Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

La historia de Kickstarter: Parte 3

CONOCE LA HISTORIA LA PLATAFORMA DE MICROMECENAZGO O CROWDFUNDING. KIKSTARTER. PARTE 3.

 

EN EL ARTÍCULO ANTERIOR HEMOS CONOCIDO LA PRIMERA PARTE DE LA HISTORIA DE KICKSTARTER, LA EMPRESA MÁS GRANDE, FAMOSA Y CONFIABLE DE CROWDFUNDING EN EL MUNDO. PUDIMOS CONSTATAR COMO SE CONFORMÓ, PERO ADEMÁS DE ESO VIMOS COMO SE FUE ANCLANDO Y EVOLUCIONANDO EN LAS TECNOLOGÍAS Y EN LAS TENDENCIAS QUE IBAN SURGIENDO. PUDIMOS VER QUE HUBO ÉPOCAS DONDE LA MÚSICA FUE LO TRASCENDENTAL, LUEGO LLEGARON LOS RELOJES INTELIGENTES Y HASTA LOS ARTÍCULOS DEL HOGAR. EN EL PRESENTE ARTÍCULO SEGUIMOS CON LA CRONOLOGÍA DE HECHOS EN LA HISTORIA DE KICKSTARTER.

En el artículo anterior expusimos la historia de Kickstarter hasta el año 2014, describiendo la evolución y cómo se fue desarrollando esos años. Por ejemplo, vimos que el 2010, un año después de su creación, fue un periodo de gran éxito para la empresa, donde la música y las plataformas musicales fueron los grandes protagonistas.

Luego surgieron los proyectos de relojes inteligentes, en 2011. Un año después las series y las películas marcaron tendencia, mientras que en 2014 los artículos para el hogar tomaron el rol de gran relevancia. Ahora proseguimos con el año 2015.

En el 2015 regresaron los relojes inteligentes y surgieron los juegos de cartas.

 

Pebble Time, en dos palabras se puede definir el año 2015 en Kickstarter. Del mismo modo que el 2012 fue el año de Pebble el 2015 fue el de la segunda campaña de esta startup norteamericana. Pero la plataforma no se olvidaba de sus orígenes y seguía fiel a la promoción de proyectos artísticos culturales como podemos ver en la captura de pantalla de su página principal promocionando el Kickstarter Film Festival.

Pebble Time es un reloj inteligente mejorado, con pantalla de color y un software innovador centrado en la línea del tiempo como interfaz fundamental para la interacción de los usuarios con el dispositivo. Pero más allá de las innovaciones tecnológicas el caso es que la campaña es un claro ejemplo de lo que representa el crowdfunding hoy en día, el estudio de mercado perfecto.

Por su parte Exploding Kittens es hasta el día de hoy la campaña con un mayor número de mecenas en Kickstarter, superando los 219.000. Este juego de cartas sencillo pero adictivo marcó un antes y un después en lo que es la estrategia de objetivos ampliados en la plataforma (stretch goals).

Hay que destacar que gracias a más de 30 retos colectivos los mecenas pudieron decidir cómo se ampliaba el juego con una nueva baraja o incluso si se ampliaba el juego para todos los mecenas con una versión deluxe que crearon de forma colaborativa.

El año 2015 es, además, un año de novedades en la plataforma como la nueva pestaña de actualizaciones y Spotlight que permite configurar la página de campaña una vez finalizada la misma. Con esta novedad se permite hacer un seguimiento de la campaña una vez finalizado el crowdfunding con la posibilidad de diseñarla a medida (tenéis un ejemplo en la captura de Exploding Kittens un poco más arriba) y también de crear un botón de acción para motivar a la audiencia a visitar la propia página web del proyecto o la que se quiera.

2016, el año que se crearon los bonsáis que levitan.

 

 

El año 2016 empieza fuerte con novedades como la pestaña de comunidad en las campañas donde se pueden ver datos muy interesantes de las mismas. Datos como la procedencia de los mecenas por ciudades o países o cuántos los mecenas de una campaña son nuevos mecenas o personas que ya han participado en una campaña más de una vez.

En Kickstarter siguen fieles a la cultura y el arte con campañas destacadas de publicaciones. De todos modos, la campaña que destaco es Air Bonsai de lejos la que más me ha sorprendido en lo que llevamos de año. Más de 770.000 dólares recaudados demuestran que la tecnología para hacer flotar objetos no ha hecho más que empezar a llegar a nuestras vidas.

