Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

KICKSTARTER: LA PLATAFORMA

KICKSTARTER PLATAFORMA 2

CONOCE LA PLATAFORMA DE CROWDFUNDING KICKSTARTER. 

 

La crisis económica sufrida en 2007 propició que muchos emprendedores y compañías tuvieran problemas a la hora de obtener financiación, mayoritariamente en el sistema bancario.

Durante años, esta vía de financiación bancaria fue la predominante en muchos países, con facilidades muy importantes para todos aquellos que las necesitaban. Sin embargo, con la crisis financiera se redujeron drásticamente la concesión de estos préstamos, por lo que las alternativas financieras proliferaron. Ante esta dificultad de acceder al sistema tradicional de financiación y a las escasas ayudas y subvenciones por parte de los Gobiernos, han surgido otras alternativas entre las que destacamos el crowdfunding.

Es cierto que existen otros muchos sistemas, aunque el más extendido actualmente es éste. No obstante, todas las empresas y los emprendedores de proyectos varían en ocasiones las fuentes de financiación dependiendo de la etapa del ciclo de vida de cualquier compañía.

Así pues, en la etapa inicial sobresale el crowdfunding si bien es cierto que la resolución de la pregunta de cuál es el sistema de financiación óptimo para cada proyecto ha sido objeto de debate y ha suscitado el interés de economistas y otros sujetos relacionados con toda esta materia desde hace ya unas cuantas décadas. Por esta razón, en el presente artículo nos centraremos en el crowdfunding y en especial en la plataforma Kickstarter, la cual permite que aquellos proyectos a los que le falta financiación la encuentren a través de distintos mecenas.

En España, sin duda alguna este método de financiación ha adquirido gran relevancia en los últimos años, aunque también vemos su apogeo en toda Europa. Por esta razón, numerosos emprendedores, así como compañías de reciente creación utilizan este método de financiación solventando todos los inconvenientes que planteaban los métodos de financiación tradicionales.

Además, y como veremos, está más que probado que Kickstarter es sinónimo de éxito en la actualidad, dando a la sociedad unos datos financieros muy rentables en comparación con otras plataformas digitales del crowdfunding.

 

EL CROWDFUNDING – UN MÉTODO DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVO

 

El crowdfunding también es conocido por los términos micro mecenazgo, financiación colectiva o financiación colaborativa en el que se pretende que un número de patrocinadores aporten distintas cantidades de dinero a un objetivo en común, como puede ser la ayuda de artistas en sus proyectos o incluso a las empresas emergentes a fin de que éstas últimas puedan lanzar al mercado sus servicios o artículos.

Para obtener esta financiación, es necesario que existan plataformas especializadas en la materia, por lo que la innovación y la tecnología vuelven a ser dos pilares fundamentales de este sistema.

Es aquí donde sobresale la compañía digital Kickstarter, como plataforma digital por excelencia en donde se financian distintos proyectos categorizados en distintos géneros como puede ser el arte, la música, los juegos o la tecnología.

Desde 2009, la empresa se ha centrado a nivel mundial en conectar a los emprendedores o a las compañías que desarrollan proyectos con los mecenas. No debemos olvidar, que existen distintas categorías de crowdfunding, por lo que realmente si deseas obtener información al respecto, recomendamos que os pongáis en contacto con un experto en la materia.

Contamos con especialistas en crowdfunding, los cuales conocen a la perfección cuáles son los sistemas de financiación existentes y cuál es el que mejor se adapta a tu proyecto.

 

FACTORES QUE INDICEN EN EL ÉXITO DE TU PROYECTO

 

Debemos tener en cuenta que Kickstarter es un canal de transición en el que conectan aquellos creadores de proyectos con los patrocinadores del mismo. Para ello, debemos de elaborar proyectos que resulten atractivos a los mecenas, por lo que hay algunos factores que pueden incidir en la campaña de crowdfunding realizada en la plataforma digital Kickstarter.

Algunos de los factores que pueden afectar a tu campaña pueden ser los siguientes:

LA PLATAFORMA Y EL COVID-19

 

Kickstarter ha despuntado en los momentos más controvertidos de la sociedad y es que nace posteriormente a la crisis financiera para dar respuesta a la falta de solvencia de todos esos emprendedores y compañías que decidían lanzar al mercado un producto o un servicio.

Por esta razón, durante el Covid-19 también tuvo su importancia en tanto en cuanto trabajó bajo el lema de que la salud y el bienestar propio y de los tuyos debe de prevalecer frente a otras cosas.

La plataforma decidió crear monitorizar constantemente el avance del Covid-19 y su impacto ya que influye en las campañas, aunque es cierto que todo pareció indicar que los mecenas a pesar del confinamiento continuaron aportando a estas campañas.

Incluso han llegado a crear publicaciones relacionadas con la calma y la concentración, así como artículos bajo el lema de proyectos creativos en tiempo de Covid-19 y cuáles son los recursos óptimos para todos estos emprendedores y compañías durante la crisis sanitaria.

Esto nos demuestra cómo la compañía se preocupa de los suyos, en tanto en cuanto ya no busca el máximo beneficio económico, sino que ha decidido tratar lo mejor posible a las partes que hacen que la plataforma siga adelante.

PLAZO MÁXIMO DE FINANCIACIÓN DE UN PROYECTO.

