CONOCE LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE DERECHO DE VIDEOJUEGOS 2021. PARTE 3.
En esta parte continuaremos conociendo los pleitos legales que impactaron a la industria gamer durante el año 2021. La industria de los viedojuegos se ha en los últimos diez año se ha vuelto competitiva, por lo que las empresas gaming para mantener cautivando al exigente público es innovando en este sector, y justamente, las innovaciones han sido una de las fuentes de pleitos en esta industria prácticamente desde sus primeros años.
Entre las innovaciones tecnológicas que marcaron al sector gaming durante 2021 se encuentran los videojuegos de realidad aumentada, lo que da una sensación inmersiva y realista al videojuego, y también está abriéndose camino en esta industria el cloud gaming, lo cual permite acceder al videojuego que se encuentra en una plataforma nube de Amazon, Google, Nvidia, Microsoft o Sony a través de un smart tv.
Sin duda, el sector de los videojuegos siempre está a la vanguardia sorprendiendo a sus consumidores. Ahora continuemos conociendo más casos legales de derecho de los videojuegos:
RIOT GAMES Y BUNGIE VS GATORCHEATS
Este caso se trata de una demanda presentada en forma conjunta por Riot Games, Inc y Bungie, Inc contra Gatorcheats, ante el Tribunal de Distrito Central de California. Riot Games es una empresa desarrolladora de videojuego que fue fundada en 2006 y en 2009 lanzó el titulo que la posicionó en la industria gamer: League of Legends, videojuego que se convirtió en uno de las razones del surgimiento de los esports. Entre los videojuegos más relevantes de Riot se encuentran Teamfight Tactics, Legends of Runeterra y Valorant.
Por su parte, Bungie es una empresa desarrolladora de videojuegos creada en 1991, siendo su primer videojuego lanzado al mercado Gnop!. Entre los videojuegos de esta empresa se encuentran Operation Desert Storm, Oni, la saga Halo, Destiny y Destiny 2.
El demandado en este caso, Gatorcheats, cuyo propietario es Cameron Santos (y quien también aparece como demandado), quien es el creador del software Gatorant, un programa que permite alterar el curso de los videojuegos Valorant y Destiny 2, para que el jugador pueda ganar u obtener algún tipo de beneficio. Este tipo de softwares son conocidos como software cheaters.
En este punto es preciso mencionar que Valorant y Destiny 2 son videojuegos son free to play, es decir, que sus jugadores pueden inscribirse y jugar desde sus ordenadores de forma gratuita. Sin embargo, para mantener la rentabilidad de los videojuegos hay ciertos privilegios que están reservados para sus jugadores, y generalmente son sus jugadores más leales quienes pagan por estos privilegios.
Las empresas demandantes mencionaron que cuando se enteraron de Gatorcheats, procedieron a enviar cartas de cese de uso, las cuales fueron ignoradas, por Gatorcheats, en consecuencia, las partes presentaron demanda el día 1 de agosto de 2021.
En la demanda, las empresas acusan a Gatorcheats de incurrir en el acto de trafficking circumventing devices (que sería traducido como trafico de aparatos o softwares que burlan o alteran programas protegidos por derechos de autor), previsto en el Digital Millenium Copyrigth Act de 1999, debido a que estaba comercializando a traves de su pagina web el programa el programa para alterar los videojuegos Valorant y Destiny 2. Esto causa daños en la reputación de los videojuegos y en su modelo de negocios, ya que esto hace que los usuarios no quieran pagar por las ventajas que ellos ofrecen, sino que descargan el software.
También acusa a Gatorcheaters de hacer que los usuarios de infrinjan el contrato al cual se adhieren al momento de inscribirse para jugar los videojuegos, una de las cláusulas es que no deben descargar ningún tipo de programa que permita tener algún tipo de ventaja o hacer alguna trampa en el videojuego.
Además de lo mencionado, las empresas gamers también acusa a Gatorcheaters de incurrir en actos de competencia desleal debido a que Cameron Santos, el creador de Gatorant sabe perfectamente que este tipo de programas están prohibidos por las empresas desarrolladoras por lo que están provocando que los jugadores violen el compromiso que adquieren e incentivando las trampas que a la larga les ocasiona perdidas económicas, además de enriquecerse injustamente, ya que cada la descarga del software tiene el pago de de una cuota.
En la contestación a la demanda, Cameron Santos alegó que sus acciones se encuentran protegidas por el fair use o como una limitante de los derechos de autor de ambas empresa, por cuanto no estaba falsificando ni copiando los videojuegos Valorant y Destiny 2.
Pero, el 30 de marzo de 2021 las partes notificaron al juez que llevaba el caso del arreglo mediante el cual se le puso fin al pleito. En el mencionado acuerdo, Cameron Santos se compromete a pagar la cantidad de 2 millones de dólares a Riot Games y Bungie y a eliminar cualquier programa que viole la propiedad intelectual de ambas empresas. En consecuencia, Gatorcheats ha quedado cerrada de forma permanente.
