Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

Crowdfunding de Videojuegos: Parte 7

crowdfunding

CONOCE CÓMO FUNCIONA EL CROWDFUNDING O LA FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS. PARTE 7.

 

EL CROWDFUNDING O FINANCIACIÓN COLECTIVA, ES LA PRÁCTICA DE FINANCIAR UN PROYECTO MEDIANTE APORTACIONES O MEDIACIONES DE INVERSIONISTAS O INCLUSO FANS QUE QUIEREN QUE SE DESARROLLE UN PROYECTO. ESTE MÉTODO ES MUY UTILIZADO Y SE HA HECHO MUY POPULAR EN EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS, A TAL PUNTO QUE SON NUMEROSOS LOS JUEGOS DE VIDEO QUE SE HAN DESAROLLADO DE ESTA MANERA. EN EL PRESENTE ARTÍCULO ANALIZAREMOS A UNA SERIE DE VIDEOJUEGOS QUE SE DESAROLLARON CON ESTE MÉTODO Y TUVIERON RELATIVAMENTE ÉXITO.

El número de proyectos de financiación colectiva ha crecido de forma exponencial en los últimos diez años. Buena parte de la culpa la tiene Kickstarter, pero también otros modelos similares como Fig e Indiegogo, los cuales cuentan con un denominador común: los usuarios dispuestos a aportar los euros de su billetera digital.

La industria del videojuego, en este sentido, ha gozado de un protagonismo muy especial. Al principio con proyectos muy pequeños, pero la cuestión fue evolucionando con exponentes realmente ambiciosos

Nuestro objetivo consiste en, primero, señalar los juegos y compañías que más lograron convencer; y segundo, comprender cómo lo hicieron.

hasta la fecha se han publicado en Kickstarter más de 50 mil proyectos relacionados con videojuegos, de los cuales sólo el 40% salieron adelante. Además, en muchos casos no basta con esta financiación, sino que se combina con otras fórmulas.

Entre los nombres destacados hemos tenido The Banner Saga, Darkest Dungeon, Broken Sword 5, Faster Than Light, Divinity: Original Sin, Undertale y un largo etcétera. Muchos de los juegos desarrollados bajo esta modalidad resultaron ser sorprendentes. No obstante, otros no tuvieron tanto éxito y algunos varios fueron catalogados como verdaderos fracasos.

A continuación, realizaremos una lista de los mejores juegos que se desarrollaron bajo la financiación colectiva y sorprendieron a toda la comunidad de los gamers por sus gráficos, historias y lo que representaron en su momento como un juego de video.

Los mejores videojuegos creados con la modalidad de crowdfunding.

Con el crowdfunding se ha generado una nueva ola de videojuegos que salen porque consiguen venderle la idea a muchos jugadores en vez de a un editor. En la siguiente lista trataremos de mencionar y analizar a los juegos de video más destacados que se desarrollaron con esta modalidad.

Cabe destacar que la lista no obedece a un orden específico. En este sentido, el lector tendrá la libertad de decidir cuál juego le parece más atractivo.

Obviamente, que el desarrollador del mítico Wing Commander se encontrase detrás del proyecto ayudó mucho, pero también el ambicioso concepto de juego: un simulador con combates espaciales y en primera persona dentro de un entorno MMO. Tal alcance ha adquirido el proyecto, que se ha retrasado varias veces, con un cambio de motor de por medio y hasta una disputa con Crytek por el uso de su tecnología.

La campaña conocida con el nombre de Squadron 42 parece que marcha bien, y si todo va como está previsto será estrenada durante este mismo año. Un juego tan ambicioso que parece mentira que ya se haya invertido todo el dinero adquirido durante el Kickstarter, pero así ha sido. De hecho, según Forbes, el asunto podría haberse ido de las manos.

 

Hay varias razones de peso, pero probablemente la principal es contar con los creadores de una de las sagas más queridas por los peceros: Ultima, la cual cumple casi cuarenta años desde el estreno de su primer videojuego. Shroud of the Avatar nace como un heredero espiritual, un RPG multijugador en un universo compartido y persistente donde se puede jugar con amigos, pero también en solitario (y offline).

Esto viene apoyado por una historia diseñada por el algo ególatra Richard Garriott y el reconocido novelista Tracy Hickman, la cual gira en torno a una temática muy tolkienesca, salpicada con algo de steampunk. El lanzamiento original intuimos que no fue demasiado bien, debido a que recientemente el juego se ha pasado a un modelo Free to Play. No obstante, esto es una buena noticia para los usuarios.

