Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

Epic Games vs. Apple 2021.

Apple-Epic

Epic Games vs. Apple: Fortnite frente a la Apple App Store.

 

En esta entrada analizamos el conflicto en el que  Epic Games se ha enfrentado a Apple en juicio. El resultado golpea el monopolio del Apple Store, pero Epic deberá pagar una multa millonaria.

 

Epic Games vs. Apple – El pleito.

 

Pese a que el 10 de septiembre la Corte del Distrito Norte de California emitió una sentencia parcialmente favorable a la desarrolladora Epic Games en el caso que la enfrenta contra Apple, esta última ha decidido no permitir aún el acceso a Fornite –el videojuego estrella de Epic Games– en su App Store. A continuación, explicaremos por qué este conflicto parece tener todavía mucho hilo por tirar. Empecemos por conocer un poco a los protagonistas:

Apple: historia y datos.

La historia de esta tecnológica estadounidense es bastante conocida. Tanto que hasta dos películas hemos visto sobre la vida de su fundador más popular: Steve Jobs. Sabemos que él, junto a Steve Wozniack y Ronald Wayne, iniciaron la compañía en abril de 1976 y comenzaron a fabricar ordenadores, a modo de armables y con características un tanto prehistóricas.

Sin embargo, en 1977, con el lanzamiento de su segundo prototipo, la Apple II, que ya venía completamente armada y ahora contaba con un teclado y una pantalla, alcanzaron su primer gran éxito de ventas, con millones de estos equipos en las casas de los estadounidenses.

Desde allí, naturalmente, la compañía creció con altibajos, lanzando productos que el día de hoy forman parte de la cultura popular, como Macintosh. Hoy comercializan desde el hardware de los ordenadores, variedades de accesorios o el Iphone, hasta software, como iCloud, el sistema operativo iOS, o iTunes.

En cifras, Apple cuenta con 147 mil empleados y 294 mil millones de dólares anuales en ventas, según Forbes. Además, el valor de sus acciones en la bolsa Nasdaq fluctúa entre los 107,32 y 157,26 dólares americanos. 

 La App Store de Apple: la fuente del conflicto con Epic Games.

 

El conflicto que enfrenta a Apple con Epic Games tiene su centro en el funcionamiento de la App Store de Apple. Para empezar, este es un servicio de la tecnológica para sus clientes de iPhone, iPod Touch y iPad que les permite descargar aplicaciones a sus dispositivos.

En 2021, y según sus propias cifras, existen 1,8 millones de aplicaciones gratuitas o de pago en esta plataforma disponibles en más de 40 idiomas. Además, están clasificadas según 4 categorías de edad (+4, +9, +12, +17) y por esta razón, las apps son evaluadas en cuanto a su seguridad, contenido, información y protección de la privacidad.

Para publicar en la App Store de Apple, los desarrolladores deben utilizar un software por el que Apple cobra 99 o 299 dólares, dependiendo del tipo de app que se quiera publicar. Las Las apps que se publiquen en la App Store pueden estar destinadas al usuario común o a usuarios institucionales. No se paga por la distribución, pero se retiene el 30% de los ingresos obtenidos por ventas, ya sea por la descarga de la aplicación o por compras dentro de la aplicación. Todo esto está regulado por un contrato de adhesión, cuyas siglas son DPLA.

De esta manera, la App Store consiguió facturar solo el año pasado 643 mil millones de dólares en ventas (24% más que el 2019), de acuerdo a un estudio de Analysis Group publicado por la propia Apple.

Dicho estudio también señala que el 90% de los desarrolladores de la App Store son pequeñas empresas y que 1 de 4 empresas que publican sus apps aquí obtuvieron un crecimiento del 25% de sus ganancias en los últimos 5 años. Forbes, por su parte, destaca que el 98% de los ingresos de la App Store provienen de videojuegos.

Epic Games: desarrolladora de Fortnite.

 

 

Por el otro lado, está Epic Games, una empresa con 30 años de historia. Nació de manos de Tim Sweeney que diseñó el juego ZZT para el antiguo sistema operativo DOS. Este tuvo un éxito relativo que le permitió desarrollar otros juegos como Brix, Epic Pinball, Jazz Jackrabbit, entre otros.

