Prestamos asesoramiento especializado en los distintos ámbitos del contexto jurídico de los eSports. Ponemos a tu disposición la especialización, experiencia y profesionalidad de nuestro equipo en este sector.
En el área de Derecho de los eSports de nuestra firma, resolvemos los complejos y específicos retos legales que rodean a la actividad de quienes participan en esta apasionante y prometedora industria.
Este nuevo sector del entretenimiento bebe, directamente, de la creciente relevancia y potencia de la industria de los videojuegos. Su desarrollo en los últimos años de manera sostenible y, recientemente, su crecimiento exponencial, han dado soporte para la consolidación y el desarrollo de los eSports.
Debido a sus especiales características, principalmente, su novedad y su ruptura con la concepción tradicional de deportes, la industria de los eSports carece de un marco normativo concreto y detallado que dé seguridad a quienes participan en él.
Al igual que ocurre en otras industrias, como la de los videojuegos, el carácter tecnológico del sector y su crecimiento imparable ha puesto en jaque a los reguladores, entre ellos, el español y el europeo.
En consecuencia, se plantean numerosos desafíos legales en el ámbito de los eSports, empezando por la propia determinación de la naturaleza de la actividad. De ello dependerá, en gran medida, la aplicabilidad de unas u otras normas legales.
Por tanto, es clave, para quienes participan en la industria de los eSports, poder contar con un asesoramiento altamente especializado. Los profesionales deben dominar las materias legales que intervienen en esta actividad, pero, especialmente, deben ser expertos en el contexto general de los eSports.
En definitiva, se hace necesario el asesoramiento de expertos en Derecho de los eSports.
Aparecen nuevos términos, conceptos, medios de transmisión, métricas, etc. que exigen, por un lado, dar respuesta a los retos actuales con la legislación de la que disponemos y, por otro, adelantarse a las nuevas regulaciones para minimizar los riesgos de quienes participan en esta industria.
Uno de los factores clave del crecimiento de los eSports en los últimos años ha sido la profesionalización de los gamers, favoreciendo la aparición de una infraestructura que va mucho más allá de la habitación en la que todos empiezan.
Poco a poco, los eSports han ido creciendo, pasando de una actividad amateur, con poco reconocimiento, al desarrollo de profesionales de los eSports, clubes, patrocinadores, plataformas, transmisiones, eventos, etc.
Como no podía ser de otra manera, dicho crecimiento implica que, en las relaciones entre aquellos que participan en el mercado, deben regularse y protegerse intereses muy valiosos en un contexto de ausencia de normas claras, lo que puede aumentar los riesgos por las fricciones y los conflictos.
Precisamente, esa diversidad de relaciones hace que surjan nuevas áreas, la creación de nuevas profesiones, el nacimiento de nuevos negocios, etc.
Todo ello configura un ecosistema que hay que impulsar y proteger, desde un punto de vista legal, para lo que se necesitan profesionales expertos, que detecten las necesidades específicas de este sector y diseñen respuestas completamente personalizadas y precisas.
En la fase en la que se encuentra, actualmente, el sector de los eSports, el mejor asesoramiento será aquel que sea capaz de aplicar la normativa vigente en materia fiscal, mercantil, laboral, de publicidad, Propiedad Industrial e Intelectual, nuevas tecnologías, etc., mientras llega una respuesta regulatoria al avance de la industria.
Es indudable que, tras este proceso de profesionalización, los eSports son muy similares al deporte profesional más “tradicional”. Es por eso que este sector ha despertado el interés de figuras de peso.
El avance de esta industria es imparable, pero la mayoría de los negocios que se han constituido en torno a él aún no son actividades maduras. Muchas son empresas de nueva creación (y de base tecnológica) las cuales, por el sector al que pertenecen, pueden enfrentarse, por ejemplo, a problemas de financiación.
Otra de las claves, derivadas de la profesionalización de los eSports, son las relaciones laborales de los jugadores con los clubes. Tanta es la incertidumbre sobre el tema, que el primer litigio que se ha resuelto en materia de eSports en España ha sido relativo a cuestiones laborales entre un jugador y su club.
La normativa laboral actual recoge la figura de los deportistas profesionales y cataloga su relación laboral como especial, estando sometida a otra normativa específica. Uno de los retos estará en saber si los jugadores profesionales de eSports son susceptibles de catalogarse de este modo.
Y si surgen dudas en cuanto a la relación de jugadores y clubes, también se ha podido comprobar el desconcierto relativo a la tributación de las actividades relacionadas con esta industria.
En resumen: la novedad del sector de los eSports, su imparable crecimiento, la profesionalización de sus actores e infraestructuras y la ausencia de regulación constituyen los elementos sobre los cuales pivotaran (y lo harán en el futuro) los principales desafíos legales de la industria.
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
Por su propia naturaleza, la industria del videojuego presenta grandes desafíos desde muchas perspectivas, pero, especialmente, en cuanto a su contexto jurídico. Esto requiere de la ayuda de profesionales especializados en Derecho de los eSports.
La estructura del mercado y las características de quienes intervienen en este emocionante sector hacen necesario obtener el mejor asesoramiento para superar esos desafíos, entre los que se encuentran la creación de empresas, favorecer el acceso a financiación, seguridad en las relaciones laborales y contractuales, la publicidad…
En definitiva, si se quiere consolidar e impulsar una industria tan apasionante y prometedora como la de los eSports, es necesario un elevado grado de compromiso y ofrecer ayuda de calidad a quienes son el alma de la industria.
Por eso, te prestamos nuestro asesoramiento legal especializado en cualquier punto de la cadena de valor de tu negocio. Somos especialistas en la industria del videojuego y en las materias legales estratégicas. Nuestro deseo es que puedas seguir creciendo con la tranquilidad de saber que estás en buenas manos.