Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: PATENTES 1

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PATENTES

INTRODUCCIÓN A LA PATENTES DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

El avance de la tecnología y la innovación ha derivado en que cada día la sociedad esté más preocupada por proteger los activos intangibles de sus empresas. Por esta razón, y como no podría ser menos, también las gigantes tecnológicas que implementan Inteligencia Artificial en su día a día han decidido patentar sus invenciones, dispositivos y su tecnología.

La protección jurídica de las patentes es muy amplia, por cuanto existen distintos sistemas de protección de estos activos intangibles (nacional, comunitario, internacional…).

Parece innegable que el Derecho de la Propiedad Industrial influye sobre algo tan fundamental como es la industria en la que se aplica Inteligencia Artificial, en donde puede verse relacionado con aquellas empresas que aplican investigación e innovación. A partir de estas patentes y de la protección que se les otorga a sus titulares, pueden obtener réditos económicos, explotándolas terceras personas a través de acuerdos con quienes han dedicado tanto esfuerzo y trabajo en lograrlas.

Sin esta protección de la Inteligencia Artificial, la actividad sería menos rentable, provocando pérdidas en las industrias que la implementan.

Por esta razón, en la presente publicación veremos las patentes de la Inteligencia Artificial desde una perspectiva práctica, buscando en un segundo artículo desarrollar una conclusión óptima sobre los efectos que tiene sobre la industria.

 

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

 

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial nos estamos refiriendo a una serie de algoritmos, software e incluso aquellas máquinas que imitan aquellas capacidades cognitivas humanas. La Propiedad Industrial, particularmente las patentes, se relaciona con la Inteligencia Artificial permitiendo que se protejan aquellas invenciones relacionadas con la Inteligencia Artificial. Para ello, es necesario que se cumplan los requisitos de patentabilidad. De estar protegido el activo intangible, surgirá una responsabilidad por la infracción producida por un tercero.

Si las invenciones de Inteligencia Artificial se basan en modelos computacionales y algoritmos, teniendo naturaleza abstracta, no comprenden carácter técnico y, por tanto, no se pueden patentar.

En cambio, si estas invenciones de Inteligencia Artificial cuentan con carácter técnico, entonces podremos patentarlo. Esta Inteligencia Artificial se utiliza como herramienta para inventar.

Concretamente, en el ámbito farmacéutico la Inteligencia Artificial es utilizada para distintos fines como pueden ser en ensayos, para combinar medicamentos existentes, crear nuevos usos de los que ya están creados o medicina personalizada basada en marcadores genéticos. Uno de los problemas que existe con la Inteligencia Artificial es que en la actual normativa no hay ningún artículo dedicado a ello, por lo que estamos de acuerdo con la Oficina Española de Patentes y Marcas en que es necesario modificar la legislación.

Actualmente, hay una avalancha de solicitudes de patentes relacionadas con la Inteligencia Artificial.

 

PATENTES E INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Dicho todo lo anterior, nos gustaría dar a conocer algunas patentes a nivel internacional relacionadas con la Inteligencia Artificial. ¿Te animas a conocerlas? ¡Hay más publicaciones relacionadas!

PUENTE DE LUCES CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMA INTEGRAL DE CÁMARAS.

Con el fin de iniciar este apartado, nos gustaría que conocierais la patente española ES1253165, lo que significa que se implementa la Inteligencia Artificial en el mundo de la Propiedad Industrial. En un año se concedería la patente y su solicitante no sería el mismo que su inventor, cosa bastante habitual en toda esta industria. La patente tendrá su aplicación en el sector de los vehículos especiales con señalización luminosa prioritaria destinados al servicio policial.

Es una de las patentes más completas, por lo que hemos decidido que su estudio se haga de manera pormenorizada. Posteriormente veremos otras dos patentes. Será en el segundo artículo donde nos centraremos en analizar más ejemplos.

La idea de esta patente se debe a que los vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tienen cámaras ni sistemas de señalización luminosa prioritaria, por lo que han decidido proceder a su instalación.

Este cambio se debe a que las interfaces que existían hasta esta patente no estaban interconectadas entre sí, lo que suponía que cada uno de ellos trabajaba de forma separada.

A través de este puente de luces, obtendremos información aplicando Inteligencia Artificial. Esa Inteligencia Artificial se encuentra disponible a través de una interfaz sencilla y unitaria que se colocará en un salpicadero del vehículo en un display.

Este sistema combinará los datos, con la interfaz, interactuando incluso con los usuarios. Las ventajas de este puente de luces son muy variadas, destacando que:

Como vemos, la tecnología y la innovación se implementa en la sociedad en general, promoviendo distintas ventajas como es en el caso de la seguridad, lo anteriormente visto.

Además de la teoría, nos gustaría que tuvierais la oportunidad de ver los dibujos de la patente. No olvidemos que cuando presentamos una patente, es necesario que además de la teoría nos acompañe un contenido práctico, como son los dibujos del invento.

 

PLATAFORMA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL – 2017008620.

La segunda de las patentes que vamos a ver hoy es la que se registró en la oficina de México. La fecha de la solicitud fue de 2017, siendo publicada en 2019 y su solicitante e inventor fue la misma persona. Se trata de una plataforma con Inteligencia Artificial, así como un sistema de distribución de personal operativo en donde se aumenta la productividad.

