Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

EL GÉNERO DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS. PARTE 1.

AVENTURAS GRÁFICAS

CONOCE EL GÉNERO DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS. PARTE 1.

 

CUANDO ACTUALMENTE VEMOS LA EVOLUCIÓN DE LOS JUEGOS DE VIDEO, HAY QUEIDENTIFICAR EL ORIGEN DE LOS GÉNEROS, SOBRE TODO AQUELLOS QUE HAN TENIDO UN ROTUNDO ÉXITO. TAL ES EL CASO DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS. HAY QUE DECIR CON TOTAL SEGURIDAD QUE LO QUE HOY CONOCEMOS COMO FORTNITE, ASSASSIN’S CREED Y COMPAÑÍA, TIENEN SU ORIGEN EN JUEGOS COMO MONKEY ISLAND, POR SOLO PONER UN EJEMPLO. AUQNUE LA DIFERENCIA GENERACIONAL ES NOTABLE Y LA CALIDAD EN TECNOLOGÍA Y GRÁFICOS ES ABISMAL, LA NATURALEZA ES LA MISMA: LAS AVENTURAS GRÁFICAS.

Para comenzar hablar de las aventuras gráficos hay que remontarse hasta la década de los años 70. Por aquel entonces ya existía el género de aventura. Sin embargo, no era como lo conocemos hoy en día.

A finales de los años 70 nació en EE.UU y en Inglaterra el denominado género de aventura conversacional. La tecnología fue avanzando y con ella el desarrollo de los juegos de video se fue perfeccionando.

Ya en la década de los años 80, predominaban los Spectrum y Amstrad de 64 ó 128kb de RAM, y en la que sólo algunos afortunados contaban con monitores en color y disquetera. El resto de los mortales solo contaba con un monitor monocromo y un lector de cintas. Seguro que más de uno recuerda el sonido característico a la hora de cargar una cinta con el juego.

Aunque las aventuras gráficas propiamente dichas nacieron en 1984 con la aparición de King’s Quest: Quest for the Crown, las aventuras conversacionales siguieron triunfando durante los siguientes años. Época que algunos denominan como la primera edad de oro de las aventuras gráficas, entre los años de 1988 y 1992. Durante estos años nos encontramos con verdaderas obras de arte como El Enigma Aceps, un videojuego creado en 1987. Este fue uno de los juegos que más sorprendió para la época. A diferencia de otros títulos de aquellos años, este juego además del texto estaba acompañado por una serie de pantallas que podían ser como una especie de guía.

El primer impulso de las Aventuras Gráficas.

 

A medida que la tecnología evolucionaba y aparecían ordenadores cada vez más potentes, los juegos iban mostrando mejores gráficos aunque manteniendo intacta su jugabilidad. Fue en el año 1984 y con la aparición de King’s Quest: Quest for the Crown cuando se revolucionó el género de la aventura gráfica.

Con un presupuesto de 700.000 dólares y casi dos años de desarrollo, el matrimonio Williams (fundadores de Sierra) desarrolló la primera aventura con gráficos de 16 colores, vista en tercera persona y la posibilidad de utilizar el cursor para mover a nuestro personaje por la pantalla. Aunque todavía tecleabas las órdenes en un cuadro de texto (text-parser) era la primera aventura en la que podías interactuar con los gráficos.

Gracias al éxito obtenido con King’s Quest y utilizando el motor AGI (Adventure Game Interpreter) que había creado, Sierra decidió desarrollar más secuelas de su gran éxito y contratar a nuevos desarrolladores para nuevos títulos: la saga King’s Quest, Space Quest, , Police Quest y los primeros Leisure Suit Larry. Mark Crowe y Scott Murphy (Two Guys from Andromeda) fueron los creadores de la serie Space Quest y se caracterizaron por el humor que otorgaban a cada una de sus creaciones, que a la postre se consideró como uno de los elementos claves para la época dorada de las aventuras gráficas.

En la década de los 80, Sierra era la compañía que dominaba completamente el género y es reconocida como la creadora de las aventuras gráficas. Sin embargo, una nueva empresa va a revolucionar el mercado.

En el año 1987 nace Lucasfilm Games, una desarrolladora de juegos de la compañía cinematográfica Lucasfilm que introduce un concepto totalmente revolucionario para la época: el menú de acciones, el cual nos permitía abandonar las órdenes por teclado para poder utilizar nuestro ratón a la hora de realizar las acciones.

Gracias a esto, en la parte inferior de la pantalla aparecerán una serie de verbos que a golpe de ratón nos permitirán realizar las acciones de una forma más cómoda y más accesible.

Los grandes aportes de Lucasfilm al género de las aventuras gráficas.

 

No es hasta 1987 donde entra en escena la compañía a la que le debemos las mejores aventuras gráficas: LucasFilm, más tarde conocida como LucasArts. Manic Mansion se estrenó con un argumento desternillante que marcaría la tendencia de seguir guiones absurdos por parte de este tipo de juegos, donde el humor sería la clave principal de todas ellas.