Los fracasos más famosos en la historia de Kickstarter.

 

Ya sabemos que Kickstarter es esa plataforma que permite hacer realidad cualquier proyecto. Sin embargo, para llevarlo a cabo, hay que tener una idea, dinero suficiente, y el momento en el que entra a jugar el servicio en cuestión.

Invertir en una creación a través de Kickstarter no es sinónimo de éxito,  sino que se lo digan a quienes han recaudado el dinero y aún así han fracasado con su proyecto.

Aunque la empresa consta de una gran credibilidad, prestigio y confianza entre sus seguidores, hay proyectos que se han financiado por la plataforma que han fracasado por distintos motivos. A continuación los mencionamos.

En teoría, los participantes de la campaña iban a recibir su reloj en torno a septiembre u octubre de 2013, pero en 2016 todavía no han recibido nada, ni el producto ni el dinero de vuelta. A pesar de todo el dinero conseguido, la compañía dijo que no era suficiente y el año pasado, en 2015, empezaron a buscar 1,2 millones de dólares extras de otras fuentes para poder seguir adelante.

En la última actualización publicada en la página de Kickstarter en mayo de este año, los creadores han anunciado que la empresa se declara en bancarrota ya que sus bienes solo alcanzan los 30.000 dólares. El proyecto está totalmente parado y parece que, finalmente, no se va a desarrollar el reloj. Lo que la compañía ha hecho con ese millón de dólares es una incógnita.

A pesar de que estaba prevista la entrega a los patrocinadores en julio de 2014, la compañía ha sufrido retrasos, pero ha seguido informando de tal manera que parecía que todo iba bien. Hasta mayo de 2016, cuando uno de los creadores publicó un vídeo en el que se anunciaban las malas noticias: se habían quedado sin dinero porque, cuando se les hizo entrega del dinero de Kickstarter, la compañía no tenía una cuenta bancaria a su nombre. A raíz de esto, un miembro del equipo, David, guardó los cientos de miles de dólares en su cuenta personal; aunque David transfirió una parte del dinero cuando se abrió la cuenta bancaria, el resto lo utilizó para construirse una casa nueva.

David prometió devolver el dinero con intereses a la empresa o a los patrocinadores, pero eso no ha ocurrido. La malversación económica ha provocado el cese del proyecto y tener a más de 4000 personas realmente cabreadas.

Dos años más tarde de la finalización del ‘crowdfunding’ eran pocos los patrocinadores que habían recibido la nevera. Los creadores de Coolest Cooler tomaron la decisión de vender el producto en Amazon por 400 dólares, más del doble de lo que habían pagado los patrocinadores que aún no tenían en sus manos el producto. ¿El motivo? Necesitaban más dinero para seguir con el proyecto adelante.

A pesar de esa iniciativa, en abril de 2016 pidieron a los contribuyentes 97 dólares más para recibir la nevera. Si se negaban, tendrían que esperar aún más para recibirla, hasta que las ventas de Amazon dieran los suficientes ingresos. Más de 10.000 patrocinadores dieron el dinero y se han enviado más neveras, pero aún queda gente sin recibir su producto.

El proyecto consiguió reunir 2,3 millones de libras, una cantidad enorme teniendo en cuenta que Kickstarter no era muy famoso en el continente europeo en aquella época. A pesar de todo, los mecenas no han visto el resultado: los creadores no sabían producir los aparatos en masa ni ajustarse al presupuesto.

Aunque sacaron a delante la primera tanda de máquinas, se gastaron todo el presupuesto y ni siquiera tuvieron dinero para el envío. El resultado ha sido que los patrocinadores se han quedado sin ZANO y sin dinero. Hasta Kickstarter realizó una investigación para ver si hubo fraude, pero se dieron cuenta que simple y llanamente los creadores no sabían cómo hacer realidad el proyecto.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING O KICKSTARTER, TE RECOMEDAMOS:

 

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 1.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 2.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 3

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

KICKSTARTER, LA PLATAFORMA. 

KICKSTARTER. ¿QUÉ ES?

 

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
3,70 EUR
55,89 EUR
12,83 EUR
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
55,89 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
12,83 EUR
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR
Salir de la versión móvil