IA (INTELIGENCIA ARTIFICIAL): QUÉ ES

¿QUÉ ES LA I.A. O INTELIGENCIA ARTIFICIAL?. CONÓCELA.

Abrimos un nuevo capítulo en la página web, en donde nos centraremos en el análisis de la Inteligencia Artificial (también conocida como IA), la cual actualmente sirve de impulso de la innovación técnica, sobrepasando lo imaginado. El campo de la investigación de la Inteligencia Artificial ha ido variando conforme avanzaba la tecnología y la innovación, de manera que hace unas décadas no existía este concepto. En sus orígenes, hablaríamos de unos meros algoritmos programados.

Esta Inteligencia Artificial está ligada a los llamados robots inteligentes, los cuales se asemejan cada vez más a los seres humanos. Estos robots inteligentes realizan acciones sin prácticamente margen de error.

Y es que quien se imaginaba hace unos años que un robot nos iba a operar, traer la comida o cualquier otra tarea. Incluso han aparecido los vehículos automáticos o drones que nos vigilan continuamente.

Sin embargo, la Inteligencia Artificial también comporta algunas críticas desde el punto de vista moral y jurídico, por cuanto si se comete un error irreversible, ¿quién va a responder por ello?

A continuación, veremos qué se entiende por Inteligencia Artificial con el fin de que podamos posteriormente estudiar sus responsabilidades, objetivos o la vinculación existente entre la inteligencia artificial y los videojuegos.

Sin duda alguna, la Inteligencia Artificial es un tema reciente y controvertido, en el que existen lagunas en la normativa, por cuanto en muchas ocasiones no hay ni tan siquiera una ley que lo regule.

¿Quieres saber más sobre Inteligencia Artificial? ¡Te invitamos a que sigas leyendo!

 

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

La primera de las cuestiones que hoy vamos a realizar es la relativa a qué es lo que se entiende por Inteligencia Artificial.

Pues bien, si nos adentramos en el campo de las ciencias podemos definir la Inteligencia Artificial como la facultad de razonamiento que tiene un agente que no tiene vida, como es el caso de un robot. Estos dispositivos tienen la suficiente Inteligencia, Artificial en su caso, lo que permite que desarrollen distintas tareas típicas de los seres humanos como puede ser operar, ser un cocinero o un vehículo automático.

Aunque hoy en día es cuando la Inteligencia Artificial ha ganado relevancia, ya en 1956 el informático John McCarthy conectó por primera vez la tecnología y la innovación con esta Inteligencia Artificial.

En otro orden de ideas, la Inteligencia Artificial puede ser interpretada desde diversas perspectivas como:

  • Aquella Inteligencia Artificial que imita el pensamiento humano e incluso su sistema nervioso.
  • La que imita el comportamiento del hombre, como sucede con los robots.
  • La Inteligencia Artificial que permite pensar de un modo racional, lo que sucede con las máquinas de servicio al cliente de un hospital o banco.

En definitiva, la Inteligencia Artificial permite que los dispositivos desarrollen las tareas que corresponden a los seres humanos, de una manera más precisa y efectiva sin que queda apenas un margen de error. Podemos afirmar con rotundidad que la Inteligencia Artificial es presente y futuro, que puede afectarnos a cualquiera de nosotros y es que, ¿puede estar peligrando mi puesto de trabajo a causa de un robot?.

LA HISTORIA DE LA I.A. INTELIGENCIA ARTIFICIAL.  

Consideramos oportuno hacer una breve reseña acerca de su historia.

En 1956 ya aparece el concepto de Inteligencia Artificial durante la Conferencia de Darthmouth, aunque tenemos que retrotraernos en el tiempo hasta la época de los griegos. Personas tan importantes como Aristóteles describieron los primeros rasgos de la Inteligencia Artificial.

De igual modo, Ctesibio de Alejandría crearía la primera máquina autocontrolada, un regulador del flujo de agua. Algo sorprendente, ¿verdad?

Daremos un salto en el tiempo hasta el S.XX, donde diversos científicos en la primera mitad del siglo presentarían distintos dispositivos y modelos en se aplicaría la Inteligencia Artificial. Adicionalmente, ya en la segunda mitad del S.XX también desarrollaron algunos sistemas relacionados con el lenguaje de programación, guiones o el inicio de la aplicación de la Inteligencia Artificial en el área médica.

No obstante, es el S.XXI en el que realmente hay un boom de la Inteligencia Artificial en tanto en cuanto se celebran ya eventos relacionados con este concepto. Por ejemplo, en 2006 se celebraría en España el Congreso 50 años de Inteligencia Artificial – Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia.

Tres años más tarde se desarrolló un magnífico sistema de inteligencia terapéutica a través del cual se mejoraba la interacción de los niños autistas. Posteriormente, el propio Presidente Obama llegaría a hablar de esta temática en uno de sus coloquios.

A partir de entonces se suceden eventos, congresos y creaciones que ponen de manifiesto cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarnos en las tareas diarias y profesionales.

 

LOS OBJETIVOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SUS CRÍTICAS

IA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2

La Inteligencia Artificial ha sido creada con el fin de mejorar nuestras vidas y para ello se desarrollan distintos dispositivos, herramientas o programas. No obstante, como todo, la Inteligencia Artificial tiene sus pros y sus contras.

Seguidamente, veremos los objetivos de la Inteligencia Artificial:

  • Permite resolver problemas.
  • Es la suma de la representación e ingeniería del conocimiento.
  • Surge con el fin de solucionar aquellas controversias que existan, alcanzando las metas que se planteen.
  • Es un medio de aprendizaje, por el que también se investiga.
  • Procesa lenguas naturales, o lo que es lo mismo, estos dispositivos pueden entender y hablar.
  • Afecta a la percepción y para ello esta Inteligencia Artificial utiliza distintos sensores que adaptan las creaciones al mundo real.

No obstante, también existen algunas críticas al respecto negativas, que posteriormente desgranaremos en cada apartado.

 

LOS ROBOTS Y LA PERSONALIDAD JURÍDICA

Una de las preguntas más interesantes que nuestros lectores nos han hecho es si los robots pueden llegar a ser sujetos de derecho. Pues bien, una parte del sector jurídico manifiesta que no son sujetos de personalidad jurídica. Ahora bien, esta afirmación tan rotunda puede cambiar en la medida de que los robots cada día son más independientes y autónomos.

Quizás no hablemos de ser sujetos de derecho al uso, sino que se puede crear una categoría jurídica distinta en concreto para estos robots. Resulta sorprendente que estemos pensando en dotar a estas máquinas de derechos, pero esta claro que la Inteligencia Artificial ha desarrollado unas características y unas peculiaridades que hacen que lo meditemos. Según lo explicado y la relevancia que tiene la Inteligencia Artificial actualmente, podemos hablar de distintas generaciones de robots, en donde ser sujetos o no dependerá de su concepción.

¿Quieres saber cuáles son estas generaciones? ¡Sigue leyendo!

  • Robots primitivos.
  • Robots adaptativos.
  • Robots inteligentes.
  • Generación robótica, realmente es la categoría que suscita dudas de si realmente los robots pueden ser sujetos de derecho o no.

No obstante, hemos de recalcar que hay tanto críticas en positivo como en negativo, ¡meramente nos queda esperar!

PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Una materia tan novedosa como es la Inteligencia Artificial debe de ser protegida desde la perspectiva legal. Actualmente, no hay ninguna normativa que se dedique en específico a la robótica, por lo que es cuestión de futuro el desarrollo de una disposición jurídica que lo ampare.

Desde la perspectiva de la propiedad intelectual, también nos interesamos por proteger todos los derechos que incorpora la Inteligencia Artificial. Por esta razón, si tienes dudas sobre esta materia, confía en especialistas en este sector.

¡Nosotros te podemos ayudar!

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS VIDEOJUEGOS

Otro de los sectores en el que la Inteligencia Artificial está presente es el de los videojuegos, lo cual permite que las experiencias sean más satisfactorias.

Ello deriva en que los jugadores obtienen mayor inmersión en el videojuego, cumpliendo una función lúdica, ya que nos encontramos dentro de la industria del entretenimiento.

Ya en la década de los noventa vimos las primeras apariciones de esta IA en los videojuegos, aunque evidentemente en menor medida de cómo lo hacen en la actualidad. Un ejemplo de lo anteriormente mencionado es el título Metal Gear Solid, en el que se aplicó la Inteligencia Artificial a la jugabilidad del juego, mejorando cada partida.

En este campo hay posibilidad de especializarse en Inteligencia Artificial aplicada al videojuego. Si estás interesado en conocer sobre esta materia, ¡contacta con nosotros!

 

CONCLUSIONES SOBRE LA I.A. (INTELIGENCIA ARTIFICIAL).

Hace unas décadas nos parecía impensable que la Inteligencia Artificial pudiera llegar a ocupar nuestros puestos de trabajo y desarrollar tareas tan humanas como las de operar o conducir.

La Inteligencia Artificial trae consigo ventajas como desventajas, destacando que nuestros empleos pueden estar en peligro. Quizás en un futuro el papel de un juez o de un abogado pueda llevarlo a cabo un robot, aunque por el momento está bastante descartado.

En nuestra opinión, la aplicación de esta Inteligencia Artificial al campo del derecho parece algo bastante complicado y es que cómo va a ser que una máquina pueda responder a cuestiones que jamás han sido planteadas en momentos previos. Esas lagunas de los ordenamientos jurídicos van a ser difícilmente resueltas, aunque no imposibles. La Inteligencia Artificial nos puede ayudar, desarrollando sistemas capaces de analizar los grandes documentos que existen en algunos procedimientos, esquematizándolos y mejorando el trabajo de cualquier experto en el sector jurídico.

En nuestra opinión es algo realmente útil. Por ejemplo, los buscadores de jurisprudencia en donde por el tema puedes encontrar sentencias o autos que pueden mejorar la situación de tu mandante.

Esta implementación de la tecnología y la innovación en la materia jurídica, así como en otros ámbitos de la vida supone una modernización de lo que hasta este momento habíamos conocido, llegando incluso las máquinas a interactuar con los seres humanos, complementando nuestras habilidades en cualquier tarea. Teniendo en consideración las menciones de los expertos, el objetivo de la Inteligencia Artificial no es más que mejorar y optimizar nuestras relaciones interpersonales, de manera que colaboremos entre los humanos y las máquinas. Es decir, estos dispositivos mejorarían nuestro trabajo.

Sin embargo, esto puede traer consigo problemas y es que en la actualidad tiene un alto coste todo lo relativo a la Inteligencia Artificial, por lo que no es accesible para todas las personas.

En segundo lugar, debe adaptarse también al sector legal, por lo que una normativa referida a esta materia sería como mínimo lo necesario para que no planteara mayores controversias.

No debemos olvidar que al final son máquinas y que no deberían de sustituirnos en nuestros trabajos o en la vida en general, meramente ayudarnos y mejorar nuestra eficiencia.

También, tenemos que pensar qué es lo que sucede cuando esta máquina falla, porque sucede. ¿Quién responde? 

En definitiva, la Inteligencia Artificial nos abre un nuevo camino en lo que se refiere al futuro de la sociedad.

Si estás interesado en obtener mayor información acerca de la inteligencia artificial, no dudes en contactar con nosotros.  

¡Contamos con expertos en la materia!

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado la Inteligencia Artificial en otros artículos.

Destacamos el siguiente:

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la Inteligencia Artificial, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, en donde llegaremos a relacionar la industria del gaming y de los eSports con la Inteligencia Artificial. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:

  • Artículos de la propia web.
  • Otras fuentes.

error: Content is protected !!