 

 

Las campañas de Kickstarter pueden durar entre 1 y 60, ya que consideran que si pasan de los dos meses estos proyectos no suelen resultar exitosos ni suelen atraer a inversores potenciales.

El promedio que recomiendan desde la plataforma de financiación de crowdfunding es de 30 días más o menos, pues las estadísticas han demostrado como las campañas con periodos cortos tienen más existo al entender los mecenas que hay una urgencia superior a los proyectos que establecen un plazo de 60 días.

KICKSTARTER EN ESPAÑA.

 

Uno de los países en los que Kickstarter está presente es en España. Desde 2015 la plataforma decidió darle una oportunidad a nuestro país estando disponible para diseñadores, innovadores, apasionados del cine, así como otro tipo de emprendedores y compañías españolas.

La plataforma Kickstarter decidió iniciar esta nueva etapa con distintos eventos, los cuales han influido muy positivamente en nuestra nación. Para acceder Kickstarter en España no tienes que acudir más que a su página web oficial ya que no tienen una página web dedicada en exclusiva a España.

Desde la plataforma recomiendan que, aunque el proyecto se lance desde España esté traducida la descripción del proyecto y las recompensas como mínimo a otro idioma para llegar a más personas.

Los mecenas pueden invertir desde todas las partes del mundo, así que cuanto más amplio sea el proyecto mejor. Hasta en quince categorías pueden los emprendedores y las compañías contribuir en los proyectos nacionales.

En España exigen entre otros requisitos para financiar los proyectos los siguientes:

Si deseas conocer más al respecto, ¡pincha en el siguiente enlace!

 

OTRA INFORMACIÓN ACERCA DE KICKSTARTER

 

Otra de las incógnitas a resolver es si además de en Kickstarter puedo publicar mi proyecto en otras plataformas al mismo tiempo. No es que nos obliguen a únicamente centrar la campaña en su plataforma, pero sí que lo recomiendan hacer.

Administrar este modelo de campañas requiere de dedicación y atención. Además, en Kickstarter siguen la filosofía del todo o nada, por lo que recomendamos atraer a los inversores a un único sistema de financiación y no a distintos lugares.

Os recomendamos que antes de embarcaros en la campaña, también entréis en la página web oficial de Kickstarter ya que ha resuelto distintas preguntas comunes a todos los creadores.

Analizando distintos proyectos hemos visto cómo suelen tener mas éxito aquellos en los que los emprendedores y las compañías han decidido ponerse en manos de los profesionales para desarrollar una estrategia que se adapte en exclusiva al proyecto.

¡Nosotros te podemos ayudar!

CONCLUSIONES SOBRE KICKSTARTER COMO PLATAFORMA.

Dicho todo lo anterior, parece que ha quedado totalmente demostrado que el crowdfunding es un sistema de financiación más que viable gracias a plataformas como Kickstarter.

A través de esta compañía digital se recaudan fondos a través de las aportaciones dinerarias que hacen los patrocinadores. Esta plataforma digital ya nació en un mundo en el que el Internet era algo realmente sustancial para nuestras vidas, pero que ha ido evolucionando gracias al avance de la tecnología y de la innovación en los últimos años.

A pesar de que la plataforma es un sistema de acercamiento de crowdfunding relativamente nuevo, ha ido ganando seguidores desde hace una década como consecuencia de la crisis económica vivida y de las fuertes restricciones que los bancos y las cajas habían impuesto a la hora de conceder créditos.

Kickstarter cuenta con unas ventajas y unos beneficios muy potentes ya que es relativamente fácil solicitar financiación tanto como emprendedor como empresa. Tan solo tienes que registrarte y aportar los documentos solicitados.

No obstante, no todo lo que concierne a Kickstarter es positivo en tanto en cuanto en algunas ocasiones las campañas se retrasan o a la hora de devolver el dinero hay ciertas trabas en el sentido de que no es inmediato.

A pesar de esto último, sobresalen los aspectos positivos frente a los negativos y es que se trata de una vía de financiación reciente a la cual le queda un largo camino de desarrollo mejorando aquellos elementos que fallan o que ni existen, subsanando todas las limitaciones que pueden empobrecer a la compañía.

Además, a través de Kickstarter un alto porcentaje tras su financiación siguen activas, aunque como mencionábamos el crowdfunding no es sinónimo de garantía de que la empresa siga viva en el futuro ya que corresponde a la propia empresa valorar su gestión, las ventas, la liquidez o las condiciones del mercado, entre otros parámetros interesantes.

En conclusión, Kickstarter es una plataforma digital centrada en el crowdfunding como método de financiación alternativo con un futuro muy prometedor.

Tal y como os hemos recomendado con anterioridad, antes de decidir qué plataforma es la óptima para vuestro proyecto, creemos conveniente que os pongáis en contacto con profesionales del sector que os puedan aconsejar al respecto.

Por esta razón, ¡estaremos encantados de ayudaros con vuestra idea! El futuro está en todos aquellos que creen en su diseño y que pretenden lanzarlo al mercado para que despunte.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las ayudas que existen, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán todo lo relacionado con Kickstarter o Crowdfunding. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS Y LIBROS SOBRE CROWDFUNDING Y KICKSTARTER QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil