La edad de oro de las Máquinas Recreativas Parte 1

CONOCE  LA EDAD DE ORO DE LAS MÁQUINAS RECREATIVAS. PARTE 1.

L

OS VIDEOJUEGOS TUVIERON VARIAS ETAPAS QUE HAN QUEDADO MARCADO EN LA HISTORIA. YA SABEMOS QUE LOS JUEGOS DE VIDEO FUERON UN FENÓMENO SOCIAL QUE TRANSFORMARON EL MUNDO DEL ENTRETENIMIENTO Y CAMBIARON LA INFANCIA DE MUCHOS NIÑOS. DE HECHO, MUCHO RECORDARÁN A LAS FAMOSAS SALAS DE MÁQUINAS DE JUEGO QUE SE PODÍAN ENCONTRAR EN LOS CENTROS COMERCIALES. EL NOIMBRE  CONCEPTUAL DE ESTAS MÁQUINAS ERA  EL DE “MÁQUINAS RECREATIVAS”, LAS CUALES TUVIERON UN GRAN AUGE ENTRE LA DÉCA DE LOS AÑOS 70 Y 80.

 

 

Las máquinas recreativas de juegos o arcade son una referencia clásica de la época comprendida entre los años ’70 y ’80. Los juegos como Space Invaders, Pacman o Metal Slug fueron los principales protagonistas de las pantallas que se ubicaban en los centros de recreación.

 

Los videojuegos de arcade son un tipo de videojuegos que originalmente fueron concebidos para las máquinas recreativas, también llamadas máquinas de arcade, que desde los años de 1979 y 1980, empezaron a estar disponibles en lugares públicos de diversión, centros comerciales, restaurantes, bares, o salones recreativos especializados.

 

Hoy en día el término «arcade» es un término genérico que se utiliza para designar un estilo o categoría de videojuegos, incluso aunque dichos videojuegos ya no sean utilizados en máquinas recreativas sino en casa del usuario en plataformas como la consola o el PC.

 

En centros comerciales y lugares de juego era posible encontrar una máquina recreativa que te invitara a hacer uso de tus habilidades para conseguir entrar en el top de jugadores que se reflejaba al final de cada partida.

 

Y si no lo lograbas, fácilmente podías volver a intentarlo cuantas veces quisieras, aunque dependiendo, lógicamente, de la disponibilidad de fichas, monedas o crédito que tuvieras en ese momento.

 

La mayoría de los muebles de arcade poseían ranuras que permitían la inserción de monedas o fichas con las que, después de introducidas, se iniciaba el juego. Otras de estas máquinas se activaban con tarjetas de crédito virtual, el cual se iba reduciendo a medida que se “compraban” más partidas.

 

En cada partida obtenías un set de vidas con 3 o 5 oportunidades, según fuera el juego con el cual podías avanzar hasta el final del nivel o completar las diferentes misiones que se te indicaban al principio.

 

 

Características de las máquinas recreativas.

 

MAQUINA RECREATIVA INTERIOR

Las máquinas son muebles con algunos controles como una palanca y botones, o una pistola, o un volante con freno y acelerador, o una plataforma de baile, o un pádel, o una trackball; dependiendo del juego. Para poder jugar una partida hay que introducir unas monedas de curso legal con el importe necesario o fichas del propio local, hay otras que funcionan con tarjeta magnética o con un chip externo o interno prepagada de la cual se descuenta el precio correspondiente. Estas máquinas son muy utilizadas para diversión y juego.

Otras características son que estas máquinas funcionan en su gran mayoría con una placa o board la cual contiene un solo juego. Poco tiempo después surgieron sistemas de cartuchos como lo fue el Neo-Geo que permitía cambiar el juego sin tener que invertir en otra placa. Otro aspecto del juego en estas máquinas es que no se puede detener la acción, cosa que sí sucede en las consolas, ya que el botón start en las máquinas recreativas solo se usa para iniciar el juego, en cambio en las consolas el juego sí puede ser pausado varias veces.

La característica común es la escasa duración de las partidas llamadas «créditos», que en el argot de este mundo significa las continuaciones posibles de seguir jugando por tiempo o por perder todas las vidas, la poca duración asegura que el jugador vaya introduciendo sus monedas, fichas o tarjetas. También se evita la complejidad para enganchar a cualquier persona. Los primeros videojuegos salieron en arcade y computadoras antes que en las consolas, así que son parte esencial de la historia del videojuego. También, al momento de encender la máquina, al momento de perder el juego o al momento de finalizar el juego por completo, en el centro de la pantalla aparece la frase «insertar moneda».

En juegos arcade actuales, la frase «insertar moneda» es reemplazado por otra frase personalizada como «deslizar tarjeta». Mientras que en juegos arcade creados por Konami, además de fichas, aparece el monedero PASELI para indicar a los jugadores cuanto le queda y cual es el costo para jugarlo vía PASELI.

Una de las mejores características de las máquinas recreativas es que el juego en realidad nunca terminaba, ya que siempre tenías la posibilidad de empezar de nuevo y utilizar nuevas estrategias, seguir nuevos caminos y lograr mejores puntajes o tiempos, por ejemplo.

Además, al iniciar una partida en una máquina arcade resultaba imposible detenerla por ninguna circunstancia, un aspecto que las puso en desventaja respecto a las posteriores consolas de juegos, ya que en ellas sí es posible pausar por una cantidad ilimitada de veces una misma partida.

En las décadas de los años de 1980 y 1990, los arcades eran considerados la «prueba de fuego» para mostrar todo el potencial gráfico de videojuegos o innovaciones, que eran limitadas por los controles de consolas y ordenador o simplemente para que mostrara una sensación más real y envolvente que la que se podría vivir manejando un pad o teclado, en especial las cabinas hidráulicas de algunos simuladores aéreos, dos o más pantallas y cualquier otro accesorio difícil de implementar en el sector doméstico.

Los comienzos de las máquinas recreativas.

 

Casi todo el mundo parece estar de acuerdo en afirmar que el precursor del género fue Gran Trak 10, un videojuego desarrollado para la consola de Atari para el año de 1974.

Este título del género arcade se podía jugar desde una perspectiva aérea y era a blanco y negro. Se trataba de manejar a un coche en un circuito cerrado a contrarreloj, debiendo sortear obstáculos como manchas de aceite y evitando tocar los bordes del trazado.

Para las sencillas mecánicas de otros juegos imperantes en la época, Gran Trak 10 suponía un avance importante, acrecentado además por la incorporación en el clásico mueble de un volante, una caja de cambios, con cuatro marchas, y los típicos acelerador y freno situados en la parte inferior del mueble. No tuvo un éxito arrollador, pero es que los comienzos nunca fueron fáciles.

También merece ser citado otro título de la gran Atari, estamos hablando de Night Driver, juego que fue el primero en presentar en el género una perspectiva en primera persona de un modo bastante ingenioso ya que el coche, de un intenso color amarillo, estaba sobreimpreso o dibujado en el cristal de la pantalla.

Era muy fácil de representar con píxeles blancos, máxime si tenemos en cuenta que el juego siempre era de noche. Ya en Night Driver había tres circuitos disponibles que se correspondían con tres niveles de dificultad, Novato, Pro y Experto, algo que luego se convertiría en todo un estándar en los juegos de carreras.

Pero realmente el juego que sentó las bases del género tal como hoy lo conocemos no llegaría hasta 1982 de la mano de Namco. El legendario Pole Position introdujo muchos de los elementos jugables que incluso hoy en día todavía perduran.

Aunque la pionera en introducir la perspectiva trasera en tercera persona, a varios metros del vehículo fue  el videojuego Turbo, en el año 1981, siendo el juego de Namco el segundo, el apabullante éxito que éste último cosechó en todo el mundo unido a su impactante, para la época, apartado gráfico con un colorido y una simulación del efecto 3D a base de sprites realmente conseguido, encumbraron ya al género de las carreras a lo más alto del aún incipiente mundillo de los videojuegos.

Si bien los arcades marcaron una época muy especial en la vida de la mayoría de nosotros, estos fueron poco a poco perdiendo popularidad en el año 1985, tras el lanzamiento de las consolas portables de videojuegos.

Sin embargo, siempre hay quien los recuerde y desee que estas máquinas recreativas vuelvan al mercado. De hecho, en el año 2012, la película Wreck-it Ralph (Ralph el demoledor) hizo un homenaje a esta temporada y a los videojuegos que hicieron historia, como Super Mario y Pacman.

En la actualidad es muy difícil encontrar sitios en los que ofrezcan este tipo de servicios de arcades, ya que con el avance de la tecnología han hecho aparición una gran cantidad de juegos principalmente inmersivos, hechos con realidad virtual.

La realidad virtual se ha vuelto los protagonistas de los videojuegos, dejando a un lado los controles característicos de las máquinas recreativas, que permitían al jugador estar en contacto con el mundo exterior aún cuando su atención estaba centrada en la partida.

Una característica buscada entre los creadores y usuarios de estas máquinas, es el tener un gran valor de «rejugabilidad». Así, aun cuando el jugador ha terminado el juego satisfactoriamente, hay un deseo de comenzar de nuevo inmediatamente o en una ocasión próxima.

Con este objetivo, gran parte de las máquinas de arcade poseen sistemas de puntuación, los cuales miden los logros del jugador, existiendo la opción de jugar por terminar el juego y/o por competir contra otros jugadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Si te ha parecido interesante esta publicación te recomendamos los siguientes artículos:

LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DEL MUNDO.

LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DE EUROPA.

 

TE RECOMENDAMOS  LOS SIGUIENTES ARCADES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Consola Wifi 8000 juegos, capacidad de instalar hasta 10000 juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks arcade, Mame,Neogeo,SFC,NES, GBA, MD, Dreamcast,GB, PSone, PSP
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Consola arcade, (4260 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 6525 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
Consola Wifi 8000 juegos, capacidad de instalar hasta 10000 juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks arcade, Mame,Neogeo,SFC,NES, GBA, MD, Dreamcast,GB, PSone, PSP
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Consola arcade, (4260 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 6525 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
-
189,99 EUR
Precio no disponible
134,99 EUR
169,99 EUR
148,99 EUR
Consola Wifi 8000 juegos, capacidad de instalar hasta 10000 juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks arcade, Mame,Neogeo,SFC,NES, GBA, MD, Dreamcast,GB, PSone, PSP
Consola Wifi 8000 juegos, capacidad de instalar hasta 10000 juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks arcade, Mame,Neogeo,SFC,NES, GBA, MD, Dreamcast,GB, PSone, PSP
189,99 EUR
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
-
Precio no disponible
Consola arcade, (4260 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
Consola arcade, (4260 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
134,99 EUR
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
169,99 EUR
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 6525 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 6525 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
148,99 EUR
error: Content is protected !!