Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

KICKSTARTER. ¿CÓMO EMPEZAR UN PROYECTO? PARTE 3

KICKSTARTER

¿CÓMO EMPEZAR UN PROYECTO EN KICKSTARTER? TE LO ENSEÑAMOS EN VARIAS PUBLICACIONES. PARTE 3.

 

SABEMOS QUE REALIZAR UN PROYECTO EN LA PLATAFORA DE KICKSTARTER ES VIABLE Y TIENE UNA ALTA PROBABILIDAD DE SER FACTIBLE Y DE TENER ÉXITO, SI SE HACEN LAS COSAS DE FORMA CORRECTA. EN EL ARTÍCULO ANTERIOR ESTABLECIMOS UN PASO A PASO DE LO QUE DEBE HACER UN EMPRENDEDOR QUE QUIERA REALIZAR UN PROYECTO DENTRO DE LA PLATAFORMA. TAMBIÉN EXPUSIMOS LO QUE PASA SI EL USUARIO NO SIGUE LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR KICKSTARTER. AHORA, EN EL PRESENTE ARTÍCULO TRATAREMOS DE ESBOZAR DE UNA FORMA SENCILLA EL MANUAL DE USUARIO DE LA PLATAFORMA PARA QUE EL LECTO LO TENGA LO MÁS CLARO POSIBLE.

 

SI QUIERES LEER CÓMO EMPEZAR UN PROYECTO EN KICKSTARTER PARTE 1, HAZ CLIC AQUÍ

SI QUIERES LEER CÓMO EMPEZAR UN PROYECTO EN KICKSTARTER PARTE 2, HAZ CLIC AQUÍ.

Como ya hemos establecido en reiteradas oportunidades el proyecto que se vaya a llevar a cabo en Kickstarter puede ser cualquier cosa que se desee crear y compartir con los demás. Hasta ahora se han creado libros, películas, hardware hacer más sencillo el funcionamiento de un artefactos. También se han desarrollado discos musicales, videojuegos, entre otros proyectos.

Desde el punto de vista empresarial, se ha vendido a Kickstarter como una plataforma que puede hacer realidad los sueños de las personas. Aunque pueda sonar a una quimera o algo fantasioso y místico, siendo objetivos es lo que más se asemeja a una máquina de hacer realidad los sueños y los proyectos de las personas.

Si un emprendedor sigue los pasos, es realmente transparente en los avances del proyecto y en sus cuentas, y consigue suficiente patrocinantes, no hay razón por la cual su sueño no se convierta en realidad. Ahora, el éxito y la receptividad del público es otra cosa para evaluar.

Lo que realmente se requiere es que la persona esté realmente enfocado en su objetivo. Si eso es así, hay muchas probabilidades de que el proyecto tenga éxito. Cada proyecto dentro de Kickstarter debe tener una serie de requerimientos iniciales.

Lo primero, es que debe existir una página de presentación de proyecto, con un video y una descripción que explique claramente la historia del proyecto. Igualmente, se deben especificar de forma clara y diáfana, las recompensas que recibirán los patrocinantes cuando se finalice el proyecto. Asimismo, se deben presentar las actualizaciones sobre el proceso creativo a medida que el proyecto avance y se vaya haciendo realidad.

¿Cómo se financia un proyecto por Kickstarter?.

 

Una de las partes más importantes y que todo usuario debe tener muy clara es la parte del financiamiento. Realmente, los recursos económicos son el motor de cada proyecto, por lo que tener muchos inversionista y un financiamiento fuerte, va a determinar la velocidad de desarrollo y realización del proyecto y sobre todo de la calidad.

Kickstarter utiliza un modelo de financiamiento llamado «todo o nada». Si el proyecto no alcanza su meta de financiamiento, no se realiza ninguna transacción de fondos. Esto minimiza los riesgos para los creadores. Imaginamos que la producción de tu película costaría 50.000 dólares, pero solo se recauda 5.000 dólares.

Evidentemente la diferencia es enorme, solo se han recaudado una pequeña parte de lo que se necesita. Las dudas asaltan en ese momento y el emprendedor se debe preguntar qué hacer en ese caso.

Al mismo tiempo, este modelo de financiación les da confianza a los patrocinadores de que es viable que se termine con el proyecto planteado.

Hay que destacar, que la meta de financiaciación debe equivaler al monto mínimo necesario para realizar el proyecto y entregar recompensas. El primer paso para fijar esa meta es calcular bien el presupuesto.

Para calcular bien el presupuesto se deben seguir los siguientes pasos:

• Elaborar una lista de todos los gastos: El inversionista debe anotar todos los gastos posibles, incluso los menos obvios como el costo de una cinta adhesiva y el plástico de burbujas para el envío. Para los gastos importantes, se deben investigar distintas opciones. Es posible que el monto sea más alto de lo que se esperaba, pero no hay de qué preocuparse, hasta en los proyectos más simples, más vale estar precavido y tener en cuenta todos los pasos involucrados.

• Considerar el alcance del proyecto: Kickstarter es una excelente manera de compartir las ideas con comunidades nuevas. Dicho esto, la mayor parte del apoyo que se reciba vendrá de las principales redes y de las personas que conocen al líder del proyecto y a su trabajo. Es importante tener una noción de quién es el público al que se dirige, desde amigos y familiares hasta comunidades en línea, y cuánto apoyo se podría esperar razonablemente de ellos.

