LAS 10 MEJORES AVENTURAS GRÁFICAS CLÁSICAS

 

INTRODUCCIÓN

La industria del videojuego está actualmente en una fase de crecimiento exponencial, acompañada de la utilización de la tecnología y la innovación como fuente del desarrollo de este sector.

Evidentemente, los videojuegos vienen estando presentes en nuestra sociedad desde mediados del pasado siglo, por lo que meramente han ido mejorando los ya existentes y creando otros videojuegos nuevos.

En la industria de los videojuegos, hay encaje para distintas modalidades, destacando el género de las aventuras gráficas.

¡Veamos a qué nos estamos refiriendo!

QUÉ ES UNA AVENTURA GRÁFICA

Cuando hablamos del género de aventuras gráficas nos estamos refiriendo a aquel en el que el jugador tendrá que mantener conversación con los protagonistas y personajes, interactuando, además, con todos los elementos del entorno, permitiendo así que se resuelvan los puzles que el videojuego te va proponiendo a lo largo de las partidas.

Anteriores a las aventuras gráficas, están las aventuras convencionales de los años 1980. Serían Sierra Online y LucasFilm Games los pioneros en este género del sector del gaming. Incluso Pendulo Studios,desarrollador español, también potenciaría toda esta era.

Durante aquella época, las máquinas eran de 8 bits, teniendo que escribir en cuadros de texto. Sería posteriormente cuando avanzaríamos hacia la época del apuntar y seleccionar.

Estas aventuras gráficas alcanzarían su edad de oro hace ya años, particularmente en los noventa, aunque sí que es cierto que se están intentando volver a potenciar en el mercado actual.

En pleno S.XXI, las aventuras gráficas han evolucionado, aunque mantienen su esencia tradicional, en donde se elige la siguiente acción que nos dirigirá hacia el éxito o el fracaso.

A continuación, os desvelaremos cuáles son 10 mejores aventuras gráficas clásicas.

 

LAS 10 MEJORES AVENTURAS GRÁFICAS CLÁSICAS

En los siguientes artículos, analizaremos las mejores aventuras gráficas modernas y de todos los tiempos. Sin embargo, en la presente publicación haremos una valoración de las mejores aventuras clásicas, pertenecientes todas ellas a esa gran época dorada, donde estaban en su máximo esplendor.

¡Comencemos!

 

THE SECRET OF MONKEY ISLAND

El primero de los videojuegos del que hoy os vamos a hablar es el de The Secret of Monkey Island, un videojuego desarrollado y distribuido por LucasFilm Games, si bien es cierto que en España sería comercializado por ERBE.

Sería en 1990 cuando el videojuego saldría al mercado. Perteneciente al género de las aventuras gráficas, la historia que desarrolla es de piratas, pero con un humor diferente que hace que los jugadores se interesen por él.

Gracias a este videojuego, se abrió una saga relacionada con estas parodias. The Secret of Monkey Islandfue uno de los primeros videojuegos en utilizar el motor SCUMM, el cual poseía una innovación y tecnología bien potentes para aquella época.

Este videojuego sólo tendría en su momento 16 colores, aunque posteriormente se adaptaría para llegar a tener 256. Además, y aunque en sus orígenes solo saliera para Atari ST, MS-DOS, Amiga y Macintosh, después saldría también para el resto de las plataformas.

Esta saga de videojuegos también ha sido llevada al teatro, como consecuencia de su gran narrativa. Sin embargo, el videojuego fue objeto de debate al entender su creador que se había simulado en gran medida su narrativa y el entorno para la película Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra.

  

GRIM FANDANGO

El segundo de los videojuegos es Grim Fandango, un videojuego también del género aventura gráfica el cual fue desarrollado y distribuido por LucasArts. Creado en 1988, el videojuego sería el primero en utilizar el motor gráfico grimE.

Gracias a este sistema, el videojuego se ha convertido en uno de los más importantes de toda la era del gaming, pues combina mitología mexicana relacionada con la muerte con otros elementos de películas.

La idea es que las almas fallecidas deban de viajar para alcanzar su fin, por lo que el protagonista será Manny, el cual ayudará a Mercedes durante el viaje.

Posteriormente este videojuego se remasterizó por Double Fine, estando disponible desde el 2015 en otras plataformas como PlayStation o Microsoft.

Igualmente, durante ese mismo año, el videojuego saldría en formato digital para Nintendo Switch.

  

HOLLYWOOD MONSTERS

Hollywood Monsters es otro de los videojuegos de aventuras gráficas, también bastante antiguo y es que fue lanzado al mercado en 1997.

Es uno de los videojuegos de un jugador desarrollado por una empresa española, Péndulo Studios, si bien es cierto que sería editada y publicada por Dinamic Multimedia y FX Interactive.

Estas reediciones se debieron a que había algunos fallos que la compañía decidió eliminar. Su banda sonora fue también creada por el grupo español La Unión. Más de una década después, saldría su secuela a nivel internacional.

En cuanto a la narrativa y la historia del videojuego, el eje central es la misteriosa desaparición de una periodista durante una fiesta, por lo que tendrás que investigar el por qué.

Este videojuego tiene algunos elementos específicos dependiendo del país en el que lo compres y lo juegues. Un ejemplo es que en Egipto estaremos ante una pirámide o en Escocia en el Lago Ness.

  

INDIANA JONES AND THE LAST CRUSADE: THE GRAPHIC ADVENTURE

En cuarto lugar, tenemos el videojuego (en castellano) Indiana Jones y la última cruzada: aventura gráfica,un videojuego perteneciente al género de las aventuras gráficas desarrollado y distribuido por LucasFilm Games, aunque también sería distribuido por ERBE.

Con el motor SCUMM, este videojuego saldría al mercado en 1989 para DOS, Amiga y Atari ST, teniendo que esperar un año para que saliera para el resto de las plataformas.

El videojuego saldría por primera vez en España en 1990, un año después que en Norteamérica. Todo el videojuego gira alrededor de la película creada con el mismo nombre.

Aunque en un primer momento saliera para 16 bits, se reeditaría en 256 colores después, al igual que se mejorarían los fallos que había.

  

MANIAC MANSION

Otro de los videojuegos es Maniac Mansion, también perteneciente al género de las aventuras gráficas desarrollado y distribuido por LucasFilm Games en 1987. Al igual que sucede en otros videojuegos, el motor sería el de SCUMM.

Es el primer videojuego de una larga lista de los que sacaría LucasFilm Games al mercado. El videojuego centra su eje en las aventuras que le suceden al personaje principal en una mansión para rescatar a su novia de las manos de un científico loco.

Todos los personajes se basaron en otros ya existentes, aunque fueran en formato libro, cómic o película y, la mansión en la que suceden todas las historias es la casa principal del Rancho Skywalker.

  

BROKEN SWORD: LA LEYENDA DE LOS TEMPLARIOS

Edición Director´s Cut lanzado en el 2010

A finales del S.XX, Revolution Software desarrollaría el videojuego mencionado, siendo distribuido por Virgin Interactive. Se trata de un juego perteneciente al género de las aventuras gráficas, de un solo jugador en tercera persona del tipo pinchar y clicar.

Desde 1996 hasta la actualidad, el videojuego ha sido adaptado para otras plataformas, llegando incluso a desarrollar una saga. Sus gráficas en 2D, la narrativa y sus colores, hicieron que el videojuego fuera importante en todo el mundo.

Tendrías que resolver todos los puzles con el fin de terminar todo el videojuego. Además, encontrarás distintos trucos relacionados con el tebeo oculto que te permitirán llegar hasta el final del videojuego.

En el 2010 salió «Broken Sword: The Director’s Cut» introduciendo un nuevo e intrincado hilo argumental además de otras mejoras de contenido.

  

KING’S QUEST

 

Tras haber superado el ecuador de esta publicación, hablaremos del videojuego (en castellano) La búsqueda del rey, perteneciente también a las aventuras gráficas. Como habíamos señalado, uno de los pioneros en esta materia sería Sierra Online, la cual sería la encargada de avalar este gran videojuego.

Es uno de los videojuegos clásicos más importantes, pues sería el encargado de abrir esta era dorada de la industria del gaming.

Dentro de King’s Quest, hay varios videojuegos, destacando que el más reciente sería el de 2015, el cual desarrollaría The Odd Gentlemen, siendo distribuido por Activision aunque sería bajo la marca de Sierra Entertainment.

Además, este videojuego tiene algo diferente y es que más que hablar de secuelas o nuevas versiones, sus creadores consideran que estamos ante una reimaginación del propio videojuego.

  

SAM & MAX: HIT THE ROAD

En 1993 saldría al mercado Sam & Max: Hit the Road, un videojuegos desarrollado y distribuido por LucasArts, perteneciente al género de las aventuras gráficas y con un motor SCUMM.

El videojuego se basa en el cómic de los detectives Sam & Max, personajes principales que tendrán formato animal. Cada uno de ellos, tendrá su propia personalidad y es que podríamos hablar de que uno era el bueno y otro el malo.

El videojuego tuvo una recepción magnífica con calificaciones superiores al 9/10 en algunas páginas web y revistas.

Por último, el videojuego cuenta con algunas anécdotas, destacando que los créditos del juego van en una caseta de tiro.

  

SIMON THE SORCERER

Llegando ya al final de esta publicación, nos encontramos con Simon the Sorcerer, un videojuego de aventuras gráficas, desarrollado y distribuido por Adventure Soft, lanzado al mercado a principios de 1993.

Tiene un símil con el videojuego The Secret of Monkey Island y es que en este juego también se hacen parodias.  En Simon the Sorecerer, las parodias serán pertenecientes a libros y películas como Rapunzel y el Señor de los Anillos.

Durante un tiempo, el videojuego no tendría audio, hasta que en sus versiones posteriores sí que se introduciría. Es uno de los videojuegos con mayor puntuación, en donde se cuenta la historia de un adolescente y su perro, el cual se trasladan a otro mundo gracias a la magia.

  

LOOM

Por último, tenemos el videojuego Loom, también desarrollado y distribuido por LucasFilm Games. Saldría al mercado en 1990, siendo un juego perteneciente al género de las aventuras gráficas.

El videojuego abrió una trilogía, en donde se usaba el motor SCUMM. Su traducción al castellano es la de gremio, por lo que se introducen personajes pertenecientes al gremio de los tejedores, al de los cristaleros, pastores, herreros y clérigos. Además, también habrá otros personajes que no tengan ninguna ocupación dentro de un gremio.

El videojuego actualmente está disponible para Floppy, CD y Steam. Sería la plataforma en línea Steam en 2009 la encargada de abrir una nueva era, pues ya no dependíamos de un soporte físico, sino que era un soporte digital.

  

CONCLUSIÓN

A través del presente artículo, vemos como la era dorada de las aventuras gráficas fue la pasada, destacando el gran papel que ocupó LucasFilm Games y LucasArts en todo este género.

Igualmente, el motor gráfico SCUMM y en menor medida el GrimE también hicieron que se promoviera este tipo de videojuegos.

Remontándonos al pasado, hemos visto como algunos de estos juegos están en el presente, por lo que, aunque su era de oro fuera en aquellos años, somos muchos los aficionados a los videojuegos que actualmente queremos seguir disfrutando de las aventuras gráficas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:

error: Content is protected !!