NINTENDO VS RCM LOADER
Sin duda Nintendo es la gran compañía gamer por excelencia, cuyos personajes se han convertido en iconos de la cultura pop, además, de todas las empresas de esta gran industria, es una de las más activas en materia de derecho de los videojuegos. Y 2021 no fue la excepción, ya que la empresa estuvo en los tribunales.
El día 18 de noviembre de 2020, Nintendo presentó demanda contra Le Hoang Minh ante el Tribunal de Distrito de Washinton en Seattle, debido a la comercialización de RCM Loader.
El RCM Loader es un artefacto que está realizado con un software que los usuarios insertan en una consola de Nintendo Switch. Una vez que el RCM está dentro del Switch, instala una serie de archivos no autorizados por Nintendo, los cuales burlan las medidas de seguridad instaladas en la consola, por lo que permite que puedan ser usados en la consola videojuegos que no tienen la licencia de Nintendo o que son piratas.
Además, no solo se trata de la comercialización del videojuego pirata, sino que también pude hacer copias del videojuego pirata. Además, el uso del RCM Loader interfiere con el funcionamiento normal al modificar las claves encriptadas para acceder a los datos del Nintendo Switch. Nintendo menciona que la parte demandada ha comercializado el RCM en la plataforma de Marketplace de Amazon.
En la demanda, Nintendo acusa a la demandada de incurrir en las infracciones previstas en el Digital Millenium Act de 1999, tales como infracción de aparatos o programas de computación protegidos por el derecho de autor y su comercialización de dichos programas, ya que la única finalidad del RCM Loader es servir piratear la seguridad de las consolas Nintendo Switch.
Además, Nintendo también acusa a la parte demandada de haber incurrido en abuso de la contranotificación establecida en el Digital Millenium Act, ya que antes de presentar la demanda, Nintendo procedió a enviar unas notificaciones a Amazon, avisando que los RCM Loader son productos que vulneran los derechos de autor de Nintendo.
El demandado contestó a Amazon que las afirmaciones hechas por Nintendo no tenían lugar debido a que los derechos de autor alegados por Nintendo en su comunicación habían expirado y que no había demostrado o enseñado un número de registro de derecho de autor. Añadió que el uso que ha hecho de RCM cae en el fair use o como una limitante del derecho de autor. Por lo que solicitó a Amazon que volviera a poner en sus stocks el RCM Loader si en diez días Nintendo no presentaba una demanda.
Nintendo destaca que la comercialización del RCM Loader le ha causado un daño debido a que vulnerea su propiedad intelectual, los elementos de seguridad que tiene la consola Nintendo Switch y el prestigio que ha gozado desde su lanzamiento.
Por ello, Nintendo solicitó al Tribunal del caso que emitiera una orden contra la parte demandada para que se abstuviera de seguir comercializando y publicitando el RCM Loader, la incautación y destrucción de sus ejemplares y el pago de una indeminzación por los daños causados por un calculo de 2500 dólares por cada falta realizada.
El día 15 de abril de 2021, el Tribunal del caso declaró con lugar las solicitudes de prohibición de Nintendo, ordenando la prohibición de la comercialización (de forma permanente) y la destrucción de los ejemplares de RCM Loader. En este sentido, el Tribunal declaró con lugar los alegatos de Nintendo.
Sin duda una gran victoria para Nintendo en relación a su consola estrella de la actualidad. La consola Nintendo Switch fue lanzada en 2017 y desde entonces sus éxito ha sido monumental, el cual para septiembre de 2020 ya había vendido 68 millones de consolas en todo el mundo y los videojuegos desarrollados por Nintendo para su uso en la consola Switch habían vendido 95 millones de copias a nivel mundial para marzo de 2020.
Ya para el 31 de diciembre de 2021, Nintendo confirmò que habían sido vendida 103 millones de consolas Switch, lo cual ha hecho que haya superado todas las ventas de la consola Wii U y superando el éxito de las Wii. Esto gracias a que la consola Switch es intuitiva y puede jugarse tanto manualmente como en pantalla, combinado tanto la experiencia en una pantalla con la movilidad.
Nintendo es la compañía reina de las consolas y se encarga de defender su posición a traves de la defensa de su propiedad intelectual.
SI QUIERES CONOCER MÁS CASOS DE DERECHOS DE LOS VIDEOJUEGOS, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS
NINTENDO: ALGUNAS DE SUS PRINCIPALES DEMANDAS 1
NINTENDO: PRINCIPALES DEMANDAS 2
NINTENDO: PRINCIPALES DEMANDAS 3
5 DEMANDAS INTERESANTES DE SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT
PARTY LIKE A ROCK STAR: E.SS V. ROCK STAR VIDEOS
MAGNAVOX V. ACTIVISION INC. 1986
NINTENDO VS TENGEN- UNLICENSED GAMES 1988
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS.