PlayStation: su historia 1994-actualidad.

CONOCE LA HISTORA DE SONY PLAYSTATION.

 

En esta entrada analizaremos la historia de PlayStation, un auténtico coloso tecnológica de las consolas y un pionero de la innovación tecnológica en todas las áreas, desde lectores ópticos, velocidad operativa, capacidad de memoria, núcleo RAM de video con gráficos, CD-ROM de doble velocidad, hasta la asociación con Toshiba  e IBM cuando Sony diseño el procesado cell para el corazón de la PS3, así como los lanzamientos de la PS4 y PS5 que fueron auténticas revoluciones tecnológicas y de dominio del mercado de los videojuegos

 Una mirada retrospectiva a todas las consolas PlayStation

 

Hacer una historia de la PlayStation de Sony es hacer un relato sobre la influencia que las consolas de videojuegos han tenido a lo largo de las últimas cuatro décadas, pero especialmente cómo han provocado una innovación en los modelos de negocio de las compañías competidoras.

En el caso de Sony PlayStation si se hace un análisis adoptando un enfoque cualitativo, todas las innovaciones que ha hecho a lo largo de la historia de la PlayStation, pueden ser catalogadas en términos de creación de valor y mecanismos de captura de valor. Para la PlayStation se puede articular en diferentes fases donde se pueden detectar cambios que se han integrado de forma incremental con los mecanismos propios de los juegos móviles.

Sony lanzó su marca PlayStation en 1994 y, desde entonces, la compañía ha lanzado cuatro consolas importantes, todas las cuales han recibido diseños renovados. La división de PlayStation ahora representa el 78 por ciento de las ganancias de Sony, y con la compañía lanzando su sistema Pro en noviembre de 2020, vamos a hacer memoria para mirar hacia atrás en todas las consolas de PlayStation.

 

Sony una auténtica estación de juegos

 

La PlayStation original se lanzó en Japón el 3 de diciembre de 1994. Se convirtió en la primera consola de videojuegos en vender más de 100 millones de unidades. Se considera parte de la quinta generación de consolas de juegos y compitió contra Sega Saturn y Nintendo 64 a mediados de los 90.

El catalizador para la consola en realidad surgió de una asociación fallida con Nintendo, cuando Sony estaba en conversaciones para construir un complemento para Super Nintendo. La PlayStation continuaría con una unidad de CD-ROM de doble velocidad, una CPU de un núcleo que tenía 2 MB de RAM junto con 1 MB de RAM de video con gráficos que podían entregar hasta 360.000 polígonos por segundo.

La PlayStation original jugó un papel fundamental en la transición de la industria de los gráficos 2D a la renderización 3D en tiempo real. Su uso del formato de disco compacto también le permitió impulsar video de movimiento completo de alta fidelidad, algo que el competidor N64 se esforzó por hacer con sus cartuchos de espacio limitado.

Hablando de almacenamiento, la PlayStation no tenía un disco duro interno. En cambio, los juegos guardados requerían el uso de tarjetas de memoria, que tenían un tamaño muy pequeño de 128 KB. También vale la pena mencionar que la PlayStation originalmente no se envió con un controlador DualShock. En cambio, su controlador básico de PlayStation carecía de joysticks y tecnología de retroalimentación de fuerza. Sony lanzaría más tarde su primer controlador DualShock en 1997, que agregaría estas características.

Contra quiénes compitió y qué juegos destacaron

Compitió contra Sega Saturn y Nintendo 64 y los juegos que destacaron fueron: serie Resident Evil, serie Tekken, Dead or Alive, Tomb Raider, Final Fantasy VII / VIII / IX, Castlevania: Symphony of the Night, Silent Hill, Metal Gear Solid, Crash Bandicoot, Tony Hawk’s Pro Skater 2, Gran Turismo , Chrono Cross, Spyro the Dragon, PaRappa the Rapper

PSone

 

Comenzando su tradición de lanzar versiones más pequeñas de sus consolas, Sony lanzó la PSOne el 7 de julio de 2000. Además de ser más pequeña, presentaba un chasis rediseñado que era mucho más redondo. También recibió una interfaz gráfica de usuario actualizada.

Playstation 2

 

Lanzada por primera vez en Japón el 4 de marzo de 2000, la PlayStation 2 se ha convertido en la consola más vendida hasta la fecha, vendiendo más de 155 millones de unidades en un lapso de 12 años. La PS2 es parte de la sexta generación de consolas y compitió con Sega Dreamcast, GameCube de Nintendo y Xbox de Microsoft.

En última instancia, la ventaja de la PS2 sobre la competencia fue su enorme tamaño de biblioteca: la consola produjo más de 2.000 juegos. La PS2 se lanzó con su CPU Emotion Engine, que era un procesador de un núcleo con una frecuencia de 294,9 MHz. Presentaba 32 MB de RAM del sistema y 4 MB de RAM de video. La consola era compatible con la mayoría de los juegos de PS1, lo cual era una característica poco común en ese momento.

