Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

CROWDFUNDING DE JUEGOS TABLERO. PARTE 4.

CROWDFUNDING JUEGOS DE TABLERO

EL CROWDFUNDING DE JUEGOS DE TABLERO. PARTE 4.

 

YA HEMOS HABLADO SOBRE EL “BOOM” QUE HA SUPUESTO EL DESARROLLO DE LOS JUEGOS DE MESA POR LAS PLATAFORMAS DE CROWFDFUNDING. EN REALIDAD SE HAN DESARROLLADO JUEGOS DE GRAN ENVERGADURA EN CUANTO SU PRODUCCIÓN, IMAGEN, E INCLUSO DESARROLLO LÓGICO E INTELECTUAL, A TAL PUNTO QUE HAN PODIDO RELEGAR A LOS CLÁSICOS COMO MONOPOLY, SCRABLE, PARCHIS Y MUCHOS OTROS. NO OBSTANTE, LA GRAN DUDA QUE PUEDE TENER UN CREADOR A ESTAS ALTURAS ES EN QUÉ TIPO DE PLATAFORMA PUEDE DESARROLLAR SU PROYECTO DE JUEGO DE MESA. EN EL PRESENTE ARTÍCULO LO MENCIONAMOS.

Todos conocen a la plataforma más famosa de crowdfunding, como lo es Kickstarter, allí se pueden desarrollar proyectos de todo tipo, desde los más elaborados, hasta los más básicos. Aunque lo más común es que se desarrollen proyectos tecnológicos, películas o juegos de video, los juegos de mesa han creado su nicho.

Sin embargo, paralelamente se ha creado una plataforma de crowdfunding que se ha ideal para el desarrollo de los proyectos de juegos de mesa, tal es el caso de Verkami, que es una de las herramientas más conocidas en España.

Verkami es una herramienta muy potente y multi-idioma en continua evolución. Ofrece un asesoramiento personalizado para todos y cada uno de los proyectos por expertos de las industrias culturales.

Por alguna razón, esta plataforma se ha convertida en la preferida para todos aquellos creadores y emprendedores que tienen en mente desarrollar un juego de mesa. La razón no está clara ni diáfana, pero la trataremos de explicar en este artículo.

Lo primero, obviamente, será conocer que es Verkami y cómo fue su origen. Es necesario entender la creación de la plataforma para poder detectar que han hecho de diferente para que muchos la prefieran, entre ellos los creadores de juegos de tablero.

¿Qué es Verkami y cómo se originó?.

 

Verkami es quizás la plataforma de crowdfunding más conocida de España. Con una estructura familiar se ha convertido en la alternativa a los modelos tradicionales de financiación para artistas, creadores, diseñadores, y diversos colectivos.

Aunque su nombre suene muy japonés, Verkami nace en 2010 en Mataró y es un neologismo que en esperanto que significa “amante de la creación”. Al frente de esta iniciativa privada está la familia Sala: Joan, el padre, y sus dos hijos Adrià y Jonàs.

Ninguno de sus fundadores está relacionado con la industria creativa. Uno es biólogo, otro historiador del arte y el tercero es físico, pero a los tres les une su pasión por la creatividad, el arte y la investigación, y poder ayudar a hacer realidad pequeñas manifestaciones de aquello que más queremos es lo que nos mueve.

bajo esta filosofía de crowdfunding comprometido, en poco menos de 5 años, han hecho posibles más de 4.500 proyectos creativos, muchos de ellos son juegos de tablero. Tienen un modelo basado en la complicidad con el público, una nueva experiencia de consumo cultural y un componente militante y de mecenazgo.

“Queremos que Verkami sea un punto de encuentro para creadores y emprendedores del mundo del arte, la cultura y la sociedad civil, acogiendo campos tan diversos como cine, música, teatro, cómic, proyectos comunitarios, diseño, software, fotografía, tecnología, obras sociales, inventos, periodismo, vídeo, literatura. También es una buena herramienta para promotores, curadores o asociaciones que quieran organizar conciertos, exposiciones, ferias o cualquier otro tipo de evento”, explicó uno de los dueños.

Los proyectos en Verkami tienen una tasa de éxito superior al 70%, única entre grandes plataformas de micromecenazgo.

La plataforma Verkami ha sido reconocida con un Premio Gràffica 2015 por su importante labor profesional como catapulta de la escena cultural y creativa española. Porque gracias a ellos, multitud de creadores han cumplido sus sueños, pudiendo sacar su proyecto a la luz al margen de los intereses de la industria.

Juegos de mesa en Verkami.

 

Actualmente, en la plataforma están activos 324 proyectos de juegos de mesa, lo que es un indicativo de que es la plataforma preferida para financiar y sacar adelante este tipo de emprendimientos.

A continuación, presentaremos una lista de los juegos de mesa más destacados que se han financiado por Verkami. Aunque es evidente que no podremos mencionar todos, trataremos de describir los más destacados hasta ahora. Obviamente, como siempre resaltamos, esta lista no tiene necesariamente un orden específico.

Feminismo reunidos: la revolución empieza en tu salón: Es un juego de mesa de preguntas y respuestas que pone a prueba tus conocimientos sobre pensamiento y práctica feminista, historia de las mujeres, diversidad sexual, cultura en femenino, activismo, etc.

