LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DE EUROPA

INTRODUCCIÓN

La industria del videojuego europeo gana anualmente nuevos seguidores y, por tanto, sus beneficios cada vez son mayores.

En los últimos años, este sector ha estado impulsado por el capital tanto extranjero como el propio europeo, lo cual ha supuesto un crecimiento masivo de la industria del videojuego en toda Europa.

La aparición de nuevas plataformas y de nuevos videojuegos han empujado a las empresas a adaptarse a lo que los usuarios desean, creando experiencias maravillosas a través de estos videojuegos.

Por esta razón, consideramos que es el momento de analizar en detalle la industria del gaming en Europa, realzando aquellas empresas más grandes del territorio comunitario.

 

LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO EN EUROPA

Al igual que en España o en otros países, en Europa la industria del videojuego ha mostrado una evolución vertiginosa, con unos beneficios de unos 21.600 millones de euros.

Según las estadísticas y los datos aportados por el ISFE (Interactive Software Federation of Europe) la mayoría de los videojuegos se juegan mediante consolas y Smartphones, tendencia que también habíamos visto a nivel internacional y en nuestro propio país.

Esta Federación de la que hablamos está compuesta por grandes compañías como Activision Blizzard, Bandai Namco o Electronic Arts, así como las asociaciones en defensa de los videojuegos, como es en nuestro caso AEVI.

Toda esta industria del videojuego lleva en crecimiento desde años, destacando países como Reino Unidos, Francia, Alemania, Polonia o incluso España, en donde crean normativas específicas de incentivos fiscales para estos estudios y empresas europeas.

En lo referente al modo de jugar, los Smartphones van ganando cada días más aliados, aunque las consolas e incluso los ordenadores también se mantienen en una buena posición.

No obstante, los gustos de las personas van variando, mencionando que quizás en unos años los dispositivos inteligentes ocupen un alto y es que estos teléfonos móviles cada vez se asemejan más a un ordenador y a una consola, cumpliendo funciones de otros dispositivos.

En cuanto la edad promedia del jugador europeo es de unos 31 años, sin apenas existir una diferenciación por sexo, pues las mujeres juegan en el mismo porcentaje que los hombres.

La media por gamer de horas a la semana que pasa jugando es de unas 8,6 horas, cifra muy inferior a las que les dedicamos a las redes sociales o incluso a la televisión.

Videojuegos tan conocidos como el GTA V, el FIFA 20, Call of Duty son algunos de los favoritos por los internautas. ¡Qué mejor razón que esta para decidir analizar cinco empresas de videojuegos europeas!

¡Continúa leyendo!

 

EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DE EUROPA

UBISOFT ENTERTAINMENT

Ubisoft es una empresa dedicada al desarrollo y a la distribución de videojuegos fundada en 1986 en Francia. Esta compañía ha sido la encargada de producir y comercializar videojuegos del más alto nivel, situándose como una de las mejoras de toda Europa y de todo el mundo.

Tres años desde que se fundara, la empresa lanzó al mercado su primer videojuego, Zombi. Sería a finales del Siglo XX cuando la empresa comenzaría con su expansión a nivel internacional llegando incluso a los mismísimos Estados Unidos o a Shanghái.

Sin embargo, los fundadores de la compañía encontraron trabas en Estados Unidos, no teniendo la misma aceptación que en el mercado europeo. Ejemplo de esto último es el videojuego de Rayman el cual en Europa fue todo un éxito comercial mientras que en los Estados Unidos no sería así.

El momento crucial en el que comienza a despegar en este territorio fue cuando la compañía trabajó de la mano de Microsoft para desarrollar el videojuego de Tom Clancy’s Splinter Celll.

Entre los años 2003 y 2007 la compañía mejoró su imagen corporativa, introduciendo un nuevo logotipo que daría un aire renovador a toda la empresa. Posteriormente entre 2007 y 2015 Ubisoft continuó trabajando hasta que en 2009 lanzó al mercado su gran videojuego de Just Dance con el que vendieron millones de copias.