Particularmente, y tal y como hemos mencionado, hay una aplicación directa de la Inteligencia Artificial, cuya implementación permite aumentar la productividad a través de un sistema de distribución de personal operativo.

Para ello, la plataforma combina distintos módulos que permiten detener e identificar áreas claves de distintas industrias, de la manera más inteligente posible. La información que se desarrolla gracias al dispositivo de distribución se almacena en la plataforma de la Inteligencia Artificial. Posteriormente, esa información almacenada es posteriormente utilizadas, haciendo que las pérdidas dinerarias de los tiempos muertos se eliminen.

Esta plataforma y el sistema permite mejorar la eficiencia, ergonomía y la productividad, de tal forma que a cada persona se le asigna una determinada tarea.

Toda esta información permite que los jefes jerárquicos o el departamento de recursos humanos pueda mejorar el rendimiento de todos los sectores en los que la plataforma se implementa.

SISTEMA DE RIESGO BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Otra de las patentes de las que hoy os vamos a hablar es la que a continuación os vamos a explicar. El número de solicitud es el ES201030182, cuya oficina es la de España. La fecha de solicitud sería de 2020 mientras que la publicación se realizó en 2012.

El sistema de riesgo basado en la Inteligencia Artificial está comprendido por varios dispositivos, particularmente de un sistema de adquisición de parámetros, a través del cual se toman distintas medidas de parámetros medioambientales.N Asimismo, tiene un dispositivo de control que permite que controles el riesgo, estableciendo cómo almacenarlo y procesarlo a través del sistema de adquisición de parámetros.

Incluso hay un calendario de riesgos desarrollado gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial a partir de los algoritmos. Por otro lado, se permite que entre los dispositivos se interactúe. Sea como fuere, vemos como en España también hay inventos protegidos por el sistema de las patentes, una muy buena noticia para todo el sector de la industria.

CONCLUSIONES

La influencia internacional y la evolución de la normativa fuera de España, ha hecho que en nuestro país se adapte la regulación a las leyes extranjeras. La Inteligencia Artificial tiene sus pros y sus contras, pues hay cierto temor con que las máquinas puedan sustituir a los humanos.

Si hay un cambio de orientación de la tecnología y de la innovación debido a la Inteligencia Artificial, debe también adaptarse el ordenamiento jurídico, por lo que la normativa de patentes debe de estar en conexión directa con la Inteligencia Artificial.

Además, en nuestro ordenamiento jurídico en general también debe de haber un cambio significativo y es que la Inteligencia Artificial trae consigo ventajas como desventajas, destacando que nuestros empleos pueden estar en peligro. Quizás en un futuro el papel de un juez o de un abogado pueda llevarlo a cabo un robot, aunque por el momento está bastante descartado.

En nuestra opinión, la aplicación de esta Inteligencia Artificial al campo del derecho parece algo bastante complicado y es que cómo va a ser que una máquina pueda responder a cuestiones que jamás han sido planteadas en momentos previos. Esas lagunas de los ordenamientos jurídicos van a ser difícilmente resueltas, aunque no imposibles. La Inteligencia Artificial nos puede ayudar, desarrollando sistemas capaces de analizar los grandes documentos que existen en algunos procedimientos, esquematizándolos y mejorando el trabajo de cualquier experto en el sector jurídico.

En nuestra opinión es algo realmente útil. Teniendo en consideración las menciones de los expertos, el objetivo de la Inteligencia Artificial no es más que mejorar y optimizar nuestras relaciones interpersonales, de manera que colaboremos entre los humanos y las máquinas. Es decir, estos dispositivos mejorarían nuestro trabajo.

Sin embargo, esto puede traer consigo problemas y es que en la actualidad tiene un alto coste todo lo relativo a la Inteligencia Artificial, por lo que no es accesible para todas las personas.

No debemos olvidar que al final son máquinas y que no deberían de sustituirnos en nuestros trabajos o en la vida en general, meramente ayudarnos y mejorar nuestra eficiencia.  También, tenemos que pensar qué es lo que sucede cuando esta máquina falla, porque sucede. ¿Quién responde? 

En definitiva, la Inteligencia Artificial nos abre un nuevo camino en lo que se refiere al futuro de la sociedad.

Si estás interesado en obtener mayor información acerca de la inteligencia artificial, no dudes en contactar con nosotros.  

¡Contamos con expertos en la materia!

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos (SOCIAL MEDIA)
Inteligencia artificial. Tecnicas - 9788448156183
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
18,95 EUR
66,58 EUR
14,20 EUR
59,52 EUR
14,20 EUR
13,69 EUR
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos (SOCIAL MEDIA)
18,95 EUR
Inteligencia artificial. Tecnicas - 9788448156183
66,58 EUR
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
14,20 EUR
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
59,52 EUR
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
14,20 EUR
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
13,69 EUR

 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado la Inteligencia Artificial en otros artículos.

Destacamos los siguientes:

Inteligencia artificial, ¿Qué es?.

Su aplicación en los videojuegos.

Inteligencia artificial, retos jurídicos 1.

Inteligencia artificial: retos jurídicos. 2.

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la Inteligencia Artificial, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, en donde llegaremos a relacionar la industria del gaming y de los eSports con la Inteligencia Artificial. Además, lo hemos vinculado al sector jurídico, lo cual lo hace realmente interesante. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

 

Salir de la versión móvil