Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

ACTIVISION DEMANDA A WARZONE.COM LLC

2017 – Warzone.com LLC, un desarrollador indie de videojuegos, lanza al mercado Warzone, un juego de estrategia online por turnos basado en el juego de mesa Risk ®. Marzo de 2020Activision lanza Call of Duty: Warzone ®, un nuevo título de su aclamada franquicia con una mecánica battle royale. Solicita el registro de las marcas denominativas “WARZONE” (ser. nº. 9002487) y  “CALL OF DUTY WARZONE” (ser. nº. 90020455) en la USPTO. Noviembre de 2020Warzone.com LLC se opone al registro de las citadas marcas, ya que estas infringen su marca anterior no registrada “Warzone”.

  – Warzone.com LLC envía a Activision una carta de “cease and desist para que cese en el uso de las marcas que intenta registrar.

Febrero de 2021Activision responde a Warzone.com LLC indicando que no infringe ningún derecho previo. Abril de 2021Activision presenta una demanda contra Warzone.com LLC en la Corte del Distrito Central de California.  

1. LA OPOSICIÓN A LAS MARCAS DE ACTIVISION

En primer lugar, vamos a analizar la oposición que presenta Warzone.com LLC al registro de las marcas de Activision.     Hay que tener en cuenta, y así lo hace notar Warzone.com LLC, que el hecho de no tener su marca registrada no es obstáculo para oponerse al registro que pretende Activision. En la legislación estadounidense de marcas, el derecho de un titular no se basa en el principio “first-to-file” (primero en registrar). En su lugar, aplica el principio “first-to-use” que implica que quien usa la marca desde hace más tiempo es quien ostenta derechos sobre ella, aunque no esté registrada.   Esto puede verse más claramente en la solicitud de registro de la marca denominativa “Warzone” (ser. nº. 90290658)  que presentó Warzone.com LLC el 30/10/2020. En ella, se indica que el primer uso en el mercado data de 2017. Por su parte, en la solicitud de Activision, el primer uso es de marzo de 2020.   El procedimiento de oposición fue suspendido el 12/04/2021 en tanto se resuelve la demanda.    

2. ACTIVISION RECIBE UNA CARTA DE “CEASE AND DESIST

En noviembre de 2020, Warzone.com LLC envió a Activision una carta de “cease and desist”. En esencia, se trata de un medio utilizado para la resolución de una situación de conflicto con el objetivo de evitar la vía judicial. En dicha carta, Warzone.com LLC instaba a Activision a cambiar el nombre de sus juegos, cesando en el uso de la marca «WARZONE» y abandonando las solicitudes de registro que estaban pendientes. Se hacía saber a la compañía de Robert Kotick, que Warzone.com LLC tenía derecho a exigir dicho cese y a obtener una compensación económica por el uso infractor de sus marcas. Dicha compensación, podría incluir los beneficios de Activision obtenidos como consecuencia del uso infractor o un royalty. Activision contestó a estas peticiones, rechazándolas, en febrero de 2021. Continuaron las conversaciones sin llegar a alcanzar ningún acuerdo. En una nueva carta dirigida a Activision, se indicaba que el uso infractor de Activision había causado confusión en los consumidores, así como provocado un daño a Warzone.com. Por ello, se propuso, en marzo de 2021, un acuerdo económico, al que Activision contestó con una contraoferta, la cual fue rechazada comunicando el fin de las negociaciones.  

3. ACTIVISION PRESENTA LA DEMANDA

En abril de 2021, Activision presenta una demanda contra Warzone.com LLC ante la Corte del Distrito Central de California. Con ella, busca que se declare:
  1. Que la demandada no tiene ningún derecho de exclusiva sobre la marca “WARZONE”.
  2. Que, por tanto, Activision no ha infringido ningún derecho previo.
  3. Que las marcas que trata de registrar Activision no causan confusión a los consumidores, ni evocan ninguna asociación entre la demandada y la demandante.
  4. Que no procede registrar la marca “WARZONE” que ha solicitado la demandada.
  5. Que prohíba a la demandada y a cualquiera relacionado con ella, interponerse en el proceso de registro de las marcas de Activision.
  6. Que se condene a la demandada en costas.
 

