Como multinacional, Xiaomi se dedica a la comercialización de productos y servicios del sector de la tecnología, destacando en el apartado de teléfonos inteligentes móviles, más comúnmente denominados como Smartphones.
Desde sus orígenes, la cuota de mercado de la empresa ha ido creciendo paulatinamente tanto en China como en el resto de los países en los que actualmente vende.
Actualmente, la competencia en el sector de la tecnología y la innovación es cada vez más grande, por lo que a partir de un análisis del mercado podemos posicionarnos pese a que esta competencia sea abismal.
Sin embargo, Xiaomi ha sabido igualmente esquivar a estas grandes compañías, por lo que, como empresa, se ha posicionado en muy poco tiempo como una de las mejores empresas dentro del sector de la tecnología a nivel mundial. Por esta razón, resulta interesante analizar las estrategias corporativas de la compañía.
¿Cuáles son las estrategias corporativas de Xiaomi?
Para empezar, mencionamos que Xiaomi no sólo se nutre de una única estrategia, sino que son varias, formando el ecosistema de Xiaomi.
En primer lugar, Xiaomi en su afán de expansión cuenta con tres estrategias cuyo fin es captar nuevos clientes y fidelizar aquellos consumidores de la compañía. Dentro de estas tres estrategias podemos mencionar las siguientes,
Penetración en el mercado
Para ello, Xiaomi invierte parte de sus ingresos en las redes sociales con el fin de darse a conocer y, por otro lado, también tenemos que acordarnos de que Xiaomi premia a sus seguidores con eventos, concursos o incluso artículos.
Desarrollo del producto
Por esta razón, Xiaomi cuenta con ingenieros que conocen a la perfección el desarrollo y la adaptación a la era actual en la que nos encontramos, llena de vida digital.
Desarrollo del mercado
En segundo lugar, Xiaomi no sólo se centra en una única gama de artículos y servicios, sino que ofrece una amplia variedad de éstos, diferenciándola, por tanto, del resto de sus competidores. Esto es lo que se denomina por los profesionales como estrategia de diversificación.
Es decir, el ecosistema de Xiaomi no sólo está formado por el capital humano, sino que también lo constituyen el conjunto de artículos y servicios que la empresa tecnológica ofrece. Por otra parte, su CEO invierte en Startups por lo que estas pequeñas y medianas compañías tecnológicas emergentes también colaboran en esta estrategia de diversificación de la que hablamos.
Por otro lado, y, en tercer lugar, esa expansión la podemos unir a su capacidad de internacionalización de tal manera que, partiendo China, actualmente Xiaomi está presente en muchos otros países, por lo que cuentan con una estrategia de internacionalización.
Su estrategia de internacionalización viene de la mano de una estrategia global, en donde ofrece sus artículos y servicios ya no sólo en China, sino que también se lanzan en otras partes del mundo, por lo que todo es igual, sin que existan matizaciones por cada país.
Ahora bien, para que Xiaomi pueda llevar a cabo todo lo anterior, es necesario que esas estrategias teóricas pasen a su vertiente práctica, de tal forma que la implementación de las mismas ya no sólo le corresponde a esta compañía, sino que a veces lleva a cabo negocios con otras empresas destacando,
Subcontratación
Licencia de patentes
Participación de otras compañías
Esta expansión se debe al conjunto de estrategias anteriormente detalladas a través de las cuales potencian su negocio, disminuyendo el riesgo de fracaso en el mercado y aumentando el valor de la empresa.
Todo ello, tiene una visión a largo plazo y es que, la idea es que el consumidor que compre un artículo continúe confiando en la marca a posteriori para renovar sus productos o, para comprar otro distinto de la empresa.
Si se consigue captar al cliente y fidelizarlo, significa que los artículos que compró han superado las expectativas, por lo que a la larga esto último se traduce en beneficios para Xiaomi.
Por otro lado, Xiaomi también ha llevado a cabo estrategias de reestructuración de la cartera de negocios, cuando éstos últimos no se adaptan a lo que la empresa cree que es óptimo para la misma.
Hemos de tener en cuenta que, en muchas ocasiones, los parámetros que tiene Xiaomi no son alcanzados, por lo que ésta toma la decisión de retirarlos de su ecosistema.
Ese abandono supone a su vez que Xiaomi reinvertirá en otros modelos de negocios, mucho más adaptados a las exigencias de la compañía, por lo que realmente lo que la empresa hace es adaptarse a los cambios del mercado y al momento en el que se desarrolla la misma.
Al final, como en cualquier negocio, Xiaomi trata de dar respuesta a los problemas técnicos que puedan surgir con soluciones eficientes de tal forma que permita continuar creciendo a la sociedad a largo plazo.
Igualmente, Xiaomi también busca el crecimiento de la misma tanto a nivel interno como a nivel externo, de tal forma que reinvierte parte de sus beneficios en la propia empresa y también, busca su intensificación gracias a otras compañías.
Esto último se relaciona con algunas figuras jurídicas como pueden ser las fusiones y adquisiciones o la cooperación y alianzas entre empresas.
Conclusiones
Tras el estudio detallado de las estrategias de la multinacional Xiaomi, debemos de afirmar que estas estrategias permiten a la compañía garantizar en cierta medida el éxito en el mercado y el auge del valor de sus activos internos.
Tales han sido sus movimientos que en tan una década se ha posicionado a la par que las grandes empresas de Smartphones, como son Samsung o Apple.
Aún así, y aunque aparentemente la compañía siempre ha tenido “momentos de gloria” también ha pasado por épocas en las que sus beneficios descendieron. Es entonces cuando un ajuste de las estrategias supuso una reinvención de la empresa de tal forma que actualmente compite con los líderes en el sector de la tecnología y la innovación.
Pero para que todas estas estrategias estén perfectamente armonizadas, es necesario que la compañía cuente con un equipo de profesionales que pueden ir desde economistas, hasta ingenieros o abogados.
Dentro de éstos últimos, un especialista en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías puede ayudar a la hora de elaborar las estrategias y de proteger los activos de la empresa.
Por ejemplo, puede encargarse del registro de marcas, patentes o diseños industriales y de existir una controversia, puede representar al cliente en el momento de la litigación.
Por otra parte, en cuanto a adquisiciones o fusiones o reestructuración de la cartera de negocios, debemos de contar con un experto en la materia como puede ser un abogado con especialidad en Corporate – M&A (https://enriqueortegaburgos.com/areas-de-especializacion/corporate/).
En definitiva, Xiaomi cuenta con todas las claves que auguran un futuro prometedor a la compañía de la tecnología, puesto que cuenta con un ecosistema muy completo, que se adapta a todas las situaciones que se puedan presentar.
Además, el equipo directivo y ejecutivo de la empresa está integrado por grandes profesionales que han trabajado en otros negocios de gran nivel como pueden ser Google, Microsoft, Yahoo o el propio LinkedIn.
Te recomendamos seguir leyendo las siguientes publicaciones: