LA EDAD DE ORO DE LA ANIMACIÓN ESTADOUNIDENSE PARTE 3

CONOCE LA LLAMADA EDAD DE ORO DE LA ANIMACIÓN ESTADOUNIDENSE. PARTE 3.

 

COMO YA HEMOS MENCIONADO ANTERIORMENTE, LA EDAD DE ORO DE LA ANIMACIÓN ESTADOUNIDENSE DIO PIE PARA QUE MUCHAS MÁS COMPAÑÍAS Y PRODUCTORAS SE SUMARAN A LA NECESIDAD DE COMPETIR EN EL MERCADO, ASÍ COMO DE MEJORAR LA CALIDAD DE LAS PELÍCULAS O SERIES.

Sin embargo, es una realidad que no todas las caricaturas lograron lo que algunos clásicos estadounidenses sí alcanzaron; por ejmplo, en el caso de Mickey Mousse, el éxito fue muy evidente.

Mickey Mouse

«Cuando la gente se ríe de Mickey Mouse, es porque él es tan humano, y ese es el secreto de su popularidad. Sólo espero que no perdamos de vista una sola cosa, que todo fue iniciado por un ratón.» – Walt Disney sobre la popularidad de Mickey Mouse.

Mickey Mouse, también conocido simplemente como Ratón Mickey, es un personaje de dibujos animados y emblema de la compañía Disney. Este característico personaje fue creado el 18 de noviembre de 1928, aunque tiene un origen disputado.

Según la leyenda oficial, fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren de vuelta a California tras descubrir que no poseía el copyright de Oswald, el conejo afortunado, por lo que concibió un ratoncito vivaz de orejas grandes que quiso llamar Mortimer. A Lilian, su esposa, le pareció un nombre demasiado pretencioso y le sugirió Mickey (según Bob Thomas la leyenda del nombre es ficticia y cita el caso de un personaje llamado Mortimer Mouse que nació en 1936, tío de Minnie Mouse).

“Su cabeza era un círculo con otro círculo a modo de hocico. Su cuerpo era como una pera y tenía una cola larga; sus patas eran tubos de pipa y se las metimos en zapatos grandes para darle el aspecto de un chiquillo con el calzado de su padre.”, Walt Disney

La versión que hasta el momento parece más creíble es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de la Universal. Lo cierto es que Mickey no es más que una variación del personaje de Oswald.

Adicionalmente, a Walt Disney hay que atribuirle tanto la voz del personaje (lo interpretó durante 17 años) como la personalidad y el carácter del ratón, sus animadores decían que el ratón tenía la misma personalidad de su creador.

Como un dato relevante a destacar en este punto podríamos mencionar que The Walt Disney Company celebra el cumpleaños de Mickey todos los 18 de noviembre, a raíz de su estreno en 1928, para ser más concretos, a raíz del estreno de Steamboat Willie, primer cortometraje sonoro de dibujos animados, y tercera aparición del ratón.

Walt Disney prestó su voz al personaje desde 1929 hasta 1946, cuando fue sustituido por el técnico de sonido Jimmy MacDonald. Desde 1983 la voz es de Wayne Allwine; eso sí, a lo largo de los años Mickey ha aparecido en dibujos animados, tiras cómicasvideojuegos y se ha convertido en el icono de la compañía Walt Disney.

Sus momentos de éxito.

Ahora para hablar de los primeros éxitos: The Gallopin’ Gaucho fue el segundo cortometraje protagonizado por Mickey que produjo Walt Disney. La verdad es que The Walt Disney Company no logró encontrar un distribuidor para la película; sin embarho, se estrenó después del éxito del tercer corto del personaje, Steamboat Willie, el 30 de diciembre de 1928.

Por ese motivo, aunque fue el segundo cortometraje de Mickey Mouse en cuanto a su producción, fue el tercero en ser estrenado.

 

Recordamos que tanto Mickey como su novia Minnie habían aparecido ya en el primer corto de la serie, Plane Crazy, que se estrenó el 15 de mayo de 1928 y no obtuvo el éxito esperado. Disney e Iwerks volvieron a intentar captar el interés de la audiencia con una nueva película sobre los mismos personajes, The Gallopin’ Gaucho.

