En el área de Derecho de las Nuevas Tecnologías de nuestra firma, resolvemos los nuevos y complejos retos legales que se plantean como consecuencia de los avances de la tecnología y las comunicaciones. Ponemos a tu disposición la especialización, experiencia y profesionalidad de nuestro equipo en este ámbito.
—
Los avances tecnológicos se suceden a un ritmo exponencial en nuestra sociedad. En otros momentos de nuestra historia, dichos avances ocurrían en determinados momentos y pasaba cierto tiempo hasta que se producía el siguiente, permitiendo absorber dichos cambios.
En la actualidad, eso ya no es así. Desde finales del s. XX hasta la actualidad, el progreso de la tecnología ha adquirido una cadencia mucho mayor, lo que implica más y más cambios en cortos periodos de tiempo.
En concreto, el imparable avance de las tecnologías de las comunicaciones, ha propiciado que toda aquella información que existía en el mundo analógico, se haya volcado al mundo digital, lo que trae grandes ventajas, pero también desafíos.
Para tratar de dar solución a todo ello, surge el Derecho de las Nuevas Tecnologías. Los profesionales especializados en esta rama trabajan para dar soluciones a los problemas legales que plantean y van a plantear todos los cambios tecnológicos que veremos en el futuro.
El Derecho, como herramienta de regulación de la sociedad, debe dar respuesta a los nuevos cambios y retos que aparecen como consecuencia de este cambio exponencial.
Antes, tras los cambios disruptivos, existía un periodo de adaptación en el que el Derecho evolucionaba. Ahora, los cambios se suceden sin cesar y el Derecho no puede seguir ese ritmo y actualizarse para dar respuesta, absorbiendo todos esos cambios.
Es por eso que, el principal desafío del Derecho en cuanto a la tecnología, es el regulatorio, la necesidad de establecer un marco legal que proporcione seguridad jurídica tanto a particulares, como empresas, organismos públicos, Administraciones… Todos participan de estos nuevos cambios.
Por ello, es clave que todos estos actores puedan acceder al asesoramiento de profesionales especializados en Derecho de las Nuevas Tecnologías, para hacer valer sus derechos en este nuevo escenario, pero también para conocer las obligaciones que deben cumplir.
Por suerte, se percibe el esfuerzo de los reguladores por actualizar el Derecho para poder dar respuesta legal a las nuevas situaciones que se derivan de las relaciones en Internet.
Bien es cierto que existen materias que caen dentro de esta “nueva” rama del Derecho, que surgieron hace ya algunas décadas.
Por ejemplo, todos conocemos la relevancia de los datos en la economía actual. No existen dudas de que se trata del activo más valioso hoy en día. La información, los datos, sirven tanto a los particulares, para fundamentar sus decisiones, como para las empresas, para tomar las suyas.
Ya en 1981 surgen, en Europa, los primeros esfuerzos por establecer políticas comunes respecto al tratamiento de los datos. La firma del Acuerdo Schengen, en 1985, obligó a los países firmantes a contar con una Ley de protección de datos.
Tanto la legislación europea como las nacionales fueron evolucionando, hasta contar con instrumentos legales de protección, amparados por organismos públicos, que convierten a esta materia, perteneciente a las nuevas tecnologías, en una de las más reguladas en la actualidad.
Los profesionales especializados en Derecho de las Nuevas Tecnologías dominan la normativa en materia de protección de datos personales y garantías de los derechos digitales.
Otra de las iniciativas más, “veteranas”, en Europa y España, al menos, es la relativa al comercio electrónico. El desarrollo de Internet nos ha traído la posibilidad de comerciar sin necesidad de tener un establecimiento físico para ello.
Sin embargo, de nuevo, esa comodidad y sus ventajas, encuentran su contrapeso en la inseguridad que produce, en algunos consumidores, esta nueva forma de adquirir bienes y servicios.
En Europa, encontramos instrumentos legales de principios del s. XXI relativos a la regulación del comercio electrónico para la armonización del mercado interior, lo que se ha traducido en garantías para los consumidores y el establecimiento de las reglas del juego.
La difusión de contenidos en Internet, también impacta en otras materias, como la protección de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual. Esta actividad puede ser observada desde distintas ramas del Derecho, como el Civil o Penal.
Asimismo, la creación de un mercado de alcance global debería favorecer la libre competencia. Sin embargo, en no pocas ocasiones, se plantean problemas en esta materia, fruto de la dimensión que han adquirido ciertas empresas.
Precisamente, debido al alcance global del mercado y la sociedad actual, en las distintas relaciones podemos encontrar diferencias regulatorias entre países, lo que implica la intervención de diversas legislaciones y la dificultad de la resolución de determinadas controversias.
Como decíamos, la complejidad de la aplicación del Derecho a los nuevos desafíos legales que plantea la tecnología exige el asesoramiento de profesionales altamente especializados en estas materias.
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
El avance de la tecnología nos ha traído innumerables ventajas, pero también plantea grandes desafíos desde un punto de vista legal. Para incrementar la seguridad en el ámbito jurídico de quienes participan de todos estos cambios, es necesaria de la ayuda de profesionales especializados en Derecho de las Nuevas Tecnologías.
La inmensa variedad de retos legales que surgen en los mercados y la sociedad digitalizada hace necesario obtener el mejor asesoramiento para superar esos desafíos con garantías y minimizar los riesgos, tanto para las personas, como para los negocios, organismos públicos, etc.
En definitiva, para obtener un elevado grado de seguridad jurídica frente a los cambios tecnológicos y sus consecuencias es imprescindible ofrecer ayuda de calidad a todos los que participan en este nuevo escenario digital y global.
Por eso, te prestamos nuestro asesoramiento legal especializado en cualquiera de las materias que hemos mencionado. Somos especialistas en Derecho de las Nuevas Tecnologías y nuestro deseo es que puedas seguir disfrutando de todas las ventajas de la tecnología, reduciendo los riesgos a su mínima expresión.