PATENTES DE VIDEOJUEGOS: ¿QUÉ SE PUEDE PATENTAR? 1

En esta entrada vamos a entrar en uno de los temas, quizás más polémicos, del mundo gamer: las patentes. Y es que el software de los videojuegos está protegido bajo la figura del derecho de autor.  La industria gamer se ha convertido en una de las más innovadoras. De hecho, el propio Elon Musk ha mencionado en entrevistas que su pasión por los videojuegos ha sido tal que fue lo motivó incursionar en la tecnología.

Por lo tanto, es indudable de que esas innovaciones han hecho que los personajes de los videojuegos pasen de ser bloques a ser representaciones muy realistas del entorno. Además, los videojuegos han pasado a ser una de las industrias más relevantes y poderosas del entretenimiento, con juegos como Mario Bros, The Last Of Us, Resident Evil, Fornite y muchos otros que se han convertido en iconos de la cultura pop.

.En consecuencia, las patentes que tiene que ver con esta industria tienen un valor muy importante para el avance de la industria de los videojuegos en general. Así que comencemos a conocer la figura de las patentes en los videojuegos y lo que se puede proteger con ella.

 

¿QUÉ ES UN VIDEOJUEGO?

¡

 

Para poder entender cuales son los elementos de un videojuego que son protegidos por la figura de la patente, es preciso conocer lo qué es un videojuego de forma más amplia.  Ahora bien, un videojuego es cualquier juego que es jugado electrónicamente a través de una pantalla que reproduce imágenes generadas por un software.

Sin embargo, con el paso de los años, el concepto de videojuego se ha vuelto más complejo, ya que abarca elementos audiovisuales y elementos electrónicos. En este sentido, los elementos electrónicos de un videojuego son los sistemas computarizados y los dispositivos electrónicos que son necesarios para el funcionamiento del videojuego.

La historia de los videojuegos se remonta a la década de los años 60, siendo uno de los primeros videojuegos más populares entre los miembros de la entonces pequeña comunidad de programadores, el ya legendario Spacewar!, creado por alumnos del Massachusetts Institute of Technology.

Es interesante resaltar que en la actualidad la industria gamer es una de las más relevantes del sector del entretenimiento, ya que se estima que, durante 2022, el mercado de los videojuegos alcanzó la cifra de 184,4 mil millones de dólares, siendo el sector de los videojuegos móviles el que genera más ganancias en el mercado gamer.

 

LA PROTECCIÓN LEGAL DE LOS VIDEOJUEGOS

¡

 

Con esta complejidad que tienen los videojuegos y que cada vez se hacen más sofisticados, la protección jurídica de los mismos también es compleja. En este sentido,  las ramas de la propiedad intelectual son claves para la protección de los videojuegos como tales.

La propiedad intelectual es una especialidad jurídica que se encarga de la protección de las obras, innovaciones, inventos, diseńos, marcas, en el cual se le otorga a su titular la exclusividad en el uso de la invención, innovación, diseño o marca, permitiéndole actuar contra las copias o falsificaciones. Además, al  titular de una de las ramas de la propiedad intelectual permite generar ingresos adicionales por medio de la licencia o protección del invento, innovación, diseño o marca.

Para obtener la protección que otorgan las figuras de la propiedad intelectual, el interesado debe obtener el registro a su favor de la marca, patente, derecho de autor o diseño industrial, la cual es otorgada por las Oficinas de Patentes y Marcas de cada país.

Habiendo hecho esta breve y simple introducción en relación a la propiedad intelectual, se debe destacar que los videojuegos al ser un área, creativa, pero también técnica e innovadora, está protegida por más de una figura de la propiedad intelectual.

Ahora bien, la complejidad de los videojuegos ha ocasionado que cada país considere que los videojuegos sean como una obra protegida netamente por el derecho de autor o se protege el software bajo esta figura, mientras que en otras jurisdicciones su protección de sus componentes se hace bajo la figura de la patente.

De hecho, en el mundo de la propiedad intelectual se ha planteado la disyuntiva de si los videojuegos son protegidos por medio del derecho de autor o la patente. Y es que en los primeros años de la industria gamer, la computación no estaba tan desarrollada como lo está en la actualidad. En conseuceincia, en esa epoca, los tribunales estadounidenses  (se tomará en cuenta la legislación estadounidense en varios puntos debido a que ha sido la más avanzada en esta materia) consideraron que los videojuegos eran una forma de expresión de una idea.

Por lo tanto, los elementos de los videojuegos audiovisuales y el código fuente del software están protegidos bajo el derecho de autor o copyright. En este sentido, los elementos audiovisuales protegidos por el derecho de autor son las composiciones musicales, audios y los efectos de sonido; en relación a los elementos visuales se protegen las imágenes, animaciones, textos. Adicionalmente a lo mencionado, la trama o la historia que desarrolla el videojuego puede ser protegido como obra literaria.