En esta oportunidad, la animación del filme corrió exclusivamente a cargo de Iwerks. The Gallopin’ Gaucho pretendía ser una parodia de una película de Douglas Fairbanks, titulada The Gaucho, estrenada poco antes, el 21 de noviembre de 1927. La acción se desarrolla en la Pampa argentina, y Mickey es el propio gaucho.

En este sentido, el protagonista montó un ñandú en lugar de un caballo. Llegó al bar y restaurante Cantina Argentina, aparentemente para relajarse tomando una copa y fumando. En el restaurante se encuentra a la camarera y bailarina Minnie Mouse, y un parroquiano, que no es otro que Pete Pata Palo (en inglés Peg Leg Pete, más tarde Black Pete, Bad Pete o solamente Pete), presentado como un forajido.

Para adentrarnos un poco más en la historia, el papel de villano de Pete había quedado ya establecido en las series de las Comedias de Alicia y Oswald, el conejo afortunado. Este corto, sin embargo, representa su primer encuentro con Mickey y Minnie. Los dos últimos parecen no conocerse, aunque ambos habían aparecido juntos ya en Plane Crazy.

Minnie baila un tango y los dos personajes masculinos se pelean por ella. Pete intenta apresurar el final de la pelea raptando a Minnie, y llevándosela en su caballo, pero Mickey le sigue a lomos de su ñandú y pronto se pone a su altura. Mickey y Pete entablan entonces un duelo a espada, de la que el primero sale victorioso, rescatando a la damisela en apuros. El corto termina con la imagen de Mickey y Minnie, a lomos del ñandú, perdiéndose en el horizonte.

Como resultado de estos trabajos, se creó el siguiente cortometraje de Mickey, el segundo en ser estrenado y el primero que realmente llamó la atención del público: Steamboat Willie. ¿Lo sabías?

La llegada de la música.

Para quienes no lo sabían, Steamboat Willie fue estrenada por primera vez el 18 de noviembre de 1928 en el Colony Theather, y fue dirigida por Walt Disney y Ub Iwerks. Es así como Iwerks ejerció de nuevo como jefe de animación, asistido por Johnny Cannon, Les Clark, Wilfred Jackson y Dick Lundy.

Este cortometraje era una parodia de Steamboat Bill Jr (El héroe del río), de Buster Keaton, estrenada el 12 de mayo del mismo año. A pesar de ser la tercera aparición de Mickey, este cortometraje está considerado como el verdadero debut del personaje.

Ahora también hay que decir que este corto de animación no fue el primero que combinó sonido, música y diálogos sincronizados. De hecho, el Fleischer Studios había estrenado una serie de animaciones sonoras usando el sistema De Forest a mediados de los años 20; sin embargo, la idea de hacer un corto sonoro le vino a Walt Disney tras ver un corto de las Aesop’s Film Fables, titulado Dinner Time.

Aún más detalles.

 

Pese a la acotación anterior, se podría decir que Steamboat Willie fue, sin embargo, el primer corto sonoro que alcanzó una fama importante. A día de hoy aun se debate sobre quien fue el autor de la música original del corto; ya que ha sido atribuida a, entre otros, Wilfred Jackson, Carl Stalling o Bert Lewis, pero no hay ninguna conclusión definitiva.

Dato curioso: El propio Walt puso la voz tanto de Mickey como de Minnie, aunque no había diálogos, solo ruidos tipo risas, lloros, gritos.

Es así pues como la historia nos muestra a Mickey pilotando el Steamboat mientras silba una pegadiza melodía. Al momento aparece el capitán del barco, el Capitán Pete y lo echa, para conducir él; ya en este punto se detiene el barco para recoger la carga, y cuando están a nada de zarpar otra vez aparece Minnie que ha perdido el barco.

Mickey la ayuda a subir con una grúa. Una vez en el barco una cabra, del cargamento de animales del barco, se come la partitura de Minnie, que tenía escrita la famosa canción Turkey in the Straw.

Esta situación provoca que Mickey usara el rabo del animal, usándolo en un fonógrafo y sonará la melodía. Acto seguido empezará a usar a diferentes animales como instrumentos musicales. El Capitán Pete, molesto por el ruido de la música, obliga a Mickey a trabajar. El corto finaliza con la imagen de Mickey pelando patatas.

Otro dato curioso de la época: El público que acudió al estreno de este cortometraje se quedó muy impresionado por el uso de la música con fines cómicos; debido a que, las películas sonoras representaban todavía una gran innovación,  la primera película sonora de la historia, El cantante de jazz con Al Jolson, se había estrenado el 6 de octubre de 1927, y en menos de un año muchas salas de Estados Unidos ya habían instalado equipos de sonido para este tipo de películas.

