CANCIONES ICÓNICAS VIDEOJUEGOS. PARTE 2.

CONOCE LA CANCIONES MÁS ICÓNICAS DE LOS VIDEOJUEGOS. PARTE 2.

 

SIN DUDA LOS VIDEOJUEGOS LOGRAN ATRAER AL PÚBLICO, SEAN JÓVENES O DE MAYOR EDAD O DE CUALQUIER GÉNERO, NO SOLO POR EL CONTENIDO DE CADA UNO DE LOS TÍTULOS Y SU FORMATO, TAMBIÉN POR SU MÚSICA Y PISTAS DE SONIDOS QUE FAVORECEN SIN DUDA LA EXPERIENCIA.

La música ejerce una especial influencia en los seres humanos, de eso no cabe la menor duda. Los sonidos tienen el potencial de transmitir emociones y determinar un pensamiento en quien la escucha. A continuación, ahondaremos en las peores canciones de videojuegos de 2021, incluyendo la música de videojuegos clásicos y los mejores soundtracks de videojuegos de la historia.

¿Cuáles son las peores canciones de los videojuegos?.

 

Una de las cosas que más llama la atención y que atrapa en los videojuegos es que casi nunca tienen mala música. Sin embargo, «casi nunca» es muy diferente a «nunca», a veces hay canciones que uno prefiere olvidar, pero al menos eso no suele ser lo común y la gran mayoría de juegos tienen alguna composición que al menos se queda en la cabeza.

Por eso en esta oportunidad, enumeraremos las cinco peores canciones en los videojuegos:

1.- At Doom’s Gate 32X Version (Doom – Sega 32X).

 

At Doom’s Gate es el tema que se escucha en Doom. Sin duda, es pura adrenalina, y representa a la perfección el amor a la violencia, así como el heavy metal de Doom, el juego de masacrar demonios del infierno como un marine espacial de Marte. Esta en esta lista porque no es por la versión original, que aunque a veces llega a pasar desapercibida, sí que es una de las composiciones más importantes del género de los shooter, incluso hoy en día. En realidad, la que aparece en este juego es la versión de la canción del port para el accesorio de Megadrive/Sega Genesis, Sega 32X.

 

Se podría clasificar como una mala canción por los pocos restos del tema original que quedan, la mayoría de las notas son las mismas y en vez de un sonido sintetizado de guitarras eléctricas, lo que se oye es una sinfonía de flatulencias accidentales. Aunque, por sí misma, la canción no es mala, este es un ejemplo claro de que la presentación importa.

Arruinaron un tema increíble, transformándolo en un coro que no atrapa en lo absoluto.

2.- Yoshi’s Clan (Yoshi’s New Island).

 

La música del Yoshi’s Island original eran temas musicales animados, inocentes, muy buenos y que serán recordados durante varios años debido a que eran muy pegadizos y gracias a su tono animado e incluso juguetón. Sin duda, era como una nana de cuna para un bebé, en específico, Bebé Mario, que había caído del cielo y que Yoshi debía rescatar. Esta canción evocaba una especie de instinto maternal, un sentimiento de que había que salvar y ayudar al pequeño Mario de ser capturado por el malvado Bowser.

Sin embargo, el soundtrack de Yoshi’s New Island resalta quizá los aspectos negativos de tener un bebé. Utiliza unos instrumentos muy irritantes y que no suelen ser de buen gusto salvo si se quiere crear una sensación específica de incomodidad o molestia. Pero ese no es el caso, porque el juego nunca pasa de la trama de un dinosaurio verde salvando a un bebé.

La canción para niños es muy parecida a la de la granja de Pepito (Old McDonald had a farm),y más allá de este aspecto, es una melodía muy repetitiva de menos de un minuto, donde se repite el mismo sonido una o dos veces y donde sólo hay dos instrumentos, un kazoo estridente que taladra los tímpanos y los gritos de desesperación de un muñeco de goma al ser despedazado por las fauces de un chihuahua.

3.- Moogle’s March (Final Fantasy XIV).

