Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

HISTORIA DE LOS ESPORTS: PARTE 3

ESPORTS

CONOCE LA HISTORIA DE LOS ESPORTS. PARTE 3.

 

EN EL ARTÍCULO ANTERIOR HABLAMOS DE LOS PRIMEROS ANTECEDENTES Y LOS PRIMEROS INDICIOS DEL QUE ES QUIZÁS EL MÁS GRANDE FENÓMENO DENTRO DEL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS. SE TRATA DEL ESPORT, ESOS TORNEOS DE VIDEOJUEGOS QUE SE ESTÁN REALIZANDO A NIVEL MUNDIAL Y QUE HAN ADQUIRIDO UN GRAN AUGE. INCLUSO HAY QUIENES AFIRMAN QUE ESE SERÁ EL DEPORTE DEL FUTURO. AHORA, AHONDAREMOS DE LOS PRIMEROS JUEGOS DE VIDEO QUE SE UTILIZAN PARA ESE FIN.

Hay que decir que huno un tiempo en que los videojuegos solo eran una fuente de entretenimiento y un pasatiempo para los más pequeños de la casa. Aunque algunos juegos si fomentaban la competencia, sobre todo aquellos que tenían la modalidad de jugarse con el multiplayer, en un principio nadie imaginó que pudieran tomar las dimensiones que tiene hoy en día.

Quizás muchos recuerden como una especie de homenaje al deporte tradicional. En efecto, algunos de los primeros títulos, de los cuales el público pudo disfrutar, eran un reflejo de la realidad deportiva. Un buen ejemplo de ello fue aquel curioso caso de un conglomerado de píxeles que tenían por objeto emular la emoción de un partido de tenis. Eso fue tan solo el comienzo de lo que posteriormente se iba a convertir en una franquicia millonaria.

Sea como fuere, aquello no era más que una protoversión de la industria del videojuego y los denominados “Esports”. Sin embargo, para aquél entonces no existía nada parecido, solo era un mero reflejo.

Lo cierto, es que fueron necesarios muchísimos años para que el cambio pasase de ser una idea a una realidad. Y no fue cosa de una mente brillante, un joven entusiasta, un emprendedor o una empresa atrevida. El nacimiento de los llamados deportes electrónicos fue un mero cúmulo de circunstancias.

Hay que destacar que el auge de la tecnología quiso traer consigo nuevas formas de entretenimiento. El cambio generacional y el nacimiento de los medios alternativos fueron claves.

Los que hemos estado inmersos en el mundo de los videojuegos, sabemos que la demanda del público era más y más. Los juegos de video convencionales ya no cubrían la necesidad de la demanda.

Los jugadores no solo pedían mejores gráficos, historias más interesantes, más dificultad en los juegos y ni más realismo. Las industria de los juegos de video detectaron que lo que realmente estaba buscando el público gamer era competencia, retos y adrenalina. De allí surgen los Esport.

El primer equipo de la historia de Esport.

 

Para habla del primer equipo en la historia de los Esport, hay que comenzar hablando de Atari, una de las desarrolladoras de juegos de video más importantes para su época. Habiendo escogido a “Space Invaders” como buque insignia de la competición, congregó a cientos de jugadores por todo Estados Unidos. Era una estrategia de marketing que busca catapultar la popularidad de su nuevo proyecto.

La estrategia fue un verdadero éxito. Los jugadores se batieron en duelo en toda clase de clasificatorios regionales, buscando acceder a la fase final. Los elegidos fueron unos pocos, aunque siempre quedará en la memoria el nombre de Rebecca Heineman.

Más pronto que tarde se convertiría en una figura para varias generaciones. Su situación era, como poco, muy complicada: sus padres no comprendían, algo lógico si tenemos en cuenta la situación por aquel entonces, que se desviviese de aquella manera por los videojuegos.

Aparte, hubo quienes la criticaron por su condición de género. Aquello quedó atrás. Fue nuestra primera gran campeona y hoy día sigue siendo un ejemplo para todos, tanto por ejercer como asesora del Museo de Historia de los Videojuegos como formar parte del consejo administrativo de la organización LGBTQ+ GLAAD.

En cualquier caso, Heineman marcó un antes y un después. Atari, la organizadora, acababa de crear un concepto sin nombre: torneos de videojuegos, es decir, ‘esports’. Tal fue el impacto que, tiempo después, Estados Unidos terminaría fundando su propio equipo profesional.

La idea de Atari había gustado a otras empresas y jugadores: cada vez había más torneos. Así nació el denominado U.S. National Video Game Team, el primer equipo de deportes electrónicos conocido de la historia. La suya, sin embargo, fue una vida anecdótica. No era un equipo real, sino que trabajaban por el bien del espectáculo y las relaciones públicas.

Los integrantes del equipo se transformaron en las primeras estrellas de los videojuegos. No alcanzaron, ni muchísimo menos, el impacto de los jugadores de hoy en día, pero se convirtieron en el espejo de toda una generación.

