LA LICENCIA DE JUEGO ABIERTO DE DUNGEONS AND DRAGONS. PARTE 1

CONOCE LA LICENCIA DE JUEGO DE DUNGEONS AND DRAGONS. PARTE 1.

 

Dungeons and Dragons es un juego que ha marcado a toda la industria del juego, por cuanto origina una nueva rama en los juegos de mesa: los juegos de rol, en el cual los jugadores  usan su imaginación para vivir aventuras. El juego creado por Gary Gygax y Dave Arneson  en la década de los 70 permitió a los jóvenes sumergirse en un mundo de fantaasia medieval.

El éxito del juego fue tal que  ha originado toda una franquicia de merchandising, adaptaciones literarias y en un film protagonizado por Chris Pine, Michelle Rodriguez y Hugh Grant.

Pero un elemento central del continuo éxito que ha tenido el juego, sobre todo en los años 2000, se debe a la licencia abierta del juego. Una  estrategia que le ha permitido al juego hacerse conocido en nuevas generaciones, ya que se trata de un permiso que ha permitido que diversos desarrolladores hagan adaptaciones o juegos basados en Dungeons and Dragons, dándole un nuevo aire y público al juego. Con sus altas y bajas, el modelo de licencia abierta ha sido esencial para el éxito y la vigencia que el juego tiene. Así que conozcamos esta figura.

 

¿QUÉ ES UNA LICENCIA LIBRE?

 

 

Ahora bien, una licencia libre es el permiso que el titular de una obra o innovación original para hacer uso de la misma según las condiciones establecidas por el titular. La obra o innovación puede tratarse de una obra protegida por el derecho de autor, tal como un video, una canción, un documento o un software.

Generalmente, el titular de la obra otorga estas licencias libres con la finalidad de que el público pueda usarla libremente,  hacer una obra derivada o mejorarla, compartirla o distribuirla. Estas licencias se caracterizan por ser gratuitas y permitir la modificación de la obra, casi sin restricciones, siempre y cuando se reconozca la autoría de la obra original.

En la licencia se establece cuales son los elementos de las obras que son licenciadas y, por ende, pueden ser usadas por el público. Entre los beneficios de una licencia abierta se encuentran las siguientes: mayor circulación o difusión de la obra al ser distribuida por un gran número de personas; se fomenta la creatividad de las personas al permitirse que se hagan cambios u obras derivadas y al fomentarse las adaptaciones de la obra, aumenta el valor de la misma.

Entre las plataforma de licencia abierta más conocidas se encuentran Creative Commons, la cual otorga licencias para el uso de documentos, músicas y obras visuales y  GNU General Public License para el uso de software.

 

¿QUÉ ES LA LICENCIA ABIERTA DE DUNGEONS AND DRAGONS?

 

La licencia abierta de juegos de Dungeons and Dragons, conocida en inglés como Open Game License, es un marco legal por medio del cual la empresa Wizards Of The Coast, propietaria del juego,  permite  a los creadores el uso de las reglas y elementos de Dungeons and Dragons  en la creación de sus propias obras.

En este sentido, la empresa estadounidense otorga el permiso para modificar, copiar y redistribuir algunos de los elementos del juego, sobre todo la mecánica del juego. Las obras creadas bajo esta licencia deben ser compartidas con la empresa y mencionar. Gracias a esta licencia los creativos y desarrolladores pueden crear y publicar juegos no oficiales de Dungeons and Dragons.

Ahora bien, existen limitaciones en relación al tipo de material del juego que es licenciado al público, ya que solo las reglas básicas de la mecánica del juego  y las normas del Player’s Handbook. En este contexto, Wizards Of The Coast ha establecido la siguiente clasificación en relación a sus diseños y productos:

Open Game Content (lo que se traduciría como “contenido de juego abierto”), el cual está conformado por la mecánica de juego, lo cual incluye métodos, procesos, procedimientos y rutinas, pero que lleguen al punto de que no conformen la identidad del producto.

 

Las mejoras o adaptaciones que se realicen de la mecánica del juego y cualquier adición que se haga debe identificarse como Open Game Content by the Contributor (Contenido Abierto del juego del colaborador), y significa que cualquier obra realizada dentro de esta licencia, incluyendo traducciones y obras derivadas de una original protegida por el derecho de autor, pero se excluye específicamente los productos de identidad.

Productos de Identidad: En esta categoría se incluye los productos, las denominaciones de las líneas de productos, logos, signos distintivos, lo que incluye las marcas y los productos protegidos por el trade dress; artefactos, personajes, historias, tramas, elementos temáticos, diálogos, incidentes, lenguaje, artes, símbolos, diseños, apariencia, formatos, poses, conceptos, gráficos, fotografías y otras representaciones visuales y/o visuales; nombres y descripciones de los personajes, hechizos, encantamientos, personalidades, equipos, personas, habilidades especiales; lugares, locaciones, ambientes, criaturas, equipos, habilidades mágicas o sobrenaturales o efectos, logos, símbolos y cualquier signo y marca registrada.

La licencia de Dungeons and Dragons es permanente, gratuita y no exclusiva.

 

HISTORIA DE LA LICENCIA ABIERTA DE DUNGEONS AND DRAGONS

 

 

Wizards Of The Coast comenzó a implementar la licencia abierta de Dungeons and Dragons  en el año 2000, cuando fue lanzada la tercera edición del juego, una que fue bastante esperada debido a que desde 1995 no se lanzaba una nueva edición del juego y también fue la primera edición lanzada por Wizards Of The Coast como propietario del juego, ya que en 1996 se hizo con el mismo.

En este sentido, Wizards Of The Coast decidió lanzar la licencia abierta de la recién estrenada edición de Dungeons and Dragons como una estrategia de marketing para posicionarse como el propietario del popular juego.

 Y es que la empresa decidió otorgar una licencia libre a los creativos y desarrolladores  para que crearan sus propias versiones del juego como una manera de prevenir futuros competidores en el sector. Además, con el surgimiento de los juegos, más público se sentiría atraído en adquirir los libros y más mercancía del Dungeons and Dragons.

Otra ventaja de la licencia es que al otorgarla a los creativos es que bajan los riesgos de piratería de sus juegos y al mismo tiempo debido a que el contenido producido con la licencia no es oficial, Wizards Of The Coast no se hacía responsable de las faltas o infracciones que cometieran los realizadores de esos juegos.

La licencia abierta de Dungeons and Dragons fue por primera vez publicada  por medio de un sistema exclusivamente creado para ello como lo es System Reference Document,  en donde se establecía la creación de material compatible con el juego por medio del uso de las reglas básicas y elementos de Dungeons and Dragons, permitiendo el apoyo legal para la creación de juegos derivados de Dungeons and Dragons.

Además, Wizards Of The Coast también creó  una licencia por separada, d20 System Trademark License, por medio de la cual se autorizaba el uso de algunos logos del juego con la finalidad de indicar la compatibilidad con el juego.

Para hacer uso de esta licencia sobre las marcas, el interesado debía previamente hacer usos de la licencia abierta de juego. Sin embargo, no era obligatorio que el usuario de la licencia abierta de usuario usara la marca.

Al principio, la licencia de juego abierto de Dungeons and Dragons fue vista con escepticismo por muchos, ya que podría perjudicar la propiedad intelectual del juego. Pero Ryan Dancey y Peter Adkinson, vicepresidente y CEO, respectivamente, de Wizards Of The Coast apoyaron la idea. De hecho, Dancey mencionó lo siguiente en relación a la licencia abierta:

“Uno de mis argumentos para ello es que al buscar el concepto de juego abierto, Wizards Of The Coast  pueda establecer una política clara de lo que se permitirá y lo que no a la gente con el material protegido por el copyright. Solamente eso debe hacer surgir contenidos de creación independiente que se nutre de la red de Dungeons and Dragons”.

 

La licencia abierta de juego de la tercera edición de Dungeons and Dragons se convirtió en el éxito esperado por Wizards Of  The Coast, ya que los diseñadores y editoriales de la industria  rápidamente se hicieron con las licencias de Dungeons and Dragons,  adaptando sus juegos a las normas del celebre juego de rol. Esto ayudó a que Dungeons and Dragons se hiciera famoso para una nueva generación, y también ayudó a la popularidad de los juegos de roles.