 

La versión original de Final Fantasy XIV podría catalogarse como mala, de eso no hay duda alguna. Aun así, tenía algunos elementos muy interesantes, su versión reciente «A Realm Reborn» parece ser excelente y la forma por la cual acabaron la versión original, con una super cinemática colectiva sobre la destrucción del mundo fue impresionante. Aunque sinceramente, menos mal que la versión original fue eliminada.

Moogle’s March es un caso especial dentro de esta lista, porque es un hecho que quería sonar mal. Resulta muy difícil concentrarse en el videojuego cuando la canción se vuelve molesta y genera cero empatía en la trama.

Ahora… incluso siendo tan malo, se puede entrever algo bueno. Pese a lo poco atractivo que suena el soundtrack, hay una buena dirección dentro de la pieza, pero por culpa de la magia de los memes y la tontería indiscriminada, se hace difícil de ver. Luego está el hecho de que es irónicamente tonto y divertido, y podemos notar como los que escribieron esta pieza estaban haciendo el tonto, aparte de que la canción en sí se utiliza en un momento humorístico, no uno normal como las demás de la lista. Por esto, Moogle’s March no es tan malo como puede parecer.

 

 

4.- Options (Sonic Spinball).

 

Hay que aceptar que Sonic es famoso por su buena música, un juego cargado de vitalidad y de una actitud desafiante, como la que quería dar el erizo supersónico para impresionar a las juventudes de la década de los 90. Solo hace falta ahondar un poco en algunos de los temas de sus juegos de SNES para ver lo buenos que son.

Green Hill Zone es muy icónico, Sky Sanctuary Zone y Ice Cap Zone son obras geniales de un soundtrack posiblemente compuesto por el mismísimo Michael Jackson, pero mi favorito siempre será Chemical Plant Zone con su estilo más cercano al jazz.

Cuando llega Sonic Spinball, un spin-off de Sonic que se basa en el clásico pinball… Y el soundtrack en general resulta ser muy bueno. Sí, tiene el mismo tipo de familiaridad que otros soundtracks de la Megadrive, pero aunque hasta aquí no se ve nada malo, la realidad es que la presentación de la canción es horrible al final del día; debido a la pésima opción de sonido sintetizado que decidieron usar.

Aparte, el problema es muy similar al de Doom, que daba risa y pena por culpa de las limitaciones del hardware, aquí podían haber utilizado muchísimos tipos de sonidos, pero por alguna razón, creyeron que meter este esperpento era algo bueno y razonable.

5.- Rave Rush (San Francisco Rush).

 

San Francisco es sin duda una de las ciudades más bonitas de Estados Unidos, llena de colinas, tranvías turísticos e incluso el Golden Bridge. Aunque la mayor maravilla es la casa de Reggie Fils-Aime, resulta my difícil engañarse. En todo caso, hay un juego de carreras dedicado completamente a esta ciudad.

La parte negativa no es esa, sino que la canción es tan mala que daña el resultado final de la pieza. Se centra mucho en los gritos distorsionados grabados a partir de gente que esperaba con desesperación el final de sus días en el corredor de la muerte, lo cual ya es bastante molesto de por sí, pero es que la canción dura seis minutos completos y a veces decide que necesita que suene el bajo en un momento cualquiera, e incluso notas de órgano desafinadas.

Centrarnos en esos gritos es el foco de esta crítica, ya que forman parte de la mayoría del tema y son lo peor de todo. Es molesto y hasta irritante porque se basa en únicamente una cosa, en oír la misma tonadilla muchas veces, pero con pequeñas variaciones en cada repetición, lo cual no es entretenido.

Este sonido no puede contar como una composición, no es un tema emotivo ni una melodía principal, es usar el mismo efecto de sonido reiteradamente.

6.- Mansion Basement (Resident Evil: Director’s Cut).

