Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

HISTORIA DEL COMIC. PARTE 1.

HISTORIA DEL COMIC

CONOCE LA HISTORIA DEL COMIC EN ESTA SERIE DE ENTRADAS. PARTE 1.

 

EL ORIGEN DEL CÓMIC ESTÁ INFLUIDO POR LAS CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES DE LA SOCIEDAD EN QUE SE ORIGINA. LAS HISTORIA DE SU ORIGEN SE RELACIONA CON LA IMPRENTA Y LA CARICATURA, O AL MENOS ASÍ LO RESUME EL GOBIERNO DE CANARIAS.

La historia registra que el primer cómic, tal como lo conocemos hoy día, apareció en 1895 en un periódico de Nueva York. Así como el primer personaje que marcó los inicios de las historietas se llamó «Yellow kid» y representa a un pillastre con dientes separados y vestido con un camisón de dormir.

Ahondando en la historia del cómic.

 

Decenas de páginas dedicadas a hablar sobre el cómic en internet reseñan que los orígenes reales de las historietas se ubican desde que el ser humano tuvo la necesidad de dibujar para poder explicar una historia, aventura, acontecimiento o leyenda.

Sin embargo, la historia ubica a Thomas Rowlandson como el creador de esta serie de relatos y dibujos, en el año 1809. Los viajes del Doctor Syntax, es considerado el primer comic o aventura seriada de la historia; mientras que, el primer comic moderno publicado en el mundo fue «The Yellow Kid» el 16 de febrero de 1896.

The Yellow Kid.

 

The Yellow Kid fue creada por Richard Felton Outcault, el personaje de estas historietas hizo sus primeras apariciones en blanco y negro en la revista Truth en un breve lapso entre 1894 y 1895, curiosamente «El Niño Amarillo» era más «El Niño en blanco y negro» por su presentación al público.

El pequeño personaje con vestido amarillo tuvo su debut el 17 de febrero de 1895, en las páginas del diario New York World, este representaba al periódico mayor tirada en los Estados Unidos. Outcault no imaginaba que había iniciado el camino de un arte que, con el correr del siglo XX, iba a tener millones de seguidores en todo el mundo.

Para el año 1896, el creador del primer cómic se muda con su personaje a las filas del diario New York Journal, es allí donde incorpora algunos elementos que marcarían para siempre al mundo de las historietas como lo conocemos hoy día. Al principio, The Yellow Kid llevaba al frente de su vestido amarillo algunas inscripciones humorísticas y reflexivas. Luego, incorporó en la tira titulada The Yellow Kid and his new Phonograph, espacio con el que, el protagonista,  intercambia un diálogo con un loro escondido en el fonógrafo, los famosos globos de diálogo que acompañarían para siempre a las historietas.

Un dato particular sobre la desaparición de este personaje, se centra en el conflicto bélico que tuvo lugar entre Estados Unidos de América y España en el año 1898, situación que provocó el rechazo de los estadounidenses hacia el pequeño vestido de amarillo, ya que el color de la vestimenta era asociado al amarillo de la bandera de los españoles.

Es importante acotar que, antes de «El Niño Amarillo» existieron dos representaciones de las historietas: “Las aventuras de Obadiah Oldbuck”, una novela gráfica publicada en Suiza por Rudolph Töpfer en 1837 y  le sigue el poeta y artista alemán Wilhelm Bush, que en 1859 muestra a la sociedad las primeras caricaturas en un periódico, el Fliegende Blátter, y una famosa historieta titulada Max y Moritz. En 1867 aparece Ally Sloper, el primer personaje de historieta inglés, creado por Charles Ross.

Hablemos un poco más sobre esto:

“Las aventuras de Obadiah Oldbuck”.

 

Las aventuras de Obadiah Oldbuck es una publicación del siglo XIX escrita e ilustrada por el caricaturista de origen suizo Rodolphe Töpffer. De acuerdo con una página especializada, la historieta fue creada en 1827 y publicada primero en Ginebra, Suiza en 1837 como Histoire de Mr. Vieux Bois , seguidamente en Londres cuatro años más tarde por las ediciones Tilt y Bogue como el libro The Adventures of Mr. Obadiah Oldbuck. En 1842 se publicó en Nueva York , Estados Unidos, en un suplemento de periódico titulado Brother Jonathan Extra No. IX (14 de septiembre de 1842), en 1849 se hizo una presentación más orientada hacia un libro, el cual titularon The Adventures of Mr . Obadiah Oldbuck, también en Nueva York por Wilson & Co.

La historia reconoce a Oldbuck como el primer cómic impreso en los Estados Unidos de América y el primer cómic de periódico estadounidense.
Para ahondar un poco sobre el formato, se conoce que el cómic consistía en imágenes secuenciales con subtítulos, también conocido como » cómics de texto «, en lugar de utilizar el elemento básico de los globos de palabras, una convención que luego se desarrollaría en las tiras cómicas de los periódicos.

Para Töpffer, los cómics son un medio que atrae particularmente a los niños y las clases bajas. Se reseña que la historia nunca fue pensada para su publicación, sino más bien como una «distracción» ociosa para sus amigos cercanos; sin embargo, la historia alcanzó una gran popularidad en varios países.

Adicionalmente, el artista utilizó un método de litografía llamado autografía , el cual consiste en que el bolígrafo dibuje sobre el papel especialmente preparado, lo que permite una línea más libre que el grabado de la época. Las litografías de autografías tampoco requerían que los dibujos se voltearan horizontalmente.

