LAS MÁQUINAS DE ARCADE 2 HISTORIA

LA HISTORIA DE LAS MÁQUINAS DE ARCADE. PARTE 2.

Las máquinas recreativas representan uno de los sectores que tuvieron un gran crecimiento, posteriormente entraron en declive y que en la actualidad han vuelto a revivir como nueva forma de entretenimiento en la sociedad. Quizás, las máquinas recreativas o de arcade te puedan parecer que no tengan vinculación al ahora mundo digital, recordemos, no todas las formas de entretenimiento deben de depender de la tecnología, el desarrollo y la innovación.

Ya sea a nivel nacional o a nivel internacional, estas máquinas de arcade han sido sustituidos por otras modalidades de entretenimiento como son los videojuegos o las competiciones de deportes electrónicos.

Actualmente, somos muchos los interesados por conocer estas máquinas recreativas las cuales no tuvimos la oportunidad de disfrutar en su momento, bien por ser muy pequeños para ello o por no haber ni nacido. Esto unido a los adultos que ya disfrutaron de las máquinas de arcade, ha hecho que vivamos un resurgir de estos muebles, convirtiéndose y abriéndose una nueva era en la industria del entretenimiento. Sin duda alguna, el crecimiento de la industria del entretenimiento en el pasado siglo y en el presente ha ido ligado al crecimiento de los juegos, y, por tanto, de las máquinas recreativas y de arcade.

 

LA ÉPOCA DORADA DE LAS MÁQUINAS RECREATIVAS

https://www.zoomtecnologico.com/2017/08/28/maquinas-recreativas/

Aunque las máquinas recreativas de juegos o arcade tengan su relevancia en los años setenta y ochenta, lo cierto es que actualmente están volviendo a resurgir.

En las décadas anteriormente señaladas, los jóvenes y mayores acudían a los centros comerciales o salones de juego a pasar las tardes jugando en las máquinas recreativas, algo que actualmente se ha visto sustituido por otras formas de entretenimiento.

En los años setenta y ochenta sobresalieron juegos tan importantes como Space Invaders, Pac Man o Metal Slug, los cuales estaban presentes en la mayoría de los centros recreativos.

En todos estos lugares era posible disfrutar y distraerse gracias a estas máquinas recreativas o de arcade, las cuales te obligaban a hacer uso de tus habilidades con el fin de convertirse en el rey de cada juego.

Así pues, al finalizar cada partida podías ver quién era el que lideraba cada título de las máquinas recreativas. Si no te convertías en el líder, no sucedía nada, pues podías volverlo a intentar cuantas veces desearas. Para ello, debías de introducir monedas o fichas – crédito y es que la mayoría de estas máquinas de arcade – recreativas contaban con distintas ranuras para la inserción de estas monedas o fichas que permitían iniciar la partida. Sin embargo, no eran las únicas formas de comenzar con el juego y es que había algunos muebles de arcade que contaban con tarjetas de crédito virtual, el cual disminuía conforme ibas jugando las partidas. Además, estos juegos contaban cada uno de ellos con set de vidas, por lo que ibas pasando por distintas misiones hasta quedar o líder o perder y tener que volver a empezar.

Estas máquinas recreativas no sólo podían ser disfrutadas individualmente, sino que una de las mayores ventajas era que podías jugar con tus amigos en pareja y incluso en más de dos personas. Iniciada la partida, nada te podía detener, puesto que no había opción de aquella de pausar la partida, algo que las actuales videoconsolas sí que lo permiten. Durante los años setenta y la primera mitad de los años ochenta estas máquinas recreativas o de arcade alcanzaron su época dorada, lo que continuó con un declive en el año 1985 al llegar al mercado cada vez más las tradicionales videoconsolas. No obstante, en la actualidad han vuelto a nuestra sociedad y es que, aunque sea realmente difícil encontrar lugares dedicados en exclusiva a estas máquinas, en las grandes ciudades como Madrid, lo podemos encontrar.

El avance de la tecnología ha hecho que las formas de entretenimiento cambien. Como consecuencia de esto han aparecido nuevos videojuegos en donde la Realidad Virtual parece ya convertirse en el día a día w incluso han aparecido los llamados deportes electrónicos, lo que supone que la tecnología y la innovación han ido avanzando a la par que la sociedad, dejando al margen las tradicionales máquinas recreativas.

TIPOS DE MÁQUINAS DE ARCADE – SU VINCULACIÓN AL GÉNERO ARCADE.

 

Ya analizamos en la publicación primera sobre máquinas de arcade y su historia distintos tipos de máquinas como eran las máquinas verticales, las cabinas horizontales o mesa, los muebles de caramelos, las máquinas recreativas deluxe y las máquinas recreativas en forma de cabina de pilotaje.

Además de las ya mencionadas y estudiadas máquinas recreativas existen otras, entre las que podemos destacar las siguientes:

MINI MÁQUINAS RECREATIVAS

También conocidas como cabaret, se trata de una versión reducida de las tradicionales máquinas verticales. Se tratan de unos muebles recreativos que ocupan menos espacio, lo que facilitaba a los menores su uso.

 

MÁQUINAS RECREATIVAS DE TIPO MOSTRADOR

En segundo lugar, tenemos las máquinas recreativas de tipo mostrador, las cuales permitían incorporar en el propio mueble monitores y paneles de control.

Estas máquinas solían estar ligadas con los géneros del trivial y del azar, por lo que eran fáciles de encontrar en bares, centros comerciales y otros locales recreativos.

Al tener un tamaño mediano, también las encontramos en algunos hogares y ello es debido a que se podían colocar en las mesas de cualquier habitación.

 

MÁQUINAS A GRAN ESCALA

Por último, nos encontramos con las máquinas recreativas de tipo mostrador, las cuales han triunfado en Japón. Se trata de un mueble recreativo que consta de distintas pantallas interconectadas a su vez a un sistema.

A veces estas máquinas de gran escala cuentan con una pantalla central, lo que supone que lo habitual sea cambiado de lugar, desarrollándose incluso tarjetas inteligentes que permitían guardar el progreso, lo que permitía saber quién era el líder de cada juego.

Como vemos, son muchas las máquinas que se desarrollaron en aquél entonces. Sin embargo, entraron rápidamente en decadencia hasta casi por desaparecer.

Actualmente, hay algunos locales dedicados en exclusiva a estas máquinas de arcade, llamando la atención a los más jóvenes y recordando sus años dorados a los adultos.

ALGUNOS DE LOS JUEGOS MÁS RELEVANTES DE LAS MÁQUINAS ARCADE

Antes de finalizar el presente artículo, nos gustaría dar a conocer algunos de los juegos más importantes de la época dorada del arcade ¡Veamos cuáles son!

ARCADE HISTORIA

SPACE INVADERS

El primero de los videojuegos de los que hoy os vamos a hablar es Space Invaders, quizás uno de los más importantes videojuegos del género arcade diseñado por Toshishiro Nishikado.

Saldría al mercado en 1978 en pleno apogeo de las máquinas recreativas, y aunque en sus orígenes fue desarrollado y comercializado por Taito Co. en Japón, posteriormente sería licenciado a través de acuerdos para ser distribuido en Estados Unidos por Midway Games, perteneciente a la matriz Bally Technologies.

Es uno de los primeros títulos del gaming en el que se matan marcianos, lo que le permitió que se convirtiera en uno de los mejores títulos de la historia de los videojuegos.

El objetivo del videojuego es extinguir a todos los alienígenas que vayan surgiendo a través de un láser, lo que propicia que el usuario consiga puntos.

La compañía que desarrolló el videojuego se inspiró en otros videojuegos tan relevantes como Breakout, La Guerra de los Mundos y Star Wars.

Se trata de un videojuego sencillo en comparación con los que actualmente tenemos, pero en aquel momento era el resultado del uso de la máxima tecnología e innovación posible.

Se ha convertido en una leyenda y es que en Japón el Gobierno tuvo que fabricar más monedas debido al uso de las mismas en salas de videojuegos y recreativos en donde podías disfrutar de Space Invaders.

 

PAC MAN

Otro de los videojuegos relevantes de la edad dorada de las máquinas recreativas de arcade es Pac Man, desarrollado y distribuido por Namco en Japón, siendo cedido a Midway para que fuera comercializado en Estados Unidos en los años ochenta.