 

En el caso puntual de Resident Evil original no tenía un soundtrack malo. En absoluto, en realidad, estaba formado por bastantes composiciones que daban tensión, incluso teniendo en cuenta las limitaciones del hardware y las actuaciones de voz de serie B. Aun así, cada ruido y gruñido causaba una emoción real en el jugador. Sin embargo, se supone que el sótano de una mansión plagada de zombies debería ser un lugar de extremo terror, al estar cerca de la tierra, sin casi salidas y con poca luz… Pero en realidad lo que da es risa.

El tema del sótano de Resident Evil empieza con una nota solitaria, que parece que quiere crear una atmósfera de misterio. Después tenemos la segunda entrega de la sinfonía del retrete, realizada por la filarmónica del cuarto de baño. Este tema no es que sea tan malo o tan doloroso como otros de los que están aquí, pero definitivamente es el que peor cumple con el propósito al que se destinaba, dar miedo, porqueproducía gracia y eso quedó demostrado en las críticas.

En la versión original, hay un tema tétrico con repentinos toques de brusquedad, incitando al jugador a quedarse despierto y a tener cuidado. Era un tema perfectamente válido y bastante bueno; sin embargo, decidieron cambiarlo al contratar a un compositor de sinfonías bastante famoso en Japón que afirmaba que era sordo.

Lo curioso del caso es que en realidad estaba mintiendo para conseguir fama y esa canción era la única que había compuesto él verdaderamente, pues en realidad, todos los otros temas que supuestamente había creado los había hecho otra persona que le ayudaba a «componer», o al menos eso aseguran las páginas fandom.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA HISTORIA DEL VIDEOJUEGO EN ESPAÑA, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS.

 

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

PARTE 5

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE AMAZON SOBRE MÚSICA Y CANCIONES DE VIDEOJUEGOS.

 

Producción Musical y DiseñO De SONIDO para Videojuegos: 07 (Ciencia y técnica)
Games on Piano - 10 bandas sonoras de videojuegos para piano: Partituras fáciles para principiantes de los mejores videojuegos
Música y Videojuegos
La Musica en el Videojuego como Banda Sonora: Definicion, Antecendentes Historicos y Desarrollo
Requiem Para El Jefe Final: Antología de la música en los videojuegos
Cuaderno de bitácora de videojuegos y otras artes: Volumen I (2016-2021)
Producción Musical y DiseñO De SONIDO para Videojuegos: 07 (Ciencia y técnica)
Games on Piano - 10 bandas sonoras de videojuegos para piano: Partituras fáciles para principiantes de los mejores videojuegos
Música y Videojuegos
La Musica en el Videojuego como Banda Sonora: Definicion, Antecendentes Historicos y Desarrollo
Requiem Para El Jefe Final: Antología de la música en los videojuegos
Cuaderno de bitácora de videojuegos y otras artes: Volumen I (2016-2021)
25,17 EUR
12,90 EUR
5,20 EUR
104,90 EUR
22,75 EUR
3,74 EUR
Producción Musical y DiseñO De SONIDO para Videojuegos: 07 (Ciencia y técnica)
Producción Musical y DiseñO De SONIDO para Videojuegos: 07 (Ciencia y técnica)
25,17 EUR
Games on Piano - 10 bandas sonoras de videojuegos para piano: Partituras fáciles para principiantes de los mejores videojuegos
Games on Piano - 10 bandas sonoras de videojuegos para piano: Partituras fáciles para principiantes de los mejores videojuegos
12,90 EUR
Música y Videojuegos
Música y Videojuegos
5,20 EUR
La Musica en el Videojuego como Banda Sonora: Definicion, Antecendentes Historicos y Desarrollo
La Musica en el Videojuego como Banda Sonora: Definicion, Antecendentes Historicos y Desarrollo
104,90 EUR
Requiem Para El Jefe Final: Antología de la música en los videojuegos
Requiem Para El Jefe Final: Antología de la música en los videojuegos
22,75 EUR
Cuaderno de bitácora de videojuegos y otras artes: Volumen I (2016-2021)
Cuaderno de bitácora de videojuegos y otras artes: Volumen I (2016-2021)
3,74 EUR

 

error: Content is protected !!