Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

EA SPORTS

 

INTRODUCCIÓN

La compañía Electronic Arts fue fundada hace casi 40 años, convirtiéndose en líder mundial del entretenimiento digital interactivo.

En la actualidad, la empresa desarrolla y distribuye videojuegos, dando a su vez servicios online para consolas, ordenadores y Smartphones. Electronic Arts está formada por más de 450 millones de personas que juegan con sus videojuegos en todo el mundo.

La empresa, tiene unos valores que forman su propia cultura, destacando su creatividad, su posicionamiento, la pasión, determinación, el aprendizaje o el trabajo en equipo que todos y cada uno de sus empleados realiza en la compañía.

Su lema es claro, y es que Electronic Arts considera que su existencia surge para inspirar al mundo a través del juego. La compañía, ha ido especializándose año tras año en diferentes géneros, como es el caso de la temática de la batalla, la aventura o el deporte.

Es en esta sección del deporte donde Electronic Arts decidió hace años abrir el departamento de EA Sports, un apartado dedicado en exclusividad a distintos deportes como son el fútbol, el golf o el fútbol americano.

A continuación, revelaremos información sobre la división de EA Sports. ¿Estás preparado? ¡Continúa leyendo! 

EA SPORTS

Bajo el nombre comercial de EA Sports, se esconden un sinfín de videojuegos que pasaremos a analizar en el siguiente epígrafe.

Esta filial de Electronic Arts surgió en 1993 con el fin de distribuir videojuegos de deportes. Su sede se encuentra en Canadá y aunque en un primer momento se denominó EA Sports Network, posteriormente pasaría a denominarse EA Sports.

Al igual que su matriz, EA Sports mantiene los mismos valores y pilares de la cultura de la compañía.

En cuanto a los videojuegos dedicados al mundo deportivo, estos han abarcado diferentes deportes como pueden ser el fútbol, el fútbol americano, el baloncesto, el hockey, el baseball, el golf, el snowboard, el boxeo, el skate, las artes marciales o las carreras, entre otros.

Como vemos, a lo largo de todos estos años la compañía no sólo se ha centrado en un único deporte, sino que ha confeccionado una larga lista de videojuegos de distinta índole. Quizás, esta sea una de las razones por las que la compañía ha triunfado, pues combinan la calidad, la tecnología y la innovación en un único trabajo: el videojuego. 

EJEMPLOS DE VIDEOJUEGOS DE ESTE GÉNERO

Esta publicación se queda coja si no damos una breve descripción de algunos de los videojuegos de EA Sports dedicados, evidentemente, al mundo deportivo. 

FIFA

 

En primer lugar, nos encontramos con la saga de videojuegos de fútbol que EA Sports publica anualmente. Fue uno de los precursores de los videojuegos deportivos y es que por primera vez en la historia un juego obtenía la licencia oficial de la FIFA.

Desde sus orígenes en 1993 hasta el videojuego que actualmente conocemos, han sido muchos los cambios introducidos pues la inteligencia artificial también ha estado partícipe en esta evolución.

El FIFA es una de las sagas con mayores ventas a nivel mundial, siendo un referente en la simulación del futbol en la industria del gaming. Igualmente, EA Sports se encuentra comprometido con la inclusión y la diversidad, por lo que en 2015 lanzó al mercado por primera vez un FIFA de fútbol femenino.

Al ser el juego por excelencia de la filial de EA Sports, conviene detallar que el FIFA 22 viene cargado de novedades y es que se incluye la tecnología innovadora Hypermotion, la cual mejora la experiencia del jugador en los torneos.

Asimismo, gracias al uso de los trajes Xsens, EA Sports ha podido capturar los movimientos de los deportistas profesionales y poderlos trasladar con posterioridad al videojuego. Estos trajes también capturan el movimiento auténtico de todo el equipo.

Además, el FIFA 22 cuenta con un algoritmo de aprendizaje automático, que mejora las interacciones sobre el terreno de juego, siendo éstas más orgánicas y eficientes. Y sin quedarse atrás, también tienen otro algoritmo de aprendizaje automático ML – Flow que permite obtener animaciones distintas en tiempo real.

Por último, el videojuego cuenta con una humanización increíble de los jugadores, haciéndote partícipe del terreno en el que estás jugando.

MADDEN NFL

En segundo lugar y cambiando de deporte, nos encaminamos a hablar de Madden NFL, una saga de videojuegos perteneciente a EA Sports de fútbol americano. Al ser publicado en 1988, Madden NFL se ha convertido en uno de los buques insignia, por ser también uno de los primeros videojuegos de deporte.

Uno de los principales problemas que este videojuego tuvo en sus orígenes fue el hecho de que no obtuvo la licencia para poder usar nombres relacionados con el fútbol americano profesional, teniendo que utilizar apodos relacionados, pero no el específico de, por ejemplo, un jugador.

Al igual que en el caso del FIFA, Madden NFL ha salido anualmente a nuestros mercados, por lo que en este 2021 EA Sports también pretende conquistar el mundo del fútbol americano con su videojuego.

Igualmente, EA Sports ha confeccionado varios torneos en donde los mejores jugadores del mundo jugarán en competiciones a este Madden NFL 22.

SSX ON TOUR

El tercer videojuego del que hoy vamos a hablar es el de SSX on Tour, un videojuego de EA Sports en donde se aludía a los deportes de snowboard y de esquí.  En este videojuego, aparecieron personajes de otros juegos como es el caso de Mario, Luigi y Princess Peach.

Uno de los aspectos más relevantes de SSX on Tour es su banda sonora, pues en cada juego se licencia una banda sonora distinta en donde se incluían partes del estilo rap, punk, rock e incluso música alternativa.

Es uno de los videojuegos con mejores reseñas, destacando que incluso llegó a obtener diferentes premios por su calidad. Ejemplo de esto fueron los premios a juego de deportes alternativos en IGN, premio al mejor uso del sonido en un juego en los DEM X Awards o, mejor juego deportivo en 2006. 

 

PGA TOUR

El videojuego PGA Tour es un juego de golf desarrollado y distribuido por EA Sports, el cual año tras año se ha ido lanzando al público. A finales del primer trimestre de 2021, la compañía anunció el regreso de los videojuegos de golf con un aire renovador, tras casi una década sin haber vuelto a desarrollar un juego de estas características

En esta saga, están introduciendo la tecnología más asombrosa, confeccionando un videojuego único y real. La idea de la compañía es que te sumerja en este deporte, convirtiendo toda la partida en una experiencia inolvidable.

A través de esta reinvención, confirmamos que EA Sports continúa con su afán de conquistar el mundo de los deportes en general.

 Además de los anteriores videojuegos mencionados también existen otros como:

NHL

Una saga de videojuegos de simulación deportiva de hockey desarrollada por la compañía EA Sports. Para poder utilizar el término NHL, EA Sports tuvo que llegar a un acuerdo de licencia de la Liga Nacional de Hockey, a través del cual pudieron empezar a utilizar los nombres de los equipos, de sus jugadores e incluso los colores y las figuras que representan este deporte.

Por otro lado, y, como dato a tener en cuenta, la saga de videojuegos NHL se puede jugar en dos modos, ya sea como un único jugador o en la versión multijugador.

FACEBREAKER

Es un videojuego de lucha desarrollado y distribuido por EA Sports, el cual se puede jugar en modo un jugador o en multijugador. El videojuego fue lanzado por primera vez al mercado en 2008, convirtiéndose en uno de los videojuegos con más ventas durante ese año.

Sin embargo, y pese a que durante los primeros meses se vendieron muchísimas copias, en 2010 se dejaría de producir como consecuencia de las malas críticas obtenidas por las personas más influyentes del panorama del videojuego.

