CONOCE LOS MANGA JAPONENES DE TERROR. PARTE 2
UNA VEZ QUE ENTENDEMOS EL TERROR COMO GÉNERO LITERARIO, NO ES DIFÍCIL ENTENDER POR QUÉ EXISTEN TANTOS FANÁTICOS ALREDEDOR DEL MUNDO POR ESTAS HISTORIETAS QUE SON CAPACES DE TRANSFORMAR «SIMPLES ESCRITOS», EN EMOCIONES REALMENTE ESCALOFRIANTES.
Es por ese motivo, que decidimos ahondar en las mangas de terror más relevantes.
Mejores mangas de terror que no son de Junji Ito.
Franken Fran de Katsuhisa Kigitsu.
Aunque Franken Fran pueda ser quizá la entrada más extraña de esta lista, debido a que cuenta la historia del personaje titular y sus desventuras aleatorias, con Fran como fuerza motriz, la serie combina el terror, la comedia y los escenarios asquerosos, complementados por un elenco de inadaptados que existen alrededor del personaje titular.
Sin duda, la serie puede ser difícil de seguir a veces con muchas narrativas unidas, todas ellas contadas en torno a un grupo de monstruos creados mediante experimentación científica; no obstante, el enfoque extravagante del terror y la comedia ha hecho que la serie se gane una gran cantidad de fans.
Gantz, de Hiroya Oku.
No hay dudas de que los monstruos tradicionales japoneses, más conocidos como «yokai», no son ajenos al animé y al manga; sin embargo, pocas series han utilizado estas extrañas criaturas como Gantz.
Es por este motivo que la serie combina el terror tradicional, la acción, la violencia y la ciencia ficción para dar a las criaturas tradicionales japonesas una reimaginación moderna.
Ahora también es verdad que la serie en sí no se centra necesariamente en los yokai, ya que incluye un montón de giros que añaden mucho misterio al motivo por el que los personajes se ven obligados a luchar contra hordas de monstruos.
Finalmente, la mezcla de varias influencias se nota, y por eso se encuentra dentro de esta lista.
Ghost Hunt de Inada Shiho.
Para quienes no lo sabían, Ghost Hunt es una serie que se enorgullece del desarrollo de los personajes por encima del horror y de la fuerza de los mismos para aumentar los temores paranormales. Este énfasis y el éxito de la narrativa no son sorprendentes cuando se observa la evolución de la serie desde la novela ligera, al juego de radio, al manga, y luego al animé.
Homunculus, de Hideo Yamamoto
Otra manga importante del género, y es que el horror de Homonculus está impulsado en gran medida por las extrañas visiones del protagonista en torno a las personas que conoce, cuyas inseguridades se manifiestan como monstruos que reflejan sus problemas.
En consecuencia, cuando libera a alguien de sus demonios, esas distorsiones se convierten en parte de él, oscureciendo su propio sentido del yo; no obstante, cuanto más utiliza los poderes, más se embotan, lo que le lleva a empezar a realizar operaciones sobre sí mismo para ampliar el agujero y aumentar la conciencia.
Una experiencia verdaderamente espeluznante tanto en lo que se refiere al cuerpo como al horror psicológico, este manga es una de las series de terror mejor valoradas a pesar de no contar con una edición propia en inglés.
Pet Shop Of Horrors de Matsuri Akino.
Esta es una manga que está inspirada en el arte gótico, en definitiva es una serie de historias de terror y cuentos con moraleja del misterioso propietario de una tienda de mascotas, el Conde D. Sin duda, el punto fuerte de la serie reside en su capacidad para crear una atmósfera a través de los retratos románticos de Akino de sus temas y su habilidad para equilibrar el terror y el humor.
Puede que la serie no incite al terror tanto como otras entradas de la lista, pero su enfoque sutíl y atmosférico hacia el género le ha dado una merecida alta puntuación.
Parasyte, de Hitoshi Iwaaki.
Por supuesto que Parasyte no podía faltar en esta lista, este es el manga de terror perfecto para los aficionados tanto al body horror como a los inquietantes encuentros de ciencia ficción. El núcleo de Parasyte es una siniestra y completa invasión alienígena.
Contexto: Shinichi Izumi es un adolescente normal cuyo cuerpo se convierte de repente en el anfitrión del alienígena, Migi.
Se forma una improbable amistad entre los dos mientras Shinichi se convierte en un héroe a regañadientes. Podría decirse que Parasyte , de Hitoshi Iwaaki, es más fuerte como manga, donde los alienígenas surrealistas y la violencia brutal tienen la oportunidad de perdurar, pero el éxito de la serie de terror también ha dado lugar a una popular serie de anime e incluso a una película de acción real.
El jardín de los pecadores.
En esta manga, la religión, las dolencias psicológicas y la naturaleza inherente del pecado son vitales para El jardín de los pecadores . Su oscuridad se acerca sigilosamente al público y las ilustraciones de Takashi Takeuchi funcionan junto con la reflexiva escritura de Kinoko Nasu.
Tokyo Ghoul, de Sui Ishida
Para quienes no lo sabían, Tokyo Ghoul se convirtió en una especie de éxito rotundo, atrayendo a los fans hacia los misteriosos personajes y el peligroso mundo en el que habitan.
La forma en que la serie aborda el terror puede resultar demasiado estilizada para los aficionados a los mundos oscuros que crea Ito; no obstante, la popularidad de la serie hace que merezca la pena echarle un vistazo, al menos para ver la que muchos consideran una de las mejores series centradas en el terror.
Attack On Titan, de Hajime Isayama.
No nos sorprende que Attack on Titan se haya convertido en uno de los mayores fenómenos del manga de su generación. El manga de debut de Hajime Isayama ha superado las expectativas y ha sido capaz de elaborar una historia sucinta que termina en sus propios términos y deja al público boquiabierto constantemente.
Attack on Titan detalla un conflicto generacional entre el hombre y los monstruos gargantuescos, pero a medida que avanza se convierte en una condena de la humanidad.
Por este motivo, Ataque a los Titanes se inclina a menudo por el género de acción, pero las extravagantes transformaciones de los Titanes y las sangrientas formas de extinguir a los humanos y a los monstruos son absolutamente materia de terror.
Umineko de Ryukishi07.
En este caso, Umineko When They Cry es un ejemplo que cuenta una completa historia de misterio y asesinato en la que la muerte y la venganza son habituales.
Como un dato importante podríamos mencionar que, El Crepúsculo de la Bruja de Oro, está considerado como la cúspide del manga, tanto en lo que se refiere a su narración como a su nivel de terror, o al menos así lo valoramos.
Aunque técnicamente es una extensión de la serie Higurashi When They Cry, Umineko aborda material diferente, pero sigue siendo igual de sangriento.
Berserk, de Kentaro Miura.
A nuestro juicio, Berserk, de Kentaro Miura, es un verdadero triunfo del género. Muchas series adoptan la etiqueta de «fantasía oscura», pero Berserk es una de las pocas que parece ganarse el título al mezclar elementos de terror con tropos de acción y fantasía.
Las aventuras de Guts están empapadas de sangre y cadáveres, pero es una lectura obligada para aquellos que quieran experimentar los horrores de una extenuante guerra de fantasía.
Another, de Yukito Ayatsuji.
Quizá más conocido por la estilizada y magnífica adaptación al animé, la primera aparición de Another como novela ligera ya se ha ganado el respeto de millones de fans.
Para muchos, el manga es una extensión de la obra original y del animé, pero la adaptación del manga seguía teniendo mucho del terror y el encanto de las novelas, lo que llevó a los fans a asegurarse de que no se pasara por alto cuando se publicó por primera vez.
I Am Hero de Kengo Hanazawa.
No nos cabe la menor duda de que los aficionados a la manga y al animé de terror suelen adorar una buena historia de apocalipsis zombi, y la serie más venerada con hordas de muertos vivientes es I am Hero , de Kengo Hanazawa. La serie, que enfrentaba a un escritor de manga en apuros con innumerables hordas de zombis, se publicó a través de Dark Horse Comics y se convirtió en un éxito de culto en Occidente.
Mientras que muchas series de animé, como Highschool of the Dead, mantienen una visión más colorida y llena de acción del levantamiento zombi, I Am Hero adoptó un enfoque más sutil apoyándose en la fuerza de los protagonistas y sus luchas personales al intentar convertirse en un «héroe» dentro de un mundo destruido.
El aula a la deriva, de Kazuo Umezu.
No nos cabe la menor duda, Junji Ito se ha convertido en una de las figuras más reconocidas del género de terror con un montón de grandes historias que ayudan a mantener a los lectores en vela. Sin embargo, para los aficionados al manga de terror de toda la vida hay muchos otros artistas que encarnan el mismo amor y pasión por el género: Kazuo Umezu es, sin lugar a dudas, uno de los nombres más destacados del fandom del manga de terror.
En cuanto al contexto de la obra, se podría decir que el aula a la deriva se ha convertido en una de sus obras más reconocidas y populares. La historia sigue a un grupo de estudiantes que quedan atrapados en un tren lleno de criaturas de pesadilla.
El estilo artístico característico de Umezu se ve acentuado por la situación claustrofóbica, lo que lo convierte en uno de los favoritos de los aficionados al terror.
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL:
COMICS DE TERROR 1
COMICS DE TERROR 2
COMICS DE TERROR 3
COMICS DE TERROR 4
COMICS DE TERROR 5
CENSURADE COMICS DE DC
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES COMICS DE TERROR QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.