Durante este periodo, Ubisoft también crea otro de sus buques insignia, el Assassin’s Creed. A pesar de sus buenas cifras, la compañía casi fue adquirida por la empresa francesa Vivendi entre los años 2015 a 2018.

No obstante, estos acuerdos finalmente fueron frustrados, dando paso a los últimos años de Ubisoft hasta el presente. Actualmente cuenta con estudios y sedes repartidos por todas partes del mundo, señalando que en España están asentados desde 2009.

Por último, Ubisoft también ha desarrollado tecnologías propias como es el caso de Uplay, servicio que permitía a los jugadores conectarse entre sí y que, junto con Ubisoft Club se unierían en 2020 al servicio gratuito de Ubisoft Connect.

CD PROJEKT

A pesar de haber hablado de ella en otras ocasiones, CD Projekt no podía no incluirse en el presente artículo y es que es una de las empresas más grandes de toda Europa y, por tanto, una de las mejores valoradas por los jugadores.

Más que centrarnos en la historia, que ya la hemos analizado en el artículo relativo a Polonia y la industria del gaming, debemos resaltar que tras años de esfuerzo la compañía se ha posicionado a la par que Ubisoft.

El éxito de CD Projekt se debe a la alta calidad de sus productos, destacando que los usuarios prefieren incluso esperar algo más de tiempo, retrasando el lanzamiento del videojuego, siempre que sea por su propio beneficio.

CD Projekt es un gran ejemplo de calidad y éxito, conclusión a la que la audiencia también ha llegado ya hace años, resaltando que algunos de los internautas consideran que uno de los pilares fundamentales de la empresa es el de hacer felices a sus jugadores, pues al final son éstos quienes deciden el futuro de CD Projekt.

En definitiva, quienes juegan a los videojuegos que lanza al mercado CD Projekt son aquellos que compran videojuegos porque vieron un remanente brillante, alejándose del concepto de compras en masa y compulsivas de otros usuarios.

A pesar de todo esto, si aún te has quedado con ganas de saber más sobre la empresa, te recomendamos leer el artículo del Apoyo de Polonia y la Industria del Videojuego.

Aunque Ubisoft y CD Projekt sean las dos compañías europeas por excelencia del sector del gaming, también existen otras empresas entre las que debemos destacar:

QUANTIC DREAM

Es un estudio desarrollador de videojuegos francés con sede en París y Montreal, fundada en 1997 por David Cage. La empresa centra sus creaciones en videojuegos de clase AAA con identidades únicas y exclusivas, algo diferente a lo que otras compañías vienen haciendo.

El género de la mayoría de sus videojuegos es el del Drama Interactivo y es que hay diversas narrativas que varían dependiendo de la decisión que tome el jugador durante la partida.

Para poder desarrollar estos videojuegos, Quantic Dream utiliza la tecnología y la innovación lo cual supuso que en 2019 además de crear y producir videojuegos también se centrara en editar las creaciones que llevan a cabo otras entidades.

Recientemente, la empresa Quantic Dream abrió un nuevo estudio con sede en Montreal con el que la compañía pretende aumentar sus cifras de negocio y continuar su expansión, reclutando a talentos de todas partes del mundo.

En sus videojuegos han participado celebridades del cine y de la música, como son David Bowie, Elliot Page, Clancy Brown o Jesse Williams.

En París, cuentan con un estudio de más de 4.000 metros cuadrados, convirtiéndose en uno de los más grandes de toda Europa. Igualmente, también tienen dentro de este espacio un estudio de captura de movimiento y un estudio de grabación de sonido.

Entre sus juegos más importantes están los de Detroit: Conviértete en humano, el de Más allá: dos almas o el de Lluvia Pesada. Tres videojuegos con un alto tirón que auguran un futuro prometedor a Quantic Dreama nivel mundial.

