Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

LAS MÁQUINAS DE ARCADE 1 HISTORIA

HISTORIA MÁQUINAS RECREATIVAS DE ARCADE

CONOCE LA HISTORIA DE LAS MÁQUINAS DE ARCADE. 

Los orígenes de la industria del videojuego se remontan hasta los años cincuenta, en donde se empezaron a interesar por el mundo del juego desde la perspectiva del entretenimiento. Desde esta década, esta industria no ha dejado de crecer, implementándose gamas dentro de estos juegos, como pueden ser los videojuegos relacionados con el género arcade.  En la actualidad, este mercado se ha convertido en uno de los más relevantes dentro de la industria del entretenimiento.

Tanto es así que han ido surgiendo asociaciones y eventos mundiales del videojuego entre los que destacamos la Asociación Española de Videojuegos (en adelante, “AEVI”), así como otras entidades como esta página web, o consultoras como NewZoo o Deloitte. De conformidad con los datos aportados por esta asociación y los de otras entidades, el mercado mundial de los videojuegos no para de aumentar, creciendo su facturación año tras año, de tal forma que el género del arcade y sus maquinitas vuelven a reaparecer tras años de decadencia.

Es por esta razón, por la que nos parece interesante analizar las maquinitas de arcade, su historia parte primera. Quizás, en esta publicación nos falten algunos de los más relevantes, ¡no os preocupéis, habrá una segunda y una tercera publicación al respecto! Estarán en los siguientes artículos definidos, por lo que las siguientes publicaciones estamos seguros de que os resultarán de vuestro interés.

¡Pongámonos en marcha y comencemos con el estudio de la historia de las máquinas de arcade!

 

EL GÉNERO ARCADE. LAS MÁQUINAS RECREATIVAS.

Cuando hablamos de máquinas de arcade nos estamos refiriendo a una máquina de entretenimiento cuyo funcionamiento depende del uso de monedas. Es habitual que estas máquinas estén arraigadas a tradicionales videojuegos como son los del género arcade, las máquinas de pinball, juegos electromecánicos, juegos de redención o comerciantes.

 

¿CÓMO ES UNA MÁQUINA ARCADE?

Las máquinas de arcade cuentan con una estructura específica, diseñada para aquellos títulos que se comercializaron para las mismas. La mayoría de estas máquinas cuentan con las partes que a continuación reseñaremos, si bien es cierto que existen otras. ¡Veamos su estructura básica!

Además de estas partes que hemos mencionado, también existen otras. ¡Os animamos a que continuéis leyendo nuestras publicaciones sobre esta materia!

 

TIPOS DE MÁQUINAS DE ARCADE – SU VINCULACIÓN AL GÉNERO ARCADE

Este género de la industria de los videojuegos cuenta con multitud de distinciones y es que algunos podían ser de habilidad, pero otros de azar. En esta publicación daremos a conocer algunos de estos tipos de máquinas recreativas o de arcade:

MÁQUINAS VERTICALES

 

La primera de las categorías es la de las máquinas recreativas verticales, las cuales son las más habituales. Tradicionalmente venían hechas de manera y metal, midiendo unos dos metros de altura. Contenían un panel de control perpendicular al motor, estando este último integrado en el mueble, de manera que te quedaba al nivel de los ojos.

Las máquinas verticales tenían unos botones de inicio similares a los de las consolas, aunque otros usaban distintos modelos, adaptándose al juego en concreto. En el caso de los videojuegos de carreras estas máquinas recreativas pueden llegar a tener un volante y un pedal que te permite acelerar. Si es de juego de disparos, puede tener armar ligeras conectadas a la máquina a través de cables.  Los diseños de estas máquinas recreativas son muy distintos, pues existen cajas perpendiculares simétricas simples y también asimétricas complicadas. Habitualmente estas máquinas verticales están dedicadas a uno o dos jugadores, aunque hay algunos de hasta cuatro conjuntos de controles.

 

CABINAS HORIZONTALES O MESA

 

En segundo lugar, nos encontramos con las máquinas horizontales o cóctel, las cuales tienen un formato peculiar y es que son mesas bajas y rectangulares, cuyos controles suelen estar en los extremos, y el monitor dentro de la mesa con la pantalla hacia arriba de manera que como usuario la puedas disfrutar.

Estas máquinas están dedicadas a los juegos en pareja, yendo algunos de ellos por turnos. Cada usuario tiene disponible su pantalla cuando le es necesario, por lo que tuvieron que introducir una programación especial de las versiones horizontales de cada juego. La pantalla, como hemos mencionado puede estar orientada por turnos o en favor de los dos jugadores. Uno de los títulos más preciados en este modelo de máquinas arcade es Warlords, el cual estaba disponible para 4 jugadores simultáneos, por lo que la pantalla estaba dividida para todos ellos.

Fueron muy habituales en la década de los ochenta, más concretamente en la llamada Edad de Oro del Género Arcade, decreciendo su popularidad conforme han ido pasando los años.

Una de las virtudes de esta máquina era que la parte superior del dispositivo estaba cubierto por vidrio templado lo que permitía que se pudieran apoyar bebidas.

 

MUEBLES DE CARAMELOS

 

Otra de las máquinas arcade o recreativas fue el mueble de caramelos. Su denominación se debió a que eran similares a las máquinas de caramelos duros, por lo que fueron denominadas con ese concepto. Tienen mayores ventajas que las máquinas anteriormente reseñadas y es que eran más fáciles de limpiar y mover. El único problema era su peso y es que las pantallas eran muy grandes, llegando incluso a las 29 pulgadas. Para poder jugar a estas máquinas de arcade o recreativas, los usuarios debían de sentarse en una silla, y es que sino los largos periodos de tiempo eran imposibles de realizar.

Una de las empresas que más comercializó estas máquinas fue SNK, cuyo nombre del dispositivo fue el de Neo-Geo MVS. Aunque en España quizás no fueron tan sonadas, en Japón sí que la gente estuvo muy interesada en las mismas, llegando a ser incluso más frecuentes que las verticales.

Dentro de este modelo, había distintas variantes, lo que significó que marcasen un estilo diferente dentro de esta era dorada del género arcade.

 

MÁQUINAS RECREATIVAS DELUXE.

 

Además de las anteriores máquinas, se encuentra la que a continuación pasamos a desarrollar. Suele estar vinculada a los juegos de azar, así como a los juegos de conducción y de simulación. Estas máquinas contaban con distintas herramientas que simulaban los controles de un vehículo. Tal fue así que estos títulos eran disfrutados en máquinas recreativas deluxe que contaban con asientos, pedales, palanca de cambios y llave de encendido. Asimismo, esta simulación de conducción no sólo estuvo disponible para los coches, sino que también simulabas conducir un avión o motocicletas.

Estas máquinas se sitúan una al lado de otra con el fin de que los usuarios puedan competir entre ellos. El desarrollo de algunas de estas fue realmente complicado y es que incluían sistemas hidráulicos que mueven al jugador conforme realiza la acción. Una de las compañías que más fabricó y comercializó estas máquinas recreativas deluxe fue Sega y Namco, la cual ésta última lanzó al mercado Ridge Racer Full Scale, uno de los títulos en el que el usuario conducía un coche a escala real Mazda MX-5.

 

MÁQUINAS RECREATIVAS EN FORMA DE CABINA DE PILOTAJE.

 

Por último, daremos a conocer brevemente las máquinas recreativas en forma de cabina de pilotaje, las cuales son una subcategoría dentro de las máquinas recreativas deluxe, salvo por el hecho de que el jugador se sienta dentro de la estructura de la creación. Algunos de los títulos más importantes son Pole Position del año 1982, Star Wars del año 1983 o After Burner de 1987, videojuegos aptos para este modelo de máquinas arcade.

Además de las anteriores máquinas arcade, también están las siguientes:

Estas tres serán analizadas en la siguiente publicación, bajo el nombre de las máquinas de arcade 2 historia.

 

CONCLUSIONES SOBRE LAS HISTORIA DE LAS MÁQUINAS DE ARCADE.

 

Con todo lo explicado, podemos afirmar que la industria de los videojuegos es un sector que continúa en crecimiento y es que en España se ha consolidado como una de las formas de entretenimiento más populares, destacando que el género arcade y sus maquinitas vuelven a florecer tras años de decaída.

El desarrollo tecnológico y la innovación han facilitado todo este proceso, demandando cada vez productos más específicos en lo que se refiere a nivel cultural. Aunque a nivel de desarrollo España no sobresale, a nivel de consumo sí, y es que un gran porcentaje de su población ha jugado alguna vez en su vida a los videojuegos. Y es que es cierto que el género arcade no es el que más atrae en nuestro país, sin perjuicio de que hay muchos seguidores que prefieren este género a cualquier otro. Pese a esto anterior, no podemos negar que los videojuegos españoles presentan contenido internacional, ya que son distribuidos por todas las partes del mundo.

Estos videojuegos ya no triunfan solamente por su calidad, sino porque son capaces de mimetizar correctamente la cultura de cada país, de manera que cada jugador nacional se puede sentir identificado con el videojuego, disfrutándolo en su idioma natal.

Al igual que sucede con los musicales o con las películas, los videojuegos deben de adaptarse al usuario o consumidor en cada momento. Esto supone que el jugador nada más debe de pensar en disfrutar del juego, sin que en ningún momento vea dañado su orgullo u ofendido por la propia narrativa o la gráfica del juego.

Al fin y al cabo, quien decide si el videojuego es bueno o no, es el propio consumidor, dando una opinión crítica, que a veces puede ser positiva y otras, puede ser negativa. Y es aquí donde todos los influencers opinan a su vez de este género que está regresando con fuerza a nivel mundial.

Por tanto, pese a que la industria de los videojuegos es muy joven, cada vez somos más los que formamos parte de la cultura española del gaming y con ello, vuelve la época del género arcade y las maquinitas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Si te ha parecido interesante esta publicación te recomendamos los siguientes artículos:

 

TE RECOMENDAMOS  LOS SIGUIENTES ARCADES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Consola Wifi 8000 juegos, capacidad de instalar hasta 10000 juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks arcade, Mame,Neogeo,SFC,NES, GBA, MD, Dreamcast,GB, PSone, PSP
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Consola arcade, (4260 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 6525 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
-
189,99 EUR
Precio no disponible
134,99 EUR
169,99 EUR
148,99 EUR
Consola Wifi 8000 juegos, capacidad de instalar hasta 10000 juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks arcade, Mame,Neogeo,SFC,NES, GBA, MD, Dreamcast,GB, PSone, PSP
189,99 EUR
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
-
Precio no disponible
Consola arcade, (4260 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
134,99 EUR
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
169,99 EUR
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 6525 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
148,99 EUR
Salir de la versión móvil