DE LA UNIÓN DE AMERICAN (AMERICANO) Y TRAS (BASURA) SURGIÓ ESTE TÉRMINO UTILIZADO DE FORMA DESPECTIVA PARA HACER REFERENCIA A UNA CATEGORÍA DE JUEGOS DE MESA QUE SE CARACTERIZA POR DESTACAR LA TEMÁTICA POR ENCIMA DE LA PROPIA MÉCANICA DEL JUEGO.
Para los aficionados a los juegos de mesa, el término «Ameritrash» puede sonar a algo negativo o despectivo a primera vista, pero en realidad es todo lo contrario. Ameritrash hace referencia a un estilo distintivo de juegos de mesa que ha capturado la imaginación de muchos jugadores alrededor del mundo. A continuación, te introduciremos a este apasionante mundo.
¿Qué es un juego Ameritrash?
Los juegos Ameritrash se caracterizan por ser intensamente temáticos. A diferencia de otros estilos de juegos donde la mecánica podría ser el foco principal, en un Ameritrash, la temática y la narrativa toman el centro del escenario.
Características clave de los juegos Ameritrash:
- Impulsados por la temática: Ya sea una invasión alienígena, un apocalipsis zombi o un épico enfrentamiento medieval, la temática es esencial y está entrelazada con las mecánicas del juego.
- Alta interacción entre jugadores: Estos juegos suelen involucrar conflictos directos, alianzas, traiciones, negociaciones y más.
- Elementos de suerte: La aleatoriedad, ya sea por tiradas de dados, robo de cartas u otros medios, juega un papel importante, añadiendo un factor de impredecibilidad.
- Narrativa fuerte: A menudo hay una sensación de historia o relato que se desarrolla a medida que avanza el juego.
- Componentes de alta calidad: Muchos Ameritrash son conocidos por sus miniaturas detalladas, arte impresionante y componentes de primera clase.
Ejemplos populares:
- Twilight Imperium: Un juego de conquista galáctica donde las razas luchan por el dominio del universo.
- Arkham Horror: Un juego cooperativo donde los jugadores enfrentan horrores sobrenaturales en un intento de salvar la ciudad de Arkham.
- Battlestar Galactica: The Board Game: Un juego de traición y supervivencia basado en la serie de televisión.
Diferencias con otros estilos:
Los Eurogames o juegos al estilo alemán, son probablemente el contraste más claro con los Ameritrash. Mientras que los Eurogames suelen priorizar la estrategia pura, minimizando la suerte y la interacción directa entre jugadores, los Ameritrash abrazan estos elementos. Los Eurogames, como «Los Colonos de Catán» o «Agricola», tienden a tener mecánicas más abstractas y una interacción indirecta entre los jugadores.
Sin embargo, podría decirse que no son malos en realidad, de hecho también tienen su nicho latente en el mercado.
Ameritrash.
Estos juegos suelen coincidir en algunas de sus características para darle pie a un espacio donde algunos gamer puedan convivir o puedan criticar en conjunto.
- Muy temático:
Son juegos con gran carga dramática y enfocados en la historia o universo en el que se emplaza el juego. Si empiezas una partida de Zombicide sabes que vas a hacer: ¡Matar zombies! Y muchos.
- Una gran interacción entre los jugadores:
Aunque no se cumple en el 100% de los juegos de este “género”, lo que sí es cierto es que puedes vencer a tus amigos o incluso «enemigos» en Twilight Imperium IV y arrasar su civilización sin piedad. Estos juegos incluyen enfrentamientos, combates y demás actos para alterar a tus oponentes y, a poder ser, eliminarlos de la partida. Si quieres jarana, destapa un ameritrasher.
- Altos niveles de suerte/aleatoriedad:
Si lo tuyo va más inclinado hacia tirar dados y ver si “suena la flauta”, te advertimos, que eres un ameritrasher. Para darles un ejemplo, King of Tokyo no se hizo famoso por su delicada estrategia. Así que, cuantos más dados tires más mamporros vas a repartir y posiblemente haga que ganes la partida… Esa es la esencia de un ameritrash. Lanzar muchos dados y coger una estrategia bien diseñada y lanzarla por la ventana.
