CONOCE LA HISTORIA DEL COMIC EN ESTA SERIE DE ENTRADAS. PARTE 4.
SIN DUDA, CONOCER LOS ORÍGENES DE LOS PERSONAJES QUE HAN MARCADO NUESTRA NIÑEZ O, INCLUSO, NUESTRA VIDA ADULTA, RESULTA MUY INTERESANTE. LA GRAN MAYORÍA DE LAS PELÍCULAS ANIMADAS QUE HOY DOMINAN EN LA INDUSTRIA DEL CINE O DE LA TELEVISIÓN FUERON ESCRITAS HACE MUCHOS AÑOS Y TUVIERON SUS INICIOS EN LAS TIRAS CÓMICAS.
En este artículo, ahondaremos sobre los orígenes del primer cómic en formato moderno, Funnies on Parade, y enseguida Century of Cómics, el primero en contener 100 páginas de historietas; así como del primer Superman. A lo largo de este recorrido literario, narraremos la esencia de cada personaje y cómo se convirtió en una industria multimillonaria.
Funnies on Parade y Century of Cómics: Primer cómic.
El nacimiento del Comic Book moderno, como se conoce, comenzó con «The Funnies” de Delacorte. Coulton Waugh, autor de «The Comics», un libro que habla sobre la historia de los cómics y en concreto sobre el comic book, se entrevistó con los dos hombres que estuvieron presentes en el nacimiento de este nuevo formato de cómic y en un fragmento de su libro nos cuenta lo que ocurrió:
La Eastern Color había impreso varias hojas sueltas para el Ledger Syndicate de Filadelfia, hojas que eran reducciones de la plancha dominical que publicaba el “Ledger”. Estas planchas medían 17 × 22 cm y alguien del taller de imprenta cuyo nombre no ha pasado a la historia comentó que dos de ellas llenarían una página formato tabloide.
Lo importante era que las rotativas a cuatro colores de la Eastern Color ya estaban adaptadas para imprimir la página a todo color en un formato tabloide, que no es más que una página normal doblada por el medio. Si el formato tabloide se doblaba otra vez, por cada página impresa y grande que se utiliza en las grandes secciones de los domingos, saldrían cuatro páginas pequeñas de un libro que cabría en el bolsillo. Por consiguiente, tales libros podrían producirse de modo muy económico y sin ningún cambio básico de las prensas en color.
Un problema técnico que parecía difícil, consistía en que las hojas grandes salieran con las páginas pequeñas en correcto orden. El problema lo resolvió brillantemente Morris Margolis de la Charlton Company, al que se pidió que se encargara de la encuadernación, cita una página especializada en la historia de los primeros cómics.
Para el año 1933, la Eastern Color publicó “Comic Books” con un formato pareciado a los modernos, pero bajo la modalidad de «obsequios», los cuales serían entregados a los clientes por los minoristas y fabricantes. El primer cómic book llevaba el nombre de “Funnies on Parade”, luego le siguieron “Famous Funnies” y “Century Comics”, estos libros contenían cómics publicados por la prensa incluyendo Mutt and Jeff, Skippy y Joe Palooka. Al principio la Eastern no quiso seguir el ejemplo de Delacorte y publicar material original que se vendería en los quioscos.
Mx Charles Gaimes, era el vendedor de los cómics de la Eastern Color, se encargaba de visitar las compañías que podían ser posibles consumidoras de cómics. Entre las empresas que más pedidos le hacían a las Eastern Color se encontraban Procter and Gamble, zapatos Kinney, los grandes almacenes John Wanamaker y el cereal Wheatena. Al mismo Gaimes le impresionaba el entusiasmo genuino que mostraba el público hacia las tiras cómicas que se entregaban como obsequios.
La historia cuenta que Coulton Waugh, hizo el experimento de pegar unas etiquetas que decían 0,10 $ en las tapas de varias docenas de ejemplares de uno de sus cómics; posteriormente, persuadió a varios quioscos para que exhibieran los cómics durante un fin de semana: el lunes por la mañana se habían agotado todos los ejemplares.
El primer número uno de «The Funnies» se vendió a 0,10$ en los quioscos, este fue publicado en mayo de 1934. El segundo, «Famous Funnies» se comercializaba mensualmente.
El primer cómic de Superman: De 10 centavos de dólar a 3.2 millones de dólares.
Sin duda, Superman es uno de los personajes clásicos más famosos de la industria de los cómics, un héroe estadounidense que llegó a los kioscos por primera vez en abril de 1938, dentro de la historia Action Comics n. 1. El primer Superman de la historia se resumía en 13 páginas escritas por Jerry Siegel y dibujadas por Joe Shuster, ni ellos mismos se imaginaban que estaban haciendo historia al iniciar el género de los superheroes. Un cómic que se vendió en aquellos años a diez centavos de dólar, se subastó en la web ComicConnect por 3,2 millones de dólares, unos 2,7 millones de euros, así de poderosa es la industria.
A partir de Superman comenzó la era de oro para los cómic de superhéroes, entre ellos: Batman, Capitán Marvel, Capitán América, Espectro, Green Lantern, Wonder Woman y muchos más que comenzaron a tomar vida en la época, y que son famosos hasta el sol de hoy.
Creación de Superman.
Como ya habíamos mencionado, Jerry Siegel creó en el año 1933 la narrativa de primera historia de este superhéroe llamada: El Reino de Superman (The Reign of Superman), la cual fue publicada por la revista científica Science Fiction: The Advance Guard of Future Civilization, en el número 3.
El Reino de Superman se basa en una historia futurista oscura, donde un científico loco El Profesor Ernest Smalley decide reclutar a un vagabundo para que participe en un experimento. El vagabundo, llamado Bill Dunn, se toma una sustancia creada por el profesor, que le da poderes telepáticos. Estos poderes vuelven loco a Dunn, que acaba con la vida del profesor e intenta gobernar a la humanidad. Pero sus poderes son temporales y desaparece, volviendo a convertirse en un vagabundo, así lo reseña una página dedicada al análisis del héroe.
La historia cuenta que Siegel y Shuster le mostraron el cómic a un editor de Chicago, pero al no recibir ninguna oferta por el, Jerry enloquece y destroza el cómic entero, menos la portada; sin embargo, ambos fundadores estaban convencidos de que la historieta iba a lograr posicionarse en el mercado.
Ofrecieron el producto a National Publications (antigua DC), el editor se interesó por Superman, pero debía haber cambios. Jerry y Joe ofrecían al personaje en formato de tira cómica, en National querían un cómic book, por lo que los autores tuvieron que recortar la tira y después unir las partes en forma de comic. Esta es la explicación de por qué la primera página de Action Comics #1, publicada en 1938, es un poco rara y directa, y es porque en realidad estaba hecha a base de recortes.
Ambos autores vendieron en su momento el copyright de Superman a National Publications por 130 dólares, esta decisión los mantuvo en una lucha legal por años; debido a que, la suma que recibieron era muy baja en comparación a los millones que ha obtenido la industria por su personaje.
Ahondando en la historieta…
La historieta narra: De un mundo que estaba llegando al fin de su existencia, un cohete fue lanzado para llevar a un pequeño bebé lejos de la catástrofe. Al pasar el tiempo, el viaje del infante termina cuando al fin llega al planeta tierra, en donde con el paso de los años, desarrolla increíbles habilidades que son superiores a las de todos los humanos, como súper fuerza, invulnerabilidad, correr muy rápido y dar grandes saltos que hacen parecer que vuela. El famoso súper hombre adoptó el nombre Clark Kent, con el que buscaba pasar desapercibido, pero con su otra identidad ayudaba a los débiles y desprotegidos.
Cuando llegó a adulto descubrió que fácilmente podia:
Saltar más de 200 metros, más que un edificio de 20 pisos…
Levantar unos pesos tremendos…
Correr más rápido que un expreso…
¡Y que su piel no podía ser penetrada ni por la bala más potente!, menciona el cómic.
Parte de la historieta cuenta como Superman, lleva a Evelyn Curry, una joven acusada de un asesinato que no cometió, a la casa de la verdadera culpable, Bea Carroll, quien es acorralada para que admita su culpabilidad. Una vez obtenidas las pruebas de la inocencia de Curry, se dirige a la casa del gobernador, quien la absuelve del delito.
La prensa de la ciudad, ya se hacía eco de las actuaciones de Superman, en donde se cuestionaba la veracidad de los actos que realizaba. El editor del Daily Star, envía a su nuevo periodista, Clark Kent, para que investigara al personaje, situación que él mismo héroe aprovechaba para hablar sobre su otra identidad.
Básicamente, la primera historieta permite ver a Superman en tres actos: entregando a una culpable de asesinato, persiguiendo a unos matones que iban a secuestrar a Lois (su futura esposa y madre de su único hijo) para luego destrozar el coche en el que pretendían montarla y, el tercero, destapando una conspiración política que iba a provocar la guerra entre Estados Unidos y Europa.
SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE MARVEL, NO DEJES DE LEER:
MARVEL COMICS: LA EDAD DORADA PARTE 1
MARVEL COMICS: LA HISTORIA PARTE I
MARVEL COMICS, PARTE 2
CENSURA DE COMICS EN USA: PARTE 1
CENSURA DE COMICS EN LOS ESTADOS UNIDOS: PARTE 2
CENSURA DE COMICS EN USA: PARTE 3
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.