HUAWEI: PATENTES.

Que Huawei es una de las gigantes tecnológicas internacionales, es una afirmación tan rotunda que no cabe excepción a esta aserción. La compañía de teléfonos asiática continúa a desarrollo innovador de refiere.

Como empresa, en anteriores publicaciones ya analizamos la historia de como una pequeña empresa se ha convertido en la gran compañía que es en la actualidad.

Asimismo, conocimos a su fundador, Ren Zhengfei, un ingeniero con una alta capacidad inventiva, el cual sigue en la dirección de Huawei.

 

El tema que nos ocupa en esta publicación es lo relativo a las patentes, ¿os imagináis cuántas tiene la compañía? ¡Continúa leyendo!

Huawei se ha convertido también en una de las grandes compañías tecnológicas que cuenta con mayor número de patentes en telecomunicaciones y en transformación digital.

Previo al cambio que en 2019 Huawei sufrió, en 2018 Siemens fue el líder en patentes a nivel europeo, por lo que Huawei se colocó en segunda posición.

Durante 2019, Huawei se convirtió por quinto año consecutivo en la empresa que más solicitudes presentó de patentes, tal y como mostró la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Concretamente, en el ámbito del 5G, Huawei se mostró optimista, desarrollando un alto número de patentes en este ámbito. Es en este 2019 cuando Huawei se posicionó como el mayor solicitante de patentes internacionales, posición que ya viene manteniendo desde 2014. Tales magnitudes alcanzan sus cifras de solicitudes que en el 2018 la compañía registro 5000 solicitudes internacionales en 365 días.

En 2020 y pese a la situación vivida a nivel mundial como consecuencia del Covid-19, Huawei continuó registrando patentes en todas partes de la tierra y es que a finales de 2020 la compañía contaba con nada más y nada menos que más de 100.000 patentes activas pertenecientes a 40.000 familias de patentes.

Este auge y compromiso en materia de Propiedad Industrial y más concretamente en el ámbito de las patentes, hizo que el propio Director Jurídico de Huawei, Son Liuping, reconociera que es uno de los valores que mantiene la compañía, ese respeto por la Propiedad Industrial e Intelectual.

 

¿Cuándo fue la primera patente registrada por Huawei?.

En 1995 se solicitó la primera patente en China y posteriormente a nivel internacional en 1999 en Estados Unidos. A partir de estas dos fechas, Huawei no ha parado de registrar sus patentes a nivel mundial. Tanto es así que en 2008 la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a Huawei por ser líder en patentes a nivel internacional. Mientras tanto, a nivel comunitario la compañía se encuentra posicionada como la segunda en solicitud de patentes.

¿En qué ramas tiene Huawei patentes?.

Algunas de las ramas en las que Huawei ha enfocado sus solicitudes de patentes son las relativas al 5G, High Efficiency Video Coding (HEVC), Wi-Fi, Versatile Video Coding (VVC) o Enhanced Voice Services (EVS).

Como vemos, todo está enfocado al funcionamiento del teléfono móvil o relacionado al menos con esta materia. Actualmente, quizás en lo que está más enfocada la empresa sea en el 5G, puesto que cuenta con un potencial estremecedor.

Días atrás, el Gobierno de España se mostró molesto pues no se ha incluido a Huawei como proveedor de 5G en nuestro país. Esta negativa, creemos que traerá consigo ciertos aspectos negativos en cuanto a las inversiones en tanto en cuanto las facturas que cobran las compañías europeas son más elevadas.

 

¿Algún ejemplo de patentes recientes?

Huawei ya tiene en el mercado dos teléfonos plegables, uno el Mate X y otro el Mate XS, suponiendo un gran avance en el mundo de los teléfonos móviles. Sin embargo, a Huawei le pareció poco estos teléfonos plegables y a lo largo de 2020 patentó dos nuevos diseños de pantallas deslizantes.

Tanto uno como el otro comparten la mayoría del funcionamiento de esa pantalla deslizante, si bien existen algunas peculiaridades relativas a la estructura clave.

Ejemplo de ello es que uno de los modelos su parte trasera se desliza a la par que la pantalla, cosa que no sucede con el otro modelo.

Por el momento estas pantallas deslizantes de las que hablamos son una mera patentes con las que Huawei “juega”. Habrá que esperar para ver estos dos nuevos sistemas comercializados, pero, de poder llevarse a cabo, ello pondría fin a infinidad de trabas hasta ahora existentes.

¿Obtienen ingresos gracias a esas patentes?

La respuesta es afirmativa. Tal y como mencionábamos en el artículo de patentes, éstas se pueden licenciar.

Por esta razón, Huawei concede licencias por sus patentes pues obtiene un beneficio económico altísimo por las mismas. Se estima que entre 2019 y 2021, Huawei obtenga más de mil millones de dólares de ingresos por estas licencias de sus patentes.

