Fuente https://www.epicgames.com/store/en-US/[/caption]
Director ejecutivo: Tim Sweeney (1991–)
Oficinas centrales: Cary, Carolina del Norte, Estados Unidos
Fundadores: Tim Sweeney, Mark Rein
Filiales: People Can Fly, Psyonix, Mediatonic, RAD Game Tools.
Epic Games, Inc. (anteriormente llamada Potomac Computer Systems y después Epic MegaGames) es una empresa de desarrollo de videojuegos estadounidense con sede en Cary (Carolina del Norte), ahora asociada con la compañía china Tencent Holdings.
Ellos son principalmente conocidos por su tecnología Unreal Engine, que ha impulsado su popular serie de shooters en primera persona Unreal y la saga Gears of War, así como el mundialmente famoso Fortnite.
Fundada en 1991 por Tim Sweeney, quien actualmente ejerce como CEO, Epic Games es la sociedad matriz de varios desarrolladores, entre ellos Chair Entertainment, Psyonix y, más recientemente, Quixel. También ha puesto en marcha estudios en diversos países.
Potomac Computer Systems (1991-1992)
Epic Games se fundó inicialmente bajo el nombre de «Potomac Computer Systems» en 1991 por Tim Sweeney en Potomac (Maryland), lanzando su producto estrella, ZZT, ese mismo año.Epic MegaGames (1992–1999)
Durante la última parte del tiempo de vida de ZZT, la empresa llegó a ser conocida como Epic MegaGames y posteriormente fueron lanzados numerosos juegos shareware populares, como Overkill, Tyrian, Epic Pinball, Brix, Dare to Dream, Jill of the Jungle, Kiloblaster, Xargon, Solar Winds, Ken’s Labyrinth, Jazz Jackrabbit, Radix: Beyond the Void y One Must Fall: 2097 Durante este tiempo, Epic también publicó y vendió juegos desarrollados por otros desarrolladores como los juegos de Safari Software y también XLand’s Robbo, Heartlight, y Electro Man; y Renaissance’s Zone 66. En 1996, Epic MegaGames produjo un shooter isométrico llamado Fire Fight, (un shareware), desarrollado por los polacos Chaos Works. Más tarde fue lanzado comercialmente por Electronic Arts. En 1997, Software Safari fue adquirida en su totalidad por Epic MegaGames y algunos de sus títulos, así como otros juegos anteriores a 1998, se vendieron bajo la marca Epic Classics hasta finales de 2012. En 1998, Epic MegaGames lanzó Unreal, un shooter en primera persona en 3D desarrollado conjuntamente con Digital Extremes, que se expandió en una serie de juegos de Unreal. La compañía también comenzó a licenciar el motor gráfico del juego, llamado Unreal Engine, a otros desarrolladores de juegos.
Epic Games (1999-presente)
En 1999, la compañía cambió su nombre por el de Epic Games y mudó sus oficinas, incluyendo su sede en Rockville, a Cary, Carolina del Norte. En 2006, Epic lanzó Gears of War para Xbox 360 y PC, siendo este un éxito rotundo y uno de los buques insignias de la segunda consola de Microsoft. Al año siguiente lanzaron Unreal Tournament 3 para PC, PS3 y Xbox 360. En el verano de 2009, Epic lanzó Shadow Complex para Xbox Live Arcade. El 7 de noviembre de 2008, Epic Games lanzó Gears of War 2 en exclusiva para Xbox 360, la secuela del exitoso Gears of War, que sigue la historia de la lucha de la humanidad contra los Locust. Epic trabajó en un juego para iOS llamado Infinity Blade, que fue lanzado el 9 de diciembre de 2010.4 También lanzaron Gears of War 3, el tercer juego de la serie Gears of War el 20 de septiembre de 2011, al igual que el 2 solo para Xbox 360. En 2011, se disolvió la subsidiaria de Epic Titan Studios. En los Spike Video Game Awards de 2011, Epic Games anunció su nuevo juego llamado Fortnite. En junio de 2012, Epic anunció que estaban abriendo un nuevo estudio, Epic Baltimore, formado por miembros de 38 Studios y Big Huge Games. Epic Baltimore fue rebautizado a Studios imposibles en agosto de 2012. Sin embargo, el estudio terminó cerrando sus puertas en febrero de 2013. En julio de 2012, la empresa china Tencent Holdings adquirió aproximadamente el 48,4% del capital social de Epic entonces emitida, lo que equivale a 40 por ciento del total de Epic (incluye tanto las opciones sobre acciones y acciones de los empleados), por $ 330 millones. Tencent Holdings tiene el derecho de nominar a los directores a la junta de Epic Games y así contabilizado como un asociado del Grupo. Sin embargo, Tim Sweeney declaró que Tencent tiene muy poco control sobre la producción creativa de Epic Games. Un número de funcionarios de alto perfil dejó la compañía a los meses después de que se anunciara el acuerdo.Bleszinski deja la empresa
En octubre de 2012, Cliff Bleszinski anunció que dejaba Epic Games después de 20 años en la empresa. Su razón oficial fue «Es hora de un descanso muy necesario».
