Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

ELECTRONIC ARTS: VIDEOJUEGOS

 

INDUSTRIA DEL GAMING

En anteriores publicaciones, hemos reiterado que la industria del videojuego avanza a la par que la tecnología y la innovación.

Este crecimiento continúo se debe ya no solo a las empresas o estudios, sino que también tienen los consumidores tienen mucho que ver.

Y es que al final, son ellos los que opinan sobre el videojuego, valorando positiva o negativamente las gráficas, la banda sonora o la narrativa del juego.

Dentro de la industria del gaming, una de las empresas que más ha sobresalido ha sido la de Electronic Arts Inc., más conocida como EA, de la cual pasaremos a continuación a hablar, analizando sus videojuegos más importantes y también, mencionando algunos de sus fracasos.

ELECTRONIC ARTS

En primer lugar, Electronic Arts es una de las compañías estadounidenses más importantes de toda la industria del videojuego, cuya función principal es la de desarrollar y distribuir videojuegos tanto para ordenador como para consolas.

Su fundador, Trip Hawkins la creó en 1982, aunque Trip no creía que la empresa iba a llegar a los niveles de facturación que actualmente tienen.

En sus orígenes, Electronic Arts producía videojuegos del género de las estrategias y de lo militar, hasta que posteriormente fue abarcando más y más temáticas, revolucionando el mundo deportivo del gaming o configurando mundos jamás vistos.

A lo largo de su trayectoria, la compañía ha ido adquiriendo otros estudios de gran prestigio como es el caso de Maxis, creadores del gran videojuego de los Sims.

Igualmente, como la empresa había diseñado ciertos inventos potentes para este sector, Electronic Arts decidió ir licenciando sus patentes y diseños con el fin de obtener mayores ingresos en la compañía.

Para todos estos acuerdos y estas licencias, la empresa cuenta con grandes expertos en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías que redactan y revisan estos contratos y, litigan si existe una vulneración de sus derechos.

Tal es su nivel de extensión, que durante este 2021, Electronic Arts compró a la empresa Codemasters por un valor de más de mil millones de dólares.

Es decir, la compañía ya no solo es que consolide un presente prometedor, sino que el futuro también parece que va a ser muy favorable para Electronic Arts. 

SUS VIDEOJUEGOS

Centrándonos en lo que nos concierne, Electronic Arts en su propia página web tiene divididos los videojuegos por secciones, particularmente puedes encontrarlos divididos por géneros, plataformas, clasificación por edades y por modos de juego.

Es casi imposible poder analizarlos todos, pues cada categoría incluye una amplia gama de videojuegos por lo que incidiremos en aquellos videojuegos más relevantes, sino perjuicio de que los demás los podéis encontrar en la página web oficial de Electronic Arts.

En nuestro artículo, los videojuegos que veremos los dividiremos por el año de su creación así que, ¡comencemos!

1999

El primero de los videojuegos del que hoy os vamos a hablar es el de Medal of Honor, primer videojuego perteneciente a la serie homónima que comercializaron en 1999 para PlayStation.

El Director de este videojuego fue Steven Spielberg, famoso por su contenido en la industria cinematográfica y escrito y producido por Peter Hirschman.

El videojuego narra una doble historia del protagonista, Jimmy Patterson, pues se centra tanto en el tema de Medal of Honor como en la propia trama personal de Jimmy.

La historia de este juego está ambientada a finales de la Segunda Guerra Mundial, teniendo el protagonista que destruir a sus enemigos durante toda la partida. El videojuego puede disfrutarse tanto por un jugador como por varios jugadores, es decir, en modo multijugador.

Medal of Honor fue valorado positivamente por los usuarios, con medias por encima del nueve sobre diez e incluso algunos afirman que es uno de los mejores videojuegos de disparos para videoconsolas.

2006

En 2006, Electronic Arts desarrolló el videojuego de The Godfather: The Game, videojuego que se basaba en la película de El Padrino, por lo que de nuevo hay una conexión entre cine y gaming.

Durante toda la narrativa del videojuego, vemos cómo participan actores de la propia película, participando con sus propias voces en el juego.

En el presente juego, la tecnología se hace notar en tanto en cuanto se incluía el sistema MobFace, por el que el jugador podía modificar los personajes, dotándoles de la apariencia que ellos quisieran.

Es decir, el jugador puede ajustarlo a su gusto y semejanza, en lo que se refiere a las características de los personajes.

El ámbito en el que se desarrolla es abierto, teniendo que completar un gran número de niveles y misiones para poder finalizar todo el juego.

Lamentablemente, el videojuego no fue uno de sus grandes éxitos y es que algunas críticas fueron negativas, por la falta de algunos personajes, por no seguir el hilo al completo de la película o por el vacío de armas y automóviles incluidos, ya que sólo había unas 10 armas y unos 8 automóviles.

2008

En 2008, Electronic Arts creó el videojuego de Dead Space, un videojuego de género horror y acción – aventura, el cual se jugaba en tercera persona.

Es el primer videojuego de la saga de Dead Space, en donde se comienza a utilizar una interfaz mucho más moderna, la cual dotaba al videojuego de mayor rapidez.

Dado el éxito del videojuego, también se escribieron libros y cómics sobre Dead Space e incluso un film de animación.

La buena recepción de este juego supuso que posteriormente salieran sus continuaciones, destacando en 2011 su parte segunda e incluso una tercera en 2013.

Sin embargo, la parte tercera no obtuvo las críticas esperadas, suponiendo que la parte cuarta no saliera al mercado. No obstante, en el momento actual esto puede cambiar.

2011

Como mencionábamos, durante este año salió Dead Space 2, parte segunda del videojuego anteriormente mencionado y analizado.

