PATENTES DE VIDEOJUEGOS. PARTE 3

En entradas anteriores hemos conocido algunas de las patentes de videojuego registradas por grandes empresas del sector, tales como Nintendo y Sony,  se enfocan en innovar sus dispositivos y hardware, convirtiéndolos en una experiencia totalmente tecnológica para el jugador, donde sus habilidades y concentración son puestas a pruebas en los juego.

Sony, la empresa detrás del PlayStation, es una de las más activas en materia de propiedad intelectual, ya que todos los años obtiene patentes en relación a sus innovaciones en el sector de los videojuegos. Inclusive, la empresa ha solicitado una serie de patentes  relacionada con el uso de criptoactivos y NFT en su plataforma de videojuegos.

Pero, recientemente, Sony ha sido objeto de criticas en relación a una solicitud de patente que se denomina Universal Controller, la cual tiene por finalidad corregir los problemas que han presentado los controles remotos universales, ya que los mismos dejan de funcionar cuando un dispositivo es actualizado.

En este sentido, la innovación de Sony se trata de un control que es  a “prueba del futuro”; la controversia viene debido a que en la descripción menciona que cualquier dispositivo que no pertenece al ecosistema PlayStation es de calidad inferior, por lo que muchos han interpretado eso como una declaración contra Nintendo y Microsoft, sus principales rivales.

Ahora bien, como hemos conocido algunas de las patentes de  Nintendo y Sony, ahora es el turno de conocer algunas de las patentes de Microsoft.

 

MICROSOFT Y LAS PATENTES

 

 

Xbox es la consola de videojuego del gigante de la tecnología Microsoft. Puede decirse que la consola Xbox es la más “joven” en comparación con sus contrapartes Nintendo y Sony, ya que salió al mercado en noviembre de 2001. Ahora bien, es interesante conocer que la razón que impulsó a Microsoft a incursionar en el sector gamer (en una época en la cual no el sector aun no tenía los niveles de relevancia que tienen en la actualidad) fue el anuncio del lanzamiento del PlayStation 2.

Y es que la segunda generación de las consolas de Sony ofrecía toda una experiencia de entretenimiento, ya que dicha consola, además de jugar videojuego, también se podía insertar CDs y DVDs. Microsoft, una empresa dedicada a dedicar programas para los ordenadores, vio el peligro que significaba la consola de Sony.

La primera generación de Xbox no fue un éxito arrollador, pero sus niveles de ventas no fueron nada despreciables, por lo que la empresa estadounidense decidió continuar  en el sector gamer. El éxito arrollador llegó con el lanzamiento del Xbox 360, el cual fue un gran éxito debido a que era una consola multimedia con una capacidad streaming avanzado para la época.

La actual generación del Xbox está conformada por las consolas Xbox Series X y Xbox Series S, lanzados en 2020. Entrando en materia de patentes, sin duda Microsoft es un gigante de la tecnología, por lo que posee, aproximadamente 77,631 patentes, de las cuales están vigentes 52,140 patentes  a su nombre alrededor dl mundo, principalmente en Estados Unidos, China, Europa, Korea y Japón.

Los principales sectores donde Microsoft tiene patentes registradas son los software y servicios, sistemas operativos y los ordenadores y dispositivos. Ahora conozcamos algunas de las patentes relacionadas con el Xbox.

 

PATENTE MÉTODO Y APARATO PARA LA GESTIÓN DE DATA EN UN SISTEMA DE VIDEOJUEGO

 

Esta patente consiste en un sistema de videojuego que incluye un disco duro  que almacena aplicaciones  y otros datos. El disco duro tiene múltiples regiones para almacenar diferentes tipos de data. Cada aplicación ejecutada en el sistema del videojuego tiene asociada  un área de almacenamiento en el disco duro.

 

Una aplicación de la consola se ejecuta en el sistema del videojuego previene a una aplicación en particular de acceder a la data en un área del disco duro que no está asociada con una aplicación en particular. El sistema del videojuego también mantiene una lista de los nicknames recientemente usados para simplificar la entrada de los nicknames de un usuario de los sistemas de videojuego.

Es interesante indicar que  en la descripción de esta solicitud de patente se encuentra una notificación de derecho de autor, en la cual  se hace saber que una parte de lo que se encuentra expreso en esa patente se encuentra protegido por el derecho de autor. Sin embargo, la empresa dio su autorización para la reproducción de esa parte.

Ahora bien, la finalidad de esta patente es la  de una consola cuya capacidad de almacenamiento bastante amplia, por lo que gran cantidad de data puede ser guardada en un disco duro. Esto diferencia a la consola Xbox de otras, como la PlayStation 2, debido a que esta ultima, a pesar de que contaba con varias funciones como reproducir música y videos,  la consola de Sony tenía una capacidad de almacenamiento limitada.

Esta patente fue registrada el 12 de octubre de 2010, bajo el número 7,811,174, y ha expirado debido a la falta de pago de la anualidad.