- Gran contenido de elementos:
Dados, cartas miniaturas, mapas, manuales, tarjetas de reglas e incluso miniaturas; Pues sí, un ameritrash bien definido va a tener un peso entre 5-10 kilos… pero, ahora fuera de algún chiste, al estar altamente enfocados en una temática, es cierto que los ameritrash suelen tener muchas miniaturas que representan exactamente lo que son.
-
Por ejemplo, si miramos un dungeon crawler como Descent: Leyendas de las tinieblas, sabremos simplemente por la caja que el tamaño de la miniatura es directamente proporcional a la golpiza que ese malo nos va a dar. Entender que, cuando hay un boss en la sala, es muy importante y muy malo a la vez. Esto hace que las experiencias de juego sean más “cinematográficas” y que, a parte, puedas sacar unas fotos increíbles para tus redes sociales.
- Aguarda una gran cantidad de mecánicas:
Estos juegos suelen tener una gran mezcla de cosas que hacer, ya sea moverse, luchar, colocación de tropas, de monstruos, construcción, drafteo… y un sinfín más. Otro claro ejemplo puede ser: Némesis, un puro juego cinemático al mas puro estilo de la peli Alien, en el vamos a poder movernos, lanzar dados, craftear objetos, luchar contra aliens, cumplir objetivos y a parte tenemos un alto grado de roles ocultos. Esto, en muchas ocasiones, hace que las reglas se vuelvan algo complejas de explicar y que dentro de las acciones pueda parecer abrumador para un jugador novel… pero recordad la regla de oro, en caso de duda: tira un dado.
Los términos como eurogame y ameritrash no son definitorios en la clasificación de juegos, de hecho no son ni términos oficiales. Simplemente es una jerga para ayudar a determinar, más o menos, qué esperar de un juego.
¿A quién va dirigidor un ameritrash?
- A las personas que les gusta el conflicto, este es tu sitio si esos son tus gustos (o posiblemente un wargame).
- Si eres fan de las miniaturas.
- Si quieres una experiencia muy temática y en algunos casos “cinematográfica”.
¿Quién podría odiar este juego?
- Aquellos que no les guste el conflicto directo.
- Aquellos jugones y jugonas que prefieren crear una estrategia a prueba de balas, sin fisuras, ni azar de ese raro.
- Si no sientes la llamada de buscar excepciones a las reglas y aprenderte un sinfín de mecánicas… que puede que ni uses.
Ameritrash y Eurogame.
Al hablar sobre el concepto que engloba a los juegos de mesa siempre va a generarse la pregunta: ¿ameritrash o eurogame? Ese sentido tribal de pertenencia y esa necesidad que tenemos los humanos de clasificar todo lo que se nos ponga enfrente ha hecho que separemos los juegos de mesa en distintas clasificaciones.
Actualmente, hay muchas maneras de hacerlo: por complejidad, por temática, por duración y por un largo etcétera. Pero clasificar juegos de mesa siempre será un problema.
Es normal que encontremos una confusión similar cuando expertos intentan clasificar y definir las distintas corrientes cinematográficas. Muchas veces los críticos intentan separar las corrientes usando cinco o seis reglas básicas inquebrantables que pondrán a una película en alguna corriente.
No obstante, la realidad es que las reglas siempre tienen excepciones y siempre hay reglas que son muy borrosas. Es por eso que mucha gente que estudia cine y pretende tener una guía fácil para clasificar las corrientes cinematográficas termina diciendo que son sólo un montón de reglas inventadas por algunos profesores para poder dar clases de historia del cine.
Podría decirse que eso es lo que básicamente ocurre con los juegos de mesa. Los juegos de mesa son –a final de cuentas– una creación creativa de un autor. Y clasificarlos es difícil.
Creemos que uno de los grandes errores al intentar definir un Eurogame es usar características o mecánicas comunes de los Euros en lugar de estar tratando de definir la esencia o la prioridad de un eurogame. Lo mismo sucede cuando intentamos definir un Ameritrash; se habla a veces de su historia, de sus características o de mecánicas, pero nada más.
Podría decirse que estos intentos de clasificación no hablan de su prioridad. Si intentamos ver qué tienen en común, lo más probable es que siempre encontremos las excepciones de la regla. Y es que definir esto de manera clara es difícil. Lo que se tiene que hacer en estos casos es ser un poco más general o más abierto: Ir un nivel más arriba. Esto sería lo que tiene que hacerse:
Movimientos y Filosofía de Diseño
Es necesario reiterar que cuando hablamos de Ameritrash o Eurogames no hablamos de cuestiones de geografía. A ver, lo decimos porque hay euros creados en EUA, hay ameris creados en Europa, así como en otras latitudes. Los juegos vienen de cualquier lugar del mundo, eso siempre ha sido una realidad.