En 1998 publicó Unreal, un shooter en primera persona que fue desarrollado a partir de la tecnología llamada Unreal Engine. Este lanzamiento se convirtió en un doble éxito, porque tanto el juego como la tecnología le dieron a Epic Games considerables ingresos.

Unreal Engine comenzó a ser vendida a otros desarrolladores, quienes con ella podían editar vídeo, sonido, crear código fuente y hacer animaciones de sus propios videojuegos. Y, más tarde, pasaría a ser una herramienta gratuita (aunque se paga por obtener ciertas características) que, con el desarrollo de la inteligencia artificial y la realidad virtual en sus nuevas versiones, es usada también en otras disciplinas, como la medicina, la arquitectura, la aeronáutica, etc.

El mayor éxito hasta la fecha de Epic Games ha sido Fornite, un videojuego gratuito para consola, PC y otros dispositivos (entre ellos los de Apple). Los beneficios se obtienen a partir de la venta de características especiales para el combate. Fue tan bien recibido que, en su momento, le entregaron premios como mejor juego continuo de PC Gamer e IGN, en 2018, o el mejor juego en curso de The Game, en 2019.

Por todo esto, Epic Games tiene, hoy en día, mil empleados y su valor de mercado alcanza los 28,7 mil millones de dólares, según su propio sitio web. Y, hasta donde se sabe, su propiedad está dividida entre el propio Sweeney, la poderosa empresa china Tencent y Sony.

La causa del conflicto entre Apple y Epic Games:

 

En 2018, tras varios años de criticar al sistema de comisiones de las plataformas de descarga de aplicaciones, Epic Games lanzó la Epic Games Store. Esta tenía el fin de reemplazarlas a todas y su ventaja era cobrar solo un 12% frente al 30% estandarizado por otras compañías.

Sin embargo, con la llegada de Fornite a otras plataformas, como la App Store de Apple y la Google Play, se le hizo imposible esquivar esas comisiones por las ventas de las características especiales dentro de la aplicación. Por esta razón, decidió optar por insertar dentro de su software de creación de videojuegos un mecanismo que le permitiera evadir las restricciones impuestas por Apple.

Esto sucedió el 13 de agosto del 2020 y, con ella, los usuarios podían usar medios alternativos de pago para la descarga de aplicaciones o características especiales de Fornite. Apple respondió inmediatamente bloqueando al videojuego de su App Store y a todas las apps que usaban Unreal Engine.

Con la misma rapidez, Epic Games –que ya tenía previsto lo que sucedería– interpuso una demanda por prácticas monopolísticas y anticompetitivas contra Apple ante la Corte del Distrito Norte de California.

Apple, en respuesta, contrademandó a Epic por incumplimiento del contrato DPLA, que explicamos anteriormente.

¿Qué alegan las partes en el pleito Apple vs Epic Games?.

 

Las partes sostienen su postura sobre la base de las siguientes alegaciones:

Epic Games: luchando contra el monopolio y las prácticas anticompetitivas.


Pone el punto de vista en que Apple tiene un mercado único de pagos dentro de iOS, además de un único mercado de distribución para las aplicaciones en iOS, la App Store. Esto sería aprovechado para imponer una tarifa “exorbitante” del 30% por su uso. Además, Apple bloquea cualquier otro mecanismo alternativo de pago o la comunicación siquiera de su existencia, lo que se define según Epic Games como una violación de las leyes antimonopolísticas de los EEUU, dentro del mercado de las aplicaciones iOS.

Epic Games también enfatiza que no busca una compensación económica por dichos hechos irregulares, ni un trato especial. Lo que desea es promover una justa competencia en estos dos mercados (la Epic Games Store y la Apple Store) que afectan directamente a cientos de millones de usuarios y decenas de miles de desarrolladores.

Epic Games ha sido muy beligerante y clara al considerar a Apple como un operador monopolístico, llegando a parodiar a Apple en este impactante vídeo, similar a uno anterior de Apple:

 

Apple: defendiendo las prácticas de la App Store

En respuesta, Apple argumenta que la demanda de Epic Games es un <<desacuerdo básico sobre dinero>>. Sostiene Apple que Epic Games intenta hacerse pasar por un Robin Hood corporativo, cuando en realidad es una empresa multimillonaria que no quiere pagar por el gran valor que le aporta la App Store.