Para explicarlo sólo hay que recordar el E3 2015, cuando durante la conferencia de PlayStation se dio a conocer el desarrollo de Shenmue 3 como un proyecto Kickstarter. El auditorio enloqueció.

Son tantos los fans de la saga de Yu Suzuki, que no hace falta explicar por qué esta campaña de financiación, abierta después de la conferencia, se completó en unas pocas horas. Todo un logro. Para el desarrollo se contó con parte del equipo original, y aunque no era tan abultado (Shenmue I y II contaron con equipos de más de 200 personas), los fans esperaban ansiosos cómo saldría todo esto. Tras algún retraso, el juego apareció en 2019 sin ganarse el apoyo unánime de la crítica, y sin vender demasiado, pero aún así cumplió la ilusión de muchos.

El creador de Castlevania estaba detrás del proyecto, y eso es una garantía de éxito cuando la saga de Konami llevaba ya bastantes años sin darnos una aventura 2D como las de antaño.

Bloodstained está considerado como un sucesor espiritual, el cual de hecho fue concebido poco después de que Igarashi abandonara la compañía japonesa con motivo de su nueva política, más distanciada del desarrollo de videojuegos tradicionales. Bien por el creativo, que consiguió la campaña de Kickstarter para un juego más exitosa hasta el momento, algo que le permitió añadir modos adicionales en forma de cooperativo local, speed run o boss rush.

Los desarrolladores de Obsidian venían de haber desarrollado el primer Pillars-of-Eternity, videojuego que sacó a la compañía de una situación económica complicada gracias a la financiación colectiva. En otras palabras, ya tenían una reputación entre los amantes de los RPG, con títulos de la talla de Neverwinter Nights 2, así que sólo les restaba ponerse a trabajar. Y el resultado fue espléndido: una historia de gran calidad, buen diseño de misiones, banda sonora épica, una IA efectiva. En 3DJuegos se llevó un 9,5 por «un trabajo memorable».

Todo vino por el éxito de Planescape: Torment, un videojuego de rol inspirado por la fantasía de Dungeons & Dragons que hizo uso del motor del mítico Baldur’s Gate.

El ejecutivo Brian Fargo vio la oportunidad, adquirió los derechos de Torment y planeó una nueva entrega que conservara buena parte del equipo original. Esto atrajo a cantidad de jugadores, más cuando se enteraron de que el juego se ambientaría en el universo de Numenera, creado por Monte Cook. Así que la magia de este Kickstarter estuvo en recuperar la esencia de los clásicos, con jugabilidad de la vieja escuela, libertad de acción y una gran variedad de localizaciones. Era lo que muchos estaban esperando.

La persona detrás del proyecto era nada más y nada menos que Keiji Inafune, el padre de Megaman. Poco después de abandonar Capcom y fundar su propia compañía, decidió embarcarse en el sueño de diseñar su propio «megaman», algo que le llevó a hacer un Kickstarter muy, muy exitoso: sólo requirió un día para financiarse.

¿El objetivo? Recuperar la esencia de los clásicos de NES, en base a acción plataformera de la vieja escuela. Tanta fue la pasión de Inafune por el proyecto, que pensó en que en el futuro podría convertirlo en una aventura al estilo Megaman Legends, o incluso crear una serie de animación. Sin embargo, el videojuego no tuvo la mejor recepción (52/100 en Metacritic), con un irregular diseño de niveles y falta de inspiración.

Existía una amplia demanda por parte de los usuarios para crear una secuela del clásico Psychonauts, un videojuego de plataformas lanzado en el año 2005 que fue bien recibido por la crítica, pero no tanto desde el punto de vista comercial. Por cuestiones legales, los derechos de distribución del juego volvieron con Double Fine unos años después, y para sorpresa de todos se vendieron más unidades digitales a través de Humble Bundle que de forma física en su lanzamiento original. Esto llevó a Tim Schafer a animarse a hacer una continuación, porque de hecho tenían muchas historias pendientes de contar. Sin embargo, también creían que algo así requeriría de bastante financiación.

¿La solución? Teniendo en consideración la legión de fieles usuarios, parecía clara: un Kickstarter.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING DE VIDEOJUEGOS, TE RECOMEDAMOS:

KICKSTARTER. ¿QUÉ ES?

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 1.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 2.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 3

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
-
3,70 EUR
46,99 EUR
Precio no disponible
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
46,99 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
-
Precio no disponible
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR

 

Salir de la versión móvil