¿Por qué los definimos así entonces? Porque estas etiquetas tuvieron su origen en una cosa: la filosofía de diseño; es decir, que estas filosofías son el equivalente a los movimientos o corrientes cinematográficas.
Estos movimientos tuvieron sus raíces en lugares específicos, pero se han extendido por todo el mundo y sus nombres son un legado geográfico del movimiento que representan.
¿Qué es lo que define entonces la filosofía de diseño de un juego?
Cuando un diseñador está haciendo un juego de mesa, tiene que hacer varias decisiones. Y estas decisiones muchas veces se convierten en un juego suma cero; si le agregas más a un lado, forzosamente tendrás que quitar más a otro lado. No puedes tenerlo todo.
Es en este punto cuando los diseñadores deben tener prioridades con respecto a lo que ellos sienten que debe ser más importante en su juego, y tomar decisiones alrededor de su prioridad. Cada una de estas prioridades son lo que definen una filosofía de diseño.
En general, podríamos clasificarlas a partir de estas prioridades:
- La prioridad del Eurogame es la «elegancia«. Ese sentimiento de que todo encaja perfectamente, una máquina bien aceitada.
- La prioridad del Ameritrash es el drama. La emoción de una trama, giros inesperados y narrativas únicas.
- La prioridad de los Wargames es el realismo. Y de acá no ahondo, porque no estoy tan familiarizado con el tema para hacerlo.
Es importante entender que, cuando un diseñador crea un juego, es raro que se ponga a pensar «voy a hacer un euro»; en realidad lo que hace es balancear tres prioridades, tomando algo de algunas de ellas. Imaginemos el caso hipotético de un diseñador que está creando un juego ambientado en la guerra; con este ejemplo podríamos decidir si se va a agregar una mecánica de líneas de abastecimiento a sus frentes.
Más ejemplos: Si fuera un euro, las preguntas que se haría podrían ser: ¿Hay una manera de agregar esta mecánica sin que se sienta que se la agregamos de último momento? ¿Estoy añadiendo complejidad innecesaria? ¿Podemos presentarlo de una manera simplificada?
Ahora si fuese un ameri, las preguntas podrían ser: ¿Añadir esta mecánica haría el juego menos emocionante o dramático? ¿Hay una manera de hacer de incluir esta mecánica de tal maner de que añada un elemento dramático al juego?
Lo que sí es cierto es que al diseñador no le faltaría crearle o darle un toque de elegancia o drama al juego.
Definiciones Tradicionales
El hecho de que cada juego sea distinto, hace que cada juego exprese prioridades de manera distinta. A ver lo explicamos de una forma diferente, ciertas mecánicas y características tienden a una filosofía de diseño, pero no existe una mecánica o característica que sea parte de solamente un género y no otro. Siempre hay ambigüeades. Así mismo, no hay alguna mecánica o característica que esté en todos los juegos de un género específico.
Es importante entender o canalizar que realmente los juegos de mesa son más un espectro que etiquetas predefinidas, eso sí hay cosas puntuales que te pueden dar una idea de en qué parte de este espectro reside un juego. Eso sí, que un juego incluya una mecánica no quiere decir que forzosamente pertenezca a un género.
En el caso de ameritrash, los dados se relacionan con el drama porque nos hablan de incertidumbre: más de una vez alguien se ha emocionado después de una tirada de dados poco probable. En el caso de los dados en los euros, no son herramientas de decisión; se trata de propuestas estratégicas sobre las cuales vas a poder tener cierto control, mecánicas elegantes que te permiten influir en estas herramientas de aleatoriedad.
Otro elemento importante aquí es el conflicto, el cual se usa distinto en los dos géneros. En ameritrash pocas cosas son más dramáticas que el conflicto directo, la venganza y el sentirte atacado. En los euros el conflicto tiende a ser indirecto; la elegancia está en encontrar manera de que tus acciones sean beneficiosas para ti y afecten las decisiones que los demás pueden tomar.