Max y Moritz.

 

«Se han escrito tantos cuento sobre niños turbulentos, como el de estos dos malvados Paco y Pedro así llamados, que en lugar del buen camino eligieron mal destino». (Max und Moritz auf Spanisch, 2008)

 

La historieta «Max and Moritz» muestra a dos niños del campo haciendo de las suyas, burlándose de las personas que los rodean de una forma sórdida y muy cruel: ponen una trampa a cuatro pollos de una vecina viuda, que terminan ahorcados; la viuda, resignada, los cocina, pero ambos niños traviesos se roban los pollos asados por la chimenea, haciendo creer a la dueña que se los ha tragado su perro, al que por ello le cae una terrible paliza; luego le tienden una trampa a un sastre, provocando que caiga a un río y casi se ahogue.

El maestro de la escuela no se salva y su pipa, que antes ha sido llenada de pólvora por Max y Moritz, vuela en pedazos cuando la enciende; la broma siguiente es gastada a un tío cercano, a quien ponen cientos de escarabajos en la cama; finalmente se infiltran en la panadería del pastelero, quien los hornea sin piedad después de cubrirlos con masa, ellos roen las galletas y casi escapan; el pastelero los atrapa y los lleva al molino, donde son triturados y luego devorados por dos ocas. Al final nadie en el pueblo llora sus muertes, así lo reseña uno de los portales especializados en cómics.

Hace más de 150 años se publicó por primera vez un librito que cambió la historia de la literatura infantil: Max und Moritz (Múnich: Braun & Schneider, 1865). Contenía un prólogo de siete ‘travesuras’ y un epílogo, la narración se presentaba a través de dibujos y versos, los cuales servían para contar la vida de dos pequeños revoltosos. Su autor fue Wilhelm Busch, un poeta, dibujante y pintor alemán que también le dio vida a numerosas historias ilustradas para niños y adultos, que gozaron en su tiempo de mucha popularidad y que le concedieron más tarde el apelativo de «padre de la tira cómica».

Las demás obras de este autor aparecieron en la misma editorial, Braun & Schneider, desde 1859, aunque es necesario acotar que también fueron publicadas – con anterioridad – en entregas periódicas en los volantes Fliegende Blätter o en la serie de Münchener Bilderbogen, y luego reunidas en forma de libro.
Tras el éxito que tuvo Max und Moritz, Busch publicó un par de obras más en esa misma editorial —Hans Huckebein, der Unglücksrabe en 1867/68; Die kühne Müllerstochter en 1868; Schnurrdiburr oder die Bienen en 1869.
Finalmente, publicó otra serie de obras literarias, entre 1872 a 1884, con el apoyo de su amigo Otto Bassermann, las cuales fueron: Die Fromme Helene, Bilder zu Jobsiade, Pater Filucius, Der Geburtstag, Dideldum!, Kritik des Herzens, Abenteuer eines Junggesellen, Herr und Frau Knopp, Julchen, Die Haarbeutel, Fipps der Affe, Stippstörchen für Äuglein und Öhrchen, Der Fuchs. Die Drachen, Plisch und Plum, Balduin Bählamm, Maler Klecksel (1990: 46-47).

Ally Sloper.

 

Se conoce como Alexander » Ally » Sloper al personaje de ficción de la tira cómica británica, Ally Sloper . Actualmente, se le La historieta «Max and Moritz». La narración es muy particular y fue creado para la revista Judy, por el escritor Charles H. Ross y fue ilustrado por su esposa francesa, Émilie de Tessier bajo el seudónimo de «Marie Duval».

«De nariz roja y tempestuoso, un intrigante perezoso arquetípico que a menudo se encontraba «inclinado» a través de callejones para evitar a su casero y otros acreedores…», introducción como parte de la historieta.

 

Las tiras de este cómic se estrenaron en la edición de 14 de agosto de 1867 en la revista británica: Judy, un medio visual característico por por su humor rival del famoso Punch. El personaje muy popular se convirtió en su propio cómic, Ally Sloper’s Half Holiday , en 1884.

Sloper apareció en tres largometrajes y en una amplia gama de merchandising, los cuales se presentaban desde relojes de bolsillos hasta en alfombras. La influencia del personaje sirvió hasta como una herramienta para propagandas políticas del mismísimo gobierno británico.  Sloper también ha sido citado como una influencia en WC Fields y el personaje del «pequeño vagabundo» de Charlie Chaplin.

En 1916 el cómic Half Holiday dejó de producirse como consecuencia de la ausencia de papel generada por la primera guerra mundial. Los intentos posteriores al conflicto armado para revivir a Sloper resultaron efímeros, ya que Sloper era un tipo victoriano y eduardiano un tanto estereotipado , y no encajaba en el nuevo mundo de la posguerra.

 

 

SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE MARVEL, NO DEJES DE LEER:

 

MARVEL COMICS: LA EDAD DORADA PARTE 1

MARVEL COMICS: LA HISTORIA PARTE I

MARVEL COMICS, PARTE 2 

CENSURA DE COMICS EN USA: PARTE 1 

CENSURA DE COMICS EN LOS ESTADOS UNIDOS: PARTE 2 

CENSURA DE COMICS EN USA: PARTE 3 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
33,25 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
33,25 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
Salir de la versión móvil