GÉNERO QUE DEJARON UNA HUELLA, MARCARON UNA TENDENCIA Y ESTUVIERON DE MODA. TAL ES EL CASO DE MANIAC MASON, UNO DE LOS JUEGOS DE VIDEO MÁS DESTACADOS EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 80 Y 90.

Maniac Mansion fue uno de los videojuegos más importantes dentro del género de las aventuras gráficas y precursor de una época dorada para el estudio LucasArts. La edición original utilizaba un viejo interfaz de control basada en la introducción de frases, pero este remale rescata el posterior sistema SCUMM y mejora los gráficos con una paleta de 256 colores con respecto a los 16 del original.

El juego nos propone rescatar a Sandy de las garras del malvado científico Doctor Edison y su familia entrando en su enorme y vieja mansión con un grupo de amigos capitaneados por Dave, novio de la cautiva. En nuestra aventura conoceremos los secretos que oculta la mansión, y entre otros personajes, descubriremos a los famosos tentáculos de colores. Sin duda, Maniac Mansion Remake es un título imprescindible para rememorar viejos tiempos, ya sea porque no llegamos a distrutar en su momento del título original o para volver a exprimirlo con con un agradable lavado de cara.

Los orígenes de Maniac Mansion.

 

Se podría decir que a finales de los 80 y principios de los 90 se produjo la época dorada de las aventuras gráfica. LucasArts fue una de las compañías que más protagonismo tuvo y uno de los juegos más míticos que se publicó en aquel momento fue ‘Maniac Mansion’, cuya secuela, ‘El Día del Tentáculo’, fue remasterizada el año pasado.Maniac Mansion es una saga de videojuegos con títulos en nuestra base de datos desde 1987 y que actualmente cuenta con un total de 4 juegos para Xbox One, PS4, PSVITA, PC. No obstante, para remontarnos a sus orígenes, ha que hablar específicamente del año 1987, tal como lo hemos mencionado.

Maniac Mansion es un videojuego de aventura gráfica desarrollado por Lucasfilm Games en 1987. Inicialmente lanzado para Commodore 64 y Apple II, fue el primer videojuego que Lucasfilm Games lanzó al mercado. El juego sigue las aventuras del joven Dave Miller en una mansión mientras intenta rescatar a su novia de un científico loco controlado por un meteorito que colisionó cerca de la mansión veinte años atrás.

El juego fue concebido en 1985 por Ron Gilbert y Gary Winnick, quienes se inspiraron para el desarrollo de la historia en los clichés del cine clase B y las películas de terror más algunos elementos de humor. Los personajes del juego fueron desarrollados sobre la base de personajes del cómic, el cine, revistas de terror o personas que ellos conocían. El diseño de la mansión está basado en la casa principal del Rancho Skywalker.Maniac Mansion utiliza un motor creado específicamente para el juego llamado SCUMM («Script Creation Utility for Maniac Mansion»), que supuso una revolución en las interfaces de juego para aventuras gráficas de su época y que fue muy utilizado por Lucas en posteriores desarrollos de aventuras gráficas.

Descripción del juego de video Manian Mansion

Maniac Mansion tiene lugar en la mansión de la familia Edison; ocupada por el Dr. Fred, la enfermera Edna y su hijo Ed Weird. Viviendo con los Edison hay dos grandes tentáculos sin cuerpo, uno morado y el otro verde creados como fruto de un experimento genético. Durante la secuencia de introducción del juego se muestra cómo un meteorito se estrella cerca de la mansión veinte años atrás. Este simbionte toma el control de la familia y causa que el Dr. Fred comience a succionar cerebros humanos para usar en sus experimentos, mientras su familia le anima y le apoya en estos esfuerzos.

Un día, Sandy Pantz, novia de David Miller (el protagonista), desaparece sin dejar rastro y éste sospecha que el Dr. Fred la ha secuestrado. Después de la escena introductoria del juego, Dave y dos de sus compañeros se preparan para entrar a la mansión y rescatar a Sandy.

