TRIP HAWKINS: ELECTRONIC ARTS

INTRODUCCIÓN

Si nos centramos en la industria del videojuego, hay personas que han formado parte del desarrollo de este sector de una manera directa.

Este es el ejemplo de William Murray Hawkins III, más conocido como Trip Hawkins, fundador de grandes compañías, en donde destaca la empresa Electronic Arts.

Por esta razón, analizaremos quién es Trip Hawkins y cómo ha llegado a ser el hombre que en la actualidad es.

Un visionario de la industria del gaming, con una historia muy interesante. Os invitamos a continuar leyendo, ¡puede serviros de fuente de inspiración para abrir vuestra propia empresa!

TRIP HAWKINS: SU HISTORIA

imagen de www.elpais.com

Cuando hablamos de Trip Hawkins nos estamos refiriendo al empresario William Murray Hawkins III, fundador de grandes empresas como Electronic Arts, The 3DO Company y Digital Chocolate.

Amante de los juegos que desarrollaba la empresa Strat-O-Matic Football, Trip Hawkinstrasladó esa pasión, fundando en la adolescencia un negocio que imitaba el de la empresa Strat-O-Matic Football.

Pidiéndole a su padre dinero para fundar la empresa, Trip Hawkins comenzó con el desarrollo de su primera compañía, la cual terminó por fracasar.

Años después, volvió a intentar fundar un negocio similar, pero utilizando una computadora. Se trataba de una empresa que desarrollaba un videojuego de fútbol, en donde el jugador podía mover a los futbolistas, siendo partícipe en todo momento de la partida.

Para que esta idea saliera a flote, Trip Hawkins se formó en Estrategia y Teoría de Juegos en la prestigiosa Universidad de Harvard. Sin embargo, también llevaba a cabo trabajos estadísticos e ingeniosos en su casa, estimando datos sobre las computadoras domésticas hasta ese momento jamás vistas.

Además, Trip Hawkins para formarse en el ambiente de la estrategia leyó más de 1.000 libros de desarrollo personal, con el fin de aplicarlo luego a diario en su vida y a sus empresas.

1982, fue un año muy importante para Trip Hawkins y es que trabajando como director del área de estrategia y marketing de Apple Computer, decide fundar su propia compañía, Electronic Arts, destinada en exclusiva a la distribución de videojuegos.

En esta época, Apple solo estaba formada por 25 trabajadores de oficina y solo contaba con 13 ventas de computadoras personales. Más en concreto, Trip Hawkins tuvo la oportunidad de formarse con Steve Jobs, consiguiendo que la compañía pasara de 25 trabajadores a contar con 4.000 empleados.

Durante años, Electronic Arts fue ganando fama, pasando a ser considerado Trip Hawkins como el padre de la industria del videojuego, pues ya no solo es que desarrollara proyectos simples, sino que también creó programas complejos relativos a los videojuegos en equipo.

Trip Hawkins, revolucionó todo la industria del gaming y para ello contó también con profesionales del fútbol de aquellos tiempos, como es el caso del ex jugador de fútbol americano John Madden.

Es decir, Trip Hawkins no sólo contaba con ingenieros, diseñadores y expertos en el gaming, sino que también tuvo en cuenta a los profesionales que participaban en el propio proyecto, punto muy positivos pues al final quién va a conocer más del propio deporte si no es el propio jugador deportista.

Durante la época de John Madden, Electronic Arts continuaba expandiéndose y coronándose como una de las más importantes empresas de software. Sin embargo, tuvo serios problemas con Nintendo relativos a la licencia de su tecnología hasta que Trip Hawkins decidió embarcarse en un nuevo proyecto.

Manteniéndose como el Presidente de la Junta de Electronic Arts, Trip Hawkins se unió como cofundador en 1991 a 3DO, una compañía de videojuegos.

Esta compañía se dedicaba particularmente a la rama del Internet, GPU, motores 3D, área digital y social y aplicaciones para dispositivos móviles, centrándose también en VR, AR o eSports.

Tras años formando parte del equipo de Electronic Arts, en 1994 decide dejar de ser el Presidente de la Junta, con el fin de centrarse más en 3DO. Tal fue su implicación con esta nueva compañía, que crearon una sociedad entre esta empresa y otras firmas entre las que se incluía Electronic Arts.

Desde 1991 a 1993, 3DO estuvo trabajando en el proyecto, convirtiéndose en este último año en la empresa que desarrollaba las videoconsolas más potentes del mercado.

El problema de esta consola era su coste y es que tenía un precio exagerado, por lo que no se vendieron muchas. Pero es que, además, un año después, en 1994, otras compañías como Sony o Sega lanzaron al mercado otras consolas con un precio muy reducido y con un potente software y hardware.

Es decir, 3DO no fue una de las mejores ideas que tuvo Trip Hawkins a nivel estratégico, aunque algunas revistas y páginas web especializadas sí que la consideran como una de las empresas visionarias del mercado de los juegos.

Tras este fracaso en 1995, Trip Hawkins no se dio por vencido y en 1996 la compañía 3DO se consolidó como una empresa desarrolladora de videojuegos, trabajando para otras compañías que vendían consolas como es la PlayStation.

En esta época, Trip Hawkins que ya era el Presidente y el Director Ejecutivo de 3DO, también pasó a ser el Director Creativo. A pesar de que el empresario se volcara en la compañía, 3DO no terminó por funcionar y en 2003 la empresa quebró.

El cierre de esta empresa también trajo alguna cosa buena y es que vendió su propiedad intelectual a Ubisoft, ganando una importante cifra de dinero, salvo lo relativo al software y al hardware de la consola 3D0.

