Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

MÁSTERS PARA ESTUDIAR ESPORTS. PARTE 2.

MÁSTERS ESPORTS

LOS MÁSTERS DE ESPORTS: TODO LO QUE NECESITAS SABER: ¿DÓNDE ESTUDIAR, CUÁLES SON LAS ESCUELAS, MERECE LA PENA?

 

En el siguiente artículo se continúa con el análisis de los másters de los eSports. ¿Dónde obtener información? ¿Cómo gamer hay algún título? ¿Y cómo Abogado? Todas estas preguntas serán resueltas en la siguiente publicación.

EL AUGE DE LOS ESPORTS.

 

Recientemente se ha tenido conocimiento de los últimos datos obtenidos durante el último mundial del videojuego League of Legends, uno de los títulos del gaming perteneciente a la categoría del MOBA, esto es, Multiplayer Online Battle Arena. Dicho evento reunió a casi 75 millones de espectadores, lo que se convirtió en un nuevo récord hasta ahora no vivido.

A pesar de la pandemia, los deportes electrónicos continuaron con su crecimiento, incluso con expectativas superiores a las de los deportes tradicionales, de tal manera que los “millennials” ya no piensan en los deportistas habituales, sino en los jugadores profesionales de los eSports como Jankos o Faker.

Gracias a la implementación del Internet y a la aparición de estos deportes electrónicos han hecho que durante el 2021 este sector generase más de 1.000 millones de dólares, aumentando a su vez los miembros de dicha industria.

En la actualidad, sigue sin existir en España una definición justificada en un cuerpo legal, siendo los propios miembros quienes han ido perfilando su definición. Se puede entender por dicho concepto aquellas competiciones organizadas a nivel profesional para jugadores de los títulos del gaming.

Cada competición cuenta con su propio Reglamento, siendo la audiencia quien respalda la relevancia de los equipos, así como de sus marcas, razón por la cual, muchos patrocinadores han decidido invertir en exclusiva en los deportistas del futuro. A nivel ejemplificativo, conviene destacar la NBA 2K LEAGUE, perteneciente a los organizadores de las competiciones en 2K, el cual ya presentó su primer Draft de jugadores.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA ESPECIALIZACIÓN EN ESPORTS

 

La razón por la que cualquier persona se puede especializar en este ámbito no es una única, sino que dicha decisión es el resultado de la suma de distintos factores como los que a continuación se mencionan.

En primer lugar, la llegada del Internet es uno de los puntos clave que ha permitido el desarrollo de esta gran industria pues, a sensu contrario, nada se estaría ahora analizando. En la etapa más actual, y ya centrándose en la post pandemia, la mayoría de los clubes que ahora forman parte de esta área han ido mejorando sus audiencias y buscando nuevas formas de monetización, evolucionando como verdaderas marcas globales.

Por su parte, la aparición del streaming también ha favorecido el crecimiento. Personajes públicos como Ibai Llanos, nacido en España, se inició en el mundo de los eSports como mero comentarista y actualmente es uno de los grandes. A él se suma TheGref el cual obtuvo el World Record Guinness al congregar a casi 2,5 millones de espectadores en su canal de Twitch durante un streaming en Fortnite el pasado 2021.

Tal ha sido su interés por este ámbito, que Ibai Llanos ha fundado junto con Gerard Piqué su propio equipo de eSports, conocido como KOI. A pesar de que todo lo anterior pueda parecer ventajoso, también existen algunos desafíos que, aquellos que se vayan a especializar en esta área, deberán superar.

Entre ellos, se encuentra la gran dependencia de los patrocinios, ya que representa más del 85% de los ingresos de un club, la paridad de género, por el momento la presencia femenina es inferior a la masculina, adaptación de los eSports a los móviles, lo que en China ya se lleva haciendo años, oportunidad de blockchain, incluida la tokenización de activos digitales, o la creación de NFTs y metaverso.

 

 

FORMACIÓN PARA TRABAJAR EN ESPORTS

¿Realmente qué requisitos debe tener una persona que quiera dedicarse a los eSports?

Son muchas las personas que deciden introducirse en el mundo de los eSports, pero ya no sólo como algo amateur, sino desde la perspectiva profesional. Resulta habitual que estos jugadores no tengan claro cómo formarse, por lo es necesario mencionar algunos tips al respecto.

No es de extrañar este que muchos hayan visto su futuro profesional en este sector y es que es una de las industrias con mayor crecimiento a nivel mundial, lo que también parece que está produciéndose en España. Es por esta razón, por la que los jóvenes españoles han decidido ganarse la vida en las competiciones de videojuegos.

Según los datos aportados por la Asociación Española de Videojuegos, se espera que las personas que formen profesionalmente este sector sigan al alza duplicándose año tras año. La pregunta que muchos se hacen es si es necesario realmente formarse en específico en el ámbito deportivo electrónico. La respuesta es totalmente afirmativa.