El juego comienza con una pantalla de selección en la que se debe escoger dos de los seis personajes disponibles para acompañar a Dave (esta selección condicionará el desarrollo y desenlace de la historia).

Maniac Mansion es un juego de aventura gráfica con una interfaz de apunta y haz clic para guiar a los personajes a través de un mundo en dos dimensiones en el que deberá resolver acertijos. Los jugadores pueden seleccionar quince comandos diferentes con este esquema; por ejemplo “Walk to” para mover los personajes, “New Kid” para alternar entre los tres personajes y “Pick up” para recoger objetos.

Cada personaje posee habilidades únicas, por ejemplo, Syd y Razor pueden tocar instrumentos musicales; mientras que Bernard puede reparar electrodomésticos. El juego se puede completar con cualquier combinación de personajes. Debido a que muchos acertijos solo se pueden resolver con habilidades específicas, el juego ofrecerá distintos desenlaces dependiendo de los personajes escogidos por el jugador.

El modo de juego es interrumpido regularmente por “cutscenes” (término acuñado por Ron Gilbert), que avanzan en la historia y muestran al jugador las acciones de los personajes no jugables. Incluyendo al tentáculo verde, los habitantes de la mansión son una amenaza y meterán a los personajes jugables al calabozo – o intentaran matarles – si los ven.

También es posible que el propio jugador cause la muerte de alguno de sus personajes. En cualquier caso, si uno de los personajes muere, el jugador podrá escoger entre los restantes. Finalmente, el juego termina cuando todos los personajes mueren. Maniac Mansion tiene cinco posibles finales exitosos, que dependerán de la combinación de personajes que realice el jugador, quiénes sobrevivan y que sucesos generen.

¿Cómo era el diseño del juego Maniac Mansion?.

 

Maniac Mansion fue concebido en 1985, cuando Lucasfilm Games asignó a sus empleados Ron Gilbert y Gary Winnick la tarea de crear un videojuego original. Gilbert había sido contratado por Noah Falstein para que trabajara en Lucasfilm Games por tres meses programando el juego Koronis Rift. Mientras tanto, Winnick se encontraba trabajando en Labyrinth: The Computer Game. Al unirse para el desarrollo de este proyecto, Gilbert y Winnick descubrieron que compartían un humor similar e iguales gustos sobre cine y televisión. Para completar el proyecto, Gilbert fue contratado a tiempo completo.

El éxito obtenido por este videojuego y sus antecesores es atribuido por Gilbert al hecho de que los directivos de Lucasfilm Games realizaron muy poca supervisión al proceso de desarrollo. Aunque Gilbert y Winnick son los diseñadores y coescritores principales, ellos trabajaron por separado en el arte y la programación del juego respectivamente.

En la lluvia de ideas realizada para definir la historia del juego, salió a flote el amor que ellos sentían hacia el cine B y decidieron crear un videojuego de una comedia de terror ambientado en una casa embrujada. Winnick llamó a esta idea “una ridícula película de terror adolescente”, donde un grupo de jóvenes son sacrificados uno por uno mientras intentan escapar de la casa. Este dúo creativo hizo uso de clichés de cintas de terror populares como Friday the 13th y A Nightmare on Elm Street para configurar el juego.

¿Cuáles eran los personajes de Maniac Mansion?.

 

A diferencia de la mayoría de las aventuras gráficas, Maniac Mansion tiene varios posibles personajes con los que puedes jugar. Controlarás a Dave y a otros dos personajes, a escoger entre un grupo de seis, cada uno de ellos con sus propias habilidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTE UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas 

LucasArts aventuras gráficas parte I

LucasArts aventuras gráficas parte II

LucasArts aventuras gráficas parte III

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
-
31,06 EUR
149,99 EUR
19,95 EUR
30,95 EUR
18,50 EUR
18,50 EUR
El libro de las Aventuras Gráficas
-
31,06 EUR
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
149,99 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
19,95 EUR
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
30,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
18,50 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
18,50 EUR

 

Salir de la versión móvil