No importa tu nivel académico, cuantos puntos tengas en tu carné activista ni la tendencia feminista con la que más te identifiques. Aquí lo importante es aprender y divertirse, porque la lucha empieza jugando.

La dinámica del juego se basa en el célebre Trivial y consta de 1.200 preguntas, englobadas en seis categorías. Cada categoría está representada por una figura representativa de ese campo como la academia, calle, cuerpos, cultura, derechos, historia, entre otras cosas.

Brigada 1936: La guerra civil española: Es un juego mesa de tipo wargame (juego de guerra). Está diseñado para combinar varios de los factores más relevantes en el conflicto: política, economía, estrategia y táctica militar. Es un juego dinámico y divulgativo, en el que los jugadores tendrán que tomar decisiones estratégicas basadas en múltiples condicionadores.

Llevamos varios años desarrollando una mecánica de juego que permite que las partidas sean entretenidas y los jugadores puedan ser creativos y seguir diferentes estrategias. Cada partida es diferente y la mecánica está diseñada para que los bandos estén equilibrados.

Cada partida dura entre 2 y 4 horas. La duración se puede configurar antes de empezar la partida cambiando algunos valores de las normas. Cuanto más larga se configure la partida más equilibrada será entre ambos bandos. Se juega en dos bandos. Cada jugador representa un líder militar. Se recomiendan partidas de 4 jugadores. En otras combinaciones la duración de la partida puede aumentar.

Las normas son sencillas, se ha diseñado para que se comprenda rápido y sea entretenido. Los primeros testers han dominado las normas en la primera partida. No hace falta experiencia previa en juegos de mesa ni conocimientos amplios de historia.

Por el contrario puede que la experiencia pueda parecer sencilla a usuarios habituales de wargames, aunque esto se compensa con la amplia creatividad en la táctica que permite la mecánica de juego.

Moneyland: MoneyLand es un juego de mesa basado en mi primer libro «Finanzas para un tonto», publicado hace 3 años con la editorial Aguilar, del grupo Santillana. Dado el éxito del libro he decidido aplicar todo los conceptos allí explicados en un juego de tablero con el que los usuarios aprenderán a ahorrar, a invertir y a endeudarse responsablemente. Lo he creado por la necesidad de dotar a las personas de una cultura financiera suficiente para que no volvamos a sufrir una crisis como la pasada.

Por cierto, antes de comenzar…te presento a Max, el personaje que te acompañará durante el juego y que ha inspirado las fichas de los jugadores. Max es un «liberado», una persona que no necesita trabajar para vivir. Ha conseguido lo que se llama «Libertad Financiera», el equilibrio entre tiempo y dinero. Si has leído mi primer libro, ya conoces a Max, y si no es así, al poco de empezar la partida ya sabrás que podrá ayudarte con la gestión de tu dinero.

Ladrillazo: Es un juego histórico que te traslada a la burbuja inmobiliaria de la primera década del siglo XXI. Fueron días de vino y rosas, un centro de interpretación en cada pueblo, un aeropuerto en cada ciudad, hipotecas a 40 años, albañiles con sueldos de ministro, sueños olímpicos, AVEs y resorts con golf. Tú serás el intermediario, el conseguidor, el que convence a un par de alcaldes y constructores locales para ganarse el favor del votante y sacar partido a unos terrenillos olvidados.

Poco a poco, especulando e hipotecando, llegarás a las más altas esferas políticas y empresariales, sacarás adelante proyectos faraónicos y tus beneficios serán cada vez mayores… hasta que se agote el dinero del país y gane la partida quien más haya conseguido esconder.

Banderis: Es un juego de cartas de 2 a 6 jugadores, que os invita a recorrer el mundo a lo largo de varias modalidades de juego, y todas ellas tienen algo en común: ofrecen diversión a la vez que se aprenden las banderas del mundo. Y es que el jugador que más banderas conozca, si la suerte le acompaña, será el ganador.

Y hablamos de suerte porque ya sabes que en un viaje nadie se libra de un imprevisto. Puede ocurrir que te denieguen el visado, o que te roben el pasaporte. En Banderis también puede ocurrir, así que tendrás que estar avispados para proteger vuestras cartas y también, por qué no, para fastidiar al jugador que os vaya pisando los talones.

Mal trago: Mal Trago es un party-goblin para grupos de 4 a 10 goblins, recomendado para goblins a partir de 8 años y con una duración aproximada de 15-20 minutos. En Mal Trago encontraremos pociones, conjuros, antídotos, goblins y sobretodo muchas risas. Mal Trago será el primer juego publicado del autor malagueño José Manuel Fernández Aguilera, ilustrado por Ana Marco y editado por Rocket Lemon Games. Con los goblins como protagonistas, deberemos intentar sobrevivir a las pociones de la bruja.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING, GAMEFOUND O KICKSTARTER, TE RECOMEDAMOS:

 

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 1.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 2.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 3

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

KICKSTARTER, LA PLATAFORMA. 

KICKSTARTER. ¿QUÉ ES?

 

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES.

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
3,70 EUR
55,89 EUR
12,83 EUR
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
55,89 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
12,83 EUR
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR
Salir de la versión móvil