Ahora que ya se tiene más noción de cuales son los elementos de los videojuegos protegidos por el derecho de autor, pasemos a conocer la relación entre los videojuegos y las patentes y, sobre todo, qué elementos de los videojuegos se protegen por medio de las patentes.

 

¿QUÉ SON LAS PATENTES?.

 

Antes de conocer la relación entre los videojuegos y las patentes, vamos a proceder a conocer la figura de la patente. En este sentido,  según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, una patente consiste en un derecho exclusivo otorgado a una invención o innovación, que puede consistir en un producto o proceso que, en general, dé una nueva manera de hacer algo, o que ofrezca  una nueva solición a un problema técnico. Para obtener una patente, la información técnica del invento o innovación debe ser publicada en la solicitud de la patente.

Al tener una patente registrada ante la Oficina de Patentes del país correspondiente, la misma le otorga a su titular la exclusividad en el uso, comercialización y distribución del invento o innovación, impidiendo que terceros hagan uso comercial del invento o innovación que la patente protege.

Para lograr la protección de una patente, el invento o innovación debe cumplir con los siguientes requisitos: novedad, que quiere significa el tener características que no sean conocidas dentro de toda la industria que toca la innovación.

Otro requisito clave para obtener una patente es que el invento o innovación sea inventivo o que no sea obvio. Es decir, que la nueva técnica o aparato no pueda ser fácilmente pensada o deducida por una persona con conocimientos técnicos en el área.

Finalmente, se encuentra el requisito de aplicación industrial del invento o innovación, lo que significa que la aplicación de la patente sea viable tanto industrialmente como económicamente, que pueda generar beneficios económicos al titular.

 

CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LOS VIDEOJUEGOS PROTEGIDOS POR LA PATENTE.

 

 

Como se mencionó en líneas anteriores, la industria de los videojuegos, con el paso del tiempo, se ha vuelto más técnica y cada año presenta innovaciones. En consecuencia, la figura de la patente se está haciendo más presente en la industria gamer a nivel mundial.

En este sentido, la mecánica de los videojuegos es el elemento que es protegido por la patente. Pero ¿qué es la mecánica de los videojuegos? Pues bien, es el conjunto de sistemas que permiten la interacción  durante el juego.  Otra definición, más completa todavía, es que son el conjunto de acciones realizadas por los jugadores que modifican el estado o la situación del juego.

El concepto de mecanica de videojuego ha sido bastante discutido entre los expertos gamer, sin embargo, el punto en común entre los expertos es que la mecánica de los videojuegos  está estrechamente relacionado con el gameplay, que consiste en los actos realizados tanto por los jugadores como por “las otras entidades” que pertenecen al mundo virtual del videojuego como consecuencia de los actos de los jugadores.

Por lo que básicamente, la mecánica del videojuego establece la interacción de los jugadores con el videojuego. En este sentido, la mecánica establece los retos y las recompensas de los jugadores.

Sin duda puede considerarse que la mecánica es una de las columnas vertebrales de los videojuegos, ya establece la interacción que el jugador tendrá durante el juego. Por lo tanto, una mecánica de vifeojuegos exitosa garantiza el éxito del videojuego en general.

Una mecánica de videojuegos que sea verdaderamente innovadora en el sector gamer puede a su vez generar grandes cambios en la industria gamer. Debido a los requisitos para obtener el registro de una patente, no son muchas las mecánicas de videojuego protegidas como patente, ya que debe ser verdaderamente novedosa para alcanzar la protección por medio de dicha figura jurídica.

Ahora bien, desde hace tiempo se ha protegido bajo la figura de las patentes a las mecánicas de los videojuegos (siempre y cuando cumplan con los requisitos que ya se mencionaron),  debido a que han sido consideradas como invenciones implementadas por ordenadores o invenciones computarizadas. Y es preciso añadir que el código fuente del videojuego no entra dentro del radar de la protección de las patentes, ya que pertenece al derecho de autor.

 

En una próxima entrada continuaremos conociendo más sobre los elementos de los videojuegos que se pueden proteger por medio de la patente.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS PATENTES. Y LOS VIDEOJUEGOS, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

PATENTES DE MECÁNICAS DE VIDEOJUEGOS. PARTE 1

 

PATENTES DE MECÁNICAS DE VIDEOJUEGOS. PARTE 2

LAS PATENTES DE NINTENDO

LAS 7 PATENTES MÁS INTERESANTES DE SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE DERECHO Y VIDEOJUEGOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
-
-
-
-
18,95 EUR
Precio no disponible
25,36 EUR
65,33 EUR
16,11 EUR
39,90 EUR
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
18,95 EUR
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
-
Precio no disponible
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
-
25,36 EUR
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
-
65,33 EUR
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
-
16,11 EUR
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
39,90 EUR

 

 

error: Content is protected !!