PATENTES VIDEOJUEGOS. PARTE 1

Como ya se ha mencionado en entradas anteriores, los videojuegos son  obras complejas, ya que contienen tanto elementos creativos como elementos netamente técnicos. De hecho, puede afirmarse que cada año la industria gamer se vuelve más técnica ya que va implementando innovaciones que hace más complejos los videojuegos. Y justamente, esas innovaciones  son las que se protegen por medio de la figura jurídica de la patente.

Una patente es un derecho mediante el cual se le otorga a su titular la facultad de comercializar, distribuir y hacer uso exclusivo de una invento o innovación. Esta figura es otorgada siempre y cuando la innovación o invento cumpla con ciertos requerimientos, tales como la novedad, el carácter inventivo o no obvio y que sea aplicable tanto industrialmente como comercialmente. En este sentido, la innovación, al ser uno de los pilares de la industria gamer, es lógico que los grandes actores de esta industria tengan patentes registradas a nivel mundial.

Nintendo es uno de los grandes del sector gamer, y podría decirse que es la empresa que ha moldeado lo que en la actualidad es la industria de los videojuegos. Por lo que no es de extrañar que Nintendo sea una de las empresas del sector que cuenta con más patentes registradas. Así que en esta entrada vamos a conocer algunas de ellas:

 

NINTENDO Y LAS PATENTES

 

Nintendo es una de las empresas más importantes del sector gamer, ya que es el hogar de personajes relevantes como Mario Bros, Donkey Kong, Zelda y Pokémon. Pero no solo la empresa ha marcado la industria con sus juegos y personajes, pero también ha realizado innovaciones tan relevante en le sector como la consola NES. Además, Nintendo es una de las empresas que mejor ha sabido aprovechar la propiedad intelectual a su favor.

Ahora bien, según un reporte de Insights By, Greys Nintendo posee un estimado de 8505 a nivel mundial, siendo Japón el país donde la empresa gamer tiene más patentes registradas, además, en Japón se ubica el centro de investigación e innovación de Nintendo.

Estados Unidos y la Unión Europea  también son las principales jurisdicciones donde Nintendo tiene más patentes registradas. Así que conozcamos algunas de las patentes registradas por Nintendo ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO).

 

PATENTE SISTEMA PARA LA COMUNICACIÓN MULTIUSUARIOS USANDO DISCRETAS PLATAFORMAS DE VIDEOJUEGO

 

 

Esta patente, la cual fue registrada ante la USPTO, bajo el número 10,363,481, en fecha 30 de julio de 2019. Esta innovación consiste en permitir a los jugadores moverse en diferentes ambientes del juego. Para ello, el jugador debe insertar un hardware a la consola para que el software del videojuego lo reconozca y así el jugador tiene acceso a un mundo del juego, interactuando con los personajes de ese juego e inclusivo pudiendo crear su propio avatar.

Para visitar otro mundo del juego e interactuar con los personajes, se inserta otro hardware que inserta los datos de ese nuevo ambiente o mundo, activando un nuevo avatar, pero consistente con los datos de interacción del jugador que el software reconoce.

Ahora bien,  la innovación que protege la patente que acabamos de mencionar se aplica al famoso Animal Crossing para la versión GameCube, en el cual los jugadores visitan los pueblos de otros jugadores, adoptando diferentes avatares en cada pueblo o ambiente.

 

ARREGLO DE CONECTORES DE SEGURIDAD O BLOQUEADORES PARA SISTEMA DE VIDEOJUEGOS

 

Esta patente de Nintendo que fue registrada el 29 de septiembre de 2009, bajo el número 7,594,827, y consiste en conexiones mecánicas y/o eléctricas para los accesorios de un sistema de videojuegos. La finalidad de las mencionadas conexiones es la de prevenir que dispositivos no compatibles con el videojuego sean conectados en el mismo.

Esto se logra cuando los conectores le dan al videojuego una forma única con dimensiones que previene la entrada de dispositivos no autorizados por Nintendo, además, los conectores poseen una configuración que asegura la compatibilidad eléctrica de los dispositivos que solo pertenezcan a Nintendo.

Los conectores se encuentran asegurados de tal manera que  soportan el incesante movimiento de los dedos de los jugadores. La patente tiene por fecha de expiración octubre de 2027.

 

PATENTE SISTEMA PARA DETERMINAR LA AUTENTICIDAD DE UNA MEMORIA EXTERNA USADA EN UN APARATO PROCESADOR DE INFORMACIÓN

 

 

Puede afirmarse que esta patente es la que marcó el inicio de la seguridad de las consolas de videojuego, y su titular no es otro que Nintendo. Esta patente consiste en un sistema que determina la autenticidad de un software cuando es usado en un procesador. La información del software puede estar en cartucho o en un CD.

Para verificar que la información que proviene del CD o cartucho, el semiconductor de la memoria externa actúa como un dispositivo clave y un semiconductor actúa como una llave o candado. Si la memoria externa es falsa, entonces el semiconductor lo bloquea por lo que no puede actuar en la consola.