Es aquí cuando vemos en modo práctico cómo las opiniones de los jugadores van a decidir sobre el futuro del videojuego.

UFC

Videojuego dedicado a las artes marciales mixtas, lanzado en 2014 al mercado, convirtiéndose en el primer videojuego de UFC después de que otra compañía vendiera su licencia a Electronic Arts.

Los controles de este videojuego son de pantalla fácil, por lo que resalta claramente la inteligencia artificial.

NBA LIVE

Uno de los videojuegos que durante años fue un éxito para EA Sports fue la saga de videojuegos de baloncesto de la NBA. Desde 1994, la empresa lanzó anualmente los videojuegos de este deporte, hasta que en 2019 y en 2020 se canceló su continuación.

No obstante, que no tengamos ese NBA Live tal y como lo conocíamos no significa que haya desaparecido por completo y es que posteriormente EA Sports comercializó el videojuego NBA Live Mobile, disponible para dispositivos móviles. 

MVP BASEBALL

Basado en las ligas de béisbol estadounidenses, MVP Baseball es la continuación de otras sagas. Esta nueva versión supuso un antes y un después en los videojuegos deportivos de béisbol pues mejoraba todas las deficiencias hasta entonces encontradas y añadía nuevos parámetros.

NCCAA

Fue uno de los videojuegos de baloncesto desarrollado por EA Sports. A principios de este 2021, Electronic Arts anunció el regreso de este videojuego a través de un tweet, aunque con una imagen renovada y es que se dedicarían al fútbol americano.

FIGHT NIGHT CHAMPION

Dentro del mundo del boxeo, EA Sports también desarrolló y distribuyó un videojuego, específicamente fue el de Fight Night Champion, el encargado de abrir esta nueva sección.

Lleva comercializándose desde el 2011, pudiendo elegir por peso a los jugadores. Este juego cuenta con distintos entornos para poder llevar a cabo la partida y cuenta también con una amplia banda sonora que acompaña cada boxeo.

SKATE – EL VIDEOJUEGO

Otro de los deportes por los que EA Sports apostó fue el skateboard. Desde 2007, la empresa lanzó al mercado un videojuego de skateboarding, vendiéndose casi un millón de copias.

La ciudad en la que se desarrolla el videojuego es totalmente ficticia, aunque se basa en San Francisco, Vancouver y Barcelona.

No obstante, y como dato anecdótico, EA Sports ya lanzó en el año 2000 un videojuego de patinaje.

 

EA PLAY LIVE QUÉ ES

Recientemente, la compañía incluyó en su página web un apartado relativo a EA Play Live 2021, una conferencia en directo y en vídeo en donde se analizaron las novedades más recientes de la compañía Electronic Arts.

En esta conferencia, que tuvo lugar el 22 de julio, se analizaron las novedades de la compañía, confirmando videojuegos y hablando de algunos como el FIFA. No obstante, otros videojuegos por desgracia no fueron ni nombrados.

En primer lugar, hablaron en primicia de las sorpresas que este verano 2021 iban a aparecer, como por ejemplo es el videojuego de Lost In Random, un juego que se sale de lo que habitualmente Electronic Arts desarrolla, pues conecta un mundo irreal con un mundo oscuro, con unas gráficas y una historia increíbles.

En segundo lugar, los empleados de Electronic Arts comentaron cuáles han sido sus creaciones más originales, como puede ser la posibilidad de que tu modificas las características de los personajes o los movimientos que estos pueden realizar.

Ejemplo de esto es el FIFA 2022, el cual cuenta con la tecnología Hypermotion, mejorando el hasta ahora conocido FIFA pues dota de una mayor realidad al videojuego, haciéndote partícipe como si fueras el propio futbolista.

Una entrevista muy interesante para todos los amantes de la industria del videojuego, particularmente de la compañía Electronic Arts, por lo que os compartimos el enlace de esta conferencia a continuación.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

 

FUENTES UTILIZADAS

Salir de la versión móvil