También fue la primera consola en admitir DVD, lo que, además de habilitar juegos con activos más grandes, permitió que la PS2 reprodujera películas en DVD. También fue la primera consola en admitir puertos USB, que la cámara PlayStation EyeToy podría aprovechar en su lanzamiento en 2003. Si bien la consola original permitía a los usuarios instalar un disco duro opcional de 40 GB, aún usaba tarjetas de memoria. Sin embargo, a diferencia de la PS1, que usaba tarjetas de 128 KB, el almacenamiento aquí se incrementó a 8 MB. La PS2 también presentó el DualShock 2. Aunque todavía estaba cableado, este controlador presentaba un nuevo acabado en negro y palos más ajustados.

 

Contra quiénes compitió la PlayStation 2 y qué juegos destacaron

 

Compitió contra Sega Dreamcast, Nintendo GameCube, Microsoft Xbox y los juegos notables fueron: Grand Theft Auto III / Vice City / San Andreas, Final Fantasy X, Devil May Cry, serie Suikoden, Metal Gear Solid 2/3, Twisted Metal Black, serie Silent Hill, Jak y Daxter, Ratchet & Clank, Sly Cooper , Kingdom Hearts I / II, Katamari Damacy, God of War I / II, Gran Turismo 3: A-Spec

 

PlayStation 2 Slimline

 

En septiembre de 2004, Sony continuó con su estrategia de lanzar versiones más pequeñas de sus consolas cuando presentó la PlayStation 2 delgada. El sistema no solo era más pequeño, sino que también era más silencioso e incluía un puerto Ethernet integrado.

Playstation 3

 

Lanzada por primera vez el 11 de noviembre de 2006 en Japón (seguida una semana más tarde por su debut en Norteamérica), la PlayStation 3 vendió más de 80 millones de unidades en todo el mundo y compitió con la Xbox 360 y Nintendo Wii de Microsoft. Con un precio de lanzamiento de 599,99 dólares, era el sistema más caro del grupo, pero fue la primera consola en tener una unidad de Blu-ray y tenía un precio más barato que la mayoría de los reproductores de Blu-ray independientes cuando se lanzó.

En el corazón de la PS3 estaba su procesador Cell patentado. Sony diseñó el chip en asociación con Toshiba e IBM. Sin embargo, la CPU se volvió polémica entre los desarrolladores debido a lo difícil que era programarla. El Cell presentaba siete núcleos y tenía una frecuencia de 3,2 GHz. Los gráficos de la PS3 utilizaron la GPU RSX Reality Synthesizer de Nvidia, que incluía 256 MB de VRAM y una velocidad de reloj de 550 MHz. La PS3 también fue el primer sistema PlayStation en admitir salida HDMI y 1080p.

Las versiones iniciales de la PS3 eran compatibles con los juegos de PS2, pero eso se debía a que Sony incorporó físicamente un procesador PS2 dentro del chasis. Para reducir costes, Sony eliminó esta función poco después del lanzamiento.

La PlayStation 3 también introdujo conectividad Wi-Fi y vino con un disco duro interno de 20GB. También permitía a los usuarios instalar su propio disco duro. Además, la consola también vio el nacimiento de PlayStation Network, que permitió a los jugadores descargar juegos y usar aplicaciones de visualización de videos como Netflix y YouTube.

Además, la PS3 presentó el servicio de suscripción PlayStation Plus de la compañía, que brindaba a los jugadores acceso anticipado a betas y descuentos en juegos. La PS3 también presentó el DualShock 3, que fue la primera versión inalámbrica del controlador de larga duración de Sony. Además de eso, el DS3 también contó con tecnología de detección de movimiento. Aprovechando el éxito de la Nintendo Wii, Sony lanzaría su propio controlador de movimiento PlayStation Move para la PS3 en 2010.

Contra quiénes compitió la PlayStation 3 y qué juegos destacaron

Compitió contra Nintendo Wii, Microsoft Xbox 360 y los juegos que destacaron fueron: The Last of Us, Grand Theft Auto IV / V, Uncharted 2/3, LittleBigPlanet, Red Dead Redemption, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, God of War III.

 

PlayStation 3 delgada/slim.

 

Sony lanzó la PS3 delgada en septiembre de 2009. No solo era aproximadamente un tercio más pequeña y liviana, sino que debido al cambio de la celda a un nuevo proceso de fabricación de 45 nm (mil millonésima parte de un metro (o millonésima parte de un milímetro), también consumía menos energía y funcionaba más fría y silenciosamente que el modelo original. El Slim quitó el interruptor de encendido en la parte posterior de la consola. La consola también presentaba un nuevo logotipo de PS3, con Sony alejándose de la fuente del modelo original (también famosa en las películas de Spider-Man de Tobey Maguire).

 

PlayStation 3 Super Slim.

La PlayStation 3 superdelgada, lanzada en septiembre de 2012, marcó la primera vez que Sony realizó una segunda revisión del diseño de una de sus consolas principales. Aquí, Sony quitó la bandeja del disco de carga por ranura frontal. En su lugar, se rediseñó el chasis para incorporar una tapa deslizante que cubría la unidad óptica, a la que se tenía que acceder desde la parte superior de la consola. La consola no solo era más delgada que el modelo anterior, sino que pesaba 4.3 libras y también era tres libras más liviana.