También niega que tenga un monopolio y que la App Store sea el único medio por el cual los consumidores pueden acceder a las aplicaciones. Por el contrario, sostiene que la <<competencia, tanto en el interior como fuera de la App Store, es feroz en todos los niveles: para dispositivos, plataformas y aplicaciones individuales>>. Asimismo, defiende que no hay nada anticompetitivo en cargar comisiones a otros por su servicio.

Además, en una contrademanda, sostiene que Epic Games incumplió intencionalmente el contrato que tenían y no lo ha negado, por lo que pide que se impida la introducción de otros mecanismos de pago externos en las plataformas iOS, así como la compensación por daños.

Estado del proceso Apple vs. Epic Games.

 

Teniendo todo esto en claro, debemos aclarar que no es un solo proceso en el que se enfrentan Epic Games y Apple, sino que, en realidad, son 4: también en la Unión Europea, Reino Unido y Australia. Por tanto, aunque las alegaciones son casi idénticas, el estado de los litigios es distinto en cada uno de ellos.

Epic vs Apple en EEUU: sentencia salomónica en primera instancia.

 

El primero en presentarse y en haber llegado a una primera sentencia es el proceso de EE UU. En esta instancia, la jueza que conoció de la causa estableció varios puntos que podrían ser importantes para el desarrollo de los demás procesos:

Primero, que el mercado relevante a analizar no es ni el de todas las aplicaciones de la App Store de Apple –como alegaba Epic Games- ni el de los videojuegos en general –según defendía Apple–. Sino el de las aplicaciones de videojuegos en móviles, siendo que estas constituyen la mayor fuente de ingresos de este servicio de Apple, y que los juegos para móviles no suelen ser equiparables con los de otros dispositivos.

Considerando esto, conviene destacar que Apple alcanza una cuota en dicho mercado del 57.6%, no del 65%, que las leyes estadounidenses establecen como límite para que una empresa sea considerada un monopolio.

En segundo lugar, –y teniendo en cuenta que en otros mercados hay más de una plataforma de distribución y pago de aplicaciones, así como los pingües beneficios económicos obtenidos por Apple– determina que las restricciones de Apple, en efecto, son actos de competencia desleal.

En tercer lugar, sostiene que las altas comisiones impuestas por el App Store, son anticompetitivas y causan un daño al consumidor. Sobre todo, por las restricciones de acceso a la información de otros mecanismos de pago.

Finalmente, respecto a la contrademanda, y de acuerdo a lo esperado, le da la razón a Apple y establece que Epic Games debe pagarle 3,6 millones de dólares y permite a la primera bloquear a Fornite por incumplimiento de contrato.

Sin embargo, como dijimos, esto parece no haber terminado, porque Epic ya ha anunciado su decisión de apelar en una segunda instancia. Mientras tanto Apple, según informó en Twitter Tim Sweeney, continuará negando el acceso a Fornite a su App Store hasta que no se haya resuelto el litigio de forma definitiva e inapelable.

Por otro lado, arrastrada por este caso, Apple llegó a un acuerdo con otros desarrolladores para reducir progresivamente su tarifa en los próximos tres años. Además, se comprometió a permitir el uso de otros mecanismos de pago y la comunicación de estos a los consumidores.

UE, Australia y Reino Unido: Apple vs. Epic Games por el mundo.

 

En los otros frentes de batalla, aún no hay una sentencia de fondo. En el Reino Unido el tribunal decidió que no podía atender la disputa porque en su país Apple desarrolla otro tipo de actividades y que el objeto del pleito le correspondía a la justicia estadounidense.

Por otro lado, en Australia, el juicio se suspendió inicialmente hasta tener una resolución en América. Sin embargo, Epic Games apeló esta suspensión y en julio de 2021 se decidió continuar con el procedimiento, pero no hay noticias relevantes aún.

Mientras que, en la Unión Europea, el litigio continúa y lo más resaltante desde junio que comenzaron las audiencias es la cantidad de información relevante que se ha presentado sobre otras compañías del mercado de los videojuegos.

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil