La globalización en términos de comercio ha permitido que las materias primas puedan obtenerse en un continente, desarrollarse y trabajarse en otro y comercializarse en distintos puntos de venta en cualquier ciudad del mundo. Y, aunque a simple vista puede parecer que
el comercio globalizado solo tiene ventajas, lo cierto es que
ha dado lugar a una cadena de suministro muy poco ética y encaminada a la búsqueda del ahorro en la producción.
Hoy en día y a medida que hemos ido avanzando como sociedad, no es de extrañar que los consumidores exijan un mínimo de sostenibillidad en la creación de los productos. En este sentido, cuando hacemos referencia a la sostenibilidad no solo queremos hacer alusión al control de la contaminación sino a todo lo que engloba el comercio justo, desde que los proveedores garanticen la calidad del entorno donde la mano de obra desempeña su trabajo hasta la existencia de un salario digno para los trabajadores.
Y, como ya hemos mencionado, la incorporación de la tecnología Blockchain a la industria de la moda permite conocer el trayecto de cada prenda, desde su origen, la procedencia de los materiales, el lugar de su producción y el posterior desarrollo de la creación. Ahora bien, no solo los consumidores están concienciados con el medioambiente y la sostenibilidad, las propias marcas abogan por lo mismo a la vez que, en un mundo competitivo, se exigen a sí mismas más
transparencia en cuanto a la forma en la que se obtienen los materiales y se fabrican sus productos.
Pero la presencia de la tecnología Blockchain en la industria de la moda es solo una de sus muchas aplicaciones, ya que está cambiando la forma de hacer negocio. Porque, sí. Es una forma de hacer negocio cuya aplicación va desde el sector de la agricultura hasta la venta de artículos de lujo y que según expertos aporta beneficios reales para las compañías que presentan complejas estructuras en sus cadenas de suministro. Como vemos, la tecnología Blockchain ha llegado para quedarse, con independencia de su implementación en las transacciones económicas.
El futuro ya no se concibe sin la presencia de las nuevas tecnologías en la industria de la moda.
En la industria de la moda y el lujo, la protección de las marcas contra las falsificaciones, la salvaguarda de la imagen de las firmas o la verificación de la sostenibilidad de la cadena de producción y de comercialización son solo algunas de las ventajas que, en la actualidad, presenta la incorporación de esta tecnología a las empresas del sector del lujo. En el siguiente artículo analizaremos más detalladamente otra de las incorporaciones de las nuevas tecnologías a la industria de la moda: la Inteligencia Artificial.