¿QUÉ ES EL ABANDONWARE? PARTE 2.

CONOCE EL ABANDONWARE. PARTE 2

 

EN EL ARTÍCULO ANTERIOR TRATAMOS EL CONCEPTO DE LA PRÁCTICA DEL ABANDONWARE. PUDIMOS CONSTATAR DE DÓNDE SURGE ESTE TÉRMINO, CÓMO SE ORIGINÓ LA PRÁCITCA Y CÓMO ES UTILIZADA EN LA ACTUALIDAD. SAEMOS QUE EL ABANDONWARE ES LA PRÁCTICA QUE REALIZAN ALGUNAS ORGANIZACIONES O PÁGINAS WEB DE ALAMECENAR LOS SOFTWARE QUE HAN SIDO ABANDONADOS DE ALGUNA MANERA, YA SEA PORQUE FUERON DESCONTINUADOS, QUEDARON EN DESHUSO, LA COMPAÑÍA QUE LOS DESARROLLÓ QUEBRÓ, O SIMPLEMENTE SURGIÓ OTRO SISTEMA MEJORADO QUE HIZO QUEDAR AL ORIGINAL EN EL OLVIDO DE LOS USUARIOS. NO OBSTANTE, SIMEPRE HAY PERSONAS QUE QUIEREN REVIVIR LOS BUENOS MOMENTOS CON UN DETERMINADO PROGRAMA O JUEGO DE VIDEO. POR ESO EXISTE EL ABANDONWARE.

No obstante, en el artículo anterior también revisamos que esta práctica está transitando en una línea muy delgada entre la legalidad o ilegal. Una forma fácil pero sencilla de explicarlo, es que el Abandonware no es del todo legal, pero tampoco es completamente ilegal.

Hay que decir, que también tiene mucho que ver con los valores éticos de usuario. En un sentido práctico, cuando realizamos el Abandonware, estamos sustrayendo un software que fue creado y que en algún momento tuvo derechos de autor. Aunque no se trata de un robo como tal, si estaríamos faltando a ciertos criterios y respeto. Lo ideal sería haber comprado ese programa.

No obstante, hoy en día vemos como muy común, la práctica de buscar, por ejemplo, los videojuegos que en algún momento marcaron una tendencia, ubicarlos, y a través de un emulador descargarlos para volver a vivir la experiencia.

Si está mal visto descargar una película actual de forma gratuita de internet, o los videojuegos más modernos, también debería ser mal visto descargar estos tipos de programas solo para cumplir un capricho.

Para ello existen muchas tiendas dedicadas a los coleccionistas o a esos usuarios nostálgicos que recuerdan su pasado y quieren revivir viejas glorias. No obstante, el Abandonware les brinda la posibilidad de hacerlo de forma gratuita y un mayor esfuerzo, más que una conexión a internet, un emulador y un buen espacio en su computador.

Sin embargo, la práctica del Abandonware no solo se acerca a cierta ilegalidad, también tiene ciertas condicionantes de seguridad que debemos tener muy en cuenta si estamos considerando llevarla a cabo.

¿Cómo afecta el Abandonware a nuestra seguridad?.

 

Este es un aspecto de suma importante. Ya sabemos lo que es el Abandonware, cómo se realiza y para qué, ahora hay que ahondar en cómo podría afectar a la seguridad de los usuarios.

Como ya sabemos con exactitud, el Abandonware se trata de un software abandonado. Es decir, son programas que no tienen ningún tipo de uso o de obligación legal en ese momento, ya sea porque la empresa creadora desapareció, porque quedó descontinuado o por cualquier otro aspecto que haya incidido en el abandono. La más común es la aparición de un sistema mejorado y evolucionado que desplaza al programa.

Todo esto puede permitir beneficiar a un tercero y que se aproveche de la situación para comercializar por su cuenta una determinada aplicación, la cual incluso podría modificar de forma maliciosa para su beneficio propio.

En este sentido, los usuarios podrían estar utilizando aplicaciones vulnerables que llevan años sin recibir ningún tipo de actualización ni de corregir esos fallos de seguridad que podrían se explotados por los denominados “piratas informáticos”, personas tan peligrosas, que al entrar en contactos con ellos podrían extraer la dirección IP de tu computador y acceder a tu información. Por lo tanto, esta es una de las vulnerabilidades del Abandonware que se deben tener en cuenta y que los usuarios deben estar prevenidos.

Detrás de todo esto, también hay plataformas que se aprovechan precisamente de este “software abandonado”. Podemos encontrar, por ejemplo, páginas web donde podemos descargar los juegos de video antiguos, aquellos que son denominados como clásicos del entretenimiento.

Imaginemos por un momento jugar actualmente videojuegos como el primero juego de Súper Mario Bros, o aquellos juegos de las Tortugas Ninja que tanto nos cautivaron al inicio de la década de los años 90. Igualmente, se pueden descargar juegos como Golden Eye 007, calificado como el mejor juego de Nintendo 64, o el primer Metal Gear. También podemos hacer carreras con el primer Mario Kart o competencias con el Kirby. Todo eso es posible y suena en realidad muy divertido, pero todo tiene su parte negativa.

En la actualidad podemos encontrar numerosas páginas webs que nos ofrecen descargar esos videojuegos viejos, abandonados y olvidados, o cualquier software que esté en la misma condición. No obstante, hay que tomar en cuenta que no hay derechos de autor ni legales sobre ellos, por lo que podrían estar disponibles de forma libre en la red.

