INTRODUCCIÓN
Dentro de la industria de los videojuegos, los jóvenes nos sorprendemos a veces con lo que anteriormente se incluía en el concepto de videojuego, pues las gráficas, el apartado técnico o las mecánicas son más sencillas que las que actualmente se comercializan.
Las maquinitas de cristal líquido, conocidas como LCD, son aún más primitivas que lo que anteriormente acabamos de señalar, pues algunas de estas solo contaban con cuatro o cinco movimientos, de manera que sus gráficas, su jugabilidad y su mecánica era lo más básico que podía existir.
Las maquinitas de cristal líquido te exigían una mayor concentración y reflejos que formaban parte de una época, sustituida todas éstas por otros mecanismos y dispositivos mucho más modernos.
Sin embargo, en aquella época era la forma más habitual de entretenerte en aquellos interminables viajes que se hacían o directamente en tus hogares, comenzando ya a sustituir en cierta medida a los habituales modos de divertirse.
LAS MAQUINITAS DE CRISTAL LÍQUIDO
Como mencionamos, nos tenemos que mover por una época antigua, siendo los jugadores veteranos los que conocerán en su totalidad estas maquinitas de cristal líquido de las que hoy os vamos a hablar.
Su origen lo encontramos a finales de los años setenta, en donde estas maquinitas iban variando de diseño y presentación dependiendo del juego al que se dedicaran. Únicamente tenían rasgos comunes aquellas que pertenecían a un mismo fabricante.
En algunas ocasiones, las llamarían videoconsolas portátiles, aunque realmente no es el término correcto para ello. Videojuegos como Mario Bros, Donkey Kong Jr., Space Invaders, Pong, Sonic o Street Fighter II son algunos de los juegos pertenecientes a esta era de la industria del videojuego.
SU BATERÍA
Una de las ventajas que tenía este tipo de maquinitas radicaba en batería y es que estas herramientas se cargaban con una o dos pilas de botón, durando horas y horas de entretenimiento.
Llegado el momento incluso determinados reloj que eran maquinitas a la par también utilizaban este sistema de batería, el cual marcaba un hito en la era de la tecnología y la innovación, pues tenía incluso calculadora.
Estos relojes de pulsera tenían pantallas muy reducidas, protegidas mediante una carcasa de plástico con algún que otro botón y un compartimento específico para las pilas.
Durante esta época, los videojuegos eran muy sencillos en lo relacionado con las gráficas, pero ello no impedía que el juego nos trasladara a una partida muy interesante, en donde la lógica y la concentración te ayudarían a pasar cada partida.
Es más, si estabas lo más mínimo distraído, el videojuego podía prolongarse durante horas. En cuanto a las instrucciones o a la hora de jugar, eran bastante sencillas pues en muchos casos meramente podías desplazarse de izquierda a derecha o de arriba abajo.
No obstante, conforme fue implementándose la tecnología y la innovación en estas consolas, los videojuegos se iban convirtiendo en algo cada vez más divertido y complicado.
Es decir, iban apareciendo videojuegos con un gran contenido de originalidad y complejidad, reduciendo los costes de producción que anteriormente eran unas cifras desmesuradas.
GAME & WATCH
Previo a la llegada del mando de la NES o de la Game Boy, Gunpei Yokoi desarrollaría junto con otros para Nintendo la serie Game & Watch. Dentro de esta serie, existen más de cincuenta consolas portátiles creadas por Nintendo entre los años 80 y los años 90.
Cada una de estas consolas ostentaba sus propias características que las diferenciaban de las del resto, revolucionando la industria del videojuego de esa época. Algunos de los videojuegos con mayor éxito fueron los de Pinball, Mario Bros o The Legend of Zelda.
Con la llegada de la serie Game & Watch, la compañía Nintendo facturaría millones de dólares, convirtiéndose en el primer éxito que la empresa tendría a nivel internacional. Sin embargo, estas consolas portátiles actualmente están desfasadas, considerándose como reliquias del pasado, muy difíciles de conseguir y, si las encuentras tendrás que pagar miles de euros.
Posteriormente a la serie Game & Watch, llegaría la Game Boy y el mando de la NES, en donde se recopilarían algunos de los videojuegos de los años 80 y 90.
El origen de esta serie se encuentra cuando Gunpei Yokoi se aburría durante los viajes que realizaba y para matar el tiempo decidió utilizar el símil de la calculadora portátil y crear estas consolas portátiles. Gracias a estas, Gunpei Yokoi y Nintendo obtuvieron el Premio Emmy de Tecnología e Ingeniería.
Por último, debemos destacar que algunas de las series más importantes serían la Serie Silver, Serie Gold, Serie Wide Screen, Serie Multi Screen, Serie New Wide Screen, Serie Tabletop, Serie Panorama, Serie Supercolor, Serie Micro VS. y la Serie Crystal Screen.
LICENCIAS DE TIGER Y LA INTRODUCCIÓN DE LOS CÓDIGOS DE BARRAS
Como en todo mercado, la competencia surge bastante rápido. Es el caso de Tiger Electronicsque desarrolló y comercializó diversas maquinitas electrónicas con un coste muy inferior al que Nintendo tenía. Igualmente, ofrecía mayor diversidad de videojuegos.
La compañía Tiger Electronics se posicionó en el mercado en base a tres argumentos.
- Los precios eran muy asequibles, por lo que las familias preferirían comprar a esta empresa que a cualquier otra si la calidad era buena.
- Tenía un catálogo de videojuegos muy amplio, ya que licenciaba con otras compañías de videojuegos. Casi doscientos videojuegos formaron parte del catálogo que Tiger Electronics puso a disposición de los usuarios.
- La maquinita era muy sencilla, aunque tampoco podíamos esperar mucho más con la tecnología y la innovación que se utilizaba. Sin embargo, se usaba de manera muy eficiente el espacio, colocando estratégicamente los elementos en la pantalla.
Estos tres argumentos y características de la compañía Tiger Electronics hizo que salieran distintas sagas, destacando la serie Wrist Games.
No quedándose ahí, en 1994 Tiger Electronics desarrollaría otra serie con el nombre de Tiger Barcodzz, en donde introduciría mejoras de diversa índoles, como pudo ser la introducción de la tecnología de lectura de códigos de barras, modificando las estadísticas del propio videojuego.
FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINITAS DE CRISTAL LÍQUIDO
Las maquinitas de cristal líquido desde sus inicios hasta su fin también sufrieron modificaciones. Así pues, en sus orígenes estas maquinitas tenían una tecnología muy pobre, basada en la iluminación de leds de colores gracias a los fondos de la propia consola portátil.
Sería Gunpei Yokoi el encargado de mejorarlas con la llegada de la línea de los Game & Watch, en donde se introduciría por primera vez un sistema similar al que se utilizaba en los relojes digitales y en las calculadoras de bolsillo portátiles.
Sin embargo, el éxito de estas consolas portátiles se debía a su pantalla de cristal líquido, formada por distintas capas semitransparentes las cuales usaban mínimas cantidades de energía eléctrica. Esto último suponía que la batería dada por las pilas de botón era muy superior a la media habitual de esa época.
Sería el paso del tiempo lo que las iría modificando, mejorando sus gráficas o su jugabilidad, siempre manteniendo el nivel de duración de la batería y creando juegos cada vez más complejos.
QUÉ CALIFICACIÓN DEBEMOS DAR A LAS MAQUINITAS DE CRISTAL LÍQUIDO
Una de las controversias más habituales sobre las maquinitas de cristal líquido es la relativa a si debemos de encajarlo o calificarlo como videojuego o como juguete.
Pues bien, todo parece indicar que no nos encontramos ante un juguete, pues ya para empezar quienes utilizaban estas maquinitas eran personas de avanzada edad y jóvenes.
PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LAS MAQUINITAS DE CRISTAL LÍQUIDO
El avance de la industria de los videojuegos ha conllevado a que estas maquinitas de cristal líquido ya no sean los medios por los que los usuarios deciden jugar.
La llegada de nuevas videoconsolas, la aparición de los dispositivos móviles inteligentes o las plataformas en línea digitales como Steam o Twitch, han modificado las formas de interactuar y de entretenimiento que tradicionalmente conocíamos.
Además, las exigencias de los usuarios cada vez son más complejas, teniendo que crear actualmente videojuegos de distintos géneros, como pueden ser aventuras gráficas, deportivos, guerra…
Esto anteriormente era casi impensable, pues la mayoría tenían componentes que los simplificaban demasiado toda la narrativa. Ahora bien, esto no quería decir que el videojuego fuera sencillo realmente, pues necesitabas poner todo tu ingenio en práctica para que pudieras finalizar la partida.
Más bien estamos ante algo nostálgico, pues es algo del pasado, como lo serán en un futuro las videoconsolas que actualmente conocemos. Lo que sí que es cierto es que muchos de los jugadores veteranos están creando contenido relacionado con estas maquinitas de cristal líquido.
Es decir, se están haciendo videos en Youtube, Facebook o Twitch relacionados con estas consolas portátiles, así como eventos presenciales y conferencias en donde se habla de sus juegos.
Con la llegada del Covid-19, esta presencialidad fue sustituida por los meetings online, en donde personas de todo el mundo podían reunirse para hablar de las versiones que existían, de las revisiones de los juegos que se adaptaron a otras máquinas y demás curiosidades todas relacionadas con las maquinitas de cristal líquido.
Incluso algunos de los personajes más habituales de estos videojuegos siguen presentes en los videojuegos, como pueden ser los relacionados con Mr. Game & Watch o Mario Bros.
En este año 2021, han sido muchos los videojuegos que han sido lanzados al mercado, pertenecientes a distintos géneros y temáticas, en donde la tecnología y la innovación hacen hincapié en el desarrollo de este gran sector del gaming y de los eSports.
También, resulta relevante mencionar que la aparición del Internet desde cualquier punto del mundo ha permitido jugar online en cualquier momento y en cualquier parte de la Tierra.
En esto se diferencian de las Game & Watch, que sí que tienen un precio desorbitado, pues ya no se distribuyen. Además, en plataformas o grupos de segunda mano estamos seguros de que también venden estas maquinitas de cristal líquido.
En definitiva, pese a que estas consolas portátiles no puedan competir con las actuales, siguen comercializándose en tiendas especializadas en el sector de los videojuegos.
Ello nos lleva a afirmar que no están totalmente obsoletas, pese a ser reliquias históricas. Simplemente, la tecnología y la innovación de aquellos años a los de hoy en día no se pueden ni comparar.
¡Os animamos a que indaguéis un poco más sobre la temática!
ARTÍCULOS RECOMENDADOS Y FUENTES UTILIZADAS
Además de esta publicación, ya hemos analizado la serie Game & Watch en otra ocasión.
Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las maquinitas de cristal líquido LCD, ¡no dejaremos de sorprenderte!
Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán ejemplos directos de estas consolas portátiles. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!
Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:
- Artículos de la propia página web.
- Página web de Nintendo.
- Página web de Xataka.