LAS 7 MARCAS MÁS ICÓNICAS DE SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT

Sony es una de las empresas de videojuegos más importantes de todos los tiempos. Por eso, a lo largo de su historia, ha registrado algunas de las marcas más icónicas de la industria.

Te presentamos las 7 marcas más icónicas de Sony… y algunas extra.

 

LA MARCA SONY

 

Akio Morita y Masaru Ibuka fundaron, en 1946, Tokyo Tsushin Kogyo, una empresa de telecomunicaciones que, durante la década de los 50, comenzó a lograr sus primeros éxitos comerciales. Entre ellos, una grabadora y una radio de transistores tamaño bolsillo.

Durante estos años, ya comenzaron a distribuir sus productos bajo la marca Sony. Al principio, usaron las iniciales “TTK”, pero no les convenció del todo. Tras varias propuestas, se decantaron por Sony (basándose, principalmente, en la palabra latina sonus).

Así, en 1956, encontramos el primer registro de la marca “Sony”, en la Oficina Japonesa de Patentes (JPO), con nº 491710.

Posteriormente, el diseño evolucionó y, en 1957, se registró un logo que, sin embargo, no fue usado durante mucho tiempo (JPO nº 0500036).

Y no fue usado durante demasiado tiempo porque, en 1958, se registró el que sería el logo de Sony hasta la actualidad (JPO nº. 0516621).

La anterior fue (y es) la marca del Grupo Sony, en general. Como ya sabemos, este grupo empresarial está organizado en distintas divisiones enfocadas a diferentes sectores y productos.

No fue hasta finales de los 80 cuando Sony comenzó a jugar con la idea de entrar en el mercado de los videojuegos. Nintendo, propuso a Sony desarrollar un complemento para la SNES que le permitiera la lectura de CD-ROMs, pero el acuerdo no llegó a buen puerto.

Entonces, Sony comenzó a desarrollar su propia videoconsola. Dado que algunos veteranos consideraban estos productos como juguetes, se decidió crear una nueva empresa Sony Computer Entertainment Inc. (SCEI), en 1993 y, en 1994, se solicitó el registro de su logo (marca US 2022642).

Posteriormente, tras algunas modificaciones societarias, SCEI pasa a ser Sony Interactive Entertainment.

LAS MARCAS DE VIDEOCONSOLAS SONY PLAYSTATION

 

Tras el fiasco del acuerdo con Nintendo, Sony se propuso no abandonar el mercado de los videojuegos. Se le encargó, entonces, a Ken Kutaragi, la tarea de desarrollar un sistema de entretenimiento que superase a todos los competidores del momento.

Tras la creación de Sony Computer Entertainment, el equipo de Kutaragi se puso manos a la obra y, en 1994, salió al mercado la PlayStation, primero, en Japón y, después, en el resto del mundo, coronándose como la consola más vendida de la historia, con más de 100 millones de unidades vendidas.

Entre las marcas registradas de PlayStation encontramos la marca US 2087964 (izq.), o la marca US 2405828 (centro).

En 1999, se anunció la segunda generación de la consola de Sony, la PlayStation 2 que fue aún más exitosa que su predecesora. Es la consola más vendida del mundo hasta la fecha, con más de 155 millones de unidades vendidas en todo el mundo y el catálogo más amplio de la historia.

La marca más icónica de esta consola es la US 2860518.

Con el lanzamiento de PlayStation 3, en 2006, se modificó el logo, pasando a uno más moderno y agresivo (marcas US 4200385 y US 4200386, ya inactivas). Sin embargo, también existió una iteración basada en el logo de PS2.

En adelante, las videoconsolas de Sony, PlayStation, se identificarán por el nombre PS, seguido del número correspondiente. Con el lanzamiento de PS4 en 2014, asistimos a la consolidación de este cambio de tendencia (marca US 4693764).

La última consola, hasta la fecha, de Sony, es la PS5, lanzada en noviembre de 2020 (marca JP 6393989).

 

LOS FAMOSOS MANDOS DE PLAYSTATION

 

Cuando Sony presentó PlayStation, junto a la consola se incluía un mando. Contaba con una cruceta de dirección, la botonera clásica de Sony (equis, cuadrado, círculo y triángulo; L1, L2, R1, R2, Start y Select). Se denominó, comercialmente, DualDigital, pero no fue registrado como marca.

En el E3 de 1996, Sony anunció la siguiente evolución de su mando. Por primera vez, fabricaría un mando con dos joysticks analógicos. Este modelo sería bautizado como DualAnalog, aunque este término tampoco fue registrado como marca.

Un año después, en 1997, Sony incluyó en sus manos la función de vibración. Si bien no fue la primera compañía en hacerlo (se había lanzado el Rumble Pak para Nintendo 64) sí fue la primera en incorporarlo dentro del mando. Así, nació el DualShock. La marca fue registrada en 2005 (JP nº 4891870).

Sony siguió innovando con los mandos de PlayStation y, junto a PS3, lanzó un nuevo concepto de mando: el Sixaxis. Esta generación de consolas estuvo marcada por el lanzamiento de la Wii de Nintendo, que apostó por una nueva forma de jugar a los videojuegos a través de su Wiimote y el Nunchaku.

Sony también estaba trabajando en una tecnología similar que fue incorporada al mando de PS3. En concreto, el mando posee un sensor de movimiento que detecta variaciones de la posición del mando en 6 ejes (six-axis). En un principio, esto evitó que los mandos de PS3 tuvieran la función de vibración, aunque, posteriormente, se lanzó el DualShock 3.

Sixaxis es una marca registrada (JP nº. 5027335).

Con PS4, el mando incorporó una superficie táctil, una nueva característica de la cuarta generación de DualShock.

En PS5, asistimos al lanzamiento del DualSense (marca JP nº. 6371083). Esta nueva iteración incluye micrófono, un sistema de vibración mejorada y gatillos adaptativos.

 

PS STUDIOS – LOS VIDEOJUEGOS DE SONY 1

 

Hablar de los videojuegos de Sony es hablar de una pléyade de estudios que colaboran con la empresa nipona.

Por ello, desde 2020, todos los videojuegos desarrollados por estos estudios (propiedad de Sony) llevarán el distintivo de PS Studios (marca US nº. 6450976).

Pero, ¿cuáles son los estudios que desarrollan para Sony? Veamos un cuáles son los más importantes y las IP más relevantes que han desarrollado para la empresa nipona.

Guerrilla Games es un estudio holandés fundado en el año 2000 y que fue adquirido por Sony en 2005. Su franquicia más conocida es Killzone ® (marca US nº 3259104 propiedad de Sony), lanzado en 2005 para PlayStation 2 y en el que debemos repeler la invasión Helghast.

Otro de los estudios más relevantes de Sony es Insomniac Games. Fue fundado en Burbank, California, en 1994 y adquirido, definitivamente, por Sony, en 2019 (aunque ya venía desarrollando, casi en exclusiva para esta empresa). Entre los juegos más icónicos de esta empresa se encuentran las franquicias Spyro the Dragon ® (la marca no es propiedad de Sony) y Ratchet & Clank ® (marca US 4841517, propiedad de Sony).

London Studio fue, desde su nacimiento, parte de Sony. A esta división le debemos algunos clásicos como la franquicia SingStar ® (marca US 3422798, propiedad de Sony) y EyeToy ® (marca EUIPO 008161226, propiedad de Sony), el famoso videojuego de realidad aumentada que vio la luz allá por 2009. En la actualidad, trabajan en títulos de realidad virtual.

Media Molecule es un estudio británico creado en 2006 que pasó a formar parte de Sony en 2010. Fue el encargado de desarrollar Little Big Planet ® (marca EUIPO 008676934, propiedad de Sony). Este juego fue uno de los primeros en apartarse de la guerra por los gráficos espectaculares y se centraron en la jugabilidad y una experiencia distinta.

 

PS STUDIOS – LOS VIDEOJUEGOS DE SONY 2

 

 

Si hablamos de los estudios más icónicos de Sony tenemos que hablar de Japan Studio. Al igual que London Studio, este fue un first-party de la empresa nipona fundado en 1993. Es especial por haber desarrollado algunos de los juegos más característicos de PlayStation.

Por ejemplo, The Legend of Dragoon ®, un ARPG con un sistema de batalla por turnos, lanzado en el año 2000 y que plantó cara al todopoderoso Final Fantasy VII ®. La mayoría de sus marcas ya no están activas. Una de las primeras marcas (aún vigente, hoy en día, es la JP nº. 4195517, propiedad de Sony).

Shadow of the Colossus ® (marca EUIPO 004329793, propiedad de Sony) fue otro de los grandes éxitos de Japan Studio. Lanzado para PlayStation 2, en 2005, tuvo su remake, en 2018, para PS4.

Por otro lado, en colaboración con Japan Studio tenemos a From Software, un desarrollador independiente, responsable de títulos como Demon’s Souls ®, la saga Dark Souls o Bloodborne (marca US 4791550, propiedad de Sony).

Desafortunadamente, Japan Studio ha cerrado este 2021 debido a un reajuste societario en Sony.

Otro de los estudios icónicos de Sony es Naughty Dog, fundada en Santa Mónica, California, en 1984 y adquirida por Sony en 2001. Es la responsable de éxitos como Crash Bandicoot ® (no es propiedad de Sony) o Jack and Daxter ® (marca US 4285981).

Por último, tenemos que hablar de Polyphony Digital. Este estudio nació como un equipo dentro de Sony, pero, tras el éxito de Gran Turismo ® (marca JP 4273592, propiedad de Sony), se les concedió más autonomía.

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS, VISITA ESTAS ENTRADAS

 

Activision Blizzard: la empresa

Capcom: la empresa

Sega: la empresa

Nintendo: la empresa

Sony Interactive Entertainment: la empresa

Electronic Arts: la empresa

Konami: la empresa