Por primera vez hubo amantes de los videojuegos con nombre, apellido y relevancia. Adquirieron reconocimiento oficial y sentaron las bases de la competición. Los fanáticos de las recreativas y las primeras consolas empezaron a competir por la fama y la gloria de ser el mejor en algo.

En la actualidad hay una gran discusión sobre cuál es el verdadero origen de los ‘esports’. Como viene siendo costumbre, cada uno tira para su lado, aunque la corriente más aceptada la sitúa en esos mismos años 80. Los hay quienes, sin embargo, se remiten a comunidades anónimas y grandes campeones japoneses.

El primer deporte electrónico de la historia.

 

Desde hace años se ha engendrado una especie de discusión sobre el origen de los ‘esports’ y sus grandes precursores. Sentadas las bases de la competición solo quedaba seguir progresando. Y así fue. La industria evolucionó junto a la sociedad, la tecnología, y las redes sociales.

Por mucho que se quiera discutir sobre el tema, el gran precursor de la competición fue internet. A fin de cuentas, a día de hoy los más grandes torneos del mundo son retransmitidos a través de plataformas online en videojuegos que funcionan como multijugadores competitivos en donde usuarios de todo el globo se enfrentan los unos a los otros.

Sin embargo, hay una intensa discusión sobre cuál fue el primero Esport de la historia. Por méritos propios destacan tres proyectos: ‘Starcraft’, ‘World of Warcraft’ y ‘Counter Strike’. Los defensores de ‘Starcraft’ basan su teoría en la antigüedad: es el más longevo de los tres y el primero en celebrar torneos registrados con premios de varios miles de doladores. Es difícil establecer una cronología certera, ya que muchos torneos se han perdido en el tiempo, aunque se ha datado el 1999 Tooniverse Progamer Korea Open como el primer gran torneo de su historia. Se celebró en 1999 y repartió casi 40 mil dólares en premios.

Por su parte, ‘Counter Strike’ es otro de los favoritos del público. Aunque los registros de grandes torneos son posteriores a ‘Starcraft’, su comunidad habla de grandes enfrentamientos en pequeños establecimientos. En la era de los «ciber», un vestigio del pasado hoy olvidado, fue el título más destacado para muchos. En España, concretamente, fue un verdadero éxito; todo el mundo jugaba a ‘Counter Strike’. Sus detractores se basan en la antigüedad como argumento en contra.

Finalmente, ‘World of Warcraft’ es el tercer gran involucrado en la disputa. Fue el primer gran MMO (juego multimasivo online) de la historia. Es, por méritos propios, uno de los videojuegos más destacados de la historia. Sentó un antes y un después y firmó, durante muchos años, el logro de ser el juego con la mayor comunidad de jugadores del mundo. Siendo la que menos tiempo tiene, su proyección es indudable. Sus defensores pertrechan sus argumentos en los torneos que Blizzard promovía dentro del propio videojuego. No se usaban (siempre) emplazamientos físicos, sino que todo tenía lugar dentro del propio videojuego.

League Of Legends: El rey de los Esports.

En el año 2009, Brandon y Marc Merrill se asocian con Steve Freak, y dan origen a lo que se conoce como League Of Legends, luego de varios años de trabajo. Y entonces todo cambia. Aprovechando las herramientas de ‘DOTA’, un videojuego del género MOBA, crean una nueva experiencia que terminaría por cambiarlo todo. Con ‘League of Legends’ cambió todo, desde el concepto de deporte electrónico hasta el de deportista pasando por los salarios, los premios, el reconocimiento social, la aceptación del público y la repercusión. Más pronto que tarde pasó de ser un juego más a convertirse en un verdadero fenómeno de masas.

Destrozó toda previsión habida y por haber en cuanto a jugadores simultáneos, comunidad, premios, relevancia en las redes, etc. Era el nacimiento del deporte rey.

Al igual que el fútbol en España o el fútbol americano en Estados Unidos, ‘League of Legends’ se convirtió en el deporte electrónico más seguido y jugado… pero del mundo. Seguido muy de cerca de otros grandes lanzamientos como ‘Fortnite’, ‘Call of Duty’ o ‘FIFA’, no permitió que nada ni nadie superase sus cifras una vez se hubo asentado en el trono.

Algunas conclusiones.

 

Como podemos observar, los esports llegaron para quedarse. Son el actual fenómeno de los videojuegos y han cambiado el paradigma. De unos instrumentos de entretenimiento infantil, estos juegos se han convertido en un estilo de vida e incluso en una fuente de ganar dinero.

Hoy en día se puede ver con total normalidad, a personas que se dediquen al mundo gamer. Es decir, jugadores  profesionales de videojuegos que se dedican exclusivamente a jugar y competir en los distintos torneos.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE E-SPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS:

 

Además de esta publicación, ya hemos analizado la industria de los eSports, en otras ocasiones, así como videojuegos:

 

HISTORIA DE LOS ESPORTS 

EL ORIGEN DE LOS ESPORTS. 

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR
Salir de la versión móvil