Imagen de www.retromaquinitas.com

Durante el 2003 y pese al cierre de 3DO, Trip Hawkins fundó otra compañía desarrolladora de videojuegos bajo el nombre de Digital Chocolate, dedicada en su mayoría a los dispositivos portátiles. Tras nueve años al frente de esta empresa, en 2012 dejaría de ser el CEO de la misma.

En este mismo año, Trip Hawkins se uniría a la compañía israelí líder en tecnología Extreme Reality, empresa que actualmente continúa trabajando en el desarrollo de un potente software.

Un año después, Trip Hawkins también pasó a formar parte de Native X, como asesor en la Junta de la compañía. Igualmente, en 2014 también se unió a Skillz otra plataforma de móviles.

No quedándose ahí, Trip Hawkins ha puesto en marcha un nuevo proyecto, bajo la denominación de If You Can Company, empresa que analizaremos a continuación.

 

CREACIONES DE TRIP HAWKINS

Trip Hawkins ha dedicado su vida a la industria del videojuego, por lo que mencionaremos algunas de las empresas más importantes de este visionario: 

ELECTRONIC ARTS

Uno de sus mayores éxitos de Trip Hawkins ha sido la empresa Electronic Arts, compañía que actualmente sigue presente en el mundo de los videojuegos como líder en el desarrollo y distribución de videojuegos tanto para ordenador como para consolas.

Con una idea clara, Trip Hawkins llevó a lo más alto a la compañía, produciendo distintas filiales como EA Games, EA Sports, EA Maxis o EA Interactive.

En la actualidad, Trip Hawkins ya no forma parte del proyecto, pues decidió centrarse en las demás compañías de las que era partícipe.

  

3DO

Fue una de las empresas que Trip Hawkins fundó, dedicada al desarrollo de videojuegos. Fundada en 1991, la compañía terminaría por cerrar en 2003, como consecuencia de los malos datos obtenidos.

Su desarrollo más significativo fue la videoconsola 3DO Interactive Multiplayer, aunque terminaría por fracasar por el alto precio de la misma y por contener un hardware y un softwarepobre en comparación con el resto de las competidoras del mercado.

Al quebrar, algunas de sus posesiones fueron vendidas, y otras se las quedó su creador, sirviéndole todo ello para proyectos posteriores. 

DIGITAL CHOCOLATE

Tras el fracaso de 3DO, Trip Hawkins fundaría ese mismo año Digital Chocolate, una empresa dedicada a desarrollar también videojuegos, así como ordenadores y dispositivos celulares.

Durante años, Digital Chocolate ganaría diversos premios por sus videojuegos, por ser una de las mejores empresas de desarrollo de juegos móviles e incluso siendo incluida en la lista de The Red Herring Global 100.

 

Pese a mencionar, solamente estas tres empresas, Trip Hawkins forma parte también de otras compañías, en donde coopera con los otros miembros en el desarrollo y posicionamiento de las mismas. 

PREMIOS

Como fundador de varias empresas y como miembro de la Junta de otras, Trip Hawkins ha sido portada en numerosos medios de comunicación.

Incluso ha sido incluido en revistas como People Magazine por ser considerado como una de las 50 personas más bellas, algo sorprendente si tenemos en cuenta que el centro de esta publicación es la industria del videojuego.

Trip Hawkins pertenece al Salón de la Fama de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas por su dedicación desde bien joven al mundo de los juegos.

Aunque no sea un premio dado por una revista o por una Academia, Trip Hawkins se siente muy orgulloso de que la empresa que fundó hace décadas, Electronic Arts, la cual está valorada en unos 30 mil millones de dólares.

En los medios de comunicación, ha salido en distintos periódicos destacando The Wall Street Journal, Fortune, The New York Times o en Forbes.

TRABAJA CON TRIP HAWKINS

Como empresario y visionario de la industria del videojuego, en la propia página web de Trip Hawkins hay un apartado para trabajar en sus empresas.

En estas compañías, no solo buscan a expertos en la industria de videojuegos, medios y tecnología, sino que también tienen abiertos procesos de selección ligados al desarrollo ejecutivo y al coaching, a la capacitación en gestión, innovación y EQ, así como en redes estratégicas y recaudación de fondos.

Es decir, si quieres formar parte de uno de los mejores sectores para desarrollarte, no dudes en aplicar en su página web. Al finalizar esta publicación en fuentes utilizadas, encontraréis el enlace de Trip Hawkins.

 

CONCLUSIONES

Una vez hemos analizado a Trip Hawkins, podemos afirmar que el mercado mundial de los videojuegos continúa con la expansión gracias a empresarios y visionarios como es el caso de Trip Hawkins.

El auge de la industria del gaming desplaza en muchas ocasiones al sector del cine e incluso de la música, conectando a jugadores de todo el mundo e impactando de manera global en las arcas de los países.

A la vista de toda la información ofrecida, la industria de los videojuegos debe de ser considerada como uno de los pilares de la economía digital, negocio que Trip Hawkinssupo ver muy bien.

Por esta razón, en la industria del gaming también tienen que estar presentes abogados que conozcan de la Propiedad Industrial, de la Propiedad Intelectual o del desarrollo de acuerdos de confidencialidad, colaboración e incluso del área fiscal.

La incorporación de la tecnología y la innovación al sector de los videojuegos, tal y como ha incorporado Trip Hawkins en sus proyectos, ha permitido que las partidas de los jugadores mejoren en comparación con las que se jugaban hace años.

La llegada de técnicas como el blockchain también han acompañado a esta evolución de la que Trip Hawkins ha sido partícipe.

¡Un visionario de la industria del gaming desde sus orígenes!

Entradas relacionadas:

 

Fuente utilizada: https://triphawkins.net

error: Content is protected !!