Asimismo, y, con el fin de obtener rédito económico, Huawei decidió imponer a sus Smartphone 5G multimodal regalías sobre el precio de venta. Para que esto sea entendido por el público en general, Huawei crea actividades de innovación y propiedad industrial e intelectual.

En este sentido, la pretensión de Huawei no es más que la de dar transparencia del funcionamiento de la compañía.

Estos royalties de los que hablamos de las patentes 5G serán exigidos tanto a Apple como a Samsung. Pese al bloqueo norteamericano, ello no ha impedido que Huawei exija a Estados Unidos el pago de estas regalías. Concretamente se les exigirá 2,5 dólares por móvil.

 

 

¿En España también tiene patentes Huawei?

En España el gigante tecnológico aterrizó hace 20 años y desde entonces ha colaborado con empresas y entidades españolas para el desarrollo de su tecnología.

Ejemplo de ello es la cátedra 5G en la que Huawei colaboró con la Universidad Politécnica de Madrid en 2018. Dicha cátedra tiene como objetivo el impulso de la transferencia tecnológica relativa al 5G, así como el impacto que supone en España de la economía digital.

Huawei también ha desarrollado en materia de ciberseguridad algunos acuerdo de colaboración, concretamente con el Centro Criptológico Nacional, en donde se creó la I Liga Nacional Interuniversitaria de retos en el Ciberespacio.

Por otro lado, Huawei es sinónimo de empleabilidad en España pues cuenta con más de 1000 empleos directos en toda España y más de 3000 indirectos, noticia positiva teniendo en cuenta cómo se encuentra el paro actualmente en nuestro país.

 

¿Venta de patentes a Huawei?

La compañía Huawei ha comprado noventa patentes de BlackBerry, todas ellas relacionadas con el funcionamiento de los Smartphone, con la manera de compartir los datos a otros dispositivos móviles y con la forma de aparición de la información en la pantalla si ésta está en horizontal o en vertical.

Gracias a la compra de estas patentes, a la gigante empresarial le resultará más sencillo crear su propio software, pues se puede basar en las patentes de BlackBerry.

Estas patentes se encontraban registradas en Estados Unidos, por lo que tras la compra sus efectos frente a terceros meramente se despliegan en dicho país. La búsqueda de estos softwares independientes hace que sus dispositivos móviles se conviertan en referentes de la tecnología y la innovación.

Actualmente la cifra por la que Huawei adquirió las noventas patentes de BlackBerry es totalmente desconocida, pero imaginamos que será una cifra muy elevada teniendo en cuenta los múltiples beneficios que obtiene Huawei con ellas.

 

¿Huawei ha tenido algún problema con sus patentes?

 

Como todas las compañías de teléfonos móviles, Huawei ha tenido problema con sus competidoras. Así ha sido con Samsung, en donde hubo conflicto por varias patentes relativas a redes móviles y a smartphones.

Ejemplo de ello fue la disputa entre Samsung y Huawei, cuyo eje central se encontraba en la violación de una patente relacionada con el 4G. Tales son las magnitudes de sus demandas, que entre ambas acumulan más de 40 reclamaciones.

Algunas de estas batallas legales han sido solucionadas por medio de acuerdos entre ambas compañías. Por el momento y, aunque sí sabemos con rotundidad que existen este tipo de soluciones, lo que no se ha llegado a desvelar es el contenido de los mismos.

 

¿Por qué tanta importancia?

Huawei es sinónimo de desarrollo tecnológico, por lo que las patentes se suman a este avance en I+D.

Por esta razón, la compañía se ha convertido en líder en solicitudes de patentes a nivel mundial pues éstas permiten que la compañía continúe pudiéndose poner a la cabeza como una de las gigantes tecnológicas a nivel mundial.

Este avance del que hablamos es uno de los valores que la empresa tiene más explotados, por lo que todo parece indicar que las solicitudes de las patentes irán al alza conforme pase el tiempo.

Esta expansión de I+D, continúa arraigada a la compañía pese a las limitaciones impuestas por los Estados Unidos.

 

 

Conclusiones

Nada parece indicar que Huawei no continúe con su expansión a nivel mundial. Es más, con los últimos datos aportados en materia de patentes, podemos afirmar que a Huawei le espera un futuro prometedor a la gran compañía.

Es cierto que aún existe incertidumbre con Estados Unidos, pues por el momento parece que se mantiene el veto a esta empresa. No obstante, ello no ha significado que Huawei no obtenga beneficios en dicho país y es que exige regalías a otras empresas tecnológicas allí.

Sin duda, un ejemplo a seguir en materia de tecnologías para todos los amantes de esta rama.

Por esta razón, continuaremos analizando cómo Huawei ha conseguido llegar a sus cifras de ingresos, así como otros asuntos jurídicos interesantes.