Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

AVENTURAS GRÁFICAS DE TERROR. PARTE 1.

AVENTURAS GRÁFICAS DE TERROR

Conoce algunas de las mejores Aventuras gráficas de terror clásicas.

 

EN LA ENTREGA ANETERIOR ABORDAMOS LO QUE ERAN LAS AVENTURAS GRÁFICAS, SU CONCEPTO, SUS ANTECEDENTES, SU HISTORIA, COMO REVOLUCIONARON AL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS EN UN MOMENTO DADO Y POR QUÉ ESTUVIERON VIGENTES TAN SOLO UN MOMENTO. ASIMISMO, REPASAMOS SOBRE ALGUNOS DE LOS JUEGOS DE AVENTURAS GRÁFICAS QUE MARCARON LA TENDENCIA EN SU ÉPOCA DORADA. AHORA, EXPLORAREMOS SOBRE EL GÉNERO DE TERROR DENTRO DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS, QUE SIN DUDA FUE UNO DE LAS TEMÁTICAS MÁS IMPORTANTES DE ESTOS VIDEOJUEGOS.

 

Los juegos de las Aventuras gráficas tienen adeptos en el mundo entero. De hecho, en los últimos años el género ha experimentado un espectacular e inesperado resurgir. La cosecha de juegos del año 2017 resultó excelente y sobrepasó las expectativas. Asimismo, los juegos que salieron en 2018 fueron extraordinarios.

Dentro de las Aventuras Gráficas está el género de terror, que cuenta con una gran aceptación del público de los videojuegos. El género de terror ha tenido la habilidad de mantenerse durante todo el año en la palestra, aunque tiene especial auge y protagonismo en la época de Halloween.

Los expertos afirman que estos juegos son magníficos para aquellas personas que desean pasar miedo durante la víspera de todos los santos, mientras resuelven misterios, puzles y enigmas. Además, las aventuras gráficas de terror también resultan muy útiles para estimular la creatividad, mejorar la concentración y la capacidad de atención, desarrollar la memoria y dejar a un lado el estrés.

Generalmente, los aficionados a las películas de terror tendrán la oportunidad de recrearse y disfrutar los juegos de video más terroríficos que han existido.

Las aventuras gráficas de terror terminan cautivando al público, porque le ofrece a los jugadores ser los propios detectives de las historias, adentrase en una historia de terror al extremo realista, sentir la adrenalina y el miedo a flor de piel, y sobre todo terminar descifrando los grandes misterios que esconden las temibles oscuridades del terror.

No hay que engañarnos por el simple hecho de ser juegos, algunas historias gráficas están hechas específicamente para adultos y no para niños. En este sentido, los padres deben estar muy atentos a los juegos que están jugando los pequeños de la casa.

En las aventuras gráficas de terror se pueden encontrar historias al extremo realistas que pueden tener contenido de mucha violencia y sexto, que pueden ser considerada por varias personas como perturbadoras.

Sin embargo, para otras personas los juegos resultan realmente cautivantes, apasionantes y emocionantes. Todo dependerá del gusto de las personas y de qué tan sensible tengan los nervios.

¿Cómo no dejarse ganar por el terror de las aventuras gráficas?.

 

Uno de los aspectos más importantes de las aventuras gráficas de terror, es que en algunos casos las personas quedan muy impactadas con el juego. Varios usuarios se han enfermado de los nervios o han tenido que acudir a ayuda posológica.

Es recomendable que los usuarios de las aventuras gráficas de terror estén emocionalmente estables, que no sufran de depresión y que estén muy centrados de qué lo que vivirán es un mundo de ficción y que no tiene nada que ver con la realidad.

Uno de las advertencias más comunes que hacen los psicólogos, es que la gran mayoría de los pacientes llegan a la consulta con un trauma derivado a un juego de video de terror.

Las personas suelen confundir la realidad con la ficción y no saben en qué mundo están viviendo. Eso es uno de los daños colaterales de las historias gráficas de terror. En este sentido, los psicólogos recomiendan llevar el juego paso a paso y tener una mentalidad fuerte, ante la realidad paralela que ofrece el videojuego.

Algunas recomendaciones de los psicólogos son las siguientes.

 

Las clásicas aventuras gráficas de terror.

 

Como en todos los géneros hay videojuegos de moda y otros que son los clásicos, que fueron los pioneros en la temática. En el presente artículo nos enfocaremos solo en los clásicos, para repasar las aventuras gráficas de terror más recientes en una próxima entrega.

El juego está ambientado en la época de la Inglaterra victoriana y lleva al protagonista, un personaje llamado Jeremiah Devitt, a visitar una antigua mansión abandonada en la que descubrirá cosas realmente sorprendentes que pondrán los pelos de punta a los jugadores. Podéis disfrutar de The last door, una aventura gráfica point-and-click que ya ha recibido varios premios, en dispositivos iOS y Android, en PC y en plataformas como Steam.

La historia, disponible para PC y MAC, lleva a los jugadores hasta un aserradero abandonado que se ubica en las montañas de Italia y donde el personaje principal se topará con brujas, princesas, trolls y otros seres de fantasía.

Pero lo más destacado de esta aventura es que, además de contar con multitud de puzles y acertijos, dispone de un total de ocho finales y que el juego optará por mostrar uno u otro dependiendo del comportamiento del personaje principal.

Y es que este pasatiempo que también recurre al clásico y famoso point-and-click se desarrolla en un hospital psiquiátrico después de que el protagonista de la historia se encuentre cubierto de vendas tras haber sufrido un accidente de coche.

Pero lo peor de todo es que el personaje principal padece amnesia y que no recuerda qué está haciendo en ese manicomio ni cómo ha llegado hasta él. Lo que sí tiene claro es que deberá escapar lo antes posible si no quiere toparse con las espeluznantes criaturas que habitan en el hospital.

Los creadores de este juego también se han inspirado en el escritor de terror Lovecraft para dar vida a esta historia, en concreto en el ciclo literario conocido como los Mitos de Cthulhu, que recurren al horror gótico y a los fantasmas y monstruos. El protagonista de esta aventura es John T. Carter, un joven astrónomo que decide reconstruir la historia del pueblo y de sus habitantes.

Para conocerla debemos volver a Inglaterra, ya que es allí donde encontramos una gran casa ubicada en pequeño pueblo rural en el que se ambienta esta misteriosa y enigmática historia protagonizada por Michael Arthate.

Se trata de un escritor que, buscando inspiración para su nuevo libro, decide instalarse en la casa a pesar de que en ella han muerto varias personas.

Aunque el protagonista de la historia parece no tener miedo a nada, durante su estancia en la mansión victoriana empezará a oír unos terribles arañazos que le llevarán a averiguar los misterios que esconde esta casa y a descubrir un terrible secreto.

 

EL PRECURSOR DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS DEL GÉNERO DE TERROR: UNINVITED (1986) DE ICOM SIMULATIONS.

 

El juego comienza con el personaje principal, un protagonista sin nombre, despertando en un automóvil accidentado frente a una mansión aparentemente abandonada. El objetivo del jugador es explorar la mansión y descubrir la verdad detrás de su presencia allí y el destino de su hermana desaparecida.

La jugabilidad de «Uninvited» se centra en la exploración y la resolución de acertijos. El jugador debe investigar las diferentes habitaciones de la mansión, buscar objetos útiles y utilizarlos de manera estratégica para avanzar en la historia y desentrañar los secretos oscuros del lugar. El juego presenta una atmósfera inquietante y utiliza elementos gráficos y de sonido para crear una sensación de suspense y terror.

«Uninvited» fue uno de los primeros juegos de aventuras gráficas en adoptar un enfoque más narrativo y cinematográfico. Utilizaba gráficos en color y presentaba ilustraciones detalladas de los escenarios y personajes. Además, el juego contaba con una banda sonora que complementaba la atmósfera y el tono de la historia.

Aunque «Uninvited» no alcanzó la misma popularidad que otros títulos posteriores del género de las aventuras gráficas de terror, como «Alone in the Dark» o «Resident Evil», fue un hito importante en la evolución del género. Marcó el comienzo de una nueva forma de contar historias en los videojuegos, combinando elementos de misterio, suspense y terror en una experiencia interactiva.

A lo largo de los años, «Uninvited» ha sido considerado un clásico de culto y ha recibido elogios por su atmósfera inmersiva y su enfoque en la narrativa. El juego sentó las bases para futuros títulos de aventuras gráficas de terror, estableciendo una fórmula que se desarrollaría y perfeccionaría en años posteriores.

 

LA HISTORIA, ANTECEDENTES, CIFRAS Y EMPRESAS DESTACADAS EN LAS AVENTURAS GRÁFICAS DE TERROR.

 

Las aventuras gráficas de terror son un subgénero dentro de los videojuegos que se caracteriza por su enfoque en la narrativa, el suspense y los elementos de terror. Estos juegos ofrecen a los jugadores una experiencia inmersiva, llena de atmósferas inquietantes, personajes perturbadores y desafíos emocionantes. En este ensayo, exploraremos el origen, la evolución, los antecedentes, las cifras, los principales títulos y las empresas destacadas en el género de las aventuras gráficas de terror.

El origen de las aventuras gráficas de terror se remonta a la década de 1980, cuando los primeros juegos de aventuras comenzaron a incorporar elementos de misterio y suspense. Uno de los primeros títulos que sentó las bases del género fue «Uninvited» (1986), desarrollado por ICOM Simulations. El juego presentaba una narrativa oscura y jugabilidad basada en la resolución de acertijos en un entorno terrorífico.

Sin embargo, fue en la década de 1990 cuando las aventuras gráficas de terror experimentaron su auge. Juegos como «Alone in the Dark» (1992) y «Resident Evil» (1996) marcaron hitos importantes en el género, estableciendo una fórmula que combinaba exploración, resolución de acertijos y elementos de terror psicológico y de supervivencia.

En los últimos años, las aventuras gráficas de terror han seguido evolucionando, adoptando nuevas tecnologías y técnicas narrativas para proporcionar experiencias más inmersivas y aterradoras. Los avances en los gráficos en 3D, el diseño de sonido y la inteligencia artificial han permitido que los juegos de terror se vuelvan más realistas y envolventes, sumergiendo a los jugadores en mundos terroríficos llenos de peligro y suspenso.

El género de las aventuras gráficas de terror ha sido influenciado por diversas formas de medios y literatura relacionadas con el horror. Las películas de terror, los libros de Stephen King, las historias de H.P. Lovecraft y otros escritores de terror han dejado una huella duradera en el desarrollo de este género. Además, los juegos de rol de mesa, como «Call of Cthulhu» y «Vampiro: La Mascarada», también han influido en la creación de aventuras gráficas de terror, proporcionando temas, mitologías y atmósferas que se han trasladado a los videojuegos.

El género de las aventuras gráficas de terror ha ganado popularidad a lo largo de los años, y muchos de estos juegos han logrado cifras de ventas significativas. Sin embargo, las cifras exactas varían dependiendo del título y la plataforma. Algunos de los juegos más exitosos en el género han vendido millones de copias en todo el mundo, lo que demuestra el atractivo y la demanda de este tipo de experiencias de juego inmersivas y aterradoras.

Principales Títulos: En el género de las aventuras gráficas de terror, existen varios títulos destacados que han dejado una marca duradera en la industria. 

  1. «Alone in the Dark» (1992): Considerado uno de los primeros juegos de aventuras de terror en 3D, sentó las bases del género y popularizó elementos como la cámara fija y la resolución de acertijos en un entorno aterrador.
  2. «Resident Evil» (1996): Este juego revolucionó el género al introducir el concepto de «survival horror», combinando la exploración de entornos aterradores con el combate y la gestión de recursos limitados.
  3. «Silent Hill» (1999): Con su atmósfera opresiva y su enfoque en el terror psicológico, este juego se convirtió en un referente en el género. Su historia intrincada y sus criaturas perturbadoras lo convirtieron en un clásico instantáneo.
  4. «Amnesia: The Dark Descent» (2010): Este juego de terror en primera persona se hizo famoso por su narrativa inquietante, su falta de combate y su enfoque en el miedo puro y la exploración de ambientes oscuros.
  5. «Outlast» (2013): Con una atmósfera intensa y una jugabilidad centrada en la huida y el sigilo, este juego puso a los jugadores en la piel de un periodista atrapado en un manicomio plagado de horrores.

 

Empresas Destacadas: En el género de las aventuras gráficas de terror, varias empresas han dejado una marca significativa. Algunas de las empresas más destacadas incluyen:

  1. Capcom: Con su serie «Resident Evil» como buque insignia, Capcom se ha convertido en uno de los líderes en la creación de juegos de terror. Su enfoque en el «survival horror» y su capacidad para reinventar la serie han ganado el reconocimiento y la lealtad de los jugadores.
  2. Konami: La compañía japonesa es conocida por su serie «Silent Hill», que se ha ganado una base de fans devotos gracias a sus historias intrigantes, atmósferas inquietantes y monstruos perturbadores.
  3. Frictional Games: Esta empresa sueca es conocida por desarrollar juegos de terror psicológico, como «Amnesia: The Dark Descent» y «SOMA». Su enfoque en la narrativa y el miedo puro ha resonado con los jugadores y los críticos.
  4. Red Barrels: La empresa canadiense se hizo conocida por su juego «Outlast», que recibió elogios por su atmósfera opresiva y su enfoque en el terror psicológico. Red Barrels ha seguido desarrollando juegos en el género y ha ganado seguidores fieles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTE UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas 

LucasArts aventuras gráficas parte I

LucasArts aventuras gráficas parte II

LucasArts aventuras gráficas parte III

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El libro de las Aventuras Gráficas (FONDO)
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
-
Precio no disponible
181,85 EUR
20,95 EUR
34,95 EUR
19,95 EUR
19,95 EUR
El libro de las Aventuras Gráficas (FONDO)
-
Precio no disponible
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
181,85 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
20,95 EUR
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
34,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
19,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
19,95 EUR
Salir de la versión móvil