• Prevé un margen de seguridad: Si el proyecto se financia completamente, Kickstarter aplicará una tarifa del 5% a los fondos recaudados. También se cobra una comisión por procesamiento por parte de nuestros afiliados. La situación fiscal de cada proyecto es diferente, pero hay que tener en cuenta también, que lo más importante es que se tenga siempre un pequeño margen para emergencias o gastos inesperados.

• Determinar un plazo de financiación:

El financiamiento puede durar de uno a 60 días. Según las estadísticas, los proyectos que duran 30 días o menos tienen las mayores tasas de éxito. Los proyectos con plazos más cortos inspiran un aire de confianza y ayudan a motivar a los patrocinadores a colaborar y ayudan a determinar el momento más indicado para correr la voz sobre tu proyecto.

• Metas ampliadas: No se puede modificar la meta de financiación después de haber publicado el proyecto. Sin embargo, una vez que se alcanzó la meta, se puede añadir incentivos, como por ejemplo, nuevas funciones, colores o regalos para los patrocinadores, con la intención de llegar a una meta incluso más alta. Para algunos, las metas ampliadas funcionan perfectamente. Sin embargo, también pueden ser todo un reto. Son más adecuadas para mejorar el trabajo, que para añadir algo completamente nuevo.

• ¿Qué pasa si la popularidad del proyecto se dispara?:

A primera vista, una repentina super-popularidad del proyecto podría parecer ser algo bueno. No obstante, imaginemos que el presupuesto estaba diseñado para fabricar 100 piezas de algo y de repente hay más de 10.000 contribuciones. Si sientes que llegaste a al límite, siempre está la posibilidad de poner un número máximo a las recompensas. También se puede escalonar las fechas de entrega. Es decir, se puede poner un número máximo a una recompensa con el que el líder del proyecto se sienta comfortable. Además, se puede añadir más para una fecha posterior. De esta forma, no se tiene que ocupar de todo al mismo tiempo. Hay que notificar a los patrocinadores que la demanda puede afectar el plan de entrega previsto.

Herramientas que hay que tener para realizar un proyecto en Kickstarter.

 

En toda elaboración de un proyecto, el emprendedor debe tener unas herramientas mínimas necesarias para poder llevar a cabo el emprendimiento, pues aunque Kickstarter es una plataforma completa, no tendrá todas las herramientas que el usuario necesita.

A continuación, presentamos una lista de las herramientas básicas que se deben necesitar.

• Panel de proyecto: El panel del proyecto proporciona una visión general de todo lo que está pasando: el progreso de la financiación, la procedencia de los visitantes en la página, un desglose de las recompensas escogidas por los patrocinadores e incluso un Feed completo de toda la actividad del proyecto.

• Resumen de patrocinadores: En este resumen encontrarás toda la información acerca de los patrocinadores pulcramente organizada. Aquí queda todo documentado, desde las recompensas escogidas hasta los mensajes intercambiados. Una vez que hayas enviado los cuestionarios, las respuestas obtenidas también serán documentadas en este resumen, que es descargable en formato CSV.

• Google Analytics: Esta confiable y poderosa herramienta te permite registrar cuántas visitas a la página del proyecto se convierten en contribuciones. Puedes conectar un ID de seguimiento de Google Analytics en la pestaña Promociones de tu editor de proyectos o en el panel del creador.

• Kickstarter para IPhone, IPad y Android: Con la aplicación móvil de Kickstarter puedes seguir comunicándote con los patrocinadores ¡estés donde estés! Con la aplicación puedes enviar mensajes, publicar actualizaciones y te da una visión general del estado de tu proyecto.

¿Cómo promocionar el proyecto?.

 

Al empezar el proceso de planificación, hay que pensar en cómo vas a promover tu proyecto una vez que esté activo. Hay que conseguir apoyo en la etapa de prelanzamiento, y eso dará una gran ventaja. Asimismo hay que asegurar contribuciones el primer día puede ayudarte a aumentar las posibilidades de éxito del proyecto a largo plazo.

En algunos casos excepcionales, un proyecto recibe muchísimo apoyo de todas partes de la web. Pero para la mayoría de los proyectos, el apoyo proviene de las personas que conoces: tus fans, tus amigos y tu comunidad. A continuación encontrarás algunos consejos para que tu mensaje llegue y entusiasme a gente más allá de tus círculos conocidos.

 

En este sentido, hay que comenzar por hacer una lista de todas las personas a las que planeas contactar en relación con tu proyecto. Por ejemplo, piensa en las últimas 50 personas a las que les has enviado un correo electrónico o un mensaje de texto: probablemente sean las primeras en apoyar tu proyecto. Recopila direcciones de correo electrónico, usuarios de redes sociales y números de teléfono en un mismo lugar.

A continuación, se debe segmentar los contactos en grupos. Por ejemplo, amigos, familiares, fans, compañeros de trabajo, contactos de la industria, entre otros. Luego, es recomendable redactar mensajes específicos para cada grupo.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING O KICKSTARTER, TE RECOMEDAMOS:

Además de esta publicación, ya hemos analizado las vías de financiación e incluso lo vinculamos al sector de los videojuegos y de los eSports:

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 1.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 2.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 3

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

KICKSTARTER, LA PLATAFORMA. 

KICKSTARTER. ¿QUÉ ES?

 

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
3,70 EUR
55,89 EUR
12,83 EUR
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
55,89 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
12,83 EUR
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR

Salir de la versión móvil