Un ejemplo claro y diáfano es el juego llamado “En la Piel de Dave Miller”, donde los jugadores podíamos recorrer. Una mansión en busca de nuestra novia que ha sido secuestrada por un científico controlado por un meteorito. Este juego introdujo por primera vez el manejo de dos personajes distintos y la existencia de diversos finales. Esto es algo de lo que beberán posteriormente las nuevas aventuras gráficas. Además, se introdujo el motor SCUMM, dando de lado a los comandos por teclado e introduciendo uno de los rasgos más representativos del género: el ”click&point”.

La competencia entre las compañías Sierra y LucasArts fue la causante de que contemos con verdaderas obras de artes nacidas de la necesidad de superar al rival. Sin embargo, hubo un hito que marcó un antes y un después en la historia de estos videojuegos que posicionó a LucasArts como compañía estrella: la aparición de Monkey Island, una de las aventuras gráficas más famosas de todo el mundo.

La Revolución de Monkey Island.

 

En 1990 como fruto de la inspiración de la atracción ‘‘Piratas del Caribe” de Disneyland nace ‘‘El Secreto de Monkey Island”. De la mano de LucasArts y de Ron Gilbert, el juego cosechó un éxito rotundo, consolidándose como una de las principales referencias.

Nuestro protagonista, Guybrush Threepwood, es un aspirante a pirata bastante desenfadado que acababa cruzándose en el camino del malvado pirata LeChuck. La premisa es sencilla, pero funciona gracias al humor desmedido, a los diálogos ingeniosos y la cantidad de detallismo que encontramos. La magnífica banda sonora creada por Michael Land es otro factor determinante a la hora de crear la ambientación adecuada para enganchar al jugador.

Los especialistas en videojuegos indican que la dinámica de Monkey Island llega a escalar en lo absurdo. No obstante, se consolidó en gran medida y dio paso a otros juegos de video como La Fuga de Deponia en clara referencia a la aventura de piratas. La historia cuenta con un remake para quienes se alejen de lo ‘‘retro”, debido a que es una aventura conocida generación tras generación. Además, el juego introdujo elementos que a día de hoy vemos obvios, pero que fueron necesarios. Activar la opción automática de ”hablar” al hacer click con el ratón avanzando un paso más allá es un ejemplo.

El fin de una era.

Luego de toda la revolución que causó Monkey Island y sobre todo al poner al relieve nuevamente las historias de piratas, el género de las aventuras gráficas decayó. Toda buena época llega a su fin y las aventuras gráficas no fueron la excepción. Si bien no es exacto el momento en que comenzó el declive, la aparición de nuevas mecánicas hizo que a mitad de los 90 el género se estancara. Sam&Max fue la última aventura gráfica en despuntar, ya que las posteriores aún manteniendo la esencia no obtuvieron el mismo éxito.

Este frenazo hizo que aventuras como Discworld, o Grim Fandango pasaran desapercibidas. Tan solo algunas secuelas como las dos últimas entregas de Monkey Island removieron al público.

Fue la aparición del 3D y el cambio a dinámicas más rápidas y de acción lo que hizo que poco a poco el público dejara de lado las aventuras gráficas. No sería hasta que Telltale Games adquiriese los derechos de varias series cuando el género se renovara.

Sin embargo, antes del declive nació Myst (1993). Fue el juego más vendido de pc en los años noventa hasta que se llegaron Los Sims en 2002. En él, nos trasladábamos a una isla jugando en primera persona y en 3D. Allí, podíamos encontrar pistas, aprender acerca del protagonista y viajar a otros mundos. No obstante, como toda tendencia o moda, las aventuras gráficas no se despedirían para siempre. Ya las diversas compañías que conforman el mundo de los videojuegos conocieron el potencial del género, por lo que no lo descartarían tan fácilmente.

En este sentido, solo era cuestión de tiempo para que regresaran a la palestra. Solo era necesaria una pausa y varias mentes creativas que comenzaran a visualizar y a desarrollar nuevos juegos de videos de este género adaptadas a las nuevas tecnologías, los nuevos gustos y las nuevas demandas de los jugadores.

Actualmente, hay varios juegos del género de las aventuras gráficas que cautivan a los jugadores y que han tenido un éxito realmente indiscutibles. Dos de ellos ya los mencionamos en la introducción de este artículo, tal es el caso de Fortnite o Assassin’s Creed. Sin embargo, hay muchos más títulos. Incluso, hay combinaciones de géneros que cautivan como la acción, el suspenso, el terror o incluso el deporte, con las aventuras gráficas. Esto lo abordaremos en la segunda entrega de este tema.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTE UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas 

LucasArts aventuras gráficas parte I

LucasArts aventuras gráficas parte II

LucasArts aventuras gráficas parte III

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
-
31,06 EUR
149,99 EUR
19,95 EUR
30,95 EUR
18,50 EUR
18,50 EUR
El libro de las Aventuras Gráficas
-
31,06 EUR
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
149,99 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
19,95 EUR
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
30,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
18,50 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
18,50 EUR
Salir de la versión móvil