No obstante, este no fue el único juego que Electronic Arts desarrolló, sino que también distribuyeron el videojuego de Star Wars: The Old Republic junto con LucasArts.

El videojuego se desarrolla en la época de la antigua república, coincidiendo con los datos y fechas de Star Wars.

Es la República Galáctica y el Imperio Sith los dos ejes centrales de este juego, aunque cada uno tendrá sus particularidades. Igualmente, el usuario puede trasladarse a otros mundos como Korriban, Alderaan o Tython.

A diferencia de otros jugadores, el videojuego es en modo multijugador, lo cual permite que lo disfrutes con tus amigos o con desconocidos.

2013 – 2018

Durante el periodo entre 2013 y 2018, Electronic Arts desarrolló un sinfín de videojuegos, destacando las versiones renovadas del videojuego FIFA, Los Sims, Battlefield o de la saga de Star Wars.

Sin embargo, la empresa no sólo continuó con las sagas que ya tenía abiertas, sino que también creó videojuegos únicos como son Unravel, A Way Out o Anthem.

Este último videojuego fue abandonado en el año 2019. Dos años después, en 2021, la compañía decidiría darle una segunda oportunidad al juego dando una imagen renovada de Anthem.

Estos cinco años son la muestra de la continuidad y de la expansión de la empresa, implementando la tecnología y la innovación para dotar a la industria del videojuego de la máxima calidad.

2019

Por último, en 2019, Electronic Arts desarrolló los videojuegos del FIFA 20, Plants vs Zombies: Battle for Neighborville y Star Wars Jedi: Fallen Order.

Star Wars Jedi: Fallen Order fue uno de los últimos coletazos de la compañía Electronic Arts con Disney en materia de Star Wars y es que recientemente han puesto fin a su acuerdo de exclusividad en donde sólo Electronic Arts era el que se encargaba de los videojuegos de la presente saga.

Un cambio muy importante para la compañía, aunque no tiene por qué preocuparnos.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

Con la adquisición de Codemasters, la compañía prevé continuar con su desarrollo, aumentando sus beneficios año tras año.

No obstante, Electronic Arts en este 2021 no solo ha comprado esta empresa, sino que también baraja aumentar sus licencias, forma muy ambiciosa de hacer crecer los ingresos del negocio.

A pesar de todo lo anterior, dentro de los videojuegos futuros de Electronic Arts debemos mencionar los siguientes:

MADDEN NFL 2022

A finales de este agosto, la compañía compartirá con todos nosotros el videojuego de Madden NFL 2022, otro de sus videojuegos deportivos del cual se esperan grandes novedades pues las características están renovadas, sus gráficas están mejoradas y aumenta la capacidad de gestión por parte del propio jugador.

El videojuego es de fútbol americano, formando parte de la saga de simulación deportiva de EA Sports.

LOST IN RANDOM

En septiembre, Electronic Arts sacará su videojuego Lost in Random al mercado, para todo tipo de consolas.

Ni guerras ni deportes, Lost in Random se desarrolla en un mundo de azar y en un reino oscuro, en el que el futuro de los ciudadanos dependerá de la tirada de un dado.

Sumérgete en una aventura sinigual con una historia única y unos personajes poco habituales.

FIFA 22

El 1 de octubre de 2021, es la fecha del lanzamiento del tan esperado FIFA 22, un videojuego clásico de fútbol pero que a su vez estará reformado.

Esta reforma se debe a la introducción de la tecnología HyperMotion, la cual mejora el juego de todos los partidos. Igualmente, también se ha avanzado en la forma de moverse de los jugadores o del aprendizaje de los mismos.

Aunque el videojuego no está todavía disponible para su compra, sí que podéis reservarlo en la página oficial de Electronic Arts.

BATTLEFIELD 2042

A finales de octubre de 2021 se espera que Battlefield 2042 salga al mercado, un videojuego de acción y shooter que te sorprenderá.

Mejorando el antiguo Battlefield, en este videojuego aparecerán batallas de juegos clásicos y también otros nuevos combates. Nada más y nada menos que 128 jugadores formarán parte de la experiencia de este videojuego.

Si deseas conocer más sobre esta épica batalla, ve el siguiente video:

GRID LEGENDS

En esta ocasión, Electronic Arts ha querido involucrarse en el género de las carreras automovilísticas, una experiencia de conducción de alto riesgo por distintos circuitos que harán que sientas la velocidad en tu propio cuerpo.

Grid Legends cuenta con más de 130 rutas, de manera que será difícil que te aburras con este juego. Estará disponible a partir de 2022, así que por el momento solo podemos compartir con ustedes el tráiler del videojuego.

EA SPORTS PGA TOUR

Aún sin fecha concreta de lanzamiento, Electronic Arts está desarrollando un videojuego específico de golf, una experiencia deportiva adaptada al mundo actual en el que vivimos.

Aunque actualmente desconozcamos muchos detalles sobre el videojuego, se rumorea que habrá distintos campeonatos de golf, incluyendo también una visión educativa de los videojuegos de este género.

Se espera que el videojuego salga al mercado en primavera de 2022. 

DEAD SPACE

Videojuego no apto para todas las edades y es que contiene cierto contenido inadecuado para niños. Por el tráiler, todo parece indicar que va a ser un videojuego con unas grandes gráficas y una muy buena banda sonora.

Sólo queda saber cuándo se podrá comprar Dead Space, la versión renovada del juego que hace diez años habría comenzado a comercializar Electronic Arts.

Con estos últimos ejemplos de futuro, nos despedimos de Electronic Arts y sus videojuegos. Si te ha resultado interesante el presente artículo, puede que te llame la atención las siguientes publicaciones:

Fuente utilizada: https://www.ea.com

Salir de la versión móvil