 

PATENTE DE UN ALGORITMO HASH EN UN CARGADOR DE ARRANQUE SEGURO

 

 

Esta patente consiste en instrucciones de una maquina, que comprende un código de arranque, son uno de los componentes críticos de  una consola de videojuego que no pueden accederse ni ser modificados fácilmente. Una porción precagarda en un ROM  es  convertida en un hash por el código de arranque (un hash es decir, una estructura de datos de uso común en los sistemas  informáticos para tareas tales como  verificar la integridad de los mensajes y autenticar la información).

 

El resultado de la operación descrita es comparable con un valor hash mantenido en el código de arranque. Más verificaciones del proceso de arranque son realizadas por el precargador, cuyos hashes del código ROM obtienen un valor hash  para el código. El resultado es analizado  con un  valor determinado por el hash.

Cualquier falla que impida obtener un resultado esperado termina el proceso de arranque. Este proceso resulta útil para asegurar que el código  usado para el arranque  de la consola no haya sido  modificado o remplazado.

Ahora bien, mucho del valor comercial de las consolas de videojuego deriva de las ganancias generadas por las licencias generadas por el software del videojuego que corre en la consola.

Las instrucciones de la máquina que son cargadas durante el proceso de arranque implementan  funcionalidad para prevenir que las copias que no tienen la licencia de la empresa corran en la consola. En consecuencia, con esta innovación se impide el uso de copias sin licencia en la consola Xbox.

Esta patente fue registrada el 14 de junio de 2005, bajo el número 6,907,522 y la misma ya ha expirado.

 

PATENTE RECOMPENSA POR RESUCITAR A UN COMPAÑERO DE EQUIPO EN UN JUEGO DE MULTIJUGADORES.

 

 

Esta patente trata de un sistema para fomentar el juego en equipo al recompensar a los jugadores que  revivan a sus compañeros que han perdido sus “vidas”. Los compañeros “resucitados” están unidos al personaje del videojuego que lo revivió al compartir las ganancias que vaya acumulando durante el videojuego con el ya mencionado personaje.

Si un personaje resucitado revive otro personaje entonces tendrá un porción de las ganancias que genere el otro personaje resucitado. Además, el nuevo personaje resucitado también debe compartir sus ganancias con el personaje que hizo la primera resucitación.

Por lo tanto, se crea una cadena de resucitación  en el cual los personajes del videojuego pueden ser revividos por sus compañeros a la vez que todos comparte ganancias o recompensas  por medio de un sistema piramidal de pago.

La patente tiene su razón de ser debido a que en las ultimas décadas, sobre todo con la relevancia del internet, los videojuegos de multijugadores se han vuelto muy populares, ya que permiten la interacción entre los jugadores. Sin embargo, la interacción entre los jugadores puede llevar a tensiones entre ellos que puede desviarlos del juego.

Esta patente fue registrada el día 13 de noviembre de 2013, bajo el número 8,308,569 y su fecha de expiración es el 14 de febrero de 2031. Ahora bien, esta patente en especifico resulta bastante interesante, ya que no se trata de un programa o de un dispositivo, sino que se trata de un método para fomentar el juego en equipo.

Pero es muy probable que en la actualidad una patente como esta no sea registrada debido a que el análisis de la patentabilidad en Estados Unidos se ha vuelto más rigurosa a partir de la sentencia del caso Alice Corp vs CLS Bank (que fue posterior al registro de esta patente), y la idea de fomentar el trabajo en equipo seria considerada como no inventiva.

 

Microsoft ha continuado muy activo en las solicitudes de patente, ya que se ha revelado algunas de ellas que han generado reseñas  en la presa y en los blogs especializados. Una de esas patentes fue revelada en 2022 se denominad “Software de Validación de la Titularidad de los Discos Opticso Usando un Dispositivo Secundario”.

La innovación se trata de un software que se encarga de validar que el jugador sea el propietario del disco que es insertado en la consola, luego permite al mismo usuario la versión digital del contenido del disco.

Otra solicitud de patente de la empresa estadounidense, que se dio a conocer a finales de 2022, consiste en unos controladores de videojuegos que tiene pantallas LCD que indican a los jugadores si se han acoplado exitosa a un dispositivo.

 

Sin duda el sector gamer es uno que tiene a sus seguidores adivinando por la próxima nueva innovación que traerán las empresas más relevantes.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS PATENTES. Y LOS VIDEOJUEGOS, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

PATENTES DE MECÁNICAS DE VIDEOJUEGOS. PARTE 1

 

PATENTES DE MECÁNICAS DE VIDEOJUEGOS. PARTE 2

LAS PATENTES DE NINTENDO

LAS 7 PATENTES MÁS INTERESANTES DE SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE DERECHO Y VIDEOJUEGOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
-
-
-
-
18,95 EUR
Precio no disponible
25,36 EUR
65,33 EUR
16,11 EUR
39,90 EUR
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
18,95 EUR
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
-
Precio no disponible
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
-
25,36 EUR
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
-
65,33 EUR
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
-
16,11 EUR
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
39,90 EUR

 

 

error: Content is protected !!