Su éxito fue absoluto, convirtiéndose en un icono dentro del sector del gaming y de la industria del entretenimiento. Tanto fue así que el videojuego del género arcade obtuvo el récord Guineess por venderse más de 290.000 máquinas hasta la llegada de Space Inveders que destronó al ahora estudiado Pac Man.

En España, el videojuego fue conocido como Comecocos ya que era apto para la versión de Atari 2600. En España fue tal su éxito que se lanzó al mercado un juego de mesa basado en Pac Man.

Dependiendo del color del fantasma, estaríamos ante un cazador (rojo), emboscador (rosa), caprichoso (cian) y bobo (naranja). Además, también hubo un quinto fantasma que remplazó al naranja, con un color morado y que recibió el nombre de Sue, siendo otra fantasma femenina en el juego.

El videojuego tuvo tal importancia que ganó distintos premios en repetidas ocasiones.

 

METAL SLUG

Por último, traemos a colación la saga de videojuegos Metal Slug, perteneciente al género run and gun y matamarcianos el cual saldría al mercado en 1996 para las máquinas arcade Neo-Geo y para las consolas fabricadas por SNK.

Fue desarrollado por SNK, Nazca Corporation, MEGA Enterprise y Noise Factory, siendo distribuido por SNK. El videojuego tuvo tanto éxito que se adaptó para las consolas como son las de Sega, PlayStation, Game Boy Advance, Android, iPhone, Wii y Nintendo DS y Switch.

El videojuego cuenta con un humor peculiar que atrae a cualquier usuario, además de su animación realizada a mano, lo que le ha permitido colocarse en la lista de los mejores videojuegos y sagas dentro del género al que pertenece.

Además de la saga, también hay una antología de los siete primeros títulos de la saga, los cuales están disponibles para distintas plataformas como son Wii, PlayStation Portable o PlayStation 2.

En 2009 la saga fue trasladada a Windows lo que permitió que obtuviera distintos premios los videojuegos.

PARA CONCLUIR

Aún son muchas las personas que tienen máquinas de este estilo en casa, razón por la cual muchos han decidido restaurarlas. Actualmente, encontramos en internet distintos sitios web y grupos de aficionados dedicados a la restauración de estas máquinas de arcade.

Algunas de las partes que se suelen restaurar son las siguientes:

  • Ilustraciones.
  • Paneles de control, biseles y carpas.
  • Monitores.
  • Cableado.

E incluso hemos visto cómo algunos especialistas en esta materia han llegado a realizar verdaderos proyectos de bricolaje. ¡Os animamos a restaurar vuestras máquinas de arcade!

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Si te ha parecido interesante esta publicación te recomendamos los siguientes artículos:

 

TE RECOMENDAMOS  LOS SIGUIENTES ARCADES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Pandora Box Wifi 8000 juegos, capacidad de instalar hasta 10000 juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks arcade, Mame,Neogeo,SFC,NES, GBA, MD, Dreamcast,GB, PSone, PSP
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Pandora Box 10, (4260 Juegos más recordados) Ultima version 2021, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
Unicview Pandora Box 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 6525 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
Pandora Box Wifi 8000 juegos, capacidad de instalar hasta 10000 juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks arcade, Mame,Neogeo,SFC,NES, GBA, MD, Dreamcast,GB, PSone, PSP
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Pandora Box 10, (4260 Juegos más recordados) Ultima version 2021, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
Unicview Pandora Box 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 6525 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
189,99 EUR
140,09 EUR
134,99 EUR
169,99 EUR
148,99 EUR
Pandora Box Wifi 8000 juegos, capacidad de instalar hasta 10000 juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks arcade, Mame,Neogeo,SFC,NES, GBA, MD, Dreamcast,GB, PSone, PSP
Pandora Box Wifi 8000 juegos, capacidad de instalar hasta 10000 juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks arcade, Mame,Neogeo,SFC,NES, GBA, MD, Dreamcast,GB, PSone, PSP
189,99 EUR
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
140,09 EUR
Pandora Box 10, (4260 Juegos más recordados) Ultima version 2021, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
Pandora Box 10, (4260 Juegos más recordados) Ultima version 2021, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
134,99 EUR
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
169,99 EUR
Unicview Pandora Box 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 6525 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
Unicview Pandora Box 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 6525 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
148,99 EUR
error: Content is protected !!