Debe tenerse en cuenta que, a pesar de que en China y en otros países se esté ante un sector maduro, en España, por el momento es un mercado muy inmaduro, de tal forma que muchas acciones se realizan sin regulación, de manera informal. Para dar respuesta a tales cuestiones, han surgido distintas iniciativas como es la llevada a cabo en Valencia por Elevat la cual trata de formar a los futuros profesionales en gaming – eSports para títulos como el League of Legends, Counter Strike: Global Offensive…

Otros factores a tener en cuenta son el interés por el coaching, periodismo, broadcasting, dado que, si bien para jugar a un videojuego en concreto no es necesario obtener otra formación, sí que lo será de cara a la constitución de una empresa de eSports, en donde es necesario conocer acerca de la comunicación, marketing, eventos, gestión de equipos, modelos de negocio, aspectos legales, etc.

La opinión de los profesionales ha indicado que el máster de eSports ideal debe atender a distintas actividades entre las que se encuentra la promoción, la publicidad, los aspectos legales y la organización de eventos. En caso de no contar con todo ello, la calidad del máster comenzará a decaer, perdiendo el interés del alumnado y, por tanto, de las empresas del sector.

En el artículo previo a esta continuación se analizó la siguiente formación:

 

¿CUÁLES SON LAS CARRERAS Y ESTUDIOS PARA SER GAMER Y VIVIR DEL GAMING?

 

Cada día son más los interesados en profesionalizar el sector, desarrollando un empleo de calidad. La demanda cada vez aumenta más, por lo que el talento ahora existente debe adaptarse a la transformación digital que la sociedad ahora vive. La necesidad de perfiles cada vez más IT ha hecho que muchas escuelas hayan decidido desarrollar formación para gamers.

A nivel ejemplificativo, se encuentra el Director de un estudio indie de videojuegos, Alex Climent. Este Septiembre comenzará a funcionar ProeSports Institute, un curso académico en formato presencial de un año académico diseñado por H1gh Level y por CIC Cicles Formatius.

Las matrículas se encuentran abiertas y la sede de dicha formación se encuentra en Barcelona. La formación será triple, ya que será como jugador, como creador de contenidos y también como analista, perfiles realmente buscados por las empresas pertenecientes a los eSports.

Dice su propio creador, que un gamer no debe saber únicamente de las partidas y competiciones electrónicas de cada videojuego, sino que debe obtener una formación completa acerca del marco normativo, marketing, management, casteo… razón por la cual, además de los módulos comunes, también habrá módulos específicos.

Esta influencia de las escuelas para la formación se debe a que los equipos de deportes electrónicos han mencionado en reiteradas ocasiones que no tienen tiempo de formar al futuro jugador, por lo que, son las escuelas quienes han de desarrollar cursos y másteres en este ámbito. A pesar de los buenos datos de este sector, hay una cierta reticencia por parte de las familias a que los jóvenes se dediquen a ello.

Frente al curso anterior, se encuentra el impartido en Madrid por e-Squad Academy. Su Director, José Ruiz, menciona que la escuela da una formación integral basado en el entrenamiento reglado, la adopción de valores y el acompañamiento psicológico y la salud, por lo que tratan de formar también la gestión emocional y el trabajo en equipo, para sacar el mayor potencial a cada uno de sus alumnos.

Señala Ruiz, a su vez, que también es importante que los alumnos sepan autocontrolarse, es decir, que sepan que se puede perder y que, no se pueden frustrar por ello. La duración de esta formación es prolongada, ya que está divido en dos ciclos de 12 meses, además de los 10 meses de especialización.

La formación en gamer conlleva un riesgo de adicción, razón por la cual, Diego Redolar, investigador del Institut Brain 360 y de la Universitat Oberta de Catalunya, recuerda la importancia de un apoyo psicológico adecuado en la formación de los gamers que ayude a minimizar el riesgo de adicción.

Otro de los Colegios para formar gamers profesionales es Gaming Academy, en donde se entrenan como verdaderos atletas. La sede se encuentra en Lyon y fue abierta en otoño de 2018 por Jérémy Joseph. Sin embargo, es un centro exclusivo, admitiendo a muy pocos futuros deportistas electrónicos. Su formación es integral ya que también dan tips para convertirse en el empresario influencer.

 

¿CUÁLES SON LAS TEMÁTICA DE LOS MÁSTERS Y LOS CURSOS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS?

 

La temática de estos másteres es muy amplia pudiéndose mencionar los siguientes módulos:

 

 

 Conoce otros artículos relacionados con los eSports:

 

¿Qué son los eSports? 

Los 5 mejores másters de eSports.

Cursos de Derecho de los eSports.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR
Salir de la versión móvil