GESTIÓN DIGITAL DE DERECHOS DRM. ¿QUÉ ES?
La sociedad actualmente está viviendo una evolución, en donde ha aparecido el concepto de era digital, a pesar de que muchos aún nos encontremos vinculados al tradicional concepto de sociedad analógica. Esta era digital en la que actualmente vivimos está totalmente vinculada a la tecnología, a la innovación y al Internet derivando en profundas transformaciones de la sociedad dirigidas al desarrollo de un mundo globalizado.
Esta revolución que nos ha tocado vivir ha quedado para quedarse, manifestándose en cosas ya tan habituales como el teléfono móvil, los ordenadores o la Inteligencia Artificial. Como vemos, es un aluvión continúo de tecnología que supone a su vez un reto para todas aquellas personas que hemos crecido sin esta innovación. Esta era digital comporta ventajas para la sociedad, haciendo que las personas deban ser capaces de adaptarse a esta nueva situación. Sin embargo, esta revolución tecnológica también trae consigo ciertos inconvenientes.
En la presente publicación analizaremos la gestión digital de derechos DRM. ¿Habéis oído alguna vez hablar de ello? ¡Nosotros os lo explicaremos en este artículo!
Si os quedáis con dudas, os animamos a que contactéis con nosotros, ¡estaremos encantados de explicaros la materia!
LA GESTIÓN DE DERECHOS DIGITALES.
A continuación, analizaremos la gestión de derechos digitales, la cual debe ser interpretada desde la perspectiva de la tecnología, la innovación y el desarrollo de la sociedad.
¡Veamos cuál es la evolución que nos espera!.
¿QUÉ SON LOS DRM?.
La gestión de derechos digitales DRM es la utilización tecnológica de distintos algoritmos, procesos y sistemas que limitan el uso de determinados materiales digitales que estén protegidos mediante Propiedad Intelectual (derechos de autor). Se trata de un término general en el que el centro del concepto gira en torno a la tecnología, la cual permite controlar el acceso, limitar la utilización del software y del hardware, trabajando mano a mano con la Propiedad Intelectual.
Estos derechos de autor permiten una protección amplia del activo con el fin de que no se puedan modificar o distribuir, salvo que su titular dé autorización para ello. Es decir, es una forma de erradicar la piratería a la que están expuesta diariamente los creadores de obras. Estos DRM tan poco conocidos por algunos, son obligatorios para los usuarios en su utilización en distintos países.
¿Os ha parecido interesante la materia? ¡Continúa conociendo la gestión digital de derechos DRM!.
¿CÓMO FUNCIONA LA GESTIÓN DE DERECHOS DIGITALES?
En la mayoría de los países partimos de una regulación de la Propiedad Intelectual vinculada a los derechos de autor cuyo fin es detectar las actividades ilegales que se llevan a cabo e intentar erradicarlas. Esto que os acabamos de comentar, aunque a nivel teórico pueda parecer sencillo, a nivel práctico resulta bastante controvertido. Así lo vemos con la música o el cine, por lo que la DRM da un enfoque proactivo de la protección de este contenido digital desarrollando barreras que impiden que se lleven a cabo distintas actividades ilegales.
La gestión de derechos digitales está enfocada en la elaboración de nuevos métodos DRM o herramientas que permitan encriptar tus obras o códigos de incrustación que limitan el acceso o la utilización de determinados usos. Es decir, estos dispositivos permiten controlar la cantidad de veces que una persona accede a un contenido, limitando incluso el tiempo en que lo hace. La protección vía DRM podemos dividirla en dos modalidades, destacando que:
- Protección anticopia, en donde se controla que el usuario no copie una obra. Para ello se utiliza la encriptación y otras técnicas de codificación. Las más básicas son las marcas de agua digitales, huellas digitales y funciones de restricción de copia.
- Gestión de permisos, en donde limitas quién puede acceder o no a un determinado trabajo a través de licencias, claves, protocolos, servidores proxy, diseños de hardware o software específicos.
¿CÓMO IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA DRM?.
La tecnología de la que hablamos puede ser implementada tanto en el software como en el hardware, por lo que las herramientas tienen un factor clave en la prevención de la piratería y uso no autorizado.
Por esta razón, hay distintas empresas del más alto nivel del mundo de la tecnología que han implementado este DRM. Entre las más destacables están las siguientes:
- Fairplay, apto para Apple.
- Widevine, adquirido por Google y apto para Android.
- PlayReady, para Microsoft y Windows.
Este ciclo de seguridad tiene distintas fases las cuales están dirigidas a proteger tu obra y a evitar que alguien lo copie sin la correspondiente licencia.
LA VINCULACIÓN DEL DRM A DISTINTAS ÁREAS.
La gestión digital de derechos DRM está cada vez más extendida, siendo actualmente muchos los dispositivos que ya incluyen esta tecnología en su software y en su hardware. Por esta razón, nos gustaría dar una visión conexa entre distintas industrias y la gestión digital de los derechos DRM. ¡Anímate a conocerlos!.
DRM Y EL CINE.
El primero de los sectores en los que vamos a incidir es en el del cine. Ya en 1996 vimos como se emplearon los primeros sistemas de DRM en DVD, a través de acuerdos de licencia que restringían las características y el uso del contenido de estos soportes. Windows desarrolló también restricciones por DRM para Microsoft, cifrando incluso la información que se incluía en el motor y en la tarjeta gráfica de manera que se complicaba las grabaciones sin que mediara una autorización para ello.