Esta patente se conoció comercialmente como 10NES, el sistema creado por Nintendo para prevenir el uso de juegos que no provenían de la empresa en la consola NES.

La patente causó tanta polémica debido a que los desarralladores de videojuegos debían obtener una licencia de Nintendo para que sus videojuegos pudieran ser usados en la consola NES. Inclusive, este sistema trajo todo un pleito entre Atari y Nintendo, el cual tuvo como conclusión el acuerdo de las partes y la validez de esta patente.

Esta patente fue registrada en 1989, bajo el número 4,799,635 por lo que ya ha expirado. Pero esto no ha sido un problema para Nintendo, ya que la empresa japonesa ha sabido seguir actualizando esta tecnología durante cada consola nueva que ha lanzado al mercado.

 

PATENTE CONTROLADOR DE JUEGO

Ahora bien, avanzando en el tiempo, pasemos a conocer una patente de actualidad para la empresa, ya que esta relacionada con el nuevo producto estrella de Nintendo, o sea, el Switch. En este sentido, la patente Controlador de Juego consiste en un controlador de juego que es removible de la unidad original.

 

El controlador tiene una superficie frontal y dos superficies laterales. El controlador de juegos incluye dos controladores laterales deslizables, los cuales tienen superficies superiores e inferiores. El controlador deslizable cuenta con emisor de luz que no están en uso cuando se encuentra insertado en el controlador principal. Esta patente fue registrada  el 8 de agosto de 2017, bajo el número 9,724,601 y vence el día 10 de junio de  2036.

 

PATENTE CONTROLADOR OPERATIVO DE JUEGO

 

 

Otra patente relacionada con el Switch. Esta trata sobre un controlador de juego que incluye una sección de operaciones y  un controlador. Deslizable a los lados. Los controladores deslizables sobresalen de la superficie principal. El controlador tiene una configuración que detiene el movimiento del controlador en una dirección opuesta a como está diseñado el controlador. Esta patente fue registrada el día 5 septiembre de 2017, bajo el número 9,757,647  y estará vigente hasta el día 10 de junio de 2036.

 

PATENTE DISPOSITIVO OPERATIVO DE JUEGO

 

 

Otra patente relacionada con el Switch, y consiste en un dispositivo operativo de videojuego que incluye una parte longitudinal principal  y una porción para sostenerla con la mano, ya que la palma la envuelve. Una dirección de cambio se encuentra en la parte superior de la superficie, en una posición donde puede ser alcanzado por el dedo pulgar de la mano y comenzar a hacer los cambios.

En dicho dispositivo se encuentra un botón X y un botón Y, que se encuentran en la superficie superior del dispositivo. Además, tiene una porción cóncava en la parte inferior correspondiente a la dirección de cambio. Dicha porción está conformada por  un valle y dos superficies inclinadas.

El dispositivo cuenta con un botón A, que es operado por el dedo índice de la man que sostiene el dispositivo, en la parte posterior del mismo. También este dispositivo es capaz de procesar señales por medio de módulos LED, por lo que es posible obtener señales de acuerdo a la posición y actitud del jugador.

Esta patente fue registrada el día 22 de noviembre de 2016, bajo el número 9,498,728 y expira el día 5 de junio de 2026.

La patente se refiere específicamente al Nintendo Switch Pro Controller, el controlador gamer de la empresa que fue lanzado en 2017 para ser usado en la consola Nintendo, siendo una alternativa para los Joy Con.

De hecho, es un dispositivo inalámbrico que puede usarse como controlador en los juegos de PC, siendo parte integrante del éxito de todo el ecosistema Switch de Nintendo.

 

Sin duda Nintendo es una empresa que puede considerarse un modelo de innovación tanto dentro como fuera de la industria gamer, ya que es una empresa que ha buscado destacarse y darle un nuevo giro a los videojuegos cada cierto tiempo. El éxito que han tenido sus consolas NES, Nintendo 64, Wii y ahora la Switch, cada una innovando en el sector gamer, demuestra que la empresa japonesa no se cansa de ir buscando algo nuevo para seguir atrayendo y fidelizando a los gamers.

 

Pero Nintendo no ha sido la única en tener un gran número de patente, ya que empresas como Sony, Microsoft o Electronic Arts también tienen una gran cantidad de patentes registradas.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS PATENTES. Y LOS VIDEOJUEGOS, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

PATENTES DE MECÁNICAS DE VIDEOJUEGOS. PARTE 1

 

PATENTES DE MECÁNICAS DE VIDEOJUEGOS. PARTE 2

LAS PATENTES DE NINTENDO

LAS 7 PATENTES MÁS INTERESANTES DE SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE DERECHO Y VIDEOJUEGOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
-
-
-
-
18,95 EUR
Precio no disponible
25,36 EUR
65,33 EUR
16,11 EUR
39,90 EUR
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
18,95 EUR
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
-
Precio no disponible
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
-
25,36 EUR
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
-
65,33 EUR
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
-
16,11 EUR
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
39,90 EUR

 

 

error: Content is protected !!