 

Playstation 4.

 

Sony lanzó la PlayStation 4 en Norteamérica el 15 de noviembre de 2013 y vendió un millón de unidades en su primer día, lo que la convierte en la consola de venta más rápida en un período de 24 horas hasta la fecha. La PS4 marcó la primera vez que Sony lanzaría una consola con una CPU basada en el conjunto de instrucciones x86, que es la misma arquitectura de procesador que usan las PC para juegos. Específicamente, utiliza una CPU Jaguar AMD x86-64 de 8 núcleos con una frecuencia de reloj de 1,6 GHz junto con 8 GB de memoria GDDR5, que comparte con su GPU AMD Radeon integrada.

La PS4 también introdujo la capacidad de cargar y compartir clips de juegos. Se agregó un botón Compartir al controlador DualShock 4, que también recibió una revisión ergonómica y se agregaron puertos para auriculares y micrófono. La PS4 también estaba allanando el camino para la compatibilidad con PlayStation VR a finales de 2020.

 

Contra quiénes compitió la PlayStation 4 y qué juegos destacaron

 

Compitió contra Nintendo Wii U, Microsoft Xbox One y los juegos que destacaron fueron: Uncharted 4: A Thief’s End, Bloodborne, Infamous: Second Son, Hasta el amanecer

 

PlayStation 4 slim/ delgada

La PS4 slim continúa la tradición de Sony de lanzar variantes más pequeñas y ligeras, y esta consola elimina los bordes afilados de la PS4 en favor de las esquinas redondeadas. Algunas actualizaciones bajo el capó incluyen la adición de soporte para Wi-Fi de 5 GHz, Bluetooth 4.0 y USB 3.1. El sistema también es más eficiente en el consumo de energía y funciona un poco más fresco y silencioso que el modelo original. ¿El gran inconveniente? Elimina el puerto óptico S / PDIF de la PS4.

PlayStation 4 Pro

El lanzamiento de la PS4 Pro estaba programado para el 10 de noviembre de 2016. A diferencia de las actualizaciones de diseño tradicionales, la PS4 Pro ofrece un notable aumento en las especificaciones. La consola se basará en los gráficos Polaris de AMD y contará con 4.2 teraflops de rendimiento de GPU, más del doble del 1.84 de la PS4 original.

Además, Sony afirmaba que el Pro admitía capacidades de juego 4K. La consola también es completamente compatible con la PS4, y Sony dice que los desarrolladores pueden usar la potencia de procesamiento adicional para reforzar la fidelidad gráfica de los títulos existentes a 1080p. Dado que se quitarán aproximadamente tres años del lanzamiento de la PS4 original, la Pro indica un alejamiento del ciclo de vida de la consola tradicional de cinco a siete años al que estamos acostumbrados a favor de una cadencia de consola más rápida.

PlayStation 5

 

Cuando se revisan las últimas acciones de Sony en el sector de los videojuegos, con la PS5 continúa sumando ventas y alcanzando ya los 13,4 millones de unidades a octubre de 2021. Descienden los usuarios de PSN y aumentan los de PS PlusLa compañía había presentado sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año fiscal 2022, de lo que cabe señalar que PS5 ya se sitúa en 13,4 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2020.

Por lo tanto, comparando con los resultados trimestrales anteriores, se han vendido 3,3 millones entre julio y septiembre de 2021. A pesar de los evidentes problemas de stock, la progresión es equiparable a la de PS4 en su momento y el objetivo es alcanzar los 14,8 millones de ventas.

Sony afirmaba recientemente haber asegurado las unidades previstas de PS5 para este año fiscal, por lo que el incremento debería ser constante. En el caso de PS4, ya en su ciclo final, apenas han sido 200.000 consolas las vendidas en este mismo período, por las 500.000 del último balance financiero. Si nos acercamos a la cantidad de videojuegos vendidos en este lapso, vemos que el dato se queda en 76,4 millones, con 7,6 millones en ventas directas de las obras de PlayStation.

En el horizonte para 2021 se avizoraban los mejores juegos para el año posterior a la pandemia, con títulos como God of War Ragnarok y Horizon Forbidden West con lanzamientos simultáneos tanto para PS5 como PS4. En lo referente a los suscriptores de PlayStation Plus, nos encontramos con un registro total de 47,2 millones de usuarios activos. Un incremento respecto a los 46,3 millones del trimestre pasado y por encima de los 45,9 millones del mismo ejercicio del anterior año fiscal.

 

SI QUIERES ADQUIRIR ALGUNA VIDEOCONSOLA DE PLAYSTATION VISITA LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE AMAZON. 

]

[/vc_row]

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la industria del videojuegos en España, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán todo lo relacionado con la industria del videojuego y de los eSports. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Además de esta publicación, te recomendamos leer las siguientes publicaciones:

 

error: Content is protected !!