Así pues, posteriormente nacería el término broadcast flag el cual ha sido desarrollado con el paso del tiempo bajo el lema del control de aquel contenido que está protegido por Propiedad Intelectual.
DRM Y MÚSICA.
Al igual que sucede en la industria del cine, en la música también la gestión digital de derechos DRM ha adquirido cierto renombre. Así pues, hace ya años se implementaba en los maravillosos CD-Rom en donde podías escuchar tu música favorita. Sin embargo, los costes de su desarrollo y su implementación eran demasiado caros por lo que a finales de los 2000 algunas entidades dejarían de publicar CD con audio con gestión digital de los derechos DRM, ya que los costes eran más elevados que los beneficios.
También debemos entender que con el paso del tiempo la tecnología ha ido avanzado, de tal manera que aquello que hace unos años se planteaba piratear desde un CD, posteriormente sería descargado desde plataformas ilegales digitales.
E igualmente, debemos reseñar que actualmente el consumo de música por CD ha decrecido como consecuencia de la aparición de numerosos soportes digitales que te permiten disfrutar de ello sin la necesidad de un CD.
Ejemplo de esto último es YouTube o Spotify, en donde puedes escuchar tu música favorita sin incumplir la gestión digital de derechos DRM.
DRM Y LIBROS ELECTRÓNICOS.
Por último, otro de los sectores en los que incide la gestión digital de derechos DRM es el de los libros electrónicos, aunque esté integrado en una larga lista de industrias relacionadas con DRM.
Los libros electrónicos están cada vez más de moda, bien porque permite cuidar el medio ambiente, por no utilizar tanto papel, bien porque es más barato. Lo cierto es que estos libros electrónicos han llegado para quedarse, así que es necesario que se implemente la gestión digital de derechos DRM en los mismos. Para ello se combinan distintas tecnologías que permitan leer los archivos restringiendo aquellos que no cuenten con DRM. Existen distintos programas de libros electrónicos que utilizan bases diferentes de DRM, aunque todas tengan el mismo fin.
No obstante, y aunque la mayoría de los usuarios estén utilizando estos libros electrónicos, hay quienes dicen que aquellos a los que les gusta la lectura preferirán tocar las hojas de los libros y pasarlos, algo que evidentemente con los libros electrónicos no podrás hacer como tal.
CONCLUSIONES – DRM.
Como hemos visto, la era digital ha cambiado nuestras vidas, dotándolas de continúa tecnología, desarrollo e innovación. Esto que acabamos de reseñar comporta distintas ventajas para la sociedad, aunque también ciertos inconvenientes. Desde la perspectiva legal, aún son muchas las lagunas jurídicas que existen. Por ejemplo, en materia de Inteligencia Artificial aún no sabemos quién será el que responda si se produce un accidente automovilístico en el que no haya conducción.
En cuanto a la tecnología DRM, trata de proteger las obras de la Propiedad Intelectual (susceptibles de derechos de autor) a través del diseño de distintas estrategias dirigidas a la gestión digital de derechos DRM. Así pues, tenemos que responder a una serie de cuestiones para poder realizar lo que mejor nos convenga:
- ¿El usuario está al corriente de pago de la suscripción?
- ¿Se encuentra el usuario en una ubicación óptima para ello?
- ¿Su registro se ha realizado conforme a las políticas de la empresa?
- ¿Ha finalizado el uso basado en el tiempo?
Todo esto aparece explicado en las políticas de cada compañía, en donde vienen óptimamente reseñadas las licencias, el uso de claves de cifrado o los encriptados que pueden tener.
Así pues, aquellas licencias que se basen en el uso del tiempo, como puede ser una película o una canción la cual puedes únicamente ver en el plazo de 24 horas antes de que la deshabiliten, deberás tal y como señala el tiempo, disfrutarla en ese momento, o de lo contrario, ya no lo podrás hacer.
Está claro que la gestión digital de derechos DRM está actualmente en boca de todos los que nos centramos en la Propiedad Intelectual, pues son los titulares de derechos de autor y los distribuidores de contenido digital los que se encargan de implementarlo, pudiendo obtener a la larga un negocio exitoso, siendo recompensados tanto económicamente como en otras formas del trabajo realizado.
Es decir, la gestión digital de derechos DRM juega un papel fundamental en la era digital actual. Por esta razón, nos encantaría que todos los usuarios conozcan sobre los derechos de autor y la Propiedad Intelectual, sabiendo qué pueden y no hacer con cierta tipología de contenido.
E igualmente, ayudarás a sus titulares a que ese material digital esté protegido, garantizando su comercialización de una manera eficiente y sin que se produzcan riesgos tan altos como los que se vivían con anterioridad a la existencia de la gestión digital de derechos DRM.
ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS.
Además de esta publicación, ya hemos analizado la Propiedad Intelectual en otros artículos.
Destacamos los siguientes:
Protección del software desde la Propiedad Intelectual
Protección jurídica del Código Fuente
El contrato de licencia de videojuegos
Másters de derecho de los eSports
Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la gestión digital de derechos DRM, ¡no dejaremos de sorprenderte!.
Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, en donde analizaremos la gestión digital de derechos DRM a otras áreas de negocio. Además, lo hemos vinculado al sector jurídico, lo cual lo hace realmente interesante. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!