Sin ninguna duda, Walt Disney estaba dispuesto a aprovechar las ventajas que este nuevo sistema ofrecía, ya que muchos otros estudios aun seguían produciendo cortos mudos de animación que dificilmente podían competir con Disney. Es así como Mickey Mouse pasó a ser rápidamente uno de los personajes de animación más populares de su época, cosa que permitió a Walt estrenar de nuevo los dos primeros cortos de su ratón: Plane Crazy y The Gallopin’ Gaucho.

Otra realidad es que estos cortos eran originalmente mudos, pero se les incorporó sonido y aumentaron la popularidad del dibujo. The Barn Dance (1929) sería su cuarta aparición como personaje, ya muy famoso. Pero Mickey no hablaría hasta The Karnival Kid (1929) cuando pronunciaría sus primeras palabras: «Hot dogs! Hot dogs!»

Aparición de los guantes.

 

«¿Te has preguntado alguna vez porqué llevamos estos guantes blancos?»- Varios personajes lo mencionaron en algunas interpretaciones de la época.

Aprovechamos esta acotación para señalar que The Opry House, estrenado el 28 de marzo de 1929, fue el segundo cortometraje de aquel año, y el primero que introdujo los guantes blancos en los personajes, ¿Unos cuántos años de éxito, no?.

Mickey llevaría estos guantes en la mayoría de sus siguientes apariciones; quizá una de las razones más verosímiles del añadido de los guantes sería poder distinguir a los personajes cuando sus cuerpos estaban pegados, ya que todos ellos eran de color negro (Mickey no apareció en color hasta The Band Concert, El concierto de la banda, en 1935).

Incluso podría resaltarse que, pese a que las animaciones estadounidense tuvieron altos y bajos, así como unas fueron más exitosas que otras, la verdad es que la industria norteamerica se apoderó del mercado por un buen tiempo en aquellos años.

 

Si quieres saber más sobre HANNA BARBERA te recomendamos otros artículos:

 

HANNA BARBERA PARTE1

HANNA BARBERA PARTE 2.

HANNA BARBERA PARTE 3.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE HANNA BARBERA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Best Of Warner Bros. 25 Cartoon Collection: Hanna-Barbera [Edizione: Regno Unito] [DVD]
La Collection Hanna Barbera - 60ème anniversaire : Scoubidou où es-tu ? - Saison 1 + Les Pierrafeu - Saison 1 + Les Fous du volant - Saison 1 [Francia] [DVD]
Hanna-Barbera: A History
Hanna Barbera's Prime Time Cartoons
Hanna Barbera
Best Of Warner Bros. 25 Cartoon Collection: Hanna-Barbera [Edizione: Regno Unito] [DVD]
La Collection Hanna Barbera - 60ème anniversaire : Scoubidou où es-tu ? - Saison 1 + Les Pierrafeu - Saison 1 + Les Fous du volant - Saison 1 [Francia] [DVD]
Hanna-Barbera: A History
Hanna Barbera's Prime Time Cartoons
Hanna Barbera
14,17 EUR
Precio no disponible
46,14 EUR
20,39 EUR
122,99 EUR
-
-
-
Best Of Warner Bros. 25 Cartoon Collection: Hanna-Barbera [Edizione: Regno Unito] [DVD]
Best Of Warner Bros. 25 Cartoon Collection: Hanna-Barbera [Edizione: Regno Unito] [DVD]
14,17 EUR
La Collection Hanna Barbera - 60ème anniversaire : Scoubidou où es-tu ? - Saison 1 + Les Pierrafeu - Saison 1 + Les Fous du volant - Saison 1 [Francia] [DVD]
La Collection Hanna Barbera - 60ème anniversaire : Scoubidou où es-tu ? - Saison 1 + Les Pierrafeu - Saison 1 + Les Fous du volant - Saison 1 [Francia] [DVD]
Precio no disponible
-
Hanna-Barbera: A History
Hanna-Barbera: A History
46,14 EUR
-
Hanna Barbera's Prime Time Cartoons
Hanna Barbera's Prime Time Cartoons
20,39 EUR
Hanna Barbera
Hanna Barbera
122,99 EUR
-
error: Content is protected !!