4. LOS ARGUMENTOS DE ACTIVISION

Para apoyar sus peticiones, Activision se basa en dos argumentos: 1.-           Warzone.com LLC no tiene ningún derecho de marca sobre la palabra “WARZONE” 2.-          Los juegos y sus marcas son completamente diferentes

Imagen promocional de Call of Duty ®: Warzone incluida en la demanda

Imagen del logo de Warzone.com incluida en la demanda

 

5. LAS CONCLUSIONES DE ACTIVISION

Por todo lo argumentado anteriormente, Activision entiende lo siguiente: Call of Duty ®: Warzone. La saga Call of Duty ® es una de las más populares de la industria de los videojuegos. Esta entrega es un juego a gran escala, altamente competitivo y gran nivel de detalle, que enfrenta a más de 150 jugadores donde solo puede ganar uno. Warzone.com es un juego nicho, de bajo presupuesto, similar al juego de mesa Risk ® donde los jugadores mueven su ejército por turnos sobre un mapa.  

6. LA RESPUESTA DE WARZONE.COM LLC

El 13 de abril de 2021 (cinco días después de la presentación de la demanda), se abrió, en una página de crowdfunding, una solicitud con el título “Activision is suing Warzone” (Activision está demandando a Warzone, en español). El organizador, Randy Ficker, explica que es el desarrollador del videojuego Warzone.com y que ha sido demandado por Activision, según dice, “por ser un desarrollador indie de videojuegos”. Pide colaboración para reunir 50.000 $ y poder hacer frente a los gastos para contestar a la demanda. En esta página, trata de responder a las cuestiones que plantea Activision: Randy explica: “mucha gente me contacta para decirme que su Xbox no se conecta, o que su PS4 ha sido hackeada, o que ojalá pudiera jugarse en cooperativo…”. Argumenta que su juego no está disponible en esas consolas por lo que, la única explicación a esos mensajes, es que la gente se confunda con el juego de Activision. Además, abrió una categoría en la plataforma de streaming Twitch, para que la gente jugase ahí a su juego, pero lo que hay son streamings de Call of Duty ®: Warzone. El creador de Warzone.com dice que eso no es cierto y que se puede comprobar que, en la web de Activision, sólo se ve la palabra “Warzone”. Además, en la nota de prensa en la que se anuncia el lanzamiento de Call of Duty ®: Warzone, y en otras comunicaciones, se refieren continuamente al juego como “Warzone”, solamente. Cuando se entra en la web de Activision, se puede ver esto:

Captura de pantalla de https://www.activision.com/games

 

CONCLUSIONES

Vistos los argumentos de las dos partes (los de Warzone.com, extraoficiales, digamos) habrá que esperar a ver qué decide la justicia. Si se reconoce a Warzone.com LLC un derecho previo sobre el término “Warzone” para videojuegos, Activision podría tener problemas. Ahí, es donde entrarían en juego todos los argumentos que ha expuesto la compañía de Robert Kotick, en su demanda, y con los que pretende demostrar que los juegos son completamente distintos y que ningún jugador medio podría confundirse. De lo contrario, la oposición de Warzone.com LLC al registro de las marcas de Activision podría prosperar. En ese caso, Activision se vería obligado, bien a cambiar el nombre de esta nueva entrega de la saga Call of Duty ®, o bien, a pagar por una licencia para usar el nombre “Warzone”. Veremos.  

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE ALGUNAS DE LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE VIDEOJUEGOS, VISITA ESTOS ENLACES DE NUESTRA WEB:

Activision Blizzard, Inc. 1 Activision Blizzard, Inc. 2 Activision Blizzard, Inc. 3 Activision Blizzard: la fusión Activision Blizzard se enfrenta a sus accionistas Epic Games, Inc. 1 Epic Games, Inc. 2 Epic Games, Inc. 3   ]]>
Salir de la versión móvil