EA DIGITAL ILLUSIONS CE

ás comúnmente conocida como DICE, EA Digital Illusions Cretive Entertainment es una empresa privada fundada en 1992 en Suecia dedicada a desarrollar videojuegos.

DICE es una de las filiales de Electronic Arts, aunque en su origen nació como un demo group llamado The Silents. Desde 1992 hasta 1998 la empresa era meramente una habitación, aunque esto no supuso el fin de DICE pues llegaron a lanzar al mercado algunos de sus grandes videojuegos como son Pinball Dreams o Pinball Illusions.

Es en 1998 cuando la empresa se registra en la bolsa de comercio sueca, entendiendo, por tanto, que la compañía había comenzado con su expansión a nivel mundial. En 2004 y tras varios videojuegos, DICE inició los trámites de adquisición por Electronics Arts hasta que en 2006 se completó la adquisición.

El videojuego más importante de esta compañía fue Battlefield 1942, un videojuego de guerra de la Segunda Guerra Mundial en 3D en donde el jugador puede convertirse tanto en un soldado a pie como en vehículo.

En el juego puedes elegir el Eje o los Aliados en donde participan los países que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Dependiendo de donde te incluyas hay algunas armas y vehículos que corresponden en específico a cada una de las dos facciones.

Por otro lado, el videojuego se puede jugar de dos maneras y es que puede ser disfrutado por un único jugador o en modo multijugador, siempre y cuando tengas conexión a Internet.

A pesar de que este juego es el buque insignia de la compañía, desde su creación han ido actualizando el videojuego con el fin de mejorarlo y de arreglar todos los errores que existían.

 

Por último, queremos incluir dentro de esta lista a alguna compañía española, pues también contamos con grandes empresas dentro de la industria de los videojuegos.

 

MERCURYSTEAM

A pesar de que en otros artículos también hayamos hablado de ella, no podemos despedir la presente publicación sin hacer mención a una de las mejores compañías españolas de videojuegos que existe en la actualidad.

Con sede en San Sebastián de los Reyes y con casi dos décadas de vida, MercurySteam Entertainment se ha convertido en una de las empresas desarrolladoras de videojuegos más importantes en todo el panorama europeo.

En el 2021, lanzó el al mercado el videojuego de Metroid Dread, un juego de acción aventura distribuido por el propio Nintendo, en el que el propio jugador controlará al personaje principal en un entorno 2.5D.

Este videojuego ha obtenido unas críticas muy positivas, siendo valorado con puntuaciones superiores al nueve, llegando en Game Informer a la cifra del 9.75.

¡Y es que las empresas españolas también tienen cabida en este sector!

 

CONCLUSIÓN

A medida que la comunidad del gaming y de los eSports continúa creciendo, los videojuegos van adaptándose a las prioridades de todos estos jugadores. Pero es que como hemos señalado en otras ocasiones, los videojuegos ya no sirven meramente para entretener, sino que permiten que interactúes con otras personas de todo el mundo, aliviando el estrés o mejorando tu formación y tu cultura.

Es decir, ya no estamos solamente jugando, sino que las interacciones sociales van ganando cada vez más escaños. Por esta razón, surgen plataformas de videojuegos, redes sociales específicas, eventos y competiciones relacionados con la industria del videojuego europeo.

Una visión más futurista que la de las expectativas de los jugadores más tradicionales, en la que los países de Europa trabajan día a día para responder a cada uno de los usuarios de este sector.

Todos estos factores forman parte del desarrollo y crecimiento tanto de los videojuegos como de los eSports así que, ¡quién sabe cuál será el futuro de esta industria en unos años en Europa!

A modo final, destacamos que Madrid albergará el mayor campus del videojuego de Europa y la idea es que se encuentre en pleno funcionamiento en 2022. Una fuente de ingresos muy interesante para un país emergente en la industria del gaming.

 

RECOMENDACIONES

Si te ha gustado esta publicación te recomendamos otros artículos que pueden resultarte interesante:

 

FUENTES UTILIZADAS

error: Content is protected !!