Todos podemos imaginar el problema de seguridad que eso podría suponer para nuestras computadoras. Esos juegos o esas aplicaciones, podrían ser un verdadero riesgo, aunque en sí mismo ese software pudiera no tener vulnerabilidades. Sí que podría ser utilizado de forma maliciosa por un ciberdelincuente para modificarlo y ofrecerlo a lla red.

Hay que decir que muchos usuarios usuarios utilizan la práctica del Abandonware so software abanadonado sin saber que se puede convertir en un gran problema. Cuando abordamos este tema en este sentido, nos estamos refiriendo a esos programas que tenemos para el ordenador y que llevan años sin recibir actualizaciones e incluso ya no están disponibles para su descarga, pero que, sin embargo, lo seguimos utilizando porque nos gustan y nos resultan útiles para llevar cabo ciertas tareas.

Es aquí donde también debemos hablar de un tipo de brecha digital, que es la distancia que hay entre las personas y las aplicaciones actuales. O mejor dicho, la poca capacidad que pueden tener algunas personas, generalmente de la tercera edad, para utilizar la tecnología actual. En este sentido, deciden seguir usando el mismo sistema que ya tienen aprendido.

Finalmente, hay que volver al ejemplo más claro y diáfano que es el de los videojuegos antiguos. Muchos usuarios pueden encontrar a un videojuego clásico en la red y lo instalan.

¿Qué programas debemos evitar al ser desactualizados?.

ABANDONWARE

Llegado a este punto, muchos lectores y usuarios se deben estar preguntando qué tipo de software abandonados se deben evitar al momento de realizar la práctica del Abandonware. Y la verdad es que es muy necesaria tener presente esta interrogante.

Realmente, cualquier programa o página que visitamos, podría suponer, en algún momento, un problema de seguridad para nosotros. Las vulnerabilidades están presentes en todo tipo de sistemas dispositivos. Eso sí, lógicamente hay más riesgo de tener problemas si estamos usando un programa que ha sido abandonado y que ya no recibe ningún tipo de actualizaciones.

Como ya vimos en el artículo anterior, el Abandonware tiene una estrecha relación con los juegos de video, ya que es la práctica más utilizada para descargar de forma gratuita esos juegos clásicos que ya no podemos encontrar o que están completamente descontinuados.

De hecho hay que decir, que uno de los software que tienen menores riesgos son los juegos de video. No obstante, esto no significa que el usuario vaya a descargar de forma descontrolada y de cualquier sitio el juego. Siempre es recomendable explorar la página web, verificar si nos parece confiable y ver los comentarios publicados. Si nos da buena espina y nuestro sexto sentido, mejor conocido como la intuición lo aprueba, podemos seguir adelanta. Hay un dicho que dice que siempre debemos hacerle caso a nuestra intuición.

Hay que destacar que hace algunos años surgió un movimiento muy extendido que consistía básicamente en dar una segunda vida a los juegos antiguos, o a esas aplicaciones que en algún momento de la historia fueron pagas pero que al final quedaron abandonadas, y su código quedó huérfano, sin pertenecer a nadie. No obstante, esto no estuvo exento de polémica. Hubo voces a favor y en contra, y el movimiento con el pasar de los años se fue diluyendo y perdiendo fuerza.

Algunas conclusiones.

 

Al final podemos resumir todo en tener buenos hábitos a la hora de usar nuestros equipos y computadores, e instalar el software, ya sea abandonado o no. Con esto queremos decir, que es esencial contar con herramientas de seguridad. Es decir, hay que mantener a los equipos actualizados para evitar que se vean afectados por ciertas vulnerabilidades y también hay que tener presente siempre el sentido común.

Este último aspecto va estrechamente ligado con lo que mencionamos anteriormente de la intuición, del cuidado y la precaución que hay que tener al momento de descargar un software o un juego de video.

Lo más recomendable es que el sitio de dónde lo vayamos a descargar esté referido de una persona confiable, y muy importante hay que revisar todos los aspectos de la página. Un elemento muy importante a tomar en cuenta es que, una vez descarguemos el juego o el programa, si se produzca algún daño a nuestro computador, no tendremos a nadie que reclamar, ya que esas son páginas que hoy pueden estar y mañana no. En elemento no muy positivo del internet, es que toda la información que está en la red es volátil.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EMULADORES TE RECOMENDAMOS:

 

LOS MEJORES EMULADORES DE VIDEOJUEGOS PARTE 1

LOS MEJORES EMULADORES DE VIDEOJUEGOS PARTE 2

LOS MEJORES EMULADORES DE VIDEOJUEGOS. PARTE 3.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES JUEGOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

Curse of Monkey Island Classic
Final Fantasy VII & VIII Remastered NSW
Command & Conquer Remastered Collection | Código Origin para PC
Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Doube Pack
Curse of Monkey Island Classic
Final Fantasy VII & VIII Remastered NSW
Command & Conquer Remastered Collection | Código Origin para PC
Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Doube Pack
39,99 EUR
35,76 EUR
19,99 EUR
37,41 EUR
-
-
-
Curse of Monkey Island Classic
Curse of Monkey Island Classic
39,99 EUR
-
Final Fantasy VII & VIII Remastered NSW
Final Fantasy VII & VIII Remastered NSW
35,76 EUR
Command & Conquer Remastered Collection | Código Origin para PC
Command & Conquer Remastered Collection | Código Origin para PC
19,99 EUR
-
Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Doube Pack
Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Doube Pack
37,41 EUR
-

 

 

error: Content is protected !!