Éxito de Fortnite
Para julio de 2017, Fortnite finalmente estaba en un estado para el juego público. Epic lanzó el título a través de un acceso anticipado pagado en ese momento, con un lanzamiento gratuito completo previsto para 2018. Siguiendo la popularidad de PlayerUnknown’s Battlegrounds, un juego de Battle Royale lanzado a principios de 2017, Epic desarrolló una variante de Fortnite llamada Fortnite Battle Royale, que se lanzó en septiembre de 2017 como un título gratuito en computadoras, consolas y plataformas móviles.Ganar audiencia rápidamente
Fortnite Battle Royale rápidamente ganó una audiencia, acumulando más de 125 millones de jugadores en mayo de 2018 con estimaciones de haber ganado más de $ 1 mil millones en julio de 2018 a través de microtransacciones, incluido su sistema de pase de batalla.
El gran éxito de Fortnite
El éxito comercial de Fortnite permitió a Epic realizar varios cambios en sus otras ofertas de productos. En julio de 2018, redujo el recorte de ingresos del 30% que tomó para los activos vendidos en Unreal Engine Marketplace del 30% al 12%. Epic lanzó la tienda digital Epic Games Store para competir con servicios como Steam y GOG.com, no solo con un recorte del 12% de los ingresos en comparación con el estándar de la industria del 30%, sino que también eliminó el recorte del 5% para los juegos que utilizan el motor Unreal vendido a través de la tienda. Sin embargo, la compañía también reorientó sus esfuerzos de desarrollo para proporcionar más soporte para Unreal y Fortnite al finalizar el soporte para Paragon y Unreal Tournament.Éxito financiero e inversiones
El éxito financiero de Fortnite trajo una inversión adicional en Epic Games.
Nuevas inversiones en capital de otras empresas
Epic anunció en octubre de 2018 que había adquirido US $ 1.250 millones en inversiones de siete empresas: KKR, ICONIQ Capital, Smash Ventures, aXiomatic, Vulcan Capital, Kleiner Perkins y Lightspeed Venture Partners. Las empresas se unen a Tencent, Disney y Endeavor como accionistas minoritarios en Epic, que todavía está controlada por Sweeney. Con la inversión, se estima que Epic Games tendrá una valoración de casi US $ 15 mil millones en octubre de 2018. Además de expandir el soporte para Fortnite y Epic Games Store, estas inversiones le permitieron a Epic adquirir empresas adicionales.Adquisición de Cloudgine
En enero de 2018, se anunció que Epic había adquirido Cloudgine, un desarrollador de software de juegos basado en la nube. La compañía también anunció la adquisición de Kamu, una empresa que ofrecía software anti-trampas, en octubre de 2018. Un año después, en enero de 2019, Epic adquirió 3Lateral y Agog Labs. 3Lateral es conocida por sus creaciones de «humano digital», utilizando una combinación de tecnología digital, captura de movimiento y otras herramientas para crear sujetos humanos fotorrealistas en tiempo real. Epic planea agregar algunas de las características de 3Lateral al Unreal Engine. Agog había desarrollado SkookumScript, una plataforma para programar eventos en videojuegos; Al anunciar esta adquisición, Agog declaró que detendrán el desarrollo de SkookumScript para trabajar más en el soporte de secuencias de comandos de Unreal Engine.Epic ha utilizado su ganancia inesperada para respaldar sus productos
En enero de 2019, luego de una disputa entre Improbable y Unity Technologies sobre los cambios en los usos aceptables del motor de juego Unity, Epic anunció que se estaba asociando con Improbable para lanzar un fondo de US $ 25 millones para ayudar a los desarrolladores que creen afectados por estos cambios hacia las soluciones que son más abiertos y tendrían menos compatibilidades de servicio.
Epic adquirió Psyonix, el desarrollador de Rocket League, en mayo de 2019
Epic y Psyonix habían tenido una historia pasada, ya que Psyonix se fundó originalmente a unas pocas millas de la sede de Epic y había contribuido al Torneo Unreal de Epic. Epic adquirió la herramienta de visualización Twinmotion utilizada en el diseño arquitectónico en mayo de 2019 de Abvent, y que planean expandir e incorporar a sus ofertas de Unreal Engine.