Además, con esta estrategia, Wizards Of The Coast adoptó una estrategia que difería totalmente de aquella de TSR. Y es que la empresa fundada por Gary Gygax era muy celosa en relación a la protección de su propiedad intelectual, llegando a presentar un gran numero de demandas contra empresas rivales, inclusive con Gygax cuando dejó la empresa, y no puede negarse que tantos pleitos legales contribuyeron a la terrible situación económica de TSR, que finalmente fue adquirida por Wizards Of The Coast.

Wizards al implementar esta estrategia hizo que Dungeons and Dragons  se cimentara como el juego de rol más famoso y relevante de la historia, ya que surgieron una gran cantidad de juegos derivados de Dungeons, haciendo que los  nuevos jugadores  finalmente adquirieran las publicaciones relacionadas con el juego. Además, esta accesibilidad a Dungeons and Dragons fomentó el surgimiento de toda una comunidad dedicada al juego.

Con sus altos y bajos, la licencia abierta del juego se ha convertido en centro de su éxito.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE DUNGEONS AND DRAGONS, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

 

GARY GYGAX: BIOGRAFÍA. PARTE 1

CASOS LEGALES DE DUNGEONS AND DRAGONS. PARTE 1

CASOS DE DUNGEONS AND DRAGONS: ARNESON VS GYGAX

CASOS DE DUNGEONS AND DRAGONS: WATTERS VS TSR, INC

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE DUNGEONS AND DRAGONS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Dungeons & Dragons: Manual del Jugador (Reglamento Básico del juego)
Dungeons & Dragons : Manual de Monstruos (Reglamento Básico del juego - Versión en Español): Reglamento básico del juego/ Core Rulebooks
Kit Esencial de Dungeons & Dragons (Caja de D&d): Caja de D&D/ D&D Boxed Set (Versión en Español)
Dungeons & Dragons - El Golpe de los Dragones (COMIC)
Dungeons & Dragons: El Caldero de Tasha para Todo (expansión del reglamento - Versión en Español)
Dungeons & Dragons : Guía de Van Richten para Ravenloft (Versión en Español)
Dungeons & Dragons: Manual del Jugador (Reglamento Básico del juego)
Dungeons & Dragons : Manual de Monstruos (Reglamento Básico del juego - Versión en Español): Reglamento básico del juego/ Core Rulebooks
Kit Esencial de Dungeons & Dragons (Caja de D&d): Caja de D&D/ D&D Boxed Set (Versión en Español)
Dungeons & Dragons - El Golpe de los Dragones (COMIC)
Dungeons & Dragons: El Caldero de Tasha para Todo (expansión del reglamento - Versión en Español)
Dungeons & Dragons : Guía de Van Richten para Ravenloft (Versión en Español)
39,99 EUR
39,99 EUR
33,80 EUR
49,99 EUR
39,99 EUR
39,99 EUR
-
Dungeons & Dragons: Manual del Jugador (Reglamento Básico del juego)
Dungeons & Dragons: Manual del Jugador (Reglamento Básico del juego)
39,99 EUR
Dungeons & Dragons : Manual de Monstruos (Reglamento Básico del juego - Versión en Español): Reglamento básico del juego/ Core Rulebooks
Dungeons & Dragons : Manual de Monstruos (Reglamento Básico del juego - Versión en Español): Reglamento básico del juego/ Core Rulebooks
39,99 EUR
Kit Esencial de Dungeons & Dragons (Caja de D&d): Caja de D&D/ D&D Boxed Set (Versión en Español)
Kit Esencial de Dungeons & Dragons (Caja de D&d): Caja de D&D/ D&D Boxed Set (Versión en Español)
33,80 EUR
-
Dungeons & Dragons - El Golpe de los Dragones (COMIC)
Dungeons & Dragons - El Golpe de los Dragones (COMIC)
49,99 EUR
Dungeons & Dragons: El Caldero de Tasha para Todo (expansión del reglamento - Versión en Español)
Dungeons & Dragons: El Caldero de Tasha para Todo (expansión del reglamento - Versión en Español)
39,99 EUR
Dungeons & Dragons : Guía de Van Richten para Ravenloft (Versión en Español)
Dungeons & Dragons : Guía de Van Richten para Ravenloft (Versión en